Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Samuel Mateo Giménez

ETAPA DEL DÍA

    Nasser Al-Attiyah ha hecho historia al proclamarse campeón del Rally Dakar de 2026, el que es ya su sexto título del rally más duro del mundo. Con esta victoria, el qatarí iguala a Carlos Sainz como el piloto que ha sido campeón con un mayor número de fabricantes en la historia de la Odisea (4), ya que éste se une a un palmarés en el que ya estaban presentes tres títulos con Toyota, uno con MINI X-Raid y otro con Volkswagen (Peterhansel también ha ganado con cuatro fabricantes, pero sólo tres -Mitsubishi, Peugeot y MINI son de coches, el cuarto es Yamaha, de motos -). Además, con este sexto título, Al-Attiya entra en el podio de pilotos con más victorias en el Dakar, igualando los seis títulos de Karel Loprais, y quedando sólo por delante de él Chagin (7) y el propio Peterhansel (14).

    Eso sí, el qatarí ha tenido que sufrir un poco más de lo esperado. La renta de más de un cuarto de hora sobre Nani Roma era muy cómoda para afrontar la etapa con calma, sólo con la amenaza de las averías como posible único impedimento para coronarse como campeón. Sin embargo, en la parte inicial de la etapa, que ya de por sí era muy corta (105 kilómetros), el qatarí se ha perdido. Eso le ha hecho ceder seis minutos frente a Roma, pero pronto ha encontrado la ruta adecuada y rodado firme hacia la victoria.

Al-Attiyah y Lurquin han ganado el Dakar
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Roma ha concluido uno de sus mejores rallies, en el que ha logrado su primer podio de la general desde 2019. El español ha estado muy cerca de la victoria final, de la que sólo ha podido alejarle la mala décima etapa, en la que se dejó catorce minutos frente a Al-Attiyah, más de lo que finalmente le ha separado de lo más alto del podio, que han sido menos de diez minutos.

Roma y Älex Haro han sido subcampeones
Foto de ASO/DPPI

    Por otro lado, Mattias Ekström ha sumado hoy su tercera victoria de etapa de este rally, la cuarta si incluimos el prólogo, y eso le permite terminar en tercera posición de la general. El sueco comenzaba la especial en tercera posición pero sólo 29 segundos por delante de Sébastien Loeb, una distancia mínima que ha sido capaz de mantener e incluso aumentar al superar al francés por ocho segundos. Así pues, con Ekström reedita su tercera plaza del año pasado, mientras que Loeb tendrá que conformarse con ser 4º.

    El que también se ha llevado el gato al agua en una lucha apretadísima ha sido Mathieu Serradori, que empezaba la jornada en sexta posición, pero sólo con 18 segundos de ventaja sobre un Lucas Moraes que le había recortado en dos días más de cinco minutos. Sin embargo, el francés ha vuelto a mostrar su mejor versión con un gran cuarto puesto de etapa, superando a Moraes, que hoy se ha dejado con él dos minutos y medio (16º a 3'03").

Serradori ha acabado 6º
Foto de Century Racing

    El buen día de Century Racing lo ha completado Baragwanath, que ha llegado justo detrás de su jefe de filas en tiempos y que finalmente se ha quedado a las puertas del top-15 general, en 16º lugar. 

    La otra lucha que quedaba por dilucidar era la de los últimos puestos del top-10. Detrás de Moraes, Price parecía bastante consolidado en 8º lugar, pero el 9º y el 10º estaba abierto. Recordemos que Quintero era noveno y Guthrie, a ocho minutos y medio de su compatriota, era décimo. La undécima plaza era para Variawa, a tres minutos y medio de Guthrie. Detrás quedaba Cristina Gutiérrez, a once minutos del piloto de Ford.

Price ha acabado 8º
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En la etapa de hoy, Guthrie la ha liado bastante. Para empezar, se ha dejado casi cuatro minutos frente al ganador, aunque esa distancia era lo suficiente para mantenerse décimo. No obstante, le ha condenado una sanción de 15 minutos por no validar un waypoint, de manera que ha sido adelantado tanto por Variawa como por Cristina Gutiérrez, que han realizado una etapa bastante sólida, en la que han cerrado el top-10 del día. De este modo, Variawa es el que ha cerrado el top-10 general, mientras que Cristina Gutiérrez se ha quedado a las puertas, 11ª de la general a poco más de seis minutos del sudafricano.

Quintero ha acabado 9º
Foto de Toyota Gazoo Racing

    El resultado de la españoal es magnífico, ya que es el mejor de una mujer desde que Jutta Kleinschmidt fue 3º en 2005, y el mejor de una mujer española en la historia de la prueba en esta categoría.

    Por su parte, Guthrie acaba el rally en duodécima plaza, dos segundos por delante en la general de Marek Goczal, mientras que Guy Botterill es 14º.

    El top-15 de la general lo cierra un Simon Vitse que ha culminado uno de sus mejores rallies (el mejor en coches, sólo superado por el año en el que fue subcampeón en quads, probablemente) siendo el ganador entre los dos ruedas motrices. Entre ellos, el belga ha aventajado en casi dos horas y media a su compañero Christian Lavieille (22º absoluto) y casi siete con Bergounhe, en un triplete del equipo MD Rallye Sport.

Vitse ha sido el ganador en 4x2
Foto de MD Rallye Sport

    También en el top-20 general terminan, además del ya mencionado Baragwanath, Eryk Goczal y Joao Ferreira, que ha adelantado en la general hoy a Michal Goczal, el tío de Eryk, gracias a una buena etapa final en la que ha vuelto a clasificar entre los diez primeros.

    Cerrando el top-20 encontramos a Laia Sanz, en un primer año ilusionante de este proyecto de EBRO, en el que el Century que es realmente ese coche ha sido bastante fiable en cuanto a mecánica y la española bastante regular y constante, con alguna etapa bastante destacada en la que estuvo cerca de incluso irrumpir en el top-10 del día. A las puertas de entrar en el top-20 general se queda un Henk Lategan que hoy ha hecho un buen tercer puesto de especial. 

Sanz ha sido 20ª
Foto de Mediagé Comunicación

    Por último, el recién coronado campeón Rokas Baciuska se ha impuesto en la especial en categoría Stock, acompañado del español Oriol Vidal. La pareja hispano-lituana concluye por todo lo alto esta edición del Dakar tan especial para el deporte lituano, ya que, a la victoria de Baciuska en la categoría de coches derivados de serie, hay que sumar la de Zala en camiones y la de Karolis Raisys en clásicos. 

Baciuska y Vidal  han  ganado en Stock
Foto de ASO/DPPI

    En el dñia de hoy, Baciuska ha vencido por medio minuto frente a Sara Price y uno sobre Peterhansel, en un nuevo triplete de Defender. Basso y Miura, los pilotos de Toyota, han llegado a algo menos de cinco y seis minutos, respectivamente, mientras que Hamza lo ha hecho a más de veinte minutos y Althunayyan lo ha hecho a más de media hora. 

    En la general, el triunfo es, como decimos, para Baciuska, con una renta de cuatro horas sobre Price. Basso completa el podio a ocho horas y media. Cierran la clasificación Peterhansel (más de 38 horas detrás), Miura (a casi 88 horas), Hamza (a 143 horas) y Althunayyan (a 209).
    
Top-10 de etapa:

1. Mattias Ekström - Ford M-Sport - 46'14"
2. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - 00'08"
3. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +00'13"
4. Mathieu Serradori - Century Racing  - +00'33"
5. Brian Baragwanath - Century Racing  - +00'36"
6. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +00'45"
7. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +00'53"
8. Martin Prokop - Orlen Jipocar Team - +1'18"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +1'23"
10. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +2'13"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 48H56'53"
2. Nani Roma - Ford M-Sport - +9'42"
3. Mattias Ekström - Ford M-Sport - - +14'33"
4. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +15'10"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +28'30"
6. Mathieu Serradori - Century Racing - +45'02"
7. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +47'50"
8. Toby Price - Toyota Gazoo Racing  - +52'07"
9. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing  - +1H15'02"
10. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing  - +1H23'36"

    Esto es todo por este año. El Dakar de 2026 nos ha dejado grandes momentos y lo hemos disfrutado enormemente. Llegados a este punto, sólo queda agradecer a todas las personas que nos han acompañado en estas dos semanas de competición, ya sea leyendo estas crónicas/resúmenes diarios o comentando la carrera por redes sociales. 

ETAPAS ANTERIORES

Prólogo. Ford saca músculo en el prólogo.

    Ford ha comenzado el Dakar de 2026 exhibiendo músculo, ya que ha conseguido un doblete en el prólogo gracias al triunfo de Mattias Ekström, por delante de su compañero Mitch Guthrie. El buen día de la estructura M-Sport s eha visto completado con el 8º puesto de Carlos Sainz y el 11º de Nani Roma, que contarán con una buena posición de salida para pelear por la victoria de la primera etapa, ya en el día de mañana.

Ekström ha ganado el prólogo
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, los Dacia y los Toytoa han estado algo más comedidos, con un representante de cada uno de los constructores en el top-5 (Al-Attiyah ha sido cuarto para la firma sumana y Quintero ha sido 5º para los nipones). Tras ellos ha acabado el vigente ganador del Dakar, Al-Rajhi, con un tiempo similar al de Quintero.

Al-Rajhi, corriendo en el prólogo
Foto de ASO/DPPI

    En cualquier caso, los resultados de hoy son irrelevantes más que para establecer el orden de salida de la primera etapa de mañana, y no son nada representativos, pues los márgenes han sido muy escasos (27 coches en un minuto) y algunos pilotos, seguramente, habrán parados unos pocos segundos justo antes de la meta para salir algo más rezagados y tener una mejor posición de salida mañana.

    En el prólogo no se gana pero, eso sí, se puede perder. Lo hemos visto con Daniel Schröder, que ha perdido el control de su Volkswagen y ha protagonizado un espectacular vuelco que ha dañado seriamente su coche, forzándole a abandonar; o a Hernán Garcés, que ha golpeado una piedra y se ha dejado 41 minutos y medio con el ganador, aunque los tiempos, como decimos, no sirven para nada. En otras incidencia, destacar que Vanagas ha tenido un pinchazoque le ha venido mal a Baragwanath, que ha quedado atrapado en su polvo; y que Jubany ha tenido un problema eléctrico que le ha hecho tener que ser remolcado hasta el campamento.

    Por su parte, Defender también ha empezado fuerte en la categoría Stock, ya que sus tres coches han acabado entre los tres priemros (victoria de Price sobre Peterhansel y Baciuska), superando a los dos Toyota (Miura ha sido 4º y Basso 5º) y a los dos equipos privados. De nuevo, repetimos que estos resultados deben ser tomados con cautela y que no son representativos.

Top-10 del prólogo:
1. Mattias Ekström - Ford M-Sport - 10:48.7
2. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +0:08"
3. Guillaume De Mévius - MINI X-Raid - +0:08"
4. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +0:08"
5. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - +0:14"
6. Yazeed Al-Rajhi - Overdrive Racing - +0:14"
7. Eryk Goczal - Energylandia Racing Team - +0:14"
8. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +0:15"
9. Mathieru Serradori - Century Racing - +0:15"
10. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - 0:18"


Etapa 1. Ekström regala el triunfo a De Mévius

    Ford M-Sport ha confirmado las buenas sensaciones del prólogo gracias a una sólida etapa que ha dominado Mattias Ekström, que finalmente ha decidido levantar justo antes de acabar para perder tiempo, acabar algo más atrás de lo que le correspondería y, de este modo, no tener que abrir pista mañana.

    Con ello, la victoria ha quedado en manos de Guillaume de Mévius, que empezó bastante fuerte la etapa pero que fue de más a menos. Sin embargo, un buen tramo final y la colaboración de algunos de  los otros pilotos, como los de Ford, le han dejado el triufo de etapa en bandeja. Con ello, le belga ha logrado ganar al menos una etapa en las cinco ediciones del Dakar que ha disputado.

De Mévius ha sido el ganador
Foto de ASO

    Volviendo a Ford, además de Ekström, Carlos Sainz ha mostrado un gran ritmo a lo largo del día y, la igual que su compañero, ha levantado para posicionarse bien de cara a mañana. Algo parecido han hecho Nani Roma y Guthrie, acabando todos ellos en el top-10.

    Si los Ford han estado comedidos, los Dacia han estado, directamente, escondidos. Sólo Al-Attiyah se ha animado al final, acabando segundo a menos de un minuto del final. Por contra, Loeb y Moraes han estado todo el día rondando las últimas posiciones del top-10, que finalmente ha cerrado el francés, mientras que el brasileño ha acabado fuera del mismo.

Loeb ha sido muy conservador
Foto de ASO

    Peor han estado los Toyota. Por un lado, Al Rajhi se ha dejado doce minutos, a los que hay que más dieciséis más por doble sanción (exceso de velocidad y saltarse un punto de paso). Por otro lado, los oficiales han estado todo el rato fuera del top-10 salvo Variawa, que al principio de la etapa sí que ha dado guerra peleando por el top-5; y Botterill, que ha hecho lo propio y al final ha aguantado hasta ser séptimo.

    Además de ser más rápidos, los Ford han sido más fiables. Según reporta Enrique Naranjo (MARCA), no han sufrido ningún pinchazo, mientras que Loeb, Lategan y Al-Rajhi han sufrido dos cada uno, mientras que Cristina Gutiérrez y Quintero han tenido uno cada uno. Eso hizo que Loeb pasase a un plan más conservador, el cual había adoptado ya de entrada Moraes.

Ekström ha dominado la etapa
Foto de ASO

    En el apartado de otras incidencias destacadas, Jubany ha podido rodar sin repetir los problemas eléctricos de ayer, pero Becx ha quedado fuera de combate a las primeras de cambio por una avería, aunque ha podido terminar perdiendo más de tres horas y cuarto. Además, los hermanos Coronel han tenido un pequeño problema en la barra de la dirección, pero han podido acabar la etapa, perdiendo, eso sí, casi una hora.

    Si alguien ha tenido un día trágico, ése ha sido el equipo Buggyra. Por un lado, Aliyyah Koloc ha roto la dirección tras golpear una roca y ha tenido que ser remolcada por su compañero de equipo en camiones, Karel Posledni, hasta el campamento. Por su parte, Martin Koloc ha perdido casi seis horas debido a que también chocó con un roca, destrozando una de las ruedad delanteras, y encima se fracturó un meñique tratando de cambiar una rueda pinchada.

Koloc, remolcada por Posledni
Foto de Buggyra Racing

    La nota positiva la puso Daniel Schröder, que después de su espectacular vuelco en el prólogo pudo ser de la partida y completar la etapa con relativa normalidad.

    Por último, en categoría Stock, la victoria ha sido para Rokas Baciuska, aunque Defender no puede estar tan contento como ayer, pues Peterhansel se ha dejado 48 minutos y Sara Price más de dos horas y cuarto. Entre los tres primeros han acabado los Toyota de Basso, a más de sies minutos de Baciuska; y Miura, a poco más de ocho minutos del lituano.

Actualización: tras el final de la etapa, Ekström ha recibido diez segundos de sanción por exceso de velocidad. Por el mismo motivos se han repartido sanciones a sus compañeros Mitch Guthrie y Carlos Sainz (diez segundos cada uno) y a Seth Quintero (dos minutos), Laia Sanz (dos minutos), Cousin (un minuto), Silvio Totani (cinco minutos) y Jean Pierre Strugo (dieciocho minutos), Fretin (dos minutos)

Top-10 de la etapa 1 y general:

1. Guillaume de Mévius - X-Raid MINI - 03H07' 49"
2. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +40"
3. Martin Prokop - Orlen Jipocar Team - +1' 27"
4. Marek Goczal - Energylandia Rally Team - +1'38"
5. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +1'48"
6. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +2'03"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +2'04"
8. Nani Roma - Ford M-Sport - +2'37"
9. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +3'00"
10. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +3'01"

Etapa 2.  Toyota y Dacia responden a Ford.

    Si en el día de ayer (y antes, en el prólogo) era Ford la que sacaba músculo, hoy han sido los Dacia y, sobre todo, los Toyota, los que han dado un golpe sobre la mesa. En efecto, las dos escuderías han sido las que han dominado la etapa de hoy, que se ha decidido en favor de Seth Quintero.

Quintero ha sido el ganador
Foto de Toyota Gazoo Racing

    La especial empezaba siendo dominda por Variawa, aunque tenía a Moraes, Price, Quintero, Al Rajhi, Dumas y Loeb muy cerca, en un hueco de dos minutos. Tampoco perdían mucho tiempo respecto a él Ferraira, Lategan y Al Attiyah. Por contra, el ganador de ayer, De Mévius, al igual que los cuatro Ford oficiales, se iban quedando atrás.

    En lo alto, Quintero iba reduciendo los tiempos que le separaban de Variawa y, en el punto de control del kilómetro 143, Quintero ya era el líder. El que también iba con buen ritmo era Lategan, que cada vez estaba más cerca de los puestos altos. Por su parte, entre los Dacia, Moraes y Al Attiyah perdían un poco de comba, dejando a Loeb como la mayor referencia para pelear por la victoria. 

    Peor le iba a los Ford, que cada vez perdían más y más tiempo y en ningún momento estaban en el top-10 provisional. Hasta Dumas, que había estado entre los diez primeros en el tercio inicial de la especial, iba cayendo con el paso de los kilómetros. La kryptonitade los coches americanos han sido los pinchazos, sufriendo veinte de ellos entre los siete pilotos (los cuatro oficiales, Krotov, Serderidis y Dumas), alguno de ellos pinchando hasta en cuatro ocasiones.

    Tampoco estaba brillando en especial Cristina Gutiérrez, que tuvo varios pinchazos al comienzo de la etapa y decidió tomarse la segunda mitad con cautela para minimzar daños y poder atacar mañana. Al final ha acabado en los mismos tiempos que los Ford, Prokop, Laia Sanz y Vanagas. Entre los Toyota, el que ha estado flojo ha sido Botterill, que se ha dejado casi 40 minutos.

