Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Front Row Motorsports
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Front Row Motorsports.
![]() |
| FRM amplía su flota a tres coches Foto de Front Row Motorsports |
Análisis anteriores: Team Penske, Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, 23XI Racing, Trackhouse Racing, RFK Racing, Haas Factory Team, Richard Childress Racing, Wood Brothers Racing, Hyak Motorsports.
Constructor: Ford.
Motor: Roush Yates Engines.
Pilotos: Noah Gragson (#4, 24º en 2024), Todd Gilliland (#38, 22º en 2024) y Zane Smith (#38, 30º en 2024.)
Jefes de equipo: Drew Blickensderfer (#4), Chris Lawson (#34), Ryan Bergenty (#38)
Resultados en 2023 (dueños): 22º (#38) y 23º (#34).
Cómo llega y a qué aspira:
El equipo de Bob Jenkins sigue dando pasos en el crecimiento que lleva experimentando en el último lustro y el año pasado logró que sus dos pilotos acabaran con solvencia dentro del top-25 de la general, pues Todd Gilliland fue 22º y Michael McDowell fue 23º.
Esta temporada experimentan muchos cambios, pues McDowell ha abandonado el equipo y éste se ha expandido de dos a tres coches a tiempo completo, tras la compra de un chárter a Stewart-Haas Racing. De este modo, con la alianza con Ford Performance ya asentada tras un buen primer año, buscarán seguir progresando y dar que hablar en la zona media, estando cada vez más cerca de los equipos de cabeza.
Noah Gragson:
El piloto de Las Vegas tuvo un segundo primer año de novato (el primero no lo completó por ser despedido a mitad de temporada) bastante bueno, teniendo en cuenta las circunstancias de que estaba en un equipo camino de la desaparición, y superó a dos de sus tres compañeros en la general, acabando 24º.
Sus objetivos para este año son los mismos que los de sus compañeros: estar batallando en la zona media de la parrilla y tratar de rascar alguna victoria aislada que le dé la clasificación a los playoffs de forma automática.
Su jefe de equipo en esta nueva aventura será Drew Blickensderfer, que ya lo fue el año pasado en el#10 de Stewart-Haas Racing, por lo que, en ese sentido, no necesita ninguna adaptación. Además, Blickensderfer sabe cómo es trabajar en Front Row Motorsports, pues fue el jefe de equipo de Michael McDowell entre 2019 y 2021, ganando la Daytona 500 de 2021 (ya había ganado la de 2009 con Matt Kenseth).
![]() |
| Gragson se une al equipo Foto de Front Row Motorsports |
Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Éxito: ganar varias carreras.
Fracaso: no entrar entre los veinticinco primeros de la general.
Todd Gilliland:
El joven piloto de Carolina del Norte tuvo el mejor año de su carrera, en el que contra todo pronóstico fue el mejor del equipo, superando al veterano McDowell por escasos seis puntos. Pese a que la distancia no fue muy grande, es un gran progreso respecto a los dos años anteriores, en los que acabó 28º. De hecho, su situación ha cambiado mucho en el último año, pues ha pasado de que en 2023 tuviera que cederle el asiento en seis carreras a Zane Smith, a ser el elegido entre los dos para el asiento y ahora ser el teórico líder de la escudería.
Este año, en el que encima es el único piloto que repite de los del año pasado, debe continuar con el buen momento y mostrar que el año pasado no fue casualidad. Ganar una carrera y/o clasificar a los playoffs dependerá de lo que mejore el equipo, pero lo que sí está en su mano es superar a sus dos compañeros y erigirse como el líder de la escudería.
Así pues, el objetivo mínimo es el de volver a acabar entre los veinticinco primeros de la general, pero hay que tener en cuenta que ahora Front Row Motorsports es un socio preferente de Ford, como Team Penske y Roush Fenway Racing, y como tal, hay que exigirle al menos una victoria. Si Gilliland quiere ser el líder del equipo, tiene que ser él quien la consiga.
Es algo destacable que cambie de jefe de equipo, pues el suyo pasará a ser de Zane Smith y ahora trabajará con Chris Lawson. Se conocen muy bien, pues fue su jefe de equipo en los dos años en los que Gilliland fue campeón de las K&N Pro Series West (2016 y 2017) y en las Truck Series en 2020 y 2021, ganando una carrera. Entre 2022 y 2023 fue jefe de equipo en esa misma camioneta para Zane Smith, ganando el título de 2022, y el año pasado tuvo su primer año en las Cup Series siendo el jefe de equipo del #51 de Rick Ware Racing. Por tanto, es un jefe de equipo que es experimentado, aunque no mucho al máximo nivel, pero que ha demostrado su valía, y que encima conoce y ha tenido éxito con Gilliland, así que en principio debería irle bien.
![]() |
| Gilliland dio un salto de calidad en 2024 Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Éxito: ganar varias carreras.
Fracaso: no entrar entre los veinticinco primeros de la general.
Zane Smith:
Zane Smith ha sido el último en llegar al equipo, pues su anuncio estaba pendiente de que un juez autorizara que Front Row Motorsports pudiese competir con tres coches con chárter. Así, el joven piloto vuelve a la que fue su casa entre 2022 y 2023, tras un año corriendo en Spire Motorsports cedido por Trackhouse, en el que acabó 30º tras ir de menos a más a lo largo del año.
Como sus compañeros, el objetivo primordial es hacer que el equipo vaya creciendo poco a poco, luchando con otras escuderías de zona media por estar cada vez más cerca de las de cabeza, e intentar rascar alguna victoria aislada que le permita disputar los playoffs.
Su jefe de equipo será Ryan Bergenty, que estuvo el año pasado y también 2023 con Todd Gilliland. Ya han trabajado juntos, pues en 2023, cuando Zane Smith ocupó el coche #38 de FRM, desplazando en esas carreras a Todd Gilliland a uno de los coches de Rick Ware Racing, Bergenty era el jefe de equipo.
![]() |
| Zane Smith regresa al equipo Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Éxito: ganar varias carreras.
Fracaso: no entrar entre los veinticinco primeros de la general.




Comentarios
Publicar un comentario