Samuel Mateo Giménez
El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Tras haber analizado uno a por uno a los grandes equipos que se vana disputar la victoria general, recopilamos aquí al resto de participantes, algunos de los cuales pueden dar guerra en el top-20 o incluso en el top-10.
ORLEN JIPOCAR TEAM
Es el caso del Orlen Jipocar Team de Martin Prokop, que acostumbra a estar entre los diez primeros. De hecho, sus dos primeros años (2016 y 2017) fue 14º y 11º, pero ya en 2018 irrumpió en el top-10 (7º), y mejoró su registro en 2019 (6º). Tras un bajón en 2020 (12º) volvió al top-10 en 2021 (9º). De nuevo llegó un mal resultado (25º en 2022), justo antes de sus mejores actuaciones: 6º en 2023, 5º en 2024 y 10º en 2025. Por tanto, el checo suma 1 top-5, 6 top-10 y 9 top-15 en 10 ediciones, por lo que se espera que este año vuelva a estar entre los diez primeros. Lo mejor para él este año es que correrá con un Ford Raptor T1+ exactamente igual que los que usa el equipo de fábrica, así que podría afirmarse que es el mejor equipamiento del que ha dispuesto jamás. Además, a diferencia de cuando él corría sólo con su antigua Ford, que nadie más usaba, ahora hay muchos más pilotos usando esa misma montura, y podrá comentar aspectos como los reglajes con ellos. Encima va a tener acceso a sus datos, algo que puede ser diferencial, tratándose de pilotos de primerísimo nivel, como Sainz o Roma, además de otros como Ekström, Guthrie o Krotov. Es por eso por lo que busca acabar en el top-4 para certificar su mejor resultado histórico en el Dakar.
 |
Prokop, corriendo en 2025 Foto de Getty Images |
SVR
Otro de los equipos que pueden dar guerra en el top-10 de la general es la escudería sudrafricana SVR. En efecto, presentan un equipamiento de primer nivel, pues compiten con Toyota Hilux, y una alineación con bastantes nombres propios.
El primero es el del argentino Juan Cruz Yacopini, recién coronado campeón de la Copa Mundial de Bajas con victorias en Jordania, Italia, Aragón, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, y un 2º puesto en Arabia Saudí. En el Mundial no ha brillado tanto, pero sus resultados han sido buenos: 4º en Abu Dhabi Desert Challenge, 14º en Sudáfrica, 35º en Portugal y 12º en Marruecos. El argentino acabó 7º el año pasado, su mejor resgistro igualado al de 2023, y cambia de equipo tras cinco años en Overdrive. Ahora bien, el equipamiento es similar y él dice sentirse más cómodo ahora, así que no sería para nada verle de nuevo en el top-10 e intentando irrumpir por primera vez en el top-5. Como en los últimos tres años, en los que llegaron esos dos 7º puestos, el copiloto será Dani Oliveras.
NOTA/ACTUALIZACIÓN: Juan Cruz sufrió un accidente con una lancha mientras apuraba sus vacaciones el pasado 20 de diciembre y no podrá ser de la partida en esta edición del Dakar. Ahora mismo está con un cuadro médico grave al haber sufrido lesiones cervicales y en la médula espinal, aunque afortunadamente no hay daño cerebral. Desde SENNA le deseamos de corazón todo lo mejor a Juan Cruz, esperando que pueda recuperarse completamente de sus graves lesiones y poder tener una vida plena en la que disponga de sus totales capacidades físicas y cognitivas.
 |
Yacopini es baja de última hora Foto de SVR |
La segunda unidad del equipo será para Marcos Moraes, el padre de Luca Moraes, que curiosamente ya no podrá hacerle de michilero, pues ahora su hijo corre para la competencia, tras fichar por Dacia. Su copiloto será Fabio Pedroso.
 |
Marcos Moraes ya no ayudará a su hijo Foto de Philippe Donat |
El tecrer coche será para Khalid Al-Qassimi, viejo conocido por su trayectoria en el WRC, donde llegó a ser piloto oficial de Ford (2007-2011) y Citroën (2013-2018). En el Dakar corrió en 2017-2018 y 2020-2022 con un Peugeot de PH Sport con luces y sombras (6º en 2018 y 7º en 2021, pero abandonos en 2017 y 2020 y 42º en 2022) y con un MINI 4x4 de X-Raid en 2023, acabando 16º. Como decimos, es un piloto de luces y sombras, capaz de cosechar un gran resultado pero también de abandonar a las primeras de cambio, pero como complemento de un equipo de segundo nivel está bastante bien, pues si está inspirado puede dar que hablar y pelear por un top-10 aboluto. Este año corrió el Abu Dhabi Desert Challenge y abandonó.