Los Ford hoy han estado más flojos
Foto de ASO

    Por contra, Michal y su sobrino Eryk Goczal iban progresando y protagonizaban una segunda parte de la especial muy buena en la que se iban insertando entre los pilotos oficiales de Toyota y Dacia en los puestos altos del top-10. Lo mismo hacía un Brian Baragwanath que sacaba todo el partido a su Century 

    Pero si alguien ha sido la sensación hoy en relación a los medios con los que cuenta ha sido Simon Vitse, que ha hecho toda la segunda mitad de la especial en el top-10 y peleando por entrar enem el top-5 con su Optimus 4x2 del equipo MD Rallye Sport.

Vitse ha brillado hoy
Foto de ASO

    Así las cosas, Seth Quintero ha sumado su primera victoria del año y Al-Attiyah, a la chita callando, se ha puesto líder de la general. A estas alturas del rally y con el pequeño margen que tiene el qatarí su liderato es algo de carácter anecdótico, pero hasta el momento hemos vivido dos etapas con alternativas e intercambo de golpes entre los cuatro grandes equipos de la parrilla, lo que hace presagiar que este Dakar va a ser apasionante.

    En el apartado de incidencias, debemos destacar que Dennis Krotov se ha dejado una hora y cuarto antes de llegar al kilómetro 70.  Aunque luego logró estabilizar su tiempo, el piloto de M-Sport no ha llegado a meta en el momento de redacción de estas líneas. Su compañero tampoco ha brillado, pues Serderidis se ha dejado una hora, un tiempo similar al que ha perdido Becx, que ayer tuvo problemas mecánicos. Al menos su compañero en Shiver Offroad, Janus van Kasteren, ha tenido una buena etapa, acabando a media hora del ganador. 

    El que no ha tenido buena etapa ha sido el equipo Buggyra, por segundo año consecutivo, ya que Aliyyah Koloc se ha dejado una hora y media. La joven piloto ha tenido problemas de dirección desde el kilómetro 115 y tuvo que hacer 35 más yendo muy lento hasta las asistencias, donde el equipo ha trabajado durante una hora en repararlo. Peor le ha ido a Martin Koloc, que en el kilómetro 30 se ha quedado sin dirección también y luego ha golpeado una piedra y se le ha salido la rueda por una rotura del brazo de suspensión. Al final ha tenido que hacer desde el kilómetro 143 fuera del recorrido para llegar al campamento y reparar el coche, por lo que ha recibido una sanción de 25 horas, que se suman a las diez que ya había perdido antes.

Buggyra ha tenido otro día muy duro
Foto de Buggyra Racing

    También le ha ido mal a los hermanos Coronel, que han perdido seis horas esperando las piezas y reparando su coche después de chocar contra un puente; y a Maik Willems, que ha perdido una hora y media con una rotura de transmisión y de perno. Por su parte, los Klaassen van a tener que estar toda lka noche reparando la caja de cambios, después de una avería que les ha hecho tener que hacer reparaciones en plena etapa, saldándose con una hora y tres cuartos perdida. Del mismo modo, Peñate ha tenido que renunciar a completar la etapa, de manera que ha recibido una sanción de 19 horas, que se suman a las diez que ya había perdido.

Los Coronel han tenido un día trágico
Foto de Coronel Rally Team

    El susto del día se lo ha llevado María Gameiro, que fue golpeada por el camión de Martin Macik en uno de los puntos de control. Aparentemente era complicado encontrarlo y muchos coches y camiones estaban moviéndose en un espacio reducido, formándose un pequeño caos en el que Macik ha chocado contra el MINI de X-Raid. La peor parte, naturalmente, ha sido para Gameiro, que ha visto como se le rompía la amortiguación y encima se quedaba sin frenos delanteros a causa del golpe. Como consecuencia, se ha dejado más de una hora y cuarto en la etapa de hoy.

    Y la polémica del día es para el orden de salida. Piloto como Isidre Esteve y Jesús Calleja, con razón, habría que decirlo, consideran que es contraproducente y hasta peligroso que los coches Ultimate que no estén entre los cincuenta primeros salgan detrás de los T3, SSV y hasta camiones más rápidos. Además de que es peligroso, porque esos coches son más rápidos en ritmo puro y se forman atascos, es extremadamente dañino, porque quedan atrapados en ese tráfico y en el polvo y pierden muchísimo tiempo. Sin ir más lejos, Esteve ha perdido hoy 45 minutos respecto al ganador.

Esteve, en la etapa de hoy
Foto de Mediagé Comunicación

    Por último, en Stock, Defender ha vuelto a brillar, como en el prólogo, con un triplete encabezado por Sara Price, que ha vencido con un minuto y medio de ventaja sobre sus compañeros Rokas Baciuska y Stéphane Peterhansel. Los dos Toyota han acabado detrás, con Miura a algo menos de cinco minutos y Basso a seis y medio. En la general, Baciuska lidera con unos doce minutos de ventaja sobre Miura y Basso. Peterhansel está a unos cincuenta minutos del lituano y Price a dos horas, después de los problemas técnicos de ayer. Hamza ha llegado a más de cinco horas de los corredores de fábrica con su Patrol, mientras que Gurbanov ni ha llegado a meta.

Top-10 de la etapa 2:

1. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - 3H57'16"
2. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +1'42"
3. Yazeed Al Rajhi - Toyota Overdrive Racing - +1'56"
4. Toby Price - Toyota Gazoo Racing -  +4'36"
5. Joao Ferreira -Toyota Gazoo Racing - +4'56"
6. Simon Vitse - MD Rally Sport - +5'46"
7. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +6'07"
8. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +6'31"
9. Michal Goczal - Toyota Energylandia Rally Team - +6'42"
10. Saood Variawa -Toyota Gazoo Racing - +7'30"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 7H12'16"
2. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - +00'07"
3. Guillaume de Mévius - MINI X-Raid - +01'09"
4. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +01'28"
5. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +01'57"
6. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +02'01"
7. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +02'42"
8. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +04'04"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +04'34"
10. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +06'35"

Etapa 3. Ford no se achanta y golpea antes de la Maratón.

    Si Ford golpeó primero en la etapa inaugural del Dakar, y en la segunda fueron Dacia y, sobre todo, Toyota las que respondieron, en el día de hoy Ford ha vuelto a mostrar sus fortalezas, y lo ha hecho incluso más que en la primera.

    En efecto, esta tercera etapa ha estado marcada por el dominio de los coches de M-Sport, pues hasta seis de los diez primeros de esta especial son pilotos del modelo Raptor: los cuatro grandes referentes de la escudería (Sainz, Roma, Ekström y Guthrie) y los gregarios de lujo Krotov y Prokop. Encima, Dumas ha sido 11º.

    La etapa ha estado comandada desde el principio por ellos, pues Ekström se ha encargado de ser el más rápido en los compases inciales de la prueba. Luego sus compañeros Roma y Sainz se le han acercado en tiempos y han estado alternándose el liderato en la fase central de la misma, pero ha acabado siendo Guthrie, que llegaba desde atrás, tomando el control por primera vez en el punto de control del kilómetro 303, el que se ha llevado finalmente el gato al agua. El premio para él ha sido doble, pues encima se ha colocado como líder de una general que, como se puede apreciar al final de estas líneas, está comandada en todo el top-5 al completo por los pilotos del óvalo azul.

Ford ha arrasado hoy
Foto de ASO

    Por contra, Dacia y Toyota han pagado el peaje de los buenos resultados de ayer, que obligaban a muchos de sus pilotos de referencia a salir delante y abrir pista. De hecho, el honor de ambas marcas lo han salvado los pilotos que ayer estuvieron más discretos, en muchos casos por seguir planes conservadores de cara a esta jornada y en otros por obligación ante la gran oleada de pinchazos que hubo.

    Es el caso de Botterill, que se dejó más de media hora ayer y hoy ha acabar tercero a poco más de cinco minutos del ganador; o de los Dacia de Lucas Moraes y Cristina Gutiérrez, que han acabado justo detrás, a menos de seis minutos del ganador. La española prometió que hoy iba a ser agresiva y ha cumplido, pues ha estado casi en todo momento entre los diez primeros de etapa. Pese a que a la altura del kilómetro 300, más o menos, ha tenido una pequeña pérdida de tiempo, ha hecho un sprint final bastante rápido y ha logrado acabar entre los cinco primeros. 

Botterill ha salvado el honor de Toyota
Foto de ASO

    También hay que destacar la gran labor de Laia Sanz, que ha sido 13ª en la etapa de hoy con su "Ebro" (en realidad es un Century) y, con eso, ya se posiciona en el top-20 de la general. Su resultado pordría haber sido mejor incluso, porque ha tenido que darle una rueda a su "compañero" de Century Racing Brian Baragwanath, que ha tenido un día complicado como todos los que estuvieron arriba ayer, y eso ha hecho que la española tuviese que ir con mucha más precaución en los kilómetros finales. Por ello, calculan desde el equipo que han "perdido" seis minutos. De ser así, podria haber acabado décima en la etapa, escasos segundos por delante de Krotov.

Sanz ha volado hoy
Foto de Mediagé Comunicación

    Volviendo a los derrotados de hoy, que es prácticamente la flota de Toyota al completo (Al Rajhi y Variawa se han dejado casi diecisiete minutos, Lategan veinticuatro, Ferreira media hora y Price poco más de eso) y la mitad de los Dacia (Al-Attiyah ha cedido veintidós minutos y Loeb ha perdido veinticinco), todos ellos tienen la esperanza de que mañana se inviertan las tornas y, saliendo desde atrás, puedan recuperar lo perdido hoy e incluso que la diferencia les salga favorable, gracias a que mañana los coches no van a tener como referencia las marcas de rodadas de las motos (van por otro recorrido) y literalmente, abrirán pista. Mañana veremos si la estrategia de Ford de golpear con fuerza antes de la Maratón, la pareja de etapas en las que no hay asistencias entre medias, es la acertada, pero por lo pronto ahora la presión está en el tejado de Toyota y Dacia, que tienen que responder mañana.

    En el apartado de incidencias, la cruz ha sido para Seth Quintero, que se ha dejado una hora y cuarto. El americano, ganador de ayer, ha sufrido cuatro pinchazos y ha tenido que terminar la etapa con tres ruedas. Antes, había tenido que esperar a que Price llegase a su altura y le diese un neumático. Entre una y otra se explica la enorme pérdida de tiempo, que le deja prácticamente descartado para lucha por la general. Lo de los Toyota hoy con los pinchazos ha sido un suplicio, hasta el punto de que Dennis Krotov, que es piloto de Ford, le ha dado uno de sus neumáticos para poder hacer el enlace desde finales del tramo cronometrado hasta el campamento. 

    Peor le ha dio al ganador de la primera etapa y única referencia de cara a la general de X-Raid, guillaume de Mévius, que ha tenido se ha dejado dos horas y media hoy por problemas de pinchazos. El belga tuvo dos, quedándose sin ruedas de repuesto, pero luego pinchó una tercera vez, así que tuvo que esperar a que su compañero Lionel Baud, que le dio uno de los suyos. Sin embargo, luego pinchó Baud, así que De Mévius, como dictan los códigos de la carrera, le devolvió el neumático que le había dado, y él volvió a tirar con los suyos como buenamente pudo hasta que le alcanzó su otra compañera, María Gameiro, que le dio uno de los suyos para poder acabar de forma decente la etapa.

De Mévius ha tenido una etapa para olvidar
Foto de X-Raid

    Por su parte, Martin Koloc ha podido completar la etapa con relativa normalidad, aunque sí que es cierto que se ha dejado hora y media, más de lo que debería haber perdido por ritmo, pero que viene marcado por haber sufrido dos pinchazos en los últimos 100 kilómetros de la especial. La que no ha podido ha sido su hija Aliyyah Koloc, que ha tenido que retirarse a mitad de etapa después de que se le rompiera el embrague. Una vez más, ha tenido que ser remolcada por Karel Posledni, piloto del equipo en categoría de camiones. Por ello, ha recibido casi veinte horas de sanción, para una pérdida total de treinta. Desafortunadamente, de las tres etapas disputadas hasta ahora, no ha habido ni una en la que los dos Buggyra hayan podido rodar desde el principio hasta el final sin grandes contratiempos. Mejor dicho, Aliyyah Koloc no ha podido tener ni una etapa de las tres libres de problemas mecánicos, y la de hoy ha sido la primera de su padre.

Martin Koloc, corriendo hoy
Foto de Buggyra Racing

    Tampoco le ha ido muy bien a Pedro Peñate, que se ha dejado dos horas más en la etapa de hoy. Por contra, en el día de hoy sí que han rodado sin grandes problemas los hermanos Coronel, que se han dejado una hora y cuarto. por su parte, Becx ha podido rodar bien hoy y sólo ha cedido alrededor de 35 minutos, la mitad de los que ha perdido su compañero Janus van Kasteren. Pilotos que ayer tuvieron problemas como Maik Willems, María Gameiro y los Klaassen han podido rodar hoy sin grandes contratiempos, llegando en torno a una hora del ganador.

    En categoría Stock, la victoria ha sido para Peterhansel, que ha superado en un minuto a su compañero Rokas Baciuska, a quien se le pone la general de cara después de que, sorprendentemente, Miura rompiese con su Toyota y se dejase más de cuatro horas y media. Ahora el lituano lidera con 29 minutos de ventaja sobre el otro Toyota, el de Basso, siendo los únicos dos que no han tenido grandes contratiempos mecánicos. Detrás quedan Peterhansel, a unos 55 minutos, mientras que Price está a más de dos horas y cuarto y que hoy ha sido tercera a dos minutos y medio de Peterhansel; y Miura a casi cinco, csi descartados en la lucha por ganar salvo que haya una oleada de averías.

Defender ha hecho triplete hoy
Foto de ASO/DPPI

Top-10 de la etapa 3:

1. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - 4H04'32"
2. Martin Prokop - Ford Orlen Jipocar Team -
3. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +05'23"
4. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +05'46"
5. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +05'57"
6. Nani Roma - Ford M-Sport - +07'20"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +07'31"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +07'32"
9. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +07'36"
10. Dennis Krotov - Ford M-Sport - +09'24"

Top-10 de la general.

1. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - 11H27'20"
2. Martin Prokop - Ford Orlen Jipocar Team - +00'26"
3. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +1'08"
3. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +3'34"
5. Nani Roma - Ford M-Sport - +4'02"
6. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +5'16"
7. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +5'59"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +9'06"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +10'57"
10. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +11'39"

Etapa 4. Lategan entra en escena

    Tal y como se esperaba, todos aquellos que ayer triunfaron hoy tendrían problemas debido a que no sólo tendrían que abrir pista, sino que encima lo harían sin la guía de las rodadas de las motos, que hoy tenían un recorrido distinto. Así pues, si ayer el día estuvo teñido del azul de Ford, y Toyota y Dacia, principalmente, han dominado la etapa.

    El gran triunfador ha sido Henk Lategan, el subcampeón del año pasado, que ya había asomado en la segunda etapa, aunque a la sombra de su compañero Seth Quintero, y que ha dado su primer golpe encima de la mesa gracias a una incontestable victoria, que se gestó al principio de la etapa (en el segundo punto de control, el el kilómetro 89 de 452) ya iba primero, y ahí se ha mantenido hasta el final. Con ello asume el liderato de la general.

Lategan ha arrasado hoy
Foto de ASO/DPPI

    El único que le ha aguantado un poco el ritmo ha sido Nasser Al-Atityah, el único Dacia que puede estar plenamente contento hoy, ya que ha acabado a siete minutos del piloto de Toyota, y que es el único que está cerca de él en la general, a algo menos de cuatro minutos. 

Al-Attiyah ha aguatnado a Lategan
Foto de ASO/DPPI

    Por contra, su compañero Loeb, que incluso sufrió más que él ayer y estaba en la "obligación" (dentro de que todavía está todo muy abierto) de atacar para dar un golpe encima de la mesa, hoy sólo ha podido ser quinto, dejándose más de diez minutos con su compañero.

Loeb no ha estado al mismo ritmo
Foto de ASO/DPPI

    Por otro lado, dejando de lado por unos instantes a los equipos oficiales, es digno de reseñar la labor de los tres coches del equipo de la familia Goczal. Ayer estuvieron todo el día entre el décimo y el vigésimo de la etapa, lo que les dejaba en una buena posición de salida para ser agresivos hoy, y han cumplido a la perfección, consiguiendo el primer doble top-5 y el primer triple top-10 de la historia del equipo en su todavía corta trayectoria en la categoría Ultimate. 

Marek Goczal ha liderado a su equipo 
Foto de ASO/DPPI

    De vuelta a los equipos oficiales, al igual que Lategan, los pilotos de Toyota Variawa y Price han recuperado un poco de tiempo perdido respecto a los Ford y los Dacia que dominaron ayer pero, en su caso, el ritmo no ha sido tan alto como el de Lategan, que hoy ha estado sobresaliente, y no se han posicionado tan bien en la general. De hecho, Price está bastante lejos después de la pésima jornada de ayer, concretamente a media hora del liderato. 

Price no ha podido recortar tanto
Foto de ASO/DPPI

    Peor le ha ido a Ferreria, que no ha recuperado nada, sino todo lo contrario, se ha dejado media hora y, entre lo que perdió ayer y lo de hoy, se despide de poder luchar por la victoria. El que tampoco parece que vaya a pelear por ello es Botterill, el que minimizó daños para los nipones ayer, pero que hoy se ha dejado casi una hora. Así pues, tras la cuarta etapa, podría afirmarse con casi total rotundidad que Toyota ya ha perdido a esas tres bazas de cara a la victoria (Ferreria está a media hora, Price está a 36 minutos y Botterill a más de una hora), y que se unen a las de Quintero (a una hora y cuarto casi), que quedó prácticamente fuera ayer. Por ello, hora casi todas las esperanzas de los nipones residen en Lategan, como Variawa como alternativa, pero nada más.

