Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. En esta ocasión, analizamos al equipo Toyota Gazoo Racing, ganador de las ediciones de 2019, 2022 y 2023 con Al-Attiyah, pero que sigue buscando su primera corona sin el qatarí, algo que se la ha resistido en los últimos dos años.

Análisis anteriores: Overdrive Racing.

    Para ello, el equipo presenta una alineación de pilotos bastante nutrida y de mucho nivel. Uno de los principales referentes del equipo es Henk Lategan. El sudafricano, que siempre había tenido destellos de calidad pero también errores que se traducían en accidentes y, a consecuencia de ello, abandonos, logró tener una edición completa rindiendo al máximo nivel en 2025, año en el que fue segundo, a menos de cuatro minutos del ganador. Lo hizo justo después de haberse quedado sin correr por lesión en 2024. El año pasado decíamos que tenía la gran oportunidad de erigirse como el líder del equipo y, aunque no ganó la prueba, sí que fue el mejor de los Toyota oficiales. Así pues, este año debe estar de nuevo en la pelea por la victoria absoluta para confirmar que el rendimiento del año pasado no fue casualidad y que es un piloto que, como parece que está llamado a lograr, es capaz de pelear por títulos y ganarlos. Viene de ser tercero en el Mundial FIA tras ganar el Rally de Sudáfrica y ser 2º en el de Portugal, aunque en Marruecos, el gran banco de pruebas del Dakar, le fue algo peor (13º). Como es habitual, Brett Cummings será su copiloto.

Lategan viene de ser subcampeón
Foto de Getty Images

    Otro de los contendientes a la victoria puede ser Seth Quintero. El estadounidense, que maravilló en T3 entre 2021 y 2023, tuvo un debut en T1 cargado de problemas en 2024, pero en 2025 logró su primer top-10 de la general y dos victorias de etapa. El resultado supo a poco, pues estuvo en el top-5 cómodamente hasta que un problema hidráulico en las etapas finales le hizo descolgarse algunas posiciones, acabando 9º finalmente. Este año fue 3º en el Abu Dhabi Desert Challenge y 6º en el Rally de Sudáfrica, pero su suerte cambió en Portugal y en Marruecos, donde abandonó y fue 58º, respectivamente. Si logra evitar problemas de cualquier tipo (navegación, averías, accidentes...), Quintero debería dar este año un pequeño salto de calidad que le haga ser un contendiente a la victoria, un salto de calidad como el que dio Lategan en 2023, año en el que dejó atrás la irregularidad y los errores de 2021 y 2022 y logró acabar 5º, augurando lo que sería el siguiente salto de calidad, que dio en 2025. Su copiloto será Andrew Short, que sustituye a Dennis Zenz, el que había sido su copiloto desde que debutó en 2021, por lo que habrá que ver qué influencia tiene ese factor en su desempeño, pues hasta ahora siempre había tenido a su derecha a Zenz.

Quintero, corriendo en la edición de 2025
Foto de Getty Images

    El tercer piloto del equipo será Toby Price, ganador en moto de la Odisea en 2016 y 2019, que ''asciende'' desde Overdrive, donde corrió el año pasado, en el que fue su debut en coche. Pese a que su participación se saldó con abandono, Price demostró que estaba bien adaptado al coche y este año podría estar en la pelear por el top-10 de la general, al menos. Cambia de copiloto, pues ya no lo será Sam Sunderland, el que había sido su compañero en KTM, sino que lo será el español Armand Monleón, que había estado los últimos dos años con Lucas Moraes.

Price, corriendo el año pasado
Foto de Getty Images

    En cuarto lugar encontramos a Saood Variawa. El joven piloto sudafricano tuvo una edición de 2025 agridulce. Por un lado, ganó una etapa, la primera de su carrera pero, por otro, no mejoró el 17º puesto de su debut en 2024, sino que acabó 25º. Este año llega a Arabia con la pretensión que ya tenía el año pasado, que es la de irrumpir en el top-10 de la general. Su copiloto será, como en los dos años anteriores, François Cazalet. Viene de ser 12º en el Mundial de la FIA y 6º en el Rally de Marruecos.

Variawa, corriendo en la edición de 2025
Foto de Getty Images

    Otro de las grandes referencias del equipo es Joao Ferreira, el gran fichaje de Toyota para esta edición del Dakar. El portugués, campeón de Europa de Bajas en 2022 y del Mundo en 2024, debutó en un T1 el año pasado, corriendo en un MINI de X-Raid, y dejó buenas sensaciones, acabando 8º el rally. Ahora, estando en Toyota, que se presupone que es mejor equipo y que tiene mejor equipo que un X-Raid bastante venido a menos como es el de los últimos años, podría pelear por el top-5 e incluso la victoria, si todo va bien. Por ahora las sensaciones son buenas, ya que se impuso por primera vez en la Baja Aragón a bordo de su nueva montura. Aunque luego fue 39º en el Rally de Portugal, fue 4º en el Rally de Marruecos. Estará acompañado de Filipe Palmeiro.

Ferreira, corriendo en la Baja Aragón
Foto de Baja Aragón

    Por otra parte, el equipo volverá a tener a dos gregarios de lujo. Uno de ellos será Guy Botterill, que tