Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: equipos abiertos

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, concluimos con el listado de equipos que corren sin chárter.

Nota: los coches sin chárter que pertenecen a escuderías que corren con otros que sí lo tienen, como el #01 y el #15 de Rick Ware Racing, el #33 de Richard Childress Racing, #84 de Legacy Motor Club o el #87 y el #91 de Trackhouse Racing Team, están incluidos en las respectivas entradas de esos equipos.

Análisis anteriores: Team PenskeHendrick MotorsportsJoe Gibbs Racing23XI RacingTrackhouse RacingRFK RacingHaas Factory TeamRichard Childress RacingWood Brothers RacingHyak MotorsportsFront Row MotorsportsKaulig RacingSpire MotorsportsLegacy Motor ClubRick Ware Racing.


BEARD MOTORSPORTS
    
    El equipo de la familia Beard volverá a participar en una nueva edición de las 500 Millas de Daytona, como lleva haciendo desde 2017, y previsiblemente correrá en todas las carreras de Daytona y Talladega, que es lo que lleva haciendo todos los años desde esa temporada, con la posibilidad de incluir alguna otra (por ejemplo, en 2023 corrieron una en Atlanta, una en Michigan y la Roval), aunque lo más probable es que sólo corran en Daytona y Talladega.

    Para hacerlo, volverán a tener en sus filas, como el año pasado, a Anthony Alfredo, que clasificó a la Gran Carrera Americana, acabando 27º, y que luego sumó dos top-10 (6º en las 500 Millas de Alabama y 7º en las 400 Millas de Daytona), antes de concluir la temporada del equipo con un 24º puesto en Talladega.

    Beard Motorsports suele preparar coches rápidos, y de hecho ha habido algún año en el que han clasificado a la Daytona 500 por medio de la sesión de clasificación (Brendan Gaughan en 2018 y 2019 lo hizo), pero lo más probable es que tengan que jugársela en los Duelos, y este año hay más competencia que la que se han encontrado jamás, pues hasta nueve coches abiertos están inscritos, por lo que habrá siete contendientes en los duelos para sólo dos plazas.

    Pese a ello, tienen a favor un buen bagaje, pues han clasificado en seis de los ocho intentos en los que han estado inscritos, aunque sí que es cierto que los dos fracasos llegaron en las cuatro últimas ediciones. 

    En definitiva, para el resto de carreras no deberían tener problemas, pero para la Daytona 500 van a tener complicado clasificar, pues no están entre los favoritos por velocidad en la sesión de clasificación y los Duelos son, hasta cierto punto, una lotería.

Alfredo, en la Daytona 500 de 2024
Foto de Joel Bray

JR MOTORSPORTS

    El equipo de los hermanos Kelly y Dale Earnhardt Jr. da el salto a las Cup Series por primera vez tras haber coqueteado con ello en innumerables ocasiones, y alineará un coche para intentar clasificar a las 500 Millas de Daytona, el cual estará pilotado por Justin Allgaier, el vigente campeón de las Xfinity Series, que recibe un premio adicional por su título del año pasado.

    Este sí es uno de los coches favoritos para conseguir un puesto en la Gran Carrera Americana, pues será, de facto, un quinto coche de Hendrick Motorsports, pues Rick Hendrick es copropietario del equopo (tiene ene torno a un cuarto del accionariado), y recordemos que Hendrick Motorsports ha hecho ocho de las últimas diez poles (todas desde 2015 salvo 2020 y 2024), que un coche con motor de Hendrick Motorsports ha hecho la pole en diez de las doce últimas (a las ocho del equipo hay que sumarles la de Stenhouse en 2020 con JTG Daugherty Racing, equipo que usa motores de HMS; y la de Danic Patrick en 2013, pues, por entonces, Stewart-Haas Racing también usaba motores de HMS), y Chevrolet ha conseguido once de las últimas doce (en 2014 la hizo Austin Dillon con Richard Childress Racing).

    Por tanto, pilotando un Chevrolet con motor de Hendrick Motorsports, Allgaier podría tener serias opciones de hacer la pole de la carrera, cuando realmente sólo tiene que superar al resto de coches abiertos, o a todos menos uno, pues los dos mejores en la sesión de clasificación consiguen un puesto en la Daytona 500.

JR Motorsports debuta en las Cup Series
Foto de JR Motorsports

LIVE FAST MOTORSPORTS

    El equipo de BJ McLeod y Joe Falk participó en seis carreras el año pasado, las seis en Superspeedway, aunque no pudo clasificar a las 500 Millas de Daytona. Este año se espera un programa similar, con la inclusión de una séptima carrera adicional, las 600 Millas de Charlotte en mayo.

    Ahora bien, va a ser tremendamente complicado, pues son uno de los equipos con menos recursos y potencial en cuanto a equipamiento, es decir, que seguramente sea un coche lento, peor que el de Beard Motorsports, el de JR Motorsports, el de Trackhouse, el de TRICON Garage y hasta el de Rick Ware Racing, es decir, que está en el escalón de los NY Racing y MBM Motorsports, a la cola del pelotón.