    Decimos que nada más porque la tragedia ha azotado hoy al equipo afiliado de Toyota, la escudería Overdrive, cuya máxima referencia, el vigente ganador del Dakar, Al-Rajhi, que ha sufrido problemas mecánicos en el transcurso de la etapa de hoy, según ha comunicado la organización, y se ha visto obligado a abandonar. Realmente, según reportan Gael Robic de FranceTVSport y Enrique Naranjo (MARCA), la baja de Al-Rajhi se debe a que ha pinchado tres veces seguidas (incluso una rueda que le ha dado Seth Quintero) al comienzo de la etapa.

Al-Rajhi, pinchado
Foto de Gael Robic (@gael_robic en X)

    No tan mal como Al-Rajhi, pero tampoco tan bien como ayer, le ha ido a los Ford. Más allá de algunos pinchazos, cosa que también han tenido Loeb y Al-Attiyah, por ejemplo, los pilotos de M-Sport han pagado el precio de abrir pista y se han dejado mucho tiempo, quizá más de lo esperado porque ha habido un momento puntual en la parte central de la etapa en la que todos esos pilotos que abrían pistahan tenido problemas de navegación y eso les ha hecho perder tiempo y que los de atrás les alcanzasen. Al final, tres de ellos han minimizado daños: Esktröm (11º a 26'339"), Sainz (12º a 27'06") y Roma (29'21"), pero Guthrie ha sí que ha salido mal parado (23º a 43'53"), al igual que Prokop, que llegado justo detrás suya (24º a 44'45"). Ahora, de tener un top-5 100% Ford en la general, sólo Ekström y Sainz aguantan en él (Roma ha caído al 7º puesto), y a un margen que no es para nada definitivo pero que tampoco deja mucho margen al error.

Sainz ha minimzado daños
Foto de ASO/DPPI

    Del mismo modo que los Ford, los dos pilotos de Dacia que destacaron en el día de ayer, Cristina Guitiérrez y Lucas Moraes, que también han estado en ese grupo de pilotos que han tenido problemas de navegación, han tenido una etapa complicada, dejándose algo más de media hora cada uno. No obstante, y de nuevo al igual que los Ford, su situación no es deseperada, ya que están a menos de media hora del líder.

    Los que sí que han tenido un día espléndido han sido los Century, pues Baragwanath ha dejado atrás los problemas de pinchazos que tuvo ayer y ha logrado ser octavo en la general de etapa. Por detrás, Serradori, que tenía una situación de partida que no era la ideal porque ya ayer había hecho una buena etapa, siendo octavo, ha logrado entrar de nuevo entre los diez primeros, cerrando el top-10. Con elo, el equipo suma su primer doble top-10 de esta edición.

Serradori está de dulce
Foto de ASO/DPPI

    La guinda en el pastel de Century lo ha puesto Laia Sanz que, a bordo de su Ebro, que realmente es un Century, ha sido 14ª, sólo un puesto peor que ayer. Con esta pareja de etapas a un nivel altísimo, la española se consolida dentro del top-20 de la general, pues tiene más de veinte minutos de ventaja sobre el 21ª, un Simon Vitse que, por cierto, sigue siendo el mejor entre los 4x2 en la guerra fratricida que mantiene MD Rallye Sport, mejorando en más media hora al de Lavieille, que es la gran referencia del equipo. En esa lucha, desgraciadamente no podrá estar el español Ferrán Jubany, que ayer era segundo a poco más de veinticinco minutos de Vitse, pero que ha tenido problemas hoy y se descuelga. Una verdadera lástima, ya que estaba en los mismos tiempos que Vitse y se antojaba una bonita lucha a tres por la victoria entre los 4x2.

    Por otro lado, es de celebrar que por fin, en la cuarta etapa, Aliyyah Koloc ha podido terminar sin grandes contratiempos. Tanto en la primera como en la segunda etapa tuvo problemas de dirección (en la primera tuvo que ser remolcada por uno de los camiones del equipo, el de Posledni) y en la tercera rompió el embrague y tuvo que volver a ser remolcada por Posledni debido a averías mecánicas. Hoy ha podido rodar con relativa normalidad, aún dejándose una hora por el camino, acabando 35ª. Por contra, su padre Martin Koloc ha tenido que retirarse por problemas en la caja de cambios.

Koloc ha podido rodar sin problemas
Foto de Buggyra Racing

    Por contra, Dé Mevius ha vuelto a tener problemas mecánicos, como ayer, en este caso una rotura de transmisión (rotura del cardán), dejándose cuatro horas más. En total con lo de ayer, el belga tiene cinco horas y cuarto perdidas. Peor le ha ido a Serderidis y Munster, que han tenido un accidente y se han visto obligados a retirarse.

Serderidis ha abandonado
Foto de @suicaRS en X

    En categoría Stock, Peterhansel ha vuelto a vencer, dándole a Defender la tercera victoria en cuatro jornadas, y la segunda suya, ambas consecutivas. Además, como en el prólogo y en la segunda y tercera etapa,  la firma de Land Rover ha conseguido un triplete, ya que Price ha sido segunda a algo más de cinco minutos y Basicuka ha sido tercero a algo menos de doce. Por contra, Toyota ha tenido otro mal día, pues Basso se ha dejado 25 minutos y Miura otros 30. Ahora, Baciuskas lidera con más de 40 minutos de ventaja sobre Basso y Peterhansel, que ahora están separados por menos de un minuto y medio; más de dos horas sobre Price y más de cinco sobre Miura. 

Baciuska, corriendo en la etapa de hoy
Foto de ASO/DPPI

    Mañana puede ser una etapa muy importante, ya que veremos cómo reaccionan los Ford, en mayor medida, pero también los Dacia, al golpe que ha asestado Lategan hoy, y cómo progresa el sudafricano, que ahora mismo es una de las dos (y más clara) baza de Toyota para ganar el Dakar, y todo en el día en el que la mecánica estará a prueba, ya que, al ser esta cuarta jornada la "etapa  maratón", los mecánicos de los equipos no han podido trabajar en los coches al término de la misma, sino que sólo piloto los corredores pueden hacerlo.

Top-10 de etapa:

1. Henk Lategan - Toytota Gazoo Racing - 4H 26' 35"
2. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +07'03"
3. Marek Goczal - Energylandia Rally Team - +14'15"
4. Eryk Goczal - Energylandia Rally Team - +17'36"
5. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +17'54"
6. Michal Goczal - Energylandia Rally Team - +19'53"
7. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +20'07"
8. Brian Baragwanath - Century Racing - +21'35"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +22'09"
10. Mathieu Serradori - Century Racing - +22'34"

Top-10 de la general:

1. Henk Lategan - Toytota Gazoo Racing - 16H 29' 15"
2. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +3'55"
3. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +13'00"
4. Carlos Sainz - Ford M-Sport - 15'53"
5. Mathieu Serradori - Century Racing - +16'53"
6. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +18'19"
7. Nani Roma - Ford M-Sport - +18'36"
8. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +19'57"
9. Eryk Goczal - Eneryglandia Rally Team - +21'22"
10. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +25'18"

Etapa 5. Victoria pírrica de Ford.

    Ha concluido la etapa Maratón y lo ha hecho siguiendo la tónica de lo que está siendo este Rally Dakar de 2026, con un marcado efecto yo-yo, según el cual los pilotos que triunfan en una etapa se dejan mucho tiempo en la siguiente, y viceversa, así en un ciclo constante.

    De este modo, como en las otras etapas impares (1 y 3), Ford ha sido el gran dominador de la jornada, aunque en este caso, como desglosaremos más adelante, no hay tantos motivos para el optimismo como en las dos anteriores, generando una sensación de que ha sido una victoria pírrica.

Guthrie ha ganado por 2ª vez
Foto de ASO/DPPI

    Antes de ir desglosando lo que ha ocurrido con los principales contendientes, debemos destacar que el hecho de que los corredores no tuvieran asistencia de mecánicos entres ayer y hoy no ha tenido grandes implicaciones, ya que la mecánica ha respetado a prácticamente todos ellos.

    Decimos prácticamente porque el propio Carlos Sainz ha confirmado que ayer tuvo problemas con el embrague, el cual reparó hasta las 23:30 de la noche como buenamente pudo (sólo ha podido usarlo una vez hoy, para iniciar el tramo) y también ha tenido en la jornada de hoy problemas de motor, concretamente con la bomba de gasolina, que a punto ha estado de dejarle fuera de carrera. Afortunadamente para él, el coche ha aguantado y ha podido terminar la etapa, de modo que los mecánicos de Ford van a tener muchas horas por delante para poder solventar esos problemas.

    Ahora sí, centrándonos en el ganador, la victoria ha sido, con suspense, para Mitch Guthrie, por segunda vez en lo que llevamos de edición. El americano ha sido el dominador de la especial, liderando todos y cada uno de los puntos de control intermedios de la misma, pero su compañero Nani Roma cada vez estaba más cerca. En el paso por línea de meta, Roma ha sido cuatro segundos más rápido que Guthrie, pero ha recibido una sanción de un minuto y veinte segundos que le han relegado al segundo puesto final. 

Roma ha perdido la victoria por una sanción
Foto de ASO/DPPI

    El triplete de Ford lo ha completado el piloto privado Martin Prokop, que lleva una de las Raptor del año pasado y está asociado a la estructura de M-Sport. El checo ha ido de menos a más, ya que no ha aparecido en el top-10 de etapa hasta el kilómetro 166 de la misma, pero desde entonces ha ido mejorando su tiempo, aprovechando pequeños problemas de los demás y escalando posiciones, hasta ser tercero en la especial.

Prokop ha sido tercero
Foto de ASO/DPPI

    El buen día de Ford lo han completado Dennis Krotov, Mattías Ekström y Carlos Sainz, que han sido, respetivamente, 5º, 6º y 7º. En lo que respecta al kazajo, ha podido resarcirse de la mala etapa de ayer, en la que se dejó 50 minutos, incluyendo quince por sanción. Llegados a este punto, con seis horas y cuarto perdidas, Krotov ya no tiene grandes aspiraciones de cara a la general, sino que sólo puede estar en la pelea por brillar y tratar de ganar alguna etapa suelta, así como ayudar a sus compañeros de marca en el caso de que lo necesiten.

    Los que sí pueden pelear por la victoria son Ekström y Sainz, que han acabado a poco más de cinco minutos de Guthrie, aunque en el caso de Sainz uno de esos minutos han sido por una sanción. Tanto el sueco como el español están en una buena situación en la general con el resultado de hoy, ya que están entre los tres primeros (Ekström es 3º y Sainz es 5º), aunque tampoco es la perfecta.

Ekström es 3º de la general ahora
Foto de ASO/DPPI

    Decíamos al principio que da la sensación de que la victoria de Ford ha sido pírrica porque a lo largo de todo el rally estamos viendo cómo se repite eso que Sainz llamó "efecto yo-yo". De este modo, hoy era el día en el que Lategan y Al-Attiyah debían sufrir y, en efecto, lo han hecho. Lejos de los puestos de cabeza durante todo el día, en ocasiones inlcluso fuera del top-20 provisional de etapa, parecía que iban a sucumbir ante el empuje de Ford, pero finalmente han aguantado. En efecto, han acabado a más de doce minutos (en el caso de Al-Attiyah, dos son por sanción).

Al-Attiyah ha minimizado daños
Foto de ASO/DPPI

    Así las cosas, el sudafricano ha logrado retener el liderato en la general, del mismo modo que el qatarí ha mantenido su segundo puesto, y encima reduciendo casi un minuto la diferencia que le separaba de cabeza de carrera. Al contrario que hace dos etapas, cuando los Ford lograron copar todas las posiciones altas de la tabla, hoy se tienen que contentar con ocupar los puestos que van del 3º al 6º. Así, si el efecto yo-yo persiste mañana, en una etapa en la que Al-Attiyah y Lategan salen desde atrás y van a poder ser muy agresivos, pues tienen las rodadas de más de una decena de coches que salen por delante, los Ford perderán bastante tiempo respecto a ellos y lo de hoy podría quedar en nada.

    Algo parecido le pasa a un Lucas Moraes que ha estado bien hoy, siendo 4º a poco más de tres minutos  y medio del ganador. Es un resultado bueno que también parece insuficiente, porque está a más de un cuarto de hora del líder y del segundo de la general, que es su compañero de equipo, y que mañana va a ir con el cuchillo entre los dientes.

Moraes ha estado bien, pero no brillante
Foto de ASO/DPPI

    Su otro compañero Sébastien Loeb lo tiene un poco mejor, porque está más o menos en sus tiempos, pero es el que va a salir más atrás de los pilotos que ahora están en el top-10 de la general salvo Lategan, tras haber sido 13º hoy. Así pues, si bien es cierto que con el líder Lategan lo puede tener complicado, el galo tiene una buena oportunidad mañana para dar un golpe encima de la mesa y recortar mucho terreno con los pilotos de delante, algo que hasta ahora no ha hecho, pues ha estado algo gris, en un segundo plano, sin destacar tanto como Al-Attiyah, Lategan o los Ford, como si estuviese al acecho, apostado. 

    Los que han tenido buena etapa, gracias a que salían bastante atrás, han sido Joao Ferreira y Guy Botterill, que han acabado en el top-10. Ahora bien, si decíamos que los Ford y Moraes han tenido una victoria pírrica, lo suyo lo ha sido todavía más, sobre todo en el caso de Ferreira (Botterill ya quedó prácticamente descartado en la general ayer), que ahora está a media hora de la cabeza. Peor situación tiene un Toby Price que hoy ni siquiera ha podido recortar, como sus compañeros, sino que se ha dejado unos veinte minutos al fallar en la navegación, y ya está a treinta y ocho en la general.

Ferreira está a media hora en la general
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Cristina Gutiérrez no ha podido acabar en el top-10 de etapa dos días después de hacerlo por primera vez en lo que iba de rally, pero su resultado no ha estado lejos de ello. En efecto, había sido 13ª a veinticuatro minutos de Guthrie, aunque luego ha sido relegada a la decimoctava plaza por una sanción provocada porque su copiloto llevaba mal abrochado el cinturón durante tres segundos con el coche en movimiento. Aunque parece gran cosa, porque son cinco posiciones, en realidad no tiene tanto peso, ya que la sanción ha sido de treinta segundos.

    Contrariamente, una de las sensaciones del rally está siendo Simon Vitse, que ha vuelto a sumar un top-10 de etapa en su buggy 4x2. Con ello, está liderando por más de tres cuartos de hora entre los dos ruedas motrices sobre su compañero Lavieille, que hoy ha cedido once minutos más respecto a él. Además, Vitse está dentro del top-20 de la general (19º), justo por delante de un Marek Goczal y de una Laia Sanz que hoy se han dejado tiempo (veinticuatro minutos él y diecisiete ella).

Vitse está haciendo muy buen Dakar
Foto de ASO/DPPI

    Precisamente hoy no ha sido el mejor día de Century, ya que Serradori se ha dejado más de quince minutos respecto al ganador, sufriendo una pequeña avería en la suspensión; y Baragwanath, que ha empezado bastante bien, centro del top-15, ha ido cayendo poco a poco hasta terminar 26º a más de 25 minutos. No obstante, era de esperar después de la gran etapa de Serradori de ayer, por el ya manido efecto yo-yo, el cual, de repetirse, le puede ayudar a brillar mañana de nuevo.

    Por otro lado, el equipo Energylandia Rally Team, que brilló ayer con los tres Goczal en el top-10, ha tenido suerte dispar hoy.Ya hemos citado a Marek Goczal, que es el que ha estado en medio, en tierra de nadie. La nota positiva la pone su hijo Eryk, que ha minimizado daños de forma impecable, cediendo sólo doce minutos. Saliendo mañana 14, tiene una oportunidad de oro para apretar e irrumpir con fuerza en el top-10 de la general (ahora mismo es 11º, el segundo mejor Toyota tras Lategan) gracias al efecto yo-yo. Por contra, su tío Michal, hermano de Marek, ha sido el que se ha llevado la parte mala, pues se ha dejado más de una hora en la etapa de hoy. Ahora, su rol será el de ser el mochilero de sus compañeros, en especial de su sobrino.

    También es digno de destacar que Aliyyah Koloc, del equipo Buggyra, ha tenido otro buen día, diez puestos peor que ayer, es decir, 45ª, pero acabando a sólo 43 minutos, más de quince menos que ayer. El resultado podría haber sido mejor de no haber vuelto a tener problemas con la dirección en la recta final de la etapa. Por contra, Martin Koloc ni siquiera ha podido empezarla, habiéndose quedado en el campamento trabajando en el coche para poder salir a correr mañana.

Koloc, corriendo hoy
Foto de Buggyra Racing

    De igual modo que sucede con las averías de Koloc, es algo alegre el hecho de que Isidre Esteve ha podido completar una etapa sin pinchazos, acabando muy cerca del top-20 (21º) con su Hilux de Overdrive. De este modo, y a pesar de que lo tenía complicado porque salía muy atrás, ha podido demostrar que tiene mucho ritmo.

Esteve, corriendo hoy
Foto de Mediagé Comunicación

    El que tampoco levanta cabeza es Guillaume de Mévius, que hoy se ha visto forzado a ser extremadamente conservador, por el problema de la falta de neumáticos que acusaba desde ayer; y que también ha quedado atrapado en el polvo, cediendo algo más de cuarenta minutos al término de la etapa.

De Mévius ha sido cuateloso hoy
Foto de X-Raid

    El mayor damnificado de esta etapa ha sido Jesús Calleja, que ha tenido un accidente con su Santana y se ha visto obligado a abandonar. 

Jesús Calleja, volando
Foto de MARCA

    Lo mismo le ocurre a Vanagas, que ya estaba muy descolgado en la general, con más de cuarenta minutos perdidos, tratando de entrar en el top-20, y que dice adiós por un accidente que le ha dañado seriamente el tanque de combustible, que es irreparable.

Vanagas dice adiós al Dakar
Foto de Benediktas Vanagas

    A punto ha estado de dejarlo por el mismo motivo Janus van Kasteren, que ha tenido un accidente en el que ha dado tres vueltas de campana y ha perdido una hora en la etaoa de hoy, que podría haber sido mayor de no haberle ayudado Ben de Groot, piloto de camiones, durante unos treinta minutos, aproximadamente.

    El que sí que se ha visto a abandonar ha sido, desgraciadamente, Isisdre Esteve. El español ha tenido un accidente al descender por una duna y se ha hecho una fisura en el esternón. por su parte, su copiloto Txema Villalobos ha tenido un latigazo cervical, así que deciden poner punto y final a su participación en el Dakar de 2026.

Esteve se ha visto obligado a abandonar
Foto de Mediagé Comunicación

    Por último, en categoría Stock, el líder de la general, Rokas Baciuska, ha sumado su segundo triunfo de etapa con medio minuto de ventaja sobre Peterhansel, ampliando su liderato al frente de la tabla hasta casi los tres cuartos de hora frente al francés. En tercera posición de la general queda Basso, que se ha dejado media hora y ya está a una hora y cuarto de Baciuska. Sara Price, tercera en el día de hoy, es cuarta general a dos horas y media, mientras que el vigente campeón Akira Miura ha tenido que abandonar. Cierran la clasificación, a 34 y 46 horas respectivamente, Hamza y Althunayyan.

    En definitiva, persiste el efecto yo-yo y Ford ha vuelto a dominar en la etapa, como ya hizo hace dos días y en la primera etapa, pero esta vez la victoria no genera tanto optimismo porque Lategan y Al-Attiyah han resistido en las dos primeras plazas de la general y mañana tienen una oportunidad de asestar un duro golpe a sus rivales, ya que les toca a ellos atacar.

Top-10 de la etapa 5:

1. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - 3H 54' 46"
2. Nani Roma - Ford M-Sport - +1'06"
3. Martin Prokop - Orlen Jipocar Team - +2'14"
4. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +3'38"
5. Dennis Krotov - M-Sport Ford - +5'12"
6. Mattías Ekström - Ford M-Sport - +5'21"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +5'23"
8. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +6'07".
9. Simon Vitse - MD Rally Sport - +6'15"
10. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +7'03"

Top-10 de la general:

1. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - 20H 36' 44"
2. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +3'17"
3. Mattías Ekström - Ford M-Sport - +5'38"
4. Nani Roma - Ford M-Sport - +6'59"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +8'53"
6. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +16'23"
7. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - + 17'11"
8. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +17'55"
9. Mathieu Serradori - Century Racing - +19'40"
10. Martin Prokop - Orlen Jipocar Team - +19'55"

Etapa 6. Al-Attiyah cumple, Lategan perdona.

    Ayer decíamos que la victoria de Ford había sido pírrica en tanto en cuanto no habían conseguido la renta suficiente para desbancar a Lategan y Al-Attiyah de las dos primeras plazas de la general, y que, tras ello, la iniciativa era de esos dos, que podían beneficiarse del efecto yo-yo para asestar un duro golpe a los coches del óvalo azul.

Al-Attiyah ha sido el gran vencedor de la etapa
Foto de ASO/DDPI

    Pues bien, hay dos cosas a destacar de la etapa de hoy, la última antes de la jornada de descanso. La primera es que el efecto yo-yo parece que pierde fuerza o, al menos, hoy no ha tenido tanta, ya que los Ford han aguantado bien, minimizando daños mucho mejor que hace dos días, cuando fueron ampliamente derrotados en la que fue la primera parte de la etapa Maratón.

Roma es el mejor Ford clasificado
Foto de ASO/DPPI

    En efecto, ninguno de los Ford, ni los cuatro oficiales (Roma, Sainz, Guthrie y Ekström) ni los dos asociados (Prokop y Krotov) que habían terminado entre los diez primeros de la tercera etapa lograron clasificar en el top-10 de la cuarta. En cambio, hoy sí que han podido entrar en los puestos altos de la tabla dos de los oficiales (Roma, Sainz). Además, los resultados de Guthrie y de Ekström no han sido tan desastrosos, pues han sido 11º y 13º, a aproximadamente nueve y diez minutos, respectivamente. Así pues, los que han sucumbido, en este caso, han sido los privados, pues Prokop y Krotov, que han sido 20º y 21º, respectivamente, se han dejado dieciocho minutos.

Sainz sigue luchando en la general
Foto de ASO/DPPI

    Más allá de que el poder del efecto yo-yo no haya sido especialmente alto hoy, aún con un efecto mínimo, de pequeño calado, Al-Attiyah y Lategan tenían la posibilidad de dar un golpe, si no grande, al menos mediano, pues los Ford abrían pista (esta vez con las rodadas de las motos, al contrario que hace dos días, lo que minimzaba el efecto yo-yo) y ellos salían más atrás para poder ser agresivos.

    En ese sentido, Nasser Al-Attiyah ha ejecutado el plan a la perfección, pues ha logrado ganar dominando la etapa, pues ha asumido el liderato en el tercer punto de control intermedio (km 162 de 326) y le ha endosado más de cinco minutos a todos los Ford, que ya están en  la brecha de en torno a los diez minutos. Desde luego, no es una ventaja definitiva, menos aún si hay pinchazos o averías, pero es una buena renta la que ha conseguido el qatarí en esta primera semana.

    De hecho, además de Roma, el mejor Ford a 9'13" de Al-Attiyah, el único que está a menos de diez minutos del qatarí es Henk Lategan. Si Al-Attiyah es el gran venecedor de la jornada, el suafricano es uno de los grandes derrotados, ya que ha perdido una ocasión de oro para hacer, precisamente, lo que ha hecho Al-Attiyah, que es endonsarle tiempo a todos sus rivales.

    Al contrario que el piloto de Dacia, Lategan ha tenido una etapa bastante gris, en la que no ha estado en la contienda por los puestos altos de la tabla prácticamente en ningún momento, y finalmente ha sido duodécimo a nueve minutos y medio. En días así es cuando debe dar un golpe encima de la mesa, como ya había hecho hace dos jornadas, y mostrar que es un verdadero contendiente a ganar el rally y no un piloto de top-5 o podio. Lo bueno para él es que, como su etapa ha sido un poco mediocre, va a salir en una buena posición en la siguiente, mientras que Al-Attiyah saldrá primero, de modo que ha perdido una buena oportunidad, pero tiene otra en dos días, aunque con el matiz de que antes él era la referencia, el líder de la general, y ahora va contracorriente.

Lategan, corriendo en las dunas
Foto de Getty Images

    Continuando con los protagonistas del día, segundo en la jornada de hoy, y completando un doblete de Dacia justo en el día en el que la marca rumana sumaba su primera victoria de especial, encontramos a Sébastien Loeb. El francés ha completado la mejor etapa personal de lo que llevamos de prueba en lo que parece una intentona de mostrar que no se le puede dar por muerto, aunque el rendimiento excepcional que ha mostrado si compañero de equipo hasta el momento no le pondrá las cosas nada fáciles en la segunda semana.

    Detrás de los Dacia encontramos al grueso de la flota de Toyota, que ha tenido un gran día, aunque apocada por el hecho de que Dacia ha conseguido un doblete. La flota nipona ha estado encabezada por Seth Quintero, que al fin ha podido tener una etapa destacada después de quedarse sin opciones a la general en la tercera. Es la primera vez que entra en el top-10 de etapas desde que ganó la segunda. Algo similar ocurre con Toby Price, que había encadenado tres etapas bastante malas desde su éxito en la segunda y que ahora vuelve a entrar en el top-10 de una especial.

Quintero ha tenido una buena etapa
Foto de ASO/DPPI

    Tras ellos ha terminado un Joao Ferreira que trataba de reducir distancias con cabeza de carrera con un inicio muy fuerte, siendo el que ha liderado de forma provisional la especial en los dos primeros puntos de control intermedios, los de los kilómetros 38 y 78, pero luego ha ido perdiendo tiempo y al final ha acabado cerrando el top-5 de la especial.

    El último Toyota que ha acabado entre los diez primeros en el día de hoy es el de Guy Botterill, que ha sido 9º a poco más de siete minutos, mientras que Saood Variawa sólo ha podido ser 14º a diez minutos y medio.

    De este modo, la situación de los Toyota no es nada buena, más allá de Latega, porque llegan a la jornada de descanso fuera del top-10, con Variawa 11º a 29'31", Ferreira 12º a 31'56", Price 15º a 39'02", Botterill 17º a 39'02" y Quintero 19º a 1H04'06".

    De hecho, ahora mismo, en un mejor puesto de la clasificación general, y como segundo mejor Toyota consolidado, está Eryk Goczal. Hoy no ha estado tan brillante como hace dos días, cuando acabó entre los cinco primeros en un día memorable para su equipo (acabaron los tres Goczal en el top-10 y dos de ellos en el top-5), pero ha hecho una gran etapa, sumando un top-10 parcial más, y dejándose sólo sieet minutos repecto al vencedor, con lo que ahora entra, como ya hizo hace dos días, entre los diez primeros de la general.

    Dentro de ese top-10 se consolida también un Mathieu Serradori que ayer tuvo un día duro, como todos los Century, y que hoy ha recuperado un poco de terreno, gracias a un buen octavo puesto de etapa, que es el mismo que ocupa ahora en la general. El resto de Century han estado bastante flojos hoy, ya que Laia Sanz, con su Ebro, ha sido 23º a más de veinte minutos, mientras que Baragwanath ha sido 26º a casi veinticuatro.

    El francés ha dado cuenta de Lucas Moraes, que  hoy ha sufrido partiendo por delante, como era de esperar después de su buena etapa de ayer, en la que fue el mejor piloto que no era de Ford. El recién coronado campeón mundial se ha dejado más tiempo que los Ford oficiales, acabando 16º la etapa, justo por detrás de su compañera Cristina Gutiérrez, y ve cómo la diferencia con el líder prácticamente se duplica en una jornada. En efecto, si ayer Al-Attiyah le superaba en algo menos de catorce minutos, ahora lo hace en más de veintiseis.

    Por otro lado, en la guerra interna del equipo Optimus por ver quien gana entre los 4x2, Vitse ha vuelto a superar a Lavieille en un margen cercano a los doce minutos, así que se va al descanso con una hora de ventaja sobre su compañero.

Vitse está corriendo muy bien
Foto de ASO/DPPI

    Además, el piloto de MD Rallye Sport cierra el top-20 de la general, del que están fuera pilotos como Baragwanath, Al-Qassimi, Baud, Marek Goczal, Chabot, Garcés, Dumas, etc.

Vitse, corriendo hoy
Foto de ASO/DPPI

    El que está gafado es De Mévius, que ha tenido que pararse al poco de empezar y ha perdido más de media hora en lo que va de etapa. El belga ganó la primera pero, después de minimizar daños en la segunda, entre pinchazos y averías, no ha levantado cabeza desde la tercera, en la que todo se le torció.

    Algo parecido le pasa a Martin Koloc, que volvía a correr hoy con su Red Lined de Buggyra pero que ha tenido que abandonar de nuevo. Ahora ha sido por un fallo en el motor, concretamente en el sistema velvetronic, que le ha hecho de tener alrededor de 400 CV a sólo 100 CV. Como no podía subir una duna ni en primera marcha, al final ha decidido retirarse de la etapa. En palabras de Buggyra, "el problema se relacionaba con el sistema de control variable de válvulas Valvetronic, que regula la admisión de aire. Una falla suele obligar al motor a entrar en un modo seguro de baja potencia". Mejor le ha ido a su hija Aliyyah, que ha podido rodar sin grandes problemas de nuevo, más allá de alguna pequela fuga de aceite, acabando a poco más de cuarenta minutos del vencedor.

Koloc, corriendo en las dunas
Foto de Buggya Racing

    En categoría Stock, Price ha gaando en otro tiplete de Defender, pues Baciuska ha llegado a dos minutos y medio suya y Peterhansel ha sido tercero casi tres. La cuarta posición ha sido para Basso y la quinca para Miura, ambos a más de cuarenta minutos. Así, Baciuska sigue líder con casi tres cuartos de hora sobre Peterhansel, mientras que Price reduce la mitad el hueco de hora y veinte minutos que le speraban de Basso en la lucha por ser tercero. Miura queda quinto, sin posibilidades realistas de ganar plazas salvo por abandono.

    Así las cosas, el Rally Dakar de 2026 concluye su primera semana de competición y lo hace con un Al-Attiyah que saca músculo frente a sus rivales. Por ahora, los únicos que están en disposición de pelearle son Lategan y, un pasito por detrás, los Ford, pero el qatarí ha gestionado muy buen cuando atacar y cuando minimzar daños y la ejecución de ambas estrategias, así que desbancarle de la primera plaza no será nada fácil.

Top-10 de la etapa:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 3H 38' 29"
2. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +2'58"
3. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing +3'19"
4. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +4'19"
5. Joao Ferreira -  Toyota Gazoo Racing - +4'56"
6. Nani Roma - Ford M-Sport - +5'31"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +6'33"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +7'06"
9. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +7'08"
10. Eryk Goczal - Eneryglandia Rally Team - +7'19"

Top-10 de la general.

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 24H 18' 29"
2. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +6'10"
3. Nani Roma - Ford M-Sport - +9'13"
4. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +11'49"
5. Mattías Ekström -  Ford M-Sport - +12'11"
6. Sëbastien Loeb - Dacia Sandriders - +17'36"
7. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +21'49"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +23'29"
9. Eryk Goczal - Energylandia Rally Team - +24'40"
10. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +26'46"

Etapa 7. Al-Attiyah se salva con la debacle de Lategan.

No está ni mucho menos descartado y, es más, es de los pilotos que mejor posicionado está para ganarlo, pero no se puede afirmar que Henk Lategan esté haciendo méritos para ganar este Rally Dakar. Justo antes de la jornada de descanso tuvo una etaap muy mala en la que no asestó un duro golpe a sus rivales cuando el escenario parecía el ideal para ello. Hoy, cuando sí que lo estaba haciendo, ha cometido un error en los últimos kilómetros que no sólo ha echado por tierra todo el magnífico trabajo que estaba haciendo esta jornada, sino que encima le ha hecho salir peor parado.

    En efecto, el sudafricano había tomado el liderato en el punto de control del kilómetro 107 de 459 y rodaba con un ritmo que no aguantaba nadie salvo Mattias Ekström, que era el que había estado al frente en el segundo punto del día, en el kilómetro 58. Luego había caído hasta los dos minutos respecto a Lategan, pero había logrado reducir ese hueco hasta poco más de los treinta segundos hasta que, a la altura del último punto de control, el del kilómetro 417, volvía a caer al minuto y medio.

Ekström ha ganado la etapa
Foto de ASO/DPPI

    Cuando la victoria parecía decidida para Lategan, el sudafricano se colaba en una zanja en los kilómetros finales de la especial y dañaba su coche. Con ese incidente, Ekström llegaba a meta mejorando el tiempo de Lategan y se ha hecho con el triunfo de etapa, pero eso ha debido de ser lo que menos le ha dolido a Lategan. 

    Más le ha tenido que fastidiar, por decirlo de una forma suave, el hecho de que le estaba endosando siete minutos y medio al líder de la general, Nasser Al-Attiyah, y con eso pasaba a ser el líder de la misma por más de un minuto de ventaja sobre el qatarí, pero al final he terminado cediendo más de uno frente él, por lo que ya está a más de siete en la tabla.

    Encima, ha pasado de tener una renta de seis y siete minutos con los otros Ford (Sainz, Guthrie y Roma), lo que le hubiera permitido tener un balance de diez minutos a su favor, a perder entre dos y tres minutos, lo que le cuesta ceder posición en la general con Roma.

    Así pues, Lategan ha desaprovechado una oportunidad de oro para presentar una candidatura firme a ganar el Dakar por primera vez en su carrera, y ya es la segunda vez que lo hace este año. 

Lategan estará dolido
Foto de Toyota Gazoo Racing

    Pese a ello, como en la anterior etapa, la sexta, en la que no estuvo al ritmo de Al-Attiyah y perdonó su primera oportunidad, mañana tiene la ventaja de que sale atrás y podrá recortar tiempo si ataca con un ritmo parecido al de hoy. Lo que pasa es que, si el viernes decíamos que había perdido la iniciativa frente a Al-Attiyah, ahora es que ni siquiera le va a poder atacar a él, sino que sólo a los Ford, que son los que salen por delante de él, ya que Al-Attiyah ha sufrido, como estaba esperado, y también saldrá atrás junto a él. Por todo ello, Lategan no ha hecho más que complicarse las cosas etapa tras etapa. Aunque sigue estando en una posición buena para pelear por la general, sabe a poco porque su potencial era mucho mayor.

    Hablando del líder Al-Attiyah, hoy ha sufrido bastante, pues prácticamente en ningún momento, al menos con la etapa ya avanzada, ha estado entre los diez primeros de la general. No obstante, el qatarí puede estar doblemente contento: Lategan ha tenido ese error que le hace pasar de estar detrás de él a el seguir delante e incluso con más ventaja que antes; y los Ford tampoco le han comido mucho tiempo, salvo Ekström, que encima era el tercero entre los coches del óvalo azul, así que es un mal menor.

    Mañana el pentacampeón tendrá una buena oportunidad para asestar otro golpe a la general, ya que Roma y Sainz salen un poco atrás, pero más atrás sale él, así que podéis meterle unos pocos minutos para aumentar la distancia o, al menos, hacer unos tiempos más o menos similares que estabilicen el hueco con una etapa menos para disputarse. Al mismo tiempo, con Ekström abriendo pista y perdiendo tiempo debido a ello, podría aumentar el huevo con él y dejarle de nuevo en una situación similar o incluso peor que a la de sus compañeros en Ford. Por tanto, si Lategan es el que tiene que estar más dolido por el devenir de esta etapa, Al-Attiyah es uno de los que debe estar más contento, si no el que más. Encima ha tenido un pequeño golpe, posiblemente en la misma zanja o en otros similares de la recta final de la etapa, pero ha podido terminar la etapa, aun con daños en la carrocería.