 |
Al-Qassimi vuelve al Dakar con SVR Foto de SVR |
El cuarto coche será para Khalid Aljafla, que ha abandonado en los tres años que ha corrido el Dakar (2023-2025). En el Abu Dhabi Desert Challenge dejó muy buenas sensaciones, acabando 7º, aunque luego no disputó ninguna prueba del Mundial más.
 |
Aljafla buscará terminar el Dakar Foto de SVR |
BUGGYRA RACING
Por su parte, otro de los equipos que buscan seguir creciendo es Buggyra ZM Racing, ex equipo del Europeo de Camiones (ETRC) y que también compite en la categoría de camiones. Este año presentan la novedad de que tendrán dos coches en pista. El primero es, como el año pasado, el Red-Lined REVO T1+ de Aliyyah Koloc, que cambia de ciopiloto, pues Sébastien Delaunay deja paso a marcin Pasek. El año pasado fue un paso atrás, pues de ser 25ª en su primer año en T1+, la edición de 2024, pasó a ser 34ª. Así pues, este año buscarán dar un paso al frente y conseguir su primer top-20 de la general, gracias a la introducción de una nueva versión de su coche que está dotada de turbo. El segundo coche del equipo es el de su padre y máximo dirigente de la escudería, la leyendal del ETRC (dos títulos le contemplan), Martin Koloc. El veterano piloto debutará en el Dakar con un coche muy similar (en su caso el motor es atmosférico) junto a Mirko Brun, otro debutante. De hecho, es el coche con el que Koloc corrió en 2025. Su rol será principalmente el de ser el mochilero de su hija, pero también buscará acabar en buena posición el rally.
 |
Buggyra correrá con Koloc, padre e hija Foto de Buggyra Racing |
EBRO AUDAX MOTORSPORT
Centrándonos en la presencia española, debemos destacar la presencia de Laia Sanz a bordo del coche de Ebro Audax Motorport. La catalana debutó en coches en 2022 con un MINI de X-Raid, acabando 23ª. El año siguiente estuvo con Astara, un equipo provado español con menos recursos que debutaba, y tuvo problemas que le hicieron ser 32ª. Sin embargo, el equipo creciño notablemente y fue 15ª en 2024. El año pasado estaba muy ilusionada porque pasaba a correr en Century, pero abandonó. Ahora tendrá ganas de resarcirse y mejorar ese 15º puesto de 2024, pero el proyecto es muy novedoso y será complicado. Ciertamente, es un año que recuerda a 2023, en el que debutaba un proyecto de perfil medio que debía crecer poco a poco, como así fue, así que este año debe ser el de sentar las bases del nuevo proyecto de Ebro para ir creciendo en futuras ediciones. Su copiloto será Maurizio Gerini, como en todas las ediciones de 2023.
 |
Ebro debutará en el Dakar Foto de Ebro |
SANTANA RACING TEAM
Del mismo modo, Jesús Calleja está de vuelta en el Dakar de la mano de la renacida marca Santana, de la cual es uno de los principales inversores. El objetivo básico es el de no tener contratiempos para poder rodar el Dakar al completo hasta el final y lucir a la marca, y poder sentar las bases de un proyecto de cara al futuro. A su lado tendrá a Eduardo Blanco, empresario argentino que es el director de la marca, y que ya fue su copiloto en las ediciones de 2019 y 2022.
 |
Santana debuta en el Dakar también Foto de Santana Motors |
CORONEL RALLY TEAM
Otro de los equipos que animan esta zona media de la parrilla es el Coronel Rally Team de los hermanos gemelos Tim y Tom Coronel. Los neerlandeses buscaron dar un salto de calidad con el paso a Century, pero han tenido luces y sombras: el mejor registro de su trayectoria, el 22º puesto de 2024, pero un abandono en 2022 (sí que es verdad que fue el primer año y pudieron pagar la juventud del proyecto) y dos ediciones con resultados mediocres a causa de problemas mecánicos (43º en 2023 y 41º en 2025). Así pues, este año buscarán volver a ser competitivos y estar coqueteando con el top-20 de la general, justo en el año en el que Tim Coronel cumple 20 ediciones disputadas, la décima junto a su hermano. Correrán con un Century CR7 T1+ que ha sido mejorado respecto al año pasado. Por ejemplo, ahora se puede cambiar el alternador en diez minutos, mientras que el año pasado necesitaban tres horas y media. Además, ahora hay tracción 4x4 al dar marcha atrás. Como otros años, aunque Tom correrá en alguna etapa, el rol de piloto lo asumirá mayoritariamente Tim.
 |
Los hermanos Coronel, junto a su Century Foto de Coronel Rally Team |
SHIVER OFFROAD
Justamente relacionados con los hermanos Coronel está uno de los equipos a los que convendría echarle un ojo en este Dakar, el Shiver Offroad. Se trata de la escudería en la que van a hacer su debut en coche dos pilotos que han tenido bastante éxito en la categoría de camiones.
 |
Shiver Offorad es un proyecto ambicioso Foto de Shiver Offroad |
El primero es Janus van Kasteren, ganador del Dakar en 2023 a bordo del IVECO del Team De Rooy, y que estará acompañado de Marcel Snijders, que cuenta con dieciocho ediciones a sus espaldas. En los cuatro años en los que estuvo con De Rooy (tras dos ediciones en el Mammoet Rallysport que se saldaron con sendos abandonos) fue 6º (2020), 5º (2022), 1º (2023, con tres etapas ganadas) y 4º (2023, con cuatro victorias de etapa). Es decir, por pilotaje deberñía irle bien. Falta ver cómo se acostumbra a la categoría, que no debería ser un reto tan grande como si el cambio hubiera sido a la inversa (de coche a camión) y cómo de competitivo es el Century CR7 que van a usar. La gran ilusión es un top-20 o incluso pelear por el top-10 pero, ante todo, ser el mejor neerlandés en la clasificación, como él mismo ha afirmado. En el Rally de Marruecos pagó la juventud dle proyecto y fue 61º.
 |
Van Kasteren es el líder del proyecto Foto de Philippe Donat |
El segundo coche es el que usará su ex-compañero en el Team de Rooy IVECO, Michiel Becx, que justamente debutó en 2019 en un T1, con el que abandonó. En 2020 fue 16º en camiones con un IVECO de De Rooy y, tras correr en 2022 con un prototitpo ligero (23º), protagonizó una gran edición de 2024 de vuelta en el IVECO de De Rooy, con el que fue 5º en la genera de camiones. El nivel que ha mostrado en el Dakar Becx no ha sido tan alto como el de van Kasteren, pero sigue siendo un buen piloto que puede cosechar grandes resultados. Por lo pronto, él espera estar en un nivel parecido al que acostumbran a tener los hermanos Coronel con su Century, esto es, entre el 20º y el 25º en ritmo, aproximadamente. Su copiloto será Wouter de Graaff. Del mismo modo que su compañero, en Marruecos se notó la juventud del proyecto y Becx fue 70º.
 |
Becx es un complemento de bastante nivel Foto de Philippe Donat |
Habrá una tercera unidad en manos de Roger Grouwels, que el año pasado fue 8º en categoría SSV, y que estará acompañado de Rudolf Meijer. En Marruecos fue el mejor del equipo, acabando 31º.
OFFROADSPORT
Otro de los participantes internacionales que puede dar guerra en ese top-30 e incluso entrar en el top-20 es el equipo Offroadsport con el que competirá Miroslav Zapletal. Viene de ser tercero en la Copa Mundial de Bajas de la FIA con podios en Arabia, Jordania, Grecia, Italia y Qatar. Solamente no se subió al cajón en la Baja Aragón, en la que fue 4º. No obstante, competirá con una Ford 150 EVO que no tiene apoyo de fábrica, por lo que las expectativas deben ser calmadas. De hecho, su mejor resultado en el Dakar es el 24º puesto de 2022, mejorando el 46º de 2021, mientras que en 2023 abandonó. Su copiloto será Marek Sykora.
