Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Overdrive Racing
Samuel Mateo Giménez
El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Así pues, comenzamos con el equipo que defiende corona, Overdrive Racing.
En primer lugar, cabe destacar que Overdrive ha sido la encargada de diseñar la nueva Toyota GR Hilux con la que tanto la escudería belga y el equipo oficial de Toyota, Toyota Gazoo Racing, correrán en la edición de 2026 del Dakar. Se trata de un nuevo concepto diferente a los de 2019 y 2023 que se adapta a la reglamentación de la categoría Ultimate (antes llamada T1+) y que cambia el antiguo motor V8 por un V6 biturbo. Del mismo modo, ahora tiene un amortiguadore por rueda en lugar de dos, como ocurría con los Hilux de antes. Además, el chasis es más ancho, lo cual permite posicionar algunos elementos más bajos, lo que reduce el centro de gravedad a su vez.
El equipo belga consiguió la victoria del año pasado gracias a Yazeed Al-Rajhi, que se impuso en un ajustado duelo a Henk Lategan y consiguió su primer Touareg por menos de cuatro minutos de diferencia. Con ello, demostró que se puede ganar estando en el equipo satélite, en lugar de en los Toyota oficiales. Este año, el objetivo vuelve a ser el mismo que en años recientes: ganar el Dakar. Su copiloto, como el año pasado, será el veterano y laureado Timo Gottschalk. Eso sí, habrá que ver cómo está Al-Rajhi después del accidente de la Baja Jordania, que le causó una rotura de dos vértebras. Desde entonces corrió en el Rally de Portugal, con resultados discretos, y el Rally de Marruecos, en el que abandonó. Antes, entre su victoria en el Dakar y su accidente en Jordania, Al-Rajhi ganó la prueba puntuable de la Copa Mundial de Bajas de su país, Arabia Saudí.
![]() |
| Al Rajhi viene de ganar el Dakar Foto de DPPI/ASO |
El segundo coche será para Hernán Garcés, que tiene mucha experiencia tanto en su Chile natal como en competiciones internacionales en categoría SSV, pero al que ahora le llega la oportunidad de correr en el Dakar con un coche de primer nivel. Este año ha corrido todas las pruebas del Mundial de Rally-Raid excepto el propio Dakar de 2025, acabando tres de las cuatro entre los veinte primeros, que es el objetivo que se marca para esta prueba. Su copiloto será Juan Pablo Latrach, que ha sido su mano derecha durante años, incluyendo en el Dakar de 2019, en el que fueron 15º en categoría SSV.
![]() |
| Garcés, corriendo el Rally de Marruecos de este 2025 Foto de Overdrive Racing |
El tercer coche del equipo será para Ronan Chabot. El francés ya corrió en el equipo el Dakar hace dos años, y se trata de un piloto muy experimentado, con más de dos decenas de participaciones a sus espaldas. Un objetivo realista sería el de acabar entre los veinte primeros de la general, pero lo más importante es que esté disponible por si Al-Rajhi necesita ayuda en un momento dado.
Una vez más estará asociado al equipo Overdrive el Repsol Toyota Rally Team en el que compiten los españoles Isidre Esteve y Txema Villalobos. Esta será la sexta edición en la que compitan con el Hilux de equipo belga, con el que han sumado dos top-25 y cuatro top-30 en las cinco previas. Así pues, tras haber sido 21º el año pasado, este año buscarán, al menos, reeditar el top-25, pero con la ilusión de irrumpir por primera vez en el top-20 de la general de coches. En Portugal fue 36º, pero en Marruecos mejoró hasta el 26º puesto.
![]() |
| Esteve correrá de nuevo con un Toyota Foto de Repsol Toyota Rally Team |
En resumen, este año Overdrive presenta una alineación sólida que hace que pueda tener aspiraciones en la general, sobre todo con Al-Rajhi, que es el único piloto de los tres que parece que realmente puede dar guerra en la parte alta de la tabla. Los otros dos son dos buenos gregarios que pueden ayudar al saudí en un momento dado, pero la victoria, el top-5 e incluso el top-10 parece que se les queda lejos. En ese sentido, este año Overdrive no tiene segundos espadas que puedan asumir el rol de Al-Rajhi si a éste le ocurre algo, como era el caso de Cruz Yacopini, De Mévius o Baciuskas.



Comentarios
Publicar un comentario