Al-Attiyah salva el liderato
Foto de ASO/DPPI

    En una situación intermedia deben estar los Ford. Contentos pero no mucho. Han ganado una etapa más y siguen teniendo tres coches bien posicionados en la general (Guthrie, a casi veinte minutos pese a su buena etapa de hoy, parece que lo máximo que podrá hacer será pelear por certificar el top-10 lo más alto posible). No obstante, todo puede estar marcado por lo que ocurra mañana. Si, por un lado, Al-Attiyah fracasa en su intención de meterles tiempo mañana, podrán atacar al día siguiente y reducir distancias para comprimirlo más. Si, por el contrario, mañana Al-Attiyah les endosa varios minutos, los dejará descolgados y les hará pasar a ir a remolque de nuevo, necesitando que el qatarí tenga un contratiempo, por mínimo que sea, para poder pelearle el rally. En cualquier caso, es una buena situación, pues a fin de cuentas tienen cuatro coches en el top-7, y tres de ellos están en el top-5 en un hueco aproximado de diez minutos frente al líder, que en el Dakar parece algo cómodo, pero que en un revés mal dado se vuelve insuficiente.

Guthrie está un poco lejos en la general
Foto de ASO/DPPI

    Eso sí, Ford puede estar contento con la situación en la que llega si atendemos a los problemas mecánicos que han tenido, pues Sainz casi quedó fuera en la primera semana por problemas de motor y de embrague, librándose por los pelos; y hoy Roma ha roto el amortiguador trasero y el diferencial en la misma zanja en la que ha tenido problemas Lategan, según ha informado Enrique Naranjo en el diario MARCA.

Sainz está peleando por la general
Foto de ASO/DPPI

    Por otro lado, la caída de Lategan en los compases finales opaca un día que estaba siendo francamente bueno para Toyota. Los nipones han acabado con tres coches entre los siete primeros, que hubiesen sido cuatro entre los ocho primeros de no ser por esos problemas de Lategan. Así, Joao Ferreira ha hecho la que posiblemente ha sido su mejor etapa en lo que va de rally, acabándola segundo a poco más de cuatro minutos del ganador. Con eso, se acerca más a un Eryk Goczal que ahora mismo cierra el top-10, pero que ha minimizado daños yendo de menos a más a lo largo del día, hasta terminar duodécimo a ocho minutos y medio del ganador.

Ferreira está yendo a más en este Dakar
Foto de ASO/DPPI

    Algo más complicado lo tiene un Toby Price que, en puestos, sólo está uno por detrás de Ferreira, ya que es duodécimo de la general, pero en tiempo sí que hay bastante margen, pues está a once minutos de Goczal y a ocho de Ferreira. En cualquier caso, hoy ha tenido una buena etapa, acbando en el top-5.

Price está siendo regular últimamente
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En esta lucha también será importante lo que ocurra mañana, con un Eryk Goczal que sale bastante por detrás y que buscará recuperar el tiempo perdido hoy, e incluso ampliar la brecha. El que ha tenido mal día ha sido Saood Variawa, que iba compleando una etapa decente, pero que se ha dejado en los kilómetros finales más de un cuarto de hora, para una pérdida total de más de veinticinco minutos, lo que le descuelga de la lucha por el top-10, estando a veinticinco minutos en la genera de él.

Goczal sigue en el top-10 general
Foto de ASO/DPPI

    El que sigue de dulce es Mathieu Serradori, que vuelve a acabar entre los diez primeros y se asienta todavía más en el top -19 de la general, estando con cinco minutos de ventaja sobre el undécimo, Joao Ferreira. Hoy, incluso ha sido el líder de etapa provisional en el paso por el primer punto de control intermedio, el del kilómetro 30, aunque luego habido cayendo hasta estabilizarse. En cualquier caso, buena etapa, una más al historial del francés.

    Y siguiendo con los franceses, Sébastien Loeb ha vuelto a tener un papel bueno, porque ha acabado sexto, pero algo discreto, sin recortarle mucho a Al-Attiyah ni a los Ford que han acabado justo detrás de él. Los días pasan, las etapas van transcurriendo, y Loeb sigue sin recortar grandes cantidades de tiempo que le hagan acercarse a los puestos altos dd la tabla. Ahora mismo está algo en tierra de nadie, consolidando en el sexto puesto de la general, y parece que un top-5 o, con algo de fortuna, un podio, es lo máximo que va a poder rascar este año, en el que seguirá sin poder estrenar su casillero de títulos. 

Loeb está en tierra de nadie
Foto de ASO/DPPI

    Algo similar le sucede a su compañero Lucas Moraes, que hace buenas etapas, pero no lo suficiente. Hoy ha sido quinto pero el tiempo ganado sólo le permite dar cuenta de Eryk Goczal, pero ha perdido más con Ferreira de lo que ha ganado con el polaco, así que todo va quedando abierto para los próximos días en lo que a las últimas posiciones del top-10 se refiere.

    Lo que va quedando cada vez más claro es que la victoria entre los 4x2, si nada se tuerce con problemas de gran calado (averías, accidentes...) será para Simon Vitse. El belga ha acabado una vez más entre los veinte primeros y le ha un cuarto de hora, aproximadamente, a su compañero Christian Lavieille, que queda a una hora y cuarto de él en la general de esta sub-categoría.

    En otro orden de cosas, destacar que De Mévius ha vuelto a tener una etapa sin problemas, algo que no conseguía desde la segunda prácticamente. Ha sido 18º, justo por delante de pilotos como Krotov, Cristina Gutiérrez, Baragwanath o Dumas. No es un resultado brillante, y encima ha ido de más a menos, pero la pérdida de tiempo no ha sido escandalosa, sino sólo de algo más de once minutos. Con suerte para él, hoy ha cortado la mala racha y ha construido algo de momentum para atacar desde atrás mañana y tratar de acabar en el top-5 o top-10.

    Por contra, la buena racha de Aliyyah Koloc ha llegado a su fin, ya que hoy se ha dejado más de hora y media debido a que, al poco de empezar, su coche ha tenido una pérdida de aceite, que han tenido que parar para arreglar; y al perder tiempo han quedado atrapados en el polvo del tráfico. Como colofón, a falta de unos cuarenta kilómetros tuvo un pinchazo que les hizo tener que parar a cambiar una rueda.

Koloc, corriendo en esta etapa
Foto de Buggyra Racing

    Por último, en categoría Stock, Defender ha terminado tal y como empezó: con un triplete. En el caso de hoy, el ganador ha sido Peterhansel, que han vencido por veinte segundos de ventaja a Baciuska, que mantiene su distancia de casi cuarenta y cinco minutos sobre el francés. Tercera ha sido Sara Price a seis minutos y medio, aproximadamente. Miura y Basso han tenido otro día gris, finalizando a más de veinte minutos del ganador. Ahora, Price es tercera a veinte minutos escasos de Basso.

Peterhansel ha ganado en Stock
Foto de ASO/DPPI

Top-10 de la etapa:

1. Mattias Ekström - Ford M-Sport - 3H44'22"
2. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +4'27"
3. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +4'55"
4. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +5'01"
5. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +5'17"
6. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +5'27"
7. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - +5'32"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +6'00"
9. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +6'01"
10. Nani Roma - Ford M-Sport - +6'36"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 28H10'15"
2. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +4'47"
3. Nani Roma - Ford M-Sport - +7'15"
4. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +7'21"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +10'26"
6. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +15'39"
7. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +19'20"
8. Mathieu Serradori - Century Racing - +22'05"
9. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +24'39"
10. Eryk Goczal - Energylandia Rally Team - +25'25"

Etapa 8. Variawa gana una etapa sin grandes implicaciones.

    La etapa de hoy ha tenido un invitado especial que se ha colado entre todos los pilotos que estaban peleando por la general, Saood Variawa. El joven piloto sudafricano de Toyota, que apenas cuenta con 20 primaveras, ha sumado su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar, y la segunda de su carrera tras la que sumó el año pasado. Con ello, Toyota gana con su tercer piloto distinto en lo que va de rally (Quintero, Lategan y Variawa), igualando a Ford tanto en victorias de etapa (sin contar el prólogo) como en el número de pilotos distintos que las han ganado). 

Variawa ha ganado la etapa
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Henk Lategan ha cumplido siendo segundo a escasos tres segundos de su compañero de equipo. Con ello, ha reducido la distancia que le separa con cabeza de carrera aunque, en este caso, el tiempo que ha recortado a sus rivales ha sido mínimo en comparación con el que estaba en diposición de endosarle ayer. En efecto, el sudafricano sólo ha podido recortar algo más de un minuto a rivales como el líder de la general, Nasser Al-Attiyah, o Carlos Sainz. A Mattias Ekströn, ni siquiera eso, ya que le ha superado por apenas treinta segundos.

Lategan ha recortado poco tiempo
Foto de ASO/DPPI

    El sueco, precisamente, ha sido el gran tirunfador del día, debido a que era el que abría pista en el día de hoy, tras haber sido el vencedor de ayer, y hoy sólo ha cedido treinta segundos con un piloto que encima tenía más de un par de minutos por detrás, lo que supone un coste más que asumible. Ahora mismo, el bicampeón del DTM y campeón mundial de rallycross parece la punta de lanza de Ford y gran alternativa a Nasser Al-Attiyah en la general.

Ekström ha vencido al efecto yo-yo hoy
Foto de ASO/DPPI

    Hablando del líder, el qatarí ha tenido una etapa bueno, quizá no excepcional, ya que no ha triunfado y encima se ha dejado algo más de cuarenta y cinco segundos con el que ahora es su más inmediato perseguidor, Mattias Ekström, que ha derrotado al efecto yo-yo, ya que ganó ayer y hoy ha sido tercero a menos de medio minuto del ganador.

    Entre ellos ha finalizado un Seth Quintero que está a un nivel bastante alto en el arranque de esta segunda semana, con dos top-10 de etapa consecutivos, y que sigue con paso firme para acabar, al menos, en el top-15 en la general. 

Quintero ha acabado cuarto hoy
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Carlos Sainz ha minimzado daños cediendo un minuto más frente a Ekström y unos quince segundos frente a Al-Attiyah. No es un mal resultado pero, teniendo en cuenta que Ekström salía delante hoy, sí que es un poco amargo. Las etapas van transcurriendo y Sainz parece bloqueado en esa brecha cercana a los diez minutos. Mañana pdoría ser un buen día para atacar, teniendo en cuenta que sale detrás de los dos. El que también podría atacar mañana es el Ford de Nani Roma, que hoy ha tenido un día malo para sus pretensiones, después de dejarse más de dos minutos con el líder de la general.

    El que ha tenido buen día ha sido Guillaume De Mévius. Ayer decíamos que había logrado tener una etapa limpia sin grandes contratiempos y que no se había dejado mucho tiempo, pero que tampoco había quedado demasiado delante para abrir pista, por lo que había construido algo de momentum para, con una buena posición de salida hoy, tener una buena jornada, y el belga ha cumplido, ya que ha acabado en el top-10 de la especial, siendo la primera vez que lo logra desde que ganó la primera etapa del rally. 

De Mévius ha regreado al top-10
Foto de X-.Raid

    Algo más apenado puede estar un Sébastien Loeb que sigue con la tónica de hacer etapas buenas, pero no excepcionales, lo que le hace estar asentado en el top-10 general y en disposición de pelear por un top-5, pero bastante lejos, cada vez más, del liderato y, con ello, de la posibilidad de ganar su primer Dakar. Por su parte, su compañero Lucas Moraes se mantiene en el top-10 gracias a una etapa constante, aunque no brillante, en la que ha acabado 16º a seis minutos y medio. 

    El que sí ha tenido una etapa buena ha sido Brian Baragwanath, que ha cerrado el top-10. Hasta ahora, sólo había acabado entre los diez primeros en una etapa, la cuarta, y con esto se consolida en el top-20 de la gneral, ya que tiene veinticinco minutos de ventaja con el 21º, que ahora mismo es Michal Goczal.

Baragwanath también vuelve al top-10
Foto de Century Racing

    Y, hablando de la familia Goczal, el que ha sido uno de grandes derrotados de la jornada de hoy ha sido Eryk Goczal, que estaba haciendo una etapa buena, pero que se ha dejdo una hora y tres cuartos hoy después de romper el diferencial y ve cómo se le acaba el sueño de acabar entre los diez primeros de la general en su año debut en la categoría Ultimate. Ahora, el polaco es 22º, pero está en tierra de nadie, pues su tío Michal (21º) le saca unos veinticinco minutos, y él aventaja en cuarenta a Lavieille y en casi cincuenta a Al-Qasimi.

Eryk Goczal ha roto el diferencial
Foto de Energylandia Rally Team

    Ahora, ese último puesto del top-10 general, que al comienzo de la etapa estaba en manos del polaco, queda en poder de Joao Ferreira. El de Toyota ha tenido una etapa más mediocre que la de ayer, siendo 17º a siete minutos y medio del ganador, pero logr ganar un puesto en la general. Eso sí, todo se aprieta, ya que Variawa le ha recortado más de siete minutos, Price le ha endosado dos y medio (13º hoy), Prokop (14º) le ha arañado un par de minutos... De este modo, ahora mismo, Ferreira es 10º, con algo más de cinco minutos de ventaja sobre Price, que a su vez está justo un minuto por delante de Prokop. Tras ellos, a siete minutos y medio de Prokop y casi catorce frente Ferreira, está Variawa. Todos ellos están llamados a pelear por el top-10 y, salvo que haya caídas por delante, sólo uno lo conseguirá. 

    A la que ya se le queda lejos es a una Cristina Gutiérrez que hoy ha sido 26º a más de veinte minutos, uno de sus peores resultados en lo que va de rally, todo ello después de tener problemas eléctricos en el coche. La española, que es 13ª de la general, queda ahora encuadrada en una lucha por el top-15 de la general con Seth Quintero (14º a siete minutos y media de ella), Marek Goczal (dos minutos por detrás de Quintero, cerrando el top-15), Botterill (poco más de dos minutos más atrás del mayor del clan polaco).

    Justo por detrás en la general están el ya mencionado Baragwanath y un Simon Vitse que hoy vuelve a tener un día bueno para sus intereses, consolidándose más en el top-20 (es 19º con más de veinte minutos de ventaja sobre Michal Goczal) y en lo más alto de los 4x2, tras superar por más de doce minutos a su compañero de equipo Christian Lavieille, que ahora está a más de una hora y veinte minutos de él en la general de los dos ruedas motrices.

    La que también está consolidada en el top-20 general es una Laia Sanz que está a sólo dos minutos de Vitse y que hoy ha acabado a un cuarto de hora dle ganador, un resultado parecido al de ayer, cuando se dejó diecisiete minutos.

Sanz está en el top-20
Foto de Mediagé Comunicación

    Relacionado con Laia Sanz por su montura, y aunque hoy no ha sido su día más destacado, no podemos dejar de mencionar al líder de Century, Mathieu Serradori, que ha acabado en tiempos justo detrás de su compañero Baragwanath, esto es, 11º en la etapa, consolidándose aún más en el top-10 aprovechando que Eryk Goczal ha tenido enormes problemas y que Ferreira, Price y Prokop han acabado detrás suya.

    Los que tampoco están en buen momento son los Buggyra, ya que Martin Koloc se ha retirado defiinitivamente del rally. Por lo menos su hija Aliyyah ha podido rodar sin grandes contratiempos hoy, acabando 37ª a 43 minutos del ganador.

Koloc ha rodado sin grandes problemas hoy
Foto de Buggyra Racing

    Por último, Baciuska ha ganado en Stock y prácticamente certifica su título, ya que Peterhansel ha tenido que abandonar la etapa y ha recibido una sanción de 24 horas. Así, el lituano ahora lidera sobre Sara Price, que ha sido segunda a poco más de un minuto del ganador y supera a Basso en la general. El francés, cuarto en el día de hoy, se ha dejado más de una hora y vente minutos, en otro día negro para Toyota, ya que Miura se ha dejado más de una hora también.

    Esto ha sido todo en una etapa que tampoco ha tenido grandes implicaciones, más allá de lo de Eryk Goczal, pero que antecede a otras dos que pueden ser clave, pues mañana empieza la primera parte de la segunda Maratón de este Rally Dakar de 2026.

Top-10 de etapa:

1. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - 4H20'35"
2. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +0'03"
3. Matias Ekström - Ford M-Sport - +0'29"
4. Seth Quintero -Toyota Gazoo Racing - +0'37"
5. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +1'16"
6. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +0'1'29"
7. Guillaume De Mévius - MINI X-Raid - +2'00"
8. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +3'02"
9. Nani Roma - Ford M-Sport - +3'38"
10. Brian Baragwanath - Century Racing - +3'48"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 32H32'06"
2. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +4'00" 
3. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +6'08"
4. Nani Roma - Ford M-Sport - +9'37"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +10'39"
6. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +17'25"
7. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +23'00"
8. Matheiu Serradori - Century Racing - +25'04"
9. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +29'55"
10. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +35'08"

Etapa 9. Redención de Goczal en medio de la escabechina

    Si la de ayer fue una etapa sin grandes implicaciones de cara a la lucha por el Dakar, lo de hoy ha sido todo lo contrario. Ayer fue una transición hacia las dos etapas que conforman la segunda maratón de este Rally Dakar, entre hoy y mañana, y la primera parte no ha podido tener más picante. De hecho, hay tantas cosas que comentar que resulta difícil decidir por donde empezar.

