Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: equipos abiertos
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, concluimos con el listado de equipos que corren sin chárter.
Nota: los coches sin chárter que pertenecen a escuderías que corren con otros que sí lo tienen, como el #01 y el #15 de Rick Ware Racing, el #33 de Richard Childress Racing, #84 de Legacy Motor Club o el #87 y el #91 de Trackhouse Racing Team, están incluidos en las respectivas entradas de esos equipos.
Análisis anteriores: Team Penske, Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, 23XI Racing, Trackhouse Racing, RFK Racing, Haas Factory Team, Richard Childress Racing, Wood Brothers Racing, Hyak Motorsports, Front Row Motorsports, Kaulig Racing, Spire Motorsports, Legacy Motor Club, Rick Ware Racing.
NY RACING
Éste es otro de los equipos que, por ahora, sólo ha anunciado que buscará correr la Daytona 500, aunque para ello va a encontrarse con mucha competencia y, dada la precariedad de sus recursos, no parte como uno de los favoritos para conseguirlo.
Pese a que en 2022 Grag Biffle consiguió clasificar a la Daytona 500 con este coche, en 2024 JJ Yeley no pudo lograrlo, y este año hay más competencia que nunca en la última década, así que parece complicado que lo logren.
El piloto volverá a ser JJ Yeley, que el año pasado disputó ocho carreras con el equipo, además del intento fallido de la Daytona 500, con un mejor resultado de 23º en Atlanta (sólo sumó dos top-30). El mejor resultado del equipo fue el 20º puesto de Joey Gase en las 400 Millas de Daytona, siendo su única participación ese año.
Está por confirmarse si este año sólo correrán la Daytona 500 o si, como es más probable, se pueden permitir competir en otras pruebas seleccionadas y, en el caso de que así sea, con qué piloto, aunque Yeley parece la opción más probable.
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| Yeley buscará clasificar este año Foto de Gety Images |
GARAGE 66
El equipo MBM Motorsports de Carl Long ha cambiado su identidad después de que tuvieran un jarro de agua fría hace pocas semanas, cuando NASCAR no dio el visto bueno para que Mike Wallace, que llevaba más de una década sin competir en un óvalo, corriese las 500 Millas de Daytona con este equipo.
Ahora, el equipo ha buscado una alternativa, que es la de contar con Chandler Smith. Posiblemente el piloto sea el único factor en el que el equipo no es el peor en la contienda por uno de los cuatro puestos libres de la Daytona 500, pues en tema de recursos, equipamiento y bagaje sí que es el peor.
Es bastante probable que el coche de MBM Motorsports, o Garage 66, sea el peor de toda la parrilla, así que sus opciones en la sesión de clasificación son prácticamente nulas. La esperanza que les queda es la de ser el mejor clasificado en su Duelo, cosa que ya hicieron de manera sorprendente en 2020 con Timmy Hill, y eso les valió para encontrar un patrocinio para poder hacer la temporada completa; o con Mark Thompson en 2018.
Pese a ese buen antecedente al que agarrarse, lo más probable es que no lo consigan (ya no pudieron en 2019, 2021 y 2022), ya que parten en una situación peor incluso a la de NY Racing o Live Fast Motorsports. El año pasado disputaron doce carreras, con dos top-30.
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| Smith correrá con MBM Motorsports Foto de MBM Motorsports |
TRICON GARAGE
El equipo de David Gilliland, la principal referencia de Toyota en las Truck Series, pondrá en pista un coche para Martin Truex Jr., que dejó de ser piloto a tiempo completo al concluir la temporada de 2024, pero que buscará una vez más ganar por fin en las 500 Millas de Daytona, pues los Superspeedways es lo único que se le ha resistido en su carrera.
Lo especial de todo es que, además, su jefe de equipo volverá a ser Cole Pearn, el que lo fuera durante sus mejores años, incluyendo el fantástico año de 2017, en el que ganaron ocho carreras, la temporada regular y el campeonato con Furniture Row Racing.
En cuanto al coche, es básicamente un quinto coche de Joe Gibbs Racing, sólo que compite con este nombre porque JGR ya tiene cuatro en pista, los cuatro coches con chárter con los que competirá todo el año, y no puede poner ninguno más a su nombre, por eso usan el de TRICON Garage (lo mismo que sucede con JR Motorsports, que en realidad es un quinto coche de Hendrick Motorsports).
Así pues, con ese piloto, ese jefe de equipo y ese coche, junto al #91 de Trackhouse (el de Castroneves) y el #40 de JR Motorsports (el de Allgaier), y quizás el #84 de Legacy Motor Club (el de Johnson), Truex es uno de los favoritos para conseguir una plaza en la Daytona 500 por medio de la sesión de clasificación.
De no hacerlo, se metería en un problema, pues tendría que ganarse una plaza en su Duelo, siendo el mejor clasificado al término de esa carrera corta, y esas pruebas son muy traicioneras y tienen un componente bastante grande de suerte, así que su aventura junto a Pearn podría acabar en tragedia.
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| Truex correrá la Daytona 500 Foto de TRICON Garage |






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