    Por tanto, sus opciones en la sesión de clasificación son muy reducidas, y todo pasa por hacerlo bien en los Duelos y esperar a tener esa pizca de suerte que les permita volver a correr en la Súper Bowl del Motor. Por otro lado, para el resto de carreras en las que busquen participar no deberían tener problemas.
    
    El piloto volverá a ser BJ McLeod, que el año pasado sumó cuatro top-30 y un top-20 en las cinco carreras disputadas.

McLeod, corriendo en Daytona el año pasado
Foto de Getty Images

NY RACING

    Éste es otro de los equipos que, por ahora, sólo ha anunciado que buscará correr la Daytona 500, aunque para ello va a encontrarse con mucha competencia y, dada la precariedad de sus recursos, no parte como uno de los favoritos para conseguirlo.

    Pese a que en 2022 Grag Biffle consiguió clasificar a la Daytona 500 con este coche, en 2024 JJ Yeley no pudo lograrlo, y este año hay más competencia que nunca en la última década, así que parece complicado que lo logren.

    El piloto volverá a ser JJ Yeley, que el año pasado disputó ocho carreras con el equipo, además del intento fallido de la Daytona 500, con un mejor resultado de 23º en Atlanta (sólo sumó dos top-30). El mejor resultado del equipo fue el 20º puesto de Joey Gase en las 400 Millas de Daytona, siendo su única participación ese año.

    Está por confirmarse si este año sólo correrán la Daytona 500 o si, como es más probable, se pueden permitir competir en otras pruebas seleccionadas y, en el caso de que así sea, con qué piloto, aunque Yeley parece la opción más probable.

Yeley buscará clasificar este año
Foto de Gety Images

GARAGE 66

    El equipo MBM Motorsports de Carl Long ha cambiado su identidad después de que tuvieran un jarro de agua fría hace pocas semanas, cuando NASCAR no dio el visto bueno para que Mike Wallace, que llevaba más de una década sin competir en un óvalo, corriese las 500 Millas de Daytona con este equipo.

    Ahora, el equipo ha buscado una alternativa, que es la de contar con Chandler Smith. Posiblemente el piloto sea el único factor en el que el equipo no es el peor en la contienda por uno de los cuatro puestos libres de la Daytona 500, pues en tema de recursos, equipamiento y bagaje sí que es el peor.

    Es bastante probable que el coche de MBM Motorsports, o Garage 66, sea el peor de toda la parrilla, así que sus opciones en la sesión de clasificación son prácticamente nulas. La esperanza que les queda es la de ser el mejor clasificado en su Duelo, cosa que ya hicieron de manera sorprendente en 2020 con Timmy Hill, y eso les valió para encontrar un patrocinio para poder hacer la temporada completa; o con Mark Thompson en 2018.

    Pese a ese buen antecedente al que agarrarse, lo más probable es que no lo consigan (ya no pudieron en 2019, 2021 y 2022), ya que parten en una situación peor incluso a la de NY Racing o Live Fast Motorsports. El año pasado disputaron doce carreras, con dos top-30.

Smith correrá con MBM Motorsports
Foto de MBM Motorsports

TRICON GARAGE

    El equipo de David Gilliland, la principal referencia de Toyota en las Truck Series, pondrá en pista un coche para Martin Truex Jr., que dejó de ser piloto a tiempo completo al concluir la temporada de 2024, pero que buscará una vez más ganar por fin en las 500 Millas de Daytona, pues los Superspeedways es lo único que se le ha resistido en su carrera.

    Lo especial de todo es que, además, su jefe de equipo volverá a ser Cole Pearn, el que lo fuera durante sus mejores años, incluyendo el fantástico año de 2017, en el que ganaron ocho carreras, la temporada regular y el campeonato con Furniture Row Racing.

    En cuanto al coche, es básicamente un quinto coche de Joe Gibbs Racing, sólo que compite con este nombre porque JGR ya tiene cuatro en pista, los cuatro coches con chárter con los que competirá todo el año, y no puede poner ninguno más a su nombre, por eso usan el de TRICON Garage (lo mismo que sucede con JR Motorsports, que en realidad es un quinto coche de Hendrick Motorsports).

    Así pues, con ese piloto, ese jefe de equipo y ese coche, junto al #91 de Trackhouse (el de Castroneves) y el #40 de JR Motorsports (el de Allgaier), y quizás el #84 de Legacy Motor Club (el de Johnson), Truex es uno de los favoritos para conseguir una plaza en la Daytona 500 por medio de la sesión de clasificación. 

    De no hacerlo, se metería en un problema, pues tendría que ganarse una plaza en su Duelo, siendo el mejor clasificado al término de esa carrera corta, y esas pruebas son muy traicioneras y tienen un componente bastante grande de suerte, así que su aventura junto a Pearn podría acabar en tragedia.

Truex correrá la Daytona 500
Foto de TRICON Garage

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team