Eryk Goczal ha sido el ganador
Foto de ASO/DPPI

    Lo más justo es empezar por el ganador: Eryk Goczal. El polaco ha tenido una etapa de redención después del drama que vivió ayer, cuando una rotura de diferencial le hizo perder toda opción de acabar la prueba entre los diez primeros, lo cual hubiese sido un gran resultado teniendo en cuenta que es el primer año en el que él y el equipo de su familia correr en categoría Ultimate. Sin nada que perder, más que un posible top-20, que es poco consuelo para él llegados a este punto, el polaco ha decidido ir con todo desde atrás, con una navegación perfecat y un ritmo endiablado, consiguiendo su primerav victoria de etapa en esta categoría por más de ocho minutos sobre su tío Michal, que también ha hecho una etapa muy buena, pero que ha sido insuficiente frente al empuje feroz de su sobrino, que le ha ganado por casi ocho minutos, una diferencia entre primero y segundo amplísima en comparación con la que hemos visto en el resto de etapas. La de Eryk Goczal es la primera victoria de un polaco en la categoría de coches en el Dakar desde la de Krzysztof Hołowczyc en 2012.

Michal Goczal ha certificado el doblete familiar
Foto de ASO/DPPI

    En lo referente a la lucha por la general, el primero y el segundo de la general (Nasser Al-Attiyah y Mattias Ekströn, respectivamente) se han pegado un tiro en el pie con un error de navegación que les ha hecho dejarse muchísimo tiempo tras perderse en el kilómetro 270 de la especial, aproximadamente. Respecto a Roma y Sainz, que han llegado prácticamente en el mismo tiempo, Nasser Al-Attiyah se ha dejado poco más de diez minutos, que es más o menos lo que tenía de renta frente a ellos; mientras que Ekström ha perdido algo más de un cuarto de hora, por lo que ahora queda a más de diez minutos de sus compañeros, ya que tenía una ventaja de cinco, aproximadamente, antes de empezar.

    Así pues, hemos pasado de tener a los tres primeros separados en un intervalo de casi cinco (el segundo frente al primero) y casi diez (el tercero respecto al primero), a tener a tres pilotos separados por poco más de un minuto en lo más alto de la tabla.

Sainz ha tenido muy buena etapa
Foto de ASO/DPPI

    En un principio, el liderato iba a ser para Sainz, pero ha recibido una sanción por exceso de velocidad de un minuto y diez segundos, por lo que finalmente será Nani Roma el que duerma como líder, justo por delante de su compañero y compatriota y del qatarí. 

Roma es el nuevo líder de la general
Foto de ASO/DPPI

    La cuarta posición de la general es paara Lategan, que tendrá un regusto amargo. Por un lado, no ha aprovechado la gran oportunidad para meterle tiempo a Al-Attiyah y a Ekström, además de los españoles de Ford, y colocarse líder de nuevo. No obstante, en este caso no se le puede achacar nada, ya que hoy se ha dejado casi vienticinco minutos frente al ganador y diez frente a los Ford por una pequeña avería que ha tenido en su Toyota, y que ha podido arreglar en los pit stops, ya que le ha llegado justo antes. En realidad, eso ha sido una parte de sus problemas, ya que también ha chocado con un árbol cuando estaba en el polvo de Loeb y se ha dejado tiempo ahí también (seis minutos, según reporta Enrique Naranjo para el diario MARCA). De este modo, puede estar contento con el hecho de poder seguir en el rally y en la contienda por la victoria, pues a estado a punto de abandonar, en el peor de los casos; o de perder una cantidad ingente de tiempo, en el mejor.

Lategan sigue perdonando
Foto de ASO/DPPI

    El que no debe estar muy contento es Sébastien Loeb, que no ha podido pescar en río revuelto. El galo tenía una buena posición de salida y ha tenido una etapa bastante mala, tan mala como dura, ya que ha rodado más de 200 kilómetros sin dirección asistida, lo que le ha costado dejarse casi media hora frente al vencedor. De hecho, ha llegado incluso por detrás de Al-Attiyah, de modo que sigue estancado en tierra de nadie en la general, bien asentado en el top-10 y sin posibilidad de salir de él por ritmo, pero sin llegar a poder estar peleando por la general como están haciendo su compañero en Dacia, Lategan y los tres Ford. Encima, su estado físico estará algo mermado después del esfuero titánico que ha tenido que hacer. No en vano, él mismo ha dicho que cree que tiene las muñecas y los dedos de las manos rotos.

Loeb ha tenido un día durísimo
Foto de ASO/DPPI

    La que sí que ha tenido una grandísima etapa ha sido Cristina Gutiérrez, que ha acabado sexta a poco menos de un cuarto de hora de Goczal y que, después de los vuelcos que ha dado la clasificación hoy, supera en la general a Ferreira, Prokop y Variawa y se coloca en la última posición del top-10 general. Además, se quita la espinita de la etapa de ayer, en la que tuvo problemas eléctricos (los mismos que Loeb hoy) que le lastraron enormemente.

Cristina Gutiérrez ha irrumpido en el top-10 general
Foto de ASO/DPPI

    En cuanto a esos tres, el sudafricano ya empezaba pronto a pagar los efectos de abrir pista tras haber ganado ayer, y más que nunca en el día de hoy, en el que las motos tienen un recorrido distinto y los coches, literalmente, abren pista, sin rodadas de referencia de competidores anteriores. Finalmente se ha dejado 27 minutos frente al ganador y más de diez con la española.

    Por su parte, Prokop y Ferreira han tenido graves problemas, dado que se han dejado casi tres horas en la etapa de hoy, lo que liquida sus opciones de pelear por el top-10 general. En el caso de Prokop, ha volcado y su Ford Raptor se ha quedado inmovilizada en las dunas. El checo ha recibido la ayuda de su "compañero" de constructor Denis Krotov para darle la vuelta al coche y comprobar los daños en la mecánica pero, tras hacerlo, el motor de arranque ha fallado. Así, Prokop ha necesitado de su compatriota Martin Soltys, que le ha enganchado a su Buggyra EVO3 para remolca<rlo hasta que, por fin, el motor le ha arrancado, aunque ha seguido remolcándole porque tenía una rueda destrozada.Tampoco le ha ido mucho mejor a un Mitch Guthrie que se ha dejado más de una hora en el día de hoy y se cae del top-10 general. En el de Ferreira, ha  tenido problemas de dirección, luego ha chocado con una piedra, lo que le ha hecho dañar el eje, y finalmente se ha atascado en un par de dunas.

    Con el desenlace de hoy, ahora Variawa es undécimo de la general, estando a menos de un minuto y medio de Gutiérrez. En esa lucha por el último puesto del top-10 general también puedría estar Quintero, que hoy ha sido undécimo a veinte minutos justos del ganador, y que queda a doce minutos y medio de Gutiérrez. Por su parte, Guthrie es 13º ahora, estando a algo más de un cuarto de hora de la española.

    Ahora bien, el que irrumpe en el top-10 con fuerza, además de Cristina Gutiérrez, es un Toby Price que ayer estaba a las puertas y que no sólo da cuenta de Ferreira aprovechando los problemas del portugués y del estadounidense, sino que también adelanta a Lucas Moraes y a Mathieu Serradori, que han tenido una etapa horrible. El brasileño ha sido sancionado con quince minutos, seguramente por saltarse un waypoint, y en total se ha dejado más de media hora frente al ganador; mientras que Serradori ha llegado a meta con más de cuarenta minutos perdidos. Moraes se puede contentar con haberle ganado la posición a Serradori y a Guthrie, así que todavía gana una tras perder con Price; pero Serradori ve cómo le pasan dos (Price y Moraes) y sólo da cuenta de Guthrie, lo que le hace quedar un puesto por detrás de donde había empezado la jornada. 

Price está lanzado
Foto de Toyota Gazoo Racing

    El que sigue teniendo etapas buenas es Simon Vitse, líder entre los 4x2, que hoy ha sido 12º a poco más de veinte minutos, y que amplía su liderato en esta sub-categoría frente a Lavieille en algo más de doce minutos, hasta tener más de una hora y media de ventaja en la general. Además, se consolida aún más en el top-20, pues ahora mismo es 17º, justo por delante de Michal y Eryk Goczal, los dos primeros de la etapa de hoy.

    Por contra, Laia Sanz ha tenido una etapa problemática en la que se ha dejado una hora y tres cuartos por un problema eléctrico en su Century/Ebro, lo que no es lo ideal para sus opciones de acabar en el top-20 absoluto. De hecho, ahora mismo es justamente 20ª (ayudada por los problemas de Prokop y de Ferreira), peor ya no tiene margen apenas con Lavieille, que está a ocho minutos de ella.

Sanz ha tenido problemas eléctricos
Foto de Mediagé Comunicación

    El día de Century lo ha salvado un Brian Baragwanath que encadena ya dos top-10 de etapa consecutivos y que se mete dentro del top-15 de la general, incluso con posibilidad de llegar al top-10 de Gutiérrez, que está a veinte minutos (eso sí, entre medias tiene a Variawa, Quintero y Guthrie). Ha logrado dar cuenta en la general de Botterill, que ahora está justo detrás suya a dos minutos; y de Marek Goczal, que está detrás del sudafricano, casi a diez minutos.

Baragwanath está en racha
Foto de Foto de ASO/DPPI

    El mal día de Century, sólo salvado por Baragwanath del desastre, contrasta con el de X-Raid, que ha logrado finalizar con dos coches entre los diez primeros por primera vez en lo que va de rally. El mejor de la escudería alemana ha sido De Mévius, como cabría esperar, que ha sido quinto en la etapa de hoy.

De Mévius sigue en su buen momento
Foto de ASO/DPPI
   
    Ahora bien, la nota positiva la ha puesto un Lionel Baud que ha tenido un Dakar infernal y que ahora tiene algo de felicidad con el noveno puesto de hoy.

Baud ha hecho su mejor etapa de 2026
Foto de ASO/DPPI

    La última gran historia del día es la de Gaoxiang Fan, del equipo JJ Sport. El chino ha logrado acabar entre los diez primeros contra todo pronóstico, en el que es su mejor etapa en el Dakar de toda su vida.

Fan acabado en el top-10
Foto de ASO/DPPI

    Por otra parte, debemos lamentar el abandono de Aliyyah Koloc en el día de hoy a causa de una rotura de brazo. Hoy estaba haciendo una gran etapa cuando, en el kilómetro 70, se le ha roto la correa. Después de estar un rato reparándolo, estando en medio del polvo, ha tenido un accidente que le ha provocado una lesión en el brazo, además de daños en el coche, así que su participación en este Dakar llega a su fin y, con ella, la de toda la sección del equipo Buggyra en coches, quedando sólo los camiones en competición, aunque sin posibilidades de un buen puesto en la clasificación general final.

Los Buggyra se han visto obligados a abandonar
Foto de Buggyra Racing

    Por último, en categoría Stock, Baciuska suma su segunda victoria consecutiva y amplía su liderato frente a Sara Price en la general en media hora más. Tercero ha llegado Miura, a más de treinta y seis minutos; mientras que su compañero Basso ha sido cuarto a algo menos de cuarenta y cinco, justo por delante de Peterhansel.

Baciuska va camino de la victoria
Foto de ASO/DPPI

    La primera mitad de la Maratón nos ha deparado muchos cambios: Roma y Sainz asaltan las dos primera plazas en detrimento de los perdidos Al-Attiyah y Ekström, Lategan se salva por poco de abandonar, Loeb sigue estancado, Moraes y Serradori pierden tiempo frente a un Toby Price que está en estado de gracia, Guthrie tiene problemas que le hacen salir del top-10 por primera vez en lo que va de rally, al mismo tiempo que Cristina Gutiérrez entra en él, y Ferreira y Prokop pierden toda opción de top-10 por sus problemas de hoy, todo ello en la misma etapa en la que los Goczal, por medio de Eryk, consiguen su primera victoria en esta categoría, y también su primer doblete, gracias al segundo puesto de Michal. Mañana se disputará la segunda mitad, después de que entre ambas los pilotos hayan tenido que dejar listos sus coches por sí mismos, sin asistencias de mecánicos, lo que puede afectar a la mecánica en el día de mañana.

Top-10 de etapa:

1. Eryk Goczal - Energylandia Rally Teaam - 3H46'42"
2. Michal Goczal - Energylandia Rally Team - +7'45"
3. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +11'36"
4. Brian Baragwanath - Century Racing - +11'58"
5. Guillaume De Mévius - MINI X-Raid - +14'03"
6. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +14'49"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +15'31"
8. Nani Roma - Ford M-Sport - +15'36"
9. Lionel Baud - MINI X-Raid - +16'43"
10. Gaoxiang Fan - JJ Sport - +18'05"

Top-10 de la general:

1. Nani Roma - Ford M-Sport  - +36H44'01"
2. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +0'57"
3. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +1'10"
4. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +6'13"
5. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +11'19"
6. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +21'06"
7. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +26'49"
8. Luca Moraes - Dacia Sandriders - +36'49"
9. Mathieu Serradori - Century Racing - +41'09"
10. Crisitna Gutiérrez - Dacia Sandriders - +49'22"

Etapa 10. Día negro para los contendientes españoles.

    La segunda parte de la Maratón ha tenido tantas implicaciones de gran calado para la general como la primera, y de nuevo un ganador algo inesperado. En efecto, Matheiu Serradori se ha hecho con la victoria de la especial, su segundo triunfo y el de su constructor, Century Racing, tras el conseguido en 2020. El día ha sido perecto para el francés, ya que, aprovechando los problemas que han tenido otros competidores y que desglosaremos en las siguientes líneas, ha ascendido varias posiciones en la general, y ya se encuentra en quinto lugar. No se trata de una cuestión baladí, pues Serradori nunca ha acabado el Dakar en el top-5 (su mejor resultado es el 6º puesto del año pasado), y esto tendría un importante valor simbólico para un proyecto que está en auge y que aspira a grandes cosas en el futuro.

Serradori ha ganado la etapa 10
Foto de ASO/DPPI

    El otro gran ganador de hoy, aunque su nombre no esté en el puesto más alto de la tabla, es el de Nasser Al-Attiyah. El qatarí ha sido segundo y ha aprovechado a la perfección los problemas de sus rivales por el campeonato, de los que hablaremos justo a continuación, para conseguir una renta considerable en lo más alto de la general. De este modo, Al-Attiyah se posiciona de forma óptima para ganar el que sería su sexto Dakar.

Al-Attiyah ha recuperado el liderato
Foto de ASO/DPPI

    Asimismo, antes de enfocarnos en la tragedia que ha vivido Ford M-Sport hoy, debemos mencinar que el día de Dacia ha sido muy bueno en líneas generales, ya que el segundo puesto de Al-Attiyah se ha complementado con un tercero de Loeb y un cuarto de Moraes. on ello, el francés le gana la posición a Sainz y a Ekström en la general, pasando a ser cuarto. Aunque la victoria general parece complicada, pues está casi a veinticinco minutos de su compañero de equipo, el podio sí que es un objetivo realista, ya que está a poco más de doce minutos de Lategan y de Roma, que son los que ocupan esas posiciones ahora mismo.

Loeb gana dos puesto en la general
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Moraes pierde plaza en la general con Serradori, pero al menos se la gana a Price para quedar igual que estaba y queda a escasos segundos de Sainz (y a pocos minutos de Ekström también) para tratar de mejorar su posición en la general en las próximas etapas.

Moraes sigue asentado en el top-10
Foto de ASO/DPPI

    El punto negativo para la firma rumana ha sido el accidente que ha tenido Cristina Gutiérrez. Aunque la española ha podido completar la especial, se ha dejado más de cuarenta minutos frente al triunfador, lo que la saca del top-10 general

   Ahora sí, si Serradori y Al-Attiyah han sido los grandes triunfadores de la etapa, los Ford han sido los grandes derrotados. mejor dicho, los Ford que peleaban por la victoria, que eran los de Nani Roma y Carlos Sainz. Desgraciadamente para los aficionados españoles, ninguno de ellos tiene ahora cerca el poder ganar este Dakar. Los dos han pagado el precio de salir delante, al revés que su rival por la victoria Nasser Al-Attiyah, dado que han tenido problemas de navegación que se han traducido en una ingente cantidad de tiempo perdido, en especial en el caso de Sainz.  Encima, los pilotos que tenían delante, como Eryk y Michal Goczal, no están nada acostumbrados a abrir pista, así que sus rodadas tampoco eran un valor al que agarrarse en la navegación.

    De hecho, ha habido un punto, cercano al punto de control del kilómetro 196, en el que los dos polacos han tomado una ruta equivocada y Sainz ha hecho exactamente lo mismo, perdiendo mucho tiempo dando vueltas o incluso parándose hasta poder detectar dónde había estado el error, para así poder volver al camino correcto. Encima, para empeorar las cosas, Sainz no ha pasado por el radio del área en el que se valida el punto de paso o waypoint, de modo que técnicamente se considera que no ha respetado la ruta y recibe una sanción de quince minutos adicionales. En total, la pérdida del madrileño frente al ganador es de 45 minutos y medio, y casi 40 frente a Al-Attiyah, lo que le deja prácticamente descartado en la lucha por la general. 

Sainz (Etapa 9) ha perdido mucho tiempo
Foto de ASO/DPPI

    En el caso de Roma no hay que ser tan pesimista, pues se ha dejado veinte minutos frente a Serradori pero sólo catorce con Al-Attiyah, de modo que queda a casi trece del qatarí en la general. No es una buena posición, sobre todo porque ya van quedando pocas etapas y el margen de maniobra cada vez es menor, pero tampoco es una cantidad de tiempo inabarcable, y entre ellos sólo esta Lategan a cincuenta seugndos del español. Ya hemos visto que cualquier despiste o error se traduce en una ingente pérdida de tiempo,así que Roma, si bien es cierto que ha perdido muchas de sus opciones hoy, no está totalmente descartado. 

Roma tiene opciones...reducidas
Foto de ASO/DPPI

    La tragedia de Ford la ha completado Ekström, que también queda descartado de la lucha por el rally después de dejarse media hora hoy frente a Serradori y casi 25 minutos frente a Al-Attiyah. El sueco ha hecho un buen rally, pero entre lo que perdió ayer y lo que ha cedido hoy por una pequeña avería mecánico queda descartado. 

