Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Joe Gibbs Racing
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Joe Gibbs Racing.
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Joe Gibbs Racing lleva 5 años sin ganar el campeonato Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Team Penske, Hendrick Motorsports.
Constructor: Toyota.
Motor: Toyota Racing Development.
Pilotos: Denny Hamlin (#11, 8º en 2024), Chase Briscoe (#19, 14º en 2024), Christopher Bell (#20, 5º en 2024) y Ty Gibbs (#54, 15º en 2024).
Jefes de equipo: Chris Gayle (#11), James Small (#19), Adam Stevens (#20) y Tyler Allen (#54).
Resultados en 2023 (dueños): 5º (#20), 8º (#11), 10º (#19) y 15º (#54).
Cómo llega y a qué aspira:
Joe Gibbs Racing tuvo un año bueno en términos generales, con seis victorias (tres de Hamlin y tres de Bell) pero, teniendo en cuenta la magnitud del equipo, sabe a poco, porque ninguno de sus pilotos llegó a la Final a 4 por el campeonato por primera vez desde que se corre con este sistema de competición (2014, y era el único equipo que había tenido presencia en todas las ediciones).
Con el de 2024, son ya cinco los años en los que Joe Gibbs Racing no ha logrado ganar el campeonato tras haber sumado '''dos y medio'' en los cinco años anteriores (2015 y 2019 con Busch y 2017 con Truex en Furniture Row Racing, un equipo hermanado).
Por todo ello, han llevado a cabo algunos cambios en la alineación de pilotos y jefes de equipo, así como en el organigrama directivo de la escudería, y con ello esperan cortar esa sequía de títulos y volver a estar en lo más alto.
Denny Hamlin:
El piloto de Virginia volvió a tener un buen año en 2024, ganando cuatro carreras, pero sabe a poco porque o logró su ansiado primer campeonato y, peor aún, por tercer año consecutivo ni siquiera clasificó a la Final de Phoenix.
Las oportunidades se le van acabando a Hamlin, que cada vez tiene menos años por delante y cuyo retiro, por edad, podría estar próximo, así que el objetivo está claro: ganar el campeonato que tanto se le resiste. Además, podríamos mencionar que la única joya de la corona que no ha ganado es el Brickyard 400, así que podría buscar ganarlo también.
Para hacerlo va a tener un gran hándicap, y es que pierde a Chris Gabehart, el que era su jefe de equipo desde 2019 y con el que ha ganado 22 carreras en seis años, quien ha sido promocionado a director de competición de la escudería. Hamlin se ha mostrado en desacuerdo con esto, pero tendrá que lidiar con ello y ahora trabajará con Chris Gayle, que era el anterior jefe de equipo de su compañero Ty Gibbs, con el que ganó el título de las Xfinity Series en 2022.
Chris Gayle ha sido jefe de equipo en las Cup Series cinco temporadas: 2017 con Erik Jones en Furniture Row Racing, 2018 y 2019 con Erik Jones en Joe Gibbs Racing y 2023 y 2024 con Ty Gibbs en Joe Gibbs Racing, ganando dos carreras: las 400 Millas de Daytona de 2018 y 500 Millas Sureñas de 2019. Entre 2013 y 2016 y entre 2021 y 2022 fue jefe de equipo en las Xfinity Series con Joe Gibbs Racing, consiguiendo 37 triunfos: 20 entre 2013 y 2016, 10 en 2021 con diversos pilotos y 7 con Ty Gibbs en 2022. Por tanto, tiene potencial para ser un buen jefe de equipo para Hamlin, y seguir con el buen momento que deja Gabehart.
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FedEx no patrocinará más a Hamlin Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar el campeonato.
Chase Briscoe:
El de Indiana es la cara nueva del equipo, llegando para sustituir a Martin Truex, que ha puesto fin a su carrera profesional, al menos como piloto a tiempo completo. Así, el ex piloto de Stewart-Haas Racing recibe la mayor oportunidad de su carrera, pues estará por primera vez en un coche capaz de pelear por el título de las Cup Series.
Las expectativas en un equipo así son altas, pero Briscoe parece preparado, pues ha logrado ganar una carrera en dos de los últimos tres años con Stewart-Haas Racing, un equipo muy venido a menos en el que el equipamiento era de mitad de tabla.
Siendo un piloto que ha necesitado, por lo general, períodos largos de adaptación, lo más importante de este primer año es ''hacerse digno'', demostrar que merece la oportunidad que ha recibido, y aumentar la confianza del equipo en él de cara al futuro. para ello tendrá que cumplir con el mínimo exigible, que es ganar carreras, una mínimo, pero varias de ellas preferentemente, y disputar los playoffs, con el objetivo de llegar lo más lejos posible, pero al menos disputarlos. Si lo logra, demostrará que está preparado para competir por objetivos más ambiciosos de cara al futuro.
Su jefe de equipo será James Small, que lo fue para Truex desde 2020. Se trata de una figura cuestionada porque Truex no estuvo con él a la altura de su predecesor Cole Pearn, pero Small ha dejado entrever que era más una cuestión de que Truex bajó el nivel y su grado de implicación, y ha afirmado que tiene ganas de demostrar su valía junto a Briscoe.
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Briscoe ha fichado por JGR Foto de NASCAR Digital Media LLC |
Objetivo: ganar múltiples carreras y disputar los playoffs.
Éxito: llegar a la Final a 4.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no llegar a la Ronda de 8.
Christopher Bell:
El de Oklahoma se ha erigido en los últimos años como la gran referencia de Joe Gibbs Racing, después de clasificarse a las finales de 2022 y de 2023 y quedarse a las puertas de hacerlo también en 2024, cuando fue eliminado por correr apoyado en el muro en la última curva de Martinsville.
Este año el objetivo debe ser el de volver a tener presencia en la Final a 4 y ganar múltiples carreras, como mínimo, que es lo que venía haciendo y lo que casi hizo el año pasado. Ahora bien, en realidad, con Truex ya retirado y Hamlin venido a menos, si Bell ahora es el líder del equipo, se le debe exigir más, porque una gran piloto de un gran equipo como lo es Joe Gibbs Racing tiene el objetivo de ganar el campeonato.
De este modo, podemos incluir a Bell ya en ese escalafón de pilotos que optan indiscutiblemente a ganar el título año tras año, pues es lo que se ha ganado con su rendimiento en las últimas temporadas y, además, tiene al mejor jefe de equipo de toda la escudería, Adam Stevens, el ganador de los campeonatos de 2015 y de 2019 con Kyle Busch.
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Bell es la estrella del equipo Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no llegar a la Ronda de 8.
Ty Gibbs:
El joven piloto de la casa continuó con su progresión y, tras un año de novato en el que no logró clasificar a los playoffs, el pasado año de 2024 sí que lo logró y encima lo hizo gracias a su constancia, pues fue uno de los dos únicos pilotos que lo logró por medio de los puntos junto a Truex.
Su gran debe hasta el momento es el de que no ha ganado una sóla carrera en las Cup Series, aunque es algo normal teniendo en cuenta su edad y experiencia en la categoría. Ya en el pasado muchos pilotos tardaron más de dos años en ganar su primera prueba (campeones como Chase Elliott y Ryan Blaney, contendientes como William Byron, etc.)
De este modo, lo primordial para esta temporada es que inaugure su casillero de victorias y vuelva a disputar los playoffs, que es el mínimo exigible para un piloto de una escudería como la suya, y a partir de ahí seguir creciendo en el futuro hasta llegar a ser un contendiente por el campeonato, que es lo que se espera de él en el largo plazo.
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Gibbs sigue buscando su primera victoria Foto de Joe Gibbs Racing |
Objetivo: ganar una carrera y llegar disputar los playoffs.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.
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