 |
Zapletal puede dar que hablar Foto de Offroadsport |
JLC RACING
Otro de los pilotos habituales es Jean-Luc Ceccaldi, que solía correr con MD Rallye Sport y que ahora inicia su propia estructura, llamada JLC Racing, y pasará a competir con un Nissan que lleva un motor V8 de Chevrolet. El año pasado ya estuvo en su propio equipo aunque con un coche de MD Rally Sport, así que de facto se le podía seguir considerando un piloto del equipo, pero ahora cambia de montura para ser totalmente autónomo. Espera acabar entre los cinco primeros, una pretensión que parece demasiado optimista, pero tampoco conocemos al detalle el potencial del coche y del proyecto. Por lo pronto, sabemos que en su debut en T3 allá por 2021 casi hizo un podio, aunque finalmente fue 19º por una sanción. Al año siguiente fue 21º y en 2023, en un coche de PH Sport, acabó en un digno 15º puesto. Los últimos dos años, con MD Rally Sport, fue 41º, que es más o menos lo que se puede esperar de un piloto de ese equipo. A destacar su constancia y regularidad, ya que nunca ha abandonado en las cinco ediciones disputadas en el Dakar, algo difícil en una prueba tan exigente tanto para la mecánica como para el piloto. Este año tendrá un copiloto nuevo, Pascal Delacour.
 |
Ceccaldi inicia su nueva aventura Foto de Philippe Donat |
ENERGYLANDIA RALLY TEAM
Uno de los equipos a los que habrá que seguir de cercs es el Energylandia Rally Team de la familia Goczal. Después de tener mucho éxito en SSV, los polacos dan el salto a la más importante categoría de cuatro ruedas y lo hacen con un proyecto bastante ambicioso, pues correrán con tres Toyota Hilux.
El proyecto estará encabezado por Eryk Goczal, que hace tres años se convirtió en el piloto más joven (nacido en 2004, tenía 19 por entonces) en ganar una etapa del Dakar, y al final de esa misma edición se proclamó como el campeón más joven del Dakar, en categoría T3 y junto al español Oriol Mena. En 2024 fue descalificado cuando trataba de revalidar su título porque su buggy no cumplía los requerimientos del reglamento técnico. En cualquier caso, se trata de un piloto con talento y con capacidad para progresar más todavía. Esta vez su copiloto no será Oriol Mena, sino Szymon Gospodsrczyk, que entre 2021 y 2024 estuvo de copiloto en T4 con el tío de Eryk, Michal Goczal, y que el año pasado ganó experiencia en T1+ siendo copiloto de Benediktas Vanagas.
 |
La juventud no impide que Eryk lidere el equipo Foto de Energylandia Rally Team |
El segundo coche del equipo será el de su padre Marek Goczal, debutante de 2021 en T4, año en el que fue 8° en la general de la categoría SSV. Al año siguiente fue el mejor piloto del rally en esa categoría, ganando seis etapas, pero problemas mecánicos le condenaron a terminar cuarto en la general. Al año siguiente ganó una etapa y logró subirse al podio general por primera vez en su carrera (3°), pero en 2024 no pudo continuar con su progresión y abandonó.
 |
Marek Goczal hizo un podio en T4 Foto de Overdrive Racing |
El tercero será para Michal Goczal, hermano de Marek Goczal, campeón nacional polaco de T4 en 2020, y que debutó al año siguiente en el Dakar junto a su hermano, acabando 4° en categoría T4 como el mejor novato del rally. Al año siguiente fue 5° con dos victorias de etapa, y en 2023 terminó 7° con una victoria más. En 2024 no pudo tener tanto éxito y abandonó. En cualquier caso, ha demostrado ser rápido y bastante fiable año tras año. Su copiloto será Diego Ortega, que afronta su séptima participación en el Dakar, aunque será la primera junto a Goczal. Su copiloto será Maciej Marton, que le ha acompañado desde la edición de 2022. En definitiva, el equipo de la familia Goczal puede cosechar buenos resultados este año porque tiene tres buenos pilotos y un buen equipamiento, pero lo más importante de esta edición es cimentar bien el proyecto, hacer kilómetros, coger experiencia y que sirva de buena base para ediciones futuras en las que poder pelear contra los equipos más competitivos de la parrilla.
Comentarios
Publicar un comentario