    Sin duda, el día de Ford ha sido una tragedia. Hace dos días, justo antes de empezar la Maratón, tenñia a tres pilotos en el top-5 de la general en un hueco de diez minutos frente al líder Al-Attiyah. Ayer ya tenía a dos al frente de la general (Roma y Sainz) y otro a una distancia buena de once minutos (Ekström), pero hoy ha perdido a dos bazas (Ekström y Sainz) y muchas de las opciones de la tercera (Roma).

    El único punto positivo para el equipo hoy han sido los buenos resultados de Guhtrie (8º hoy) y de los privados asociados Krotov y Prokop (7º y 10º, respectivamente), poco consuelo después de que los tres quedasen descartados para pelear por la general y, en el caso del kazajo y del checo, de incluso acabar entre los diez primeros de la general.

Krotov ha sido 7º hoy
Foto de ASO/DPPI

Guthrie ha sido 8º
Foto de ASO/DPPI

Prokop ha cerrado el top-10
Foto de ASO/DPPI

    En otro orden de cosas, además de Roma, el único que parece que puede soñar con superar a Al-Attiyah en la general es el ya mencionado Henk Lategan. El piloto de Toyota ha tenido una etapa gris, de la cual se pueden obtener aspectos positivos y otros negativos. El positivo es que no ha tenido problemas de navegación de gran calado como Sainz, así que sigue vivo en la pelea, siendo segundo de la general. De este modo, si Al-Attiyah falla, él es que está en mejor posición para aprovecharlo ahora mismo. Lo negativo es que su situación, una vez más, podría ser mucho mejor si hubiese maximizado sus opciones, ya que ha perdido tiempo justo en el final por quedarse sin gasolina y esperar a ser remolcado por Price. Ahora, con su situación en la general, Lategan necesita que Al-Attiyah falle, porque la renta parece complicada de reducir por ritmo. Hoy se ha dejado seis minutos y medio que hacen que ahora Lategan esté a justamente doce minutos del qatarí, más del doble que ayer.

    Al igual que las opciones de Lategan, el día de Toyota dejas sus cosas buenas y malas. Por un lado, Botterill ha acabado entre los cinco primeros y le gana la posición a Cristina Gutiérrez, a Quintero y a Baragwanath, pasando a ser 11º a cinco minutos de su compañero Variawa y quince de Price, que son los que cierran el top-10 general. Por contra, Variawa, Price y Quintero, que salía bastante delante, se han dejado mucho tiempo hoy (23' Quintero, 25' Variawa y 40' Price, que era el que salía más por delante de los tres), lo que les hacen ceder posiciones en la general. En el caso del sudafricano, ha tenido que lidiar con problemas de dirección asistida, teniendo que hacer los últimos 80-85 kilómetros sin ella.

Botterill ha entrado en el top-10 de etapa
Foto de ASO/DPPI

    Así pues, con todos estos cambios, ahora mismo Price y Variawa cierran el top-10 de la general, pero Botterill está a cinco minutos de Variawa, Guthrie está a  siete, Quintero a nueve y Gutiérrez a quince. Así pues, todo está muy abierto y cualquiera de esos seis pilotos puede quedar entre los diez primeros. El que se cae un poco es un Baragwanath que ahora es 17º, incluso detrás de Marek Goczal, a veinte minutos de Gutiérrez. Tras dos etapas muy buenas, el sudafricano ha pagado el abrir pista hoy, dejándose casi 45 minutos.

Quintero (junto a Lategan) busca el top-10 general
Foto de ASO/DPPI

    El que en principio no debería estar en esa pelea es Simon Vitse, qque ahora mismo es el que cierra el top-15 de la general. El belga sigue en estado de gracia y ha sido 12º en la etapa de hoy, dejándose poco más de veinte minutos frente al ganador. Más allá del top-20 o incluso top-15 general (como decimos, el top-10 parece muy complicado estando a veinticinco minutos y con pocas etapas de dunas, que es el terreno donde brilla más el 4x2), su guerra es superar a Lavieille en la general de los dos ruedas motrices, algo que hace ya por casi dos horas, después de que su compañero llegase a meta con casi veinte minutos de retraso frente a Vitse.

Vitse sigue líder entre los 4x2
Foto de ASO/DPPI

    En cuanto al resto de participantes destacados, mencionar que otros pilotos que salían delante han tenido problemas como Baragwanath y los Goczal (Eryk ha perdido una hora y Michal una y cuarto hoy, quedando en 19º y 18º lugar, respectivamente); y los X-Raid también han tenido mal día: De Mévus ha sido 25º a más de 35 minutos y Baud ha perdido casi dos horas. En el caso del francés, su coche ha tenido una avería enla caja de cambios en el kilómetro 150, cuando quedaban 250 para acabar, aproximadamente, que les ha hecho, en primer lugar, perder la quinta marcha, y luego la cuarta y la tercera, acabando la etapa en segunda a una velocidad de 50 km/h.

    La que ha podido resarcirse del problema eléctrico de ayer es Laia Sanz, que ha sido 17ª a menos de media hora del ganador. De este modo, aguanta en el puesto 20º de la general ya que Ferreira, que es el que está detrás, le ha recortado menos de un minuto. No obstante, será duro aguantar al portugués todo lo que queda de rally con una renta de sólo tres minutos y medio. Eso sí, si alguien falla, Sanz podría volver al top-20, y el siguiente perseguidor es Lavieille, que está a veinte minutos, un hueco más considerable.

    Por último, en Stock, la victoria ha sido de nuevo para Baciuska, que ha superado en poco más de veinte minutos a sus compañeros Price y Peterhansel, en otro triplete de Defender. Los Toyota siguen sin estar a la altura, con Basso a 50 minutos y Miura a casi una hora. En la general, Baciuska lidera con tres horas y media de ventaja sobre Price, cinco horas y cuarto sobre Basso, casi cuarenta horas sobre Peterhansel y más de cincuenta sobre Miura.

Baciuska va camino de ganar el Dakar
Foto de ASO/DPPI

Top-10 de la etapa:

1. Mathieu Serradori - Century Racing - 4H48'27"
2. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - +6'12"
3. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +9'20"
4. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +9'54"
5. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +11'42"
6. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +13'09"
7. Dennis Krotov - Ford M-Sport - +13'09
8. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +16'35"
9. Biaobiao Chang - JJ Sport - +18'32"
10. Martin Prokop - Ford M-Sport - +19'44"

Top- de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 41H39'50"
2. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +12'00"
3. Nani Roma - Ford M-Sport - +12'50"
4. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +23'04"
5. Mathieu Serradori - Century Racing -+33'42"
6. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +34'19"
7. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +39'21"
8. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +39'21"
9. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +59'36"
10. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +1H09'06" 

Etapa 11. Roma se acerca pero Al-Attiyah resiste.

    Ford ha conseguido en el día de hoy un triplete que sirve de poco consuelo al equipo oficial, que sigue teniendo muy complicado ganar el Dakar, pero que al menos relanza las opciones de posicionar a dos coches entre los tres primeros. En efecto, Mattías Ekström ha sido el ganador de la etapa de hoy, siendo la tercera especial que gana el sueco en este rally, el que más de todos los pilotos; y Carlos Sainz ha sido tercero a menos de dos minutos y medio de él. 

Ekström ha ganado la etapa
Foto de ASO/DPPI

    Aprovechando que Lategan ha quedado fuera de combate por una avería y que Sébastien Loeb se ha dejado un poco de tiempo saliendo desde delante, los dos pilotos de Ford han logrado posicionarse en el cuarto y quinto puesto de la general. En el caso de Ekström, el tercer puesto absoluto está al alcance, ya que Loeb está a menos de tres minutos (aunque tendrá que hacer frente al hándicap de abrir pista mañana), pero Sainz lo tiene algo más complicado, ya que está a diez minutos del francés y a más de siete de su compañero. 

Sainz ha sido tercero hoy
Foto de ASO/DPPI

    El triplete de Ford lo ha completado, quedando entre los dos pilotos oficiales, el privado Romain Dumas, que ha sido segundo con uno de los Ford oficiales del año pasado, a poco menos de minuto y medio del ganador. Así pues, el francés, leyenda del automovilismo con grandísimos logros en la modalidad de resistencia y subidas de montaña, logra lucirse en una etapa de este Dakar, en el que ha tenido problemas mecánicos que le han impedido tener un buen puesto en la clasificación general final.

Dumas ha sido segundo
Foto de ASO/DPPI

    Más importante que el triunfo de etapa es la victoria general y, en esa pelea, Nasser Al-Attiyah a minimzado daños a la perfección en la jornada de hoy. El qatarí, que ha llegado a meta el  17º a algo menos de trece minutos del ganador, ha cedido sólo unos cuatro minutos con Nani Roma (11º a ocho minutos y medio), que ahora mismo es su único rival realista en la lucha por ser campeón.

    Y es que Henk Lategan, el otro hombre que estaba en la contienda, ha culminado un Dakar horrible para él de la peor manera, con una avería en la suspensión que le deja fuera de competición y le obligará a estar un año más sin poder conseguir su primer Dakar. Entre errores propios (pérdidas de navegación, accidente en una duna, choque con un árbol) y ajenos (quedarse sin combustible, un par de averías...), el sudafricano ha estado lejos de maximizar sus opciones en este Dakar, pese a que seguía vivo en la competición, y ahora ve como todas sus opciones desaparecen.

Lategan se ha quedado tirado
Foto de ASO/DPPI

    De este modo, ahora Al-Attiyah debe hacer frente, en los 400 kilómetros de las dos próximas jornadas, a cosas que están bajo su control, como una correcta navegación y no sufrir accidentes; y otras que no están en su mano, como no sufrir averías. Para evitar las primeras ha estado casi perfecto en lo que llevamos de rally y, para prevenir las segundas, tiene la suerte de que Moraes y Cristina Gutiérrez, sus compañeros en Dacia, han sido 14º y 18ª hoy, así que estarán cerca suya en todo momento para asistirle llegado el caso. Por tanto, todo pinta bien para el qatarí, que parece encaminado a ganar su sext Dakar e igualar a Sainz como el único que ha ganado en coches con cuatro fabricantes distintos.

Moraes será el mochilero de Al-Attiyah
Foto de ASO/DPPI

    Al que también le sonríen las cosas es a un Sébastien Loeb que ayer dio cuenta de Ekström y Sainz en la general y hoy ha hecho lo propio con Lategan. El francés no ha estado especialmente brillante y también ha tenido que lidiar con problemas como la avería en la dirección asistida de hace dos jornadas, pero con todo ello va con paso firme a por un nuevo podio en el Dakar. No es lo que quería, dado que sigue buscando su primer trofeo de ganador, pero es un resultado batsante bueno si tenemos en cuenta cuál ha sido su ritmo en este rally. 

Loeb está en posición de podio
Foto de ASO/DPPI

    Cierto es que tiene a Ekström y Sainz, sobre todo al primero, bastante cerca en la general, y que los dos han demostrado tener más velocidad que Loeb en este rally, pero tiene la ventaja de que su posición de salida mañana es mucho mejor, así que puede asestarle un golpe que sea casi defnitivo, para afrontar la etapa del sábado en una buena situación ante posibles pérdidas.

    Volviendo a los resultados del día, detrás de los Ford encontramos una flota de Toyota que sólo Guillaume de Mévius ha sido capaz de aguantar en ritmo. En lo que respecta al belga, logra otro top-10 de etapa (6º) que muestra que su ritmo era para pelear, por lo menos, por un top-10 de la general, pero que la fiiablidad volvió a lastrarle en esa primera semana horrible que tuvo: De cara al año que viene, X-Raid va a tener que trabajar sobre todo en ese aspecto para conseguir que De Mévius pueda pelearle de tú a tú las dos semanas a proyectos como el de Ford, Toyota o Dacia.

    En cuanto a los nipones, Joao Ferreria logra resarcirse de los problemas de dirección y el choque que tuvo en la etapa Maratón, los cuales acabaron con sus opciones de conseguir acabar en el top-10 general. Con el resultado de hoy adelanta a Laia Sanz en la general, y también a Lategan, por lo que está consolidado en el top-20 (19º con 45 minutos de ventaja sobre el 21º), que es lo máximo a lo que puede aspirar ya el portugués. 

    Detrás de él han llegado tres de sus compañeros que están enfrascados en la lucha por las últimas posiciones del top-10. Dos de ellos son Seth Quintero (5º) y Guy Botterill (7º), que le recortan unos minutos a Variawa, que empezó décimo en la general y que ahora es noveno después del problema de Lategan, para comprirmir todavía más la pelea. De este modo, ahora Variawa es 9º y Boterill, gracias a la caída de Lategan, es 10º a menos de cuatro minutos de su compañero y compatriota. El que queda fuera es Quintero, que es 11º  a tres minutos de Botterill. 

Botterill ha entrado en el top-10 general
Foto de ASO/DPPI

    Así las cosas, Toyota tiene ahora mismo bastante de cara acabar con tres de esos cuatro pilotos entre los diez primeros del rally, pero eso sabe a muy poco tras haber estado peleando por ganar el Dakar en todos y cada uno de los últimos años y haber ganado tres de los últimos cuatro.

Quintero lucha por llegar al top-10 general
Foto de ASO/DPPI

    El que se cae de esta pelea por el top-10 es un Mitch Guthrie que hoy ha perdido veintitrés minutos y que ya queda a quince de Quintero y dieciocho del top-10 de Botterill. Erl americano de Ford parece que tendrá que conformarse con un top-15, al igual que una Cristina Gutiérrez que hoy ha perdido un cuarto de hora frente al ganador y diez minutos con Botterill, quedando a algo menos de media hora del sudafricano en la general.

    El que tampoco estará en esa pelea pero sí en el top-15 de la general, si nada se le tuerce de aquí al final, es un Simon Vitse que sigue endosando tiempo a su compañero Lavieille en la general de 4x2. En el día de hoy le ha superado por un cuarto de hora, teniendo ya dos horas y diez minutos de ventaja en la general de dos ruedas motrices. 

    El último puesto del top-15 general es para un Marek Goczal que hoy ha realizado una buena etapa (12º a nueve minutos del ganador) y que ha aventajado en ocho a Brian Baragwanath, su rival por esa posición de la general, que ahora queda a doce minutos del polaco.

    Ciertamente Century no ha tenido su mejor día. Como era de esperar tras su brillante victoria de hoy, Serradori ha tenido un ritmo peor abriendo pista y ha sido 20º a más de un cuarto de hora del ganador. Como consecuencia, pierde posición en la general con Ekström y Sainz, pero la gana con Lategan. Lo malo para él es que ya no está en disposición de conseguir su primer top-5 general. Lo bueno es que sigue consolidado en el top-10 y en la misma posición en la que acabó el año pasado (6º).

Serradori es 6º en la general
Foto de ASO/DPPI

    Eso sí, el francés tendrá que hacer frente al empuje de Moraes, que está a menos de un minuto después de que hoy le haya recortado cinco, aproximadamente. Lo bueno que tiene el de Century a su favor frente al de Dacia es que mañana sale más atrás, lo que le permitirá ser agresivo, y encima Moraes seguramente sea ordenado parar por su equipo hasta que Al-Attiyah le alcance y le haga las funciones de mochilero, por lo que ahí puede recortar unos minutos (nueve, a tres por coche, pues entre ellos han clasificado hoy Fan y Prokop).

Prokop, corriendo hoy
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, el EBRO/Century de Laia Sanz parece que va a acabar en el top-20 de la general. Como era de esperar, Sanz no ha podido iguala el ritmo de Ferreira, que estaba a escasos minutos de ella y hoy la ha superado por más de un cuarto de hora, pero la avería de Lategan le deja en la misma posición en la que estaba, 20ª, pero ahora con una renta mayor frente a su más inmediato perseguidor, pues Lavieille está a más de media hora.

Sanz está dentro del top-20
Foto de ASO/DPPI

    Entre Marek Goczal y Baragwanath luchando por ser 15º y Ferriera y Sanz bien asentados cerrando el top-20 encontramos a los otros dos integrantes de la familia de los polacos, Eryk y Michal Goczal. El que más ha brillado hoy ha sido el joven Eryk, que ha acabado dentro del top-10 de etapa aprovechando su retrasada posición de salida por haberse perdido abriendo pista ayer. Tanto é como su tío están en tierra de nadie, pues Baragwanath queda a 40 y 48 minutos de ellos, mientras que, por detrás, Ferreira está a 33 y 25 minutos de Eryk y Michal Goczal, respectivamente.

    Por último, en categoría Stock, la victoria ha sido para Baciuska, la cuarta seguida, en un nuevo triplete de Defender, con Peterhansel segundo a menos de un minuto y Price tercera a media hora. basso y Miura han vuelto a quedar a más de cuarenta minutos. En la general, Baciuska lidera con cuatro horas de ventaja sobre Price, seis sobre Basso, treinta y ocho sobre Peterhansel y cincuenta y dos con Miura.

Baciuska ha sido el ganador de nuevo
Foto de ASO/DPPI

Top-10 de la etapa:

1. Mattias Ekström - Ford M-Sport - 2H47'22"
2. Roman Dumas - RD Limited - +1'22"
3. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +2'26"
4. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - 3'27"
5. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - +4'44"
6. Guillaume De Mévius - X-Raid MINI - +5'32"
7. Guy Botterill - Toyoya Gazoo Racing - +5'47"
8. Eryk Goczal - Energylandia Rally Team - +6'18"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +7'37"
10. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +8'20"

Top- de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 44H39'59"
2. Nani Roma - Ford M-Sport - +8'40"
3. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +18'37"
4. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +21'32"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +28'48"
6. Mathieu Serradori - Century Racing - +36'06"
7. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +37'01"
8. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +56'59"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +1H03'56"
10. Guy Botterill - Toyota Gazoo Racing - +1H07'43"

Etapa 12. Al-Attiyah lo deja visto para sentencia.

    Nasser Al-Attiyah ha dejado visto para sentencia el que será su sexta victoria en el Rally Dakar y lo ha hecho, además, por todo lo alto, ganando la penúltima etapa del rally. El qatarí se ha impuesto en la dudécima especial, la penúltima de la prueba, y sólo necesita esquivar los malos presagios, en forma de averías, para poder cmpletar su hazaña mañana.

Al-Attiyah será campeón salvo debacle
Foto de ASO/DPPI

    El piloto de Dacia ha aprovechado que salía bastante atrás por su resultado de ayer para poder ser agresivo en el día de hoy y ha dominado casi toda la etapa. Por contra, su rival en la general, el único que tenía un margen lo suficientemente pequeño para soñar con la remontada (aunque era muy complicado), Nani Roma, se ha dejado seis minutos frente al qatarí, de modo que ahora el hueco que los separa es un cuarto de hora que resultará ser totalmente definitivo salvo que una inoportuna avería afcte a Al-Attiyah en la última jornada.

    Al final Roma ha tenido hasta que estar contento de ser segundo, porque en la recta final de la etapa ha teniod un choque que le ha dañado la suspensión en la rueda delantera derecha y, como una vez terminas la etapa tienes un margen para llegar al viva, y cada minuto de retraso es un minuto que se te suma a la general, ha tenido que arreglarla sobre la marcha con la ayuda de compañeros como Romain Dumas y Martin Prokop. Luego, cuando se ha puesto en marcha, se le ha acabado el combustible, y ha tenido que ser remolcado por Laia Sanz, llegando al campamento cuando quedaban sólo 50" plazo. Toda una odisea que, precisamente, ilustra a la perfección cómo de dura es esta prueba incluso más allá de cuando estás pilotando, y por qué se le conoce así a este rally.

Sanz, remolcando a Roma
Foto de Diariomotor Competición

    Si la lucha por la victoria parece decidida, la del podio está completamente abierta, ya que Mattias Ekström ha aventajado a Sébastien Loeb en algo más de cuatro minutos, así que pasa a ser tercero en la general con tan sólo medio minuto de ventaja. Así pues, aunque mañana la etapa es de sólo cien kilómetros, el último escalón del podio se decidirá justo al final. En principio, saliendo un poco por detrás, Loeb tiene ventaja sobre Ekström, pero el sueco ha demostrado tener mucho más ritmo en este rally. No en vano, ha ganado dos etapas (más el rpólogo), mientras que Loeb no ha ganado ninguna, y tampoco salsrá tan delante, sino cuarto, así que Ekström lo tiene bien para reeditar el podio del año pasado.

    El que ni siquiera podrá llegar al podio será un Carlos Sainz que hoy se ha dejado algunos minutos con su compañero de equipo actual y con el que lo fue en sus años de Citröen en el WRC, y que ahora queda en tierra de nadie, en quinta posición, algo lejos de Ekström y de Loeb y con mucha renta sobre Serradori.

    Hablando del francés, el de Century ha tenido, por segundo día consecutivo, una etapa bastante gris (17º a 17 minutos del ganador), lo que le mete en problemas, ya que no sólo recupera la quinta plaza que perdió ayer, sino que encima ahora ve como Lucas Moraes se le pone a escasos veinte segundos (algo menos, incluso) en la general y Price, que hoy ha vuelto a hacer una gran etapa (3º) se le pega a poco más de cinco minutos. Siendo tan corta la especial de mañana, esos cinco minutos deberían ser suficientes para mantener atrás a Price, que encima sale bastante delante, pero con Moraes está todo en un puño. Es la misma situación que Ekström y Loeb, está todo abierto y se decidirá mañana. Serradori tiene a su favor que ha sido más rápido que Moraes a lo largo del rally y que su posición de salia es más retrasada, lo que permite ser más agresio; pero Moraes tiene el momentum, pues le ha recortado cinco minutos, aproximadamente, en las últimas dos etapas.

Serradori se jugará el 6º mañana
Foto de Century Racing

    También está algo abierta, aunque no tanto como la del podio o la del sexto puesto, la lucha por cerrar el top-10. En ella, Price se consolida con su gran etapa de hoy y, salvo catástrofe, estará entre los ocho primeros. Eso sí, tras él sí que ha habido muchos cambios. Tras la etapa de ayer, Variawa y Botterill cerraban el top-10 con siete y cuatro minutos de ventaja sobre su compañero Seth Quintero, mientras que más atrás quedaba Mitch Guthrie, a quince minutos de Quintero, dieciocho de Botterill y veintiuno de Variawa. 

Price acabará entre los diez primeros
Foto de ASO/DPPI

    En el día de hoy, Guthrie ha sido el mejor de ese grupo, llegando a meta a en segundo lugar, a poco más de un minuto del ganador. Por su parte, Quintero también ha tenido una etapa medianamente buena, siendo 11º a nueve minutos del ganador. Los que no la han tenido han sido los pilotos que ocupaban los últimos puestos del top-10, pues Variawa (23º) ha llegado a veintisiete minutos del ganador, y Botterill (33º) ha hecho lo propio a treinta y nueve, después de quedarse atascado en medio de la etapa.

Guthrie ha entrado en el top-10
Foto de ASO/DPPI

    Como consecuencia, ahora Quintero adelanta en la general a sus compañeros de equipo y se coloca noveno de la general, y lo mismo sucede con Guthrie, que ahora cierra el top-10 a ocho minutos y medio del americano. Fuera del mismo queda relegado Variawa, que está a tres minutos y medio de Guthrie y puede soñar con regresa mañana porque Guthrie va a salir muy por delante y él bastante atás, aunque sí que es cierto que el hueco será complicado de reducir en tan sólo cien kilómetros.

    El que parece que se quedará sin top-10 general absoluto es Botterill, que queda a veinte minutos de Guthrie, una distancia imposible de reducir en tan pocos kilómetros si no hay otros factores que entren en juego, pero es que encima necesitaría recortarle quince a su compañero Variawa, diez a Cristina Gutiérrez y tres a Marek Goczal, que le han adlantado en la general, relegandole al 14º puesto.

Botterill, atascado
Foto de FIA W2RC

    Justo detrás de Botterill en la general está un Simon Vitse que hoy ha tenido otra etrapa buena (14º a menos de un cuarto de hora dle ganador) y que mantiene una renta de unos dieciseis minutos sobre Baragwanath, que hoy ha llegado justo detrás de él en la etapa. Además, el blega conserva una renta de casi dos horas y media con su compañero Lavieille en la general de los 4x2 tras haberle aventajado hoy en un cuarto de hora, aproximadamente.

Vitse acabará 15º y mejor 4x2
Foto de MD RallyeSport

    En 17ª posición de la generl acabará un Eryk Goczal que hoy ha vuelto a hacer una gran etapa, acabando entre los cinco primeros y justo por delante de su padre. El polaco está en tierra de nadie en la general, a casi media hora de Baragwanath y con una hora de ventaja sobre su tío Michal y el portugués Joao Ferreira, que sí que pueden pelear manana por la 18ª plaza, ya que están separados por poco más de un minuto. No es que sea una gran diferenci acabar 18º o 19º, pero al menos es uno de los pocos alicientes que queda de cara a mañana.

Eryk Goczal está en tierra de nadie
Foto de Energylandia Rally Team

    Lo que parece claro es que Laia Sanz va a acabar en el top-20 de la general, ya que Lavieille, su más inmediato perseguidor, ha cedido ocho minutos más frente a ella hoy. De hecho, el francés ha perdido la 21ª plaza en favor de Lategan, que tampoco parece una amenzada para Sanz mañana, ya que la española tiene treinta minutos de ventaja sobre el sudafricano.

    El lado malo del día también ha sido para De Mévius, cuya buena racha de etapas sin averías se corta después de que hoy se quedase sin dirección asistida a mitad de especial. Pese a ello, ha llegado a meta, eso sí, dejándose cuarenta minutos.

De Mévius ha corrido sin direccción asistida
Foto de ASO/DPPI

    Por último, en categoría Stock, hoy ha habido un nuevo triplete de Defender, con victoria esta vez para Sara Price, con un tiempo un minuto y medio mejor que el de Peterhansel y dos minutos más rápido sobre su compañero Baciuska. Cuarto ha sido Basso a más de dos horas (45' de sanción incluidos), mientras que Miura ha tenido que abandonar la etapa. Miura, que ha tenido que abandonar la especial de hoy, queda 5º a más de 87 horas, tras sumar 25 más en esta etapa.

Price ha ganado en Stock
Foto de ASO/DPPI

Top-10 de etapa:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 3H21'52"
2. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +1'04"
3. Toby Price - Toytota Gazoo Racing - +1'25"
4. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +1'49"
5. Eryk Goczal - Energylandia Rally Team - +3'552
6. Marek Goczal - Energylandia Rally Team - +5'03"
7. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +5'13"
8. Nani Roma - Ford M-Sport - +6'22"
9. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +7'33"
10. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +7'45"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Toyota Gazoo Racing - 48H01'51"
2. Nani Roma - Ford M-Sport - +15'02"
3. Mattias Ekström - Ford M-Sport - +23'21"
4. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +23'50"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +36'33"
6. Mathieu Serradori - Century Racing - +53'17"
7. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +53'35"
8. Toby Price - Toyota Gazoo Racing - +58'24"
9. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing - +1H19'10"
10. Mitch Guthrie - Ford M-Sport - +1H27'27"

Etapa 13. Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

    Nasser Al-Attiyah ha hecho historia al proclamarse campeón del Rally Dakar de 2026, el que es ya su sexto título del rally más duro del mundo. Con esta victoria, el qatarí iguala a Carlos Sainz como el piloto que ha sido campeón con un mayor número de fabricantes en la historia de la Odisea (4), ya que éste se une a un palmarés en el que ya estaban presentes tres títulos con Toyota, uno con MINI X-Raid y otro con Volkswagen (Peterhansel también ha ganado con cuatro fabricantes, pero sólo tres -Mitsubishi, Peugeot y MINI son de coches, el cuarto es Yamaha, de motos -). Además, con este sexto título, Al-Attiya entra en el podio de pilotos con más victorias en el Dakar, igualando los seis títulos de Karel Loprais, y quedando sólo por delante de él Chagin (7) y el propio Peterhansel (14).

    Eso sí, el qatarí ha tenido que sufrir un poco más de lo esperado. La renta de más de un cuarto de hora sobre Nani Roma era muy cómoda para afrontar la etapa con calma, sólo con la amenaza de las averías como posible único impedimento para coronarse como campeón. Sin embargo, en la parte inicial de la etapa, que ya de por sí era muy corta (105 kilómetros), el qatarí se ha perdido. Eso le ha hecho ceder seis minutos frente a Roma, pero pronto ha encontrado la ruta adecuada y rodado firme hacia la victoria.

Al-Attiyah y Lurquin han ganado el Dakar
Foto de ASO/DPPI

    Por su parte, Roma ha concluido uno de sus mejores rallies, en el que ha logrado su primer podio de la general desde 2019. El español ha estado muy cerca de la victoria final, de la que sólo ha podido alejarle la mala décima etapa, en la que se dejó catorce minutos frente a Al-Attiyah, más de lo que finalmente le ha separado de lo más alto del podio, que han sido menos de diez minutos.

Roma y Älex Haro han sido subcampeones
Foto de ASO/DPPI

    Por otro lado, Mattias Ekström ha sumado hoy su tercera victoria de etapa de este rally, la cuarta si incluimos el prólogo, y eso le permite terminar en tercera posición de la general. El sueco comenzaba la especial en tercera posición pero sólo 29 segundos por delante de Sébastien Loeb, una distancia mínima que ha sido capaz de mantener e incluso aumentar al superar al francés por ocho segundos. Así pues, con Ekström reedita su tercera plaza del año pasado, mientras que Loeb tendrá que conformarse con ser 4º.

    El que también se ha llevado el gato al agua en una lucha apretadísima ha sido Mathieu Serradori, que empezaba la jornada en sexta posición, pero sólo con 18 segundos de ventaja sobre un Lucas Moraes que le había recortado en dos días más de cinco minutos. Sin embargo, el francés ha vuelto a mostrar su mejor versión con un gran cuarto puesto de etapa, superando a Moraes, que hoy se ha dejado con él dos minutos y medio (16º a 3'03").

Serradori ha acabado 6º
Foto de Century Racing

    El buen día de Century Racing lo ha completado Baragwanath, que ha llegado justo detrás de su jefe de filas en tiempos y que finalmente se ha quedado a las puertas del top-15 general, en 16º lugar. 

    La otra lucha que quedaba por dilucidar era la de los últimos puestos del top-10. Detrás de Moraes, Price parecía bastante consolidado en 8º lugar, pero el 9º y el 10º estaba abierto. Recordemos que Quintero era noveno y Guthrie, a ocho minutos y medio de su compatriota, era décimo. La undécima plaza era para Variawa, a tres minutos y medio de Guthrie. Detrás quedaba Cristina Gutiérrez, a once minutos del piloto de Ford.

Price ha acabado 8º
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En la etapa de hoy, Guthrie la ha liado bastante. Para empezar, se ha dejado casi cuatro minutos frente al ganador, aunque esa distancia era lo suficiente para mantenerse décimo. No obstante, le ha condenado una sanción de 15 minutos por no validar un waypoint, de manera que ha sido adelantado tanto por Variawa como por Cristina Gutiérrez, que han realizado una etapa bastante sólida, en la que han cerrado el top-10 del día. De este modo, Variawa es el que ha cerrado el top-10 general, mientras que Cristina Gutiérrez se ha quedado a las puertas, 11ª de la general a poco más de seis minutos del sudafricano.

Quintero ha acabado 9º
Foto de Toyota Gazoo Racing

    El resultado de la españoal es magnífico, ya que es el mejor de una mujer desde que Jutta Kleinschmidt fue 3º en 2005, y el mejor de una mujer española en la historia de la prueba en esta categoría.

    Por su parte, Guthrie acaba el rally en duodécima plaza, dos segundos por delante en la general de Marek Goczal, mientras que Guy Botterill es 14º.

    El top-15 de la general lo cierra un Simon Vitse que ha culminado uno de sus mejores rallies (el mejor en coches, sólo superado por el año en el que fue subcampeón en quads, probablemente) siendo el ganador entre los dos ruedas motrices. Entre ellos, el belga ha aventajado en casi dos horas y media a su compañero Christian Lavieille (22º absoluto) y casi siete con Bergounhe, en un triplete del equipo MD Rallye Sport.

Vitse ha sido el ganador en 4x2
Foto de MD Rallye Sport

    También en el top-20 general terminan, además del ya mencionado Baragwanath, Eryk Goczal y Joao Ferreira, que ha adelantado en la general hoy a Michal Goczal, el tío de Eryk, gracias a una buena etapa final en la que ha vuelto a clasificar entre los diez primeros.

    Cerrando el top-20 encontramos a Laia Sanz, en un primer año ilusionante de este proyecto de EBRO, en el que el Century que es realmente ese coche ha sido bastante fiable en cuanto a mecánica y la española bastante regular y constante, con alguna etapa bastante destacada en la que estuvo cerca de incluso irrumpir en el top-10 del día. A las puertas de entrar en el top-20 general se queda un Henk Lategan que hoy ha hecho un buen tercer puesto de especial. 

Sanz ha sido 20ª
Foto de Mediagé Comunicación

    Por último, el recién coronado campeón Rokas Baciuska se ha impuesto en la especial en categoría Stock, acompañado del español Oriol Vidal. La pareja hispano-lituana concluye por todo lo alto esta edición del Dakar tan especial para el deporte lituano, ya que, a la victoria de Baciuska en la categoría de coches derivados de serie, hay que sumar la de Zala en camiones y la de Karolis Raisys en clásicos. 

Baciuska y Vidal  han  ganado en Stock
Foto de ASO/DPPI

    En el dñia de hoy, Baciuska ha vencido por medio minuto frente a Sara Price y uno sobre Peterhansel, en un nuevo triplete de Defender. Basso y Miura, los pilotos de Toyota, han llegado a algo menos de cinco y seis minutos, respectivamente, mientras que Hamza lo ha hecho a más de veinte minutos y Althunayyan lo ha hecho a más de media hora. 

    En la general, el triunfo es, como decimos, para Baciuska, con una renta de cuatro horas sobre Price. Basso completa el podio a ocho horas y media. Cierran la clasificación Peterhansel (más de 38 horas detrás), Miura (a casi 88 horas), Hamza (a 143 horas) y Althunayyan (a 209).
    
Top-10 de etapa:

1. Mattias Ekström - Ford M-Sport - 46'14"
2. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - 00'08"
3. Henk Lategan - Toyota Gazoo Racing - +00'13"
4. Mathieu Serradori - Century Racing  - +00'33"
5. Brian Baragwanath - Century Racing  - +00'36"
6. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +00'45"
7. Joao Ferreira - Toyota Gazoo Racing - +00'53"
8. Martin Prokop - Orlen Jipocar Team - +1'18"
9. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing - +1'23"
10. Cristina Gutiérrez - Dacia Sandriders - +2'13"

Top-10 de la general:

1. Nasser Al-Attiyah - Dacia Sandriders - 48H56'53"
2. Nani Roma - Ford M-Sport - +9'42"
3. Mattias Ekström - Ford M-Sport - - +14'33"
4. Sébastien Loeb - Dacia Sandriders - +15'10"
5. Carlos Sainz - Ford M-Sport - +28'30"
6. Mathieu Serradori - Century Racing - +45'02"
7. Lucas Moraes - Dacia Sandriders - +47'50"
8. Toby Price - Toyota Gazoo Racing  - +52'07"
9. Seth Quintero - Toyota Gazoo Racing  - +1H15'02"
10. Saood Variawa - Toyota Gazoo Racing  - +1H23'36"

    Esto es todo por este año. El Dakar de 2026 nos ha dejado grandes momentos y lo hemos disfrutado enormemente. Llegados a este punto, sólo queda agradecer a todas las personas que nos han acompañado en estas dos semanas de competición, ya sea leyendo estas crónicas/resúmenes diarios o comentando la carrera por redes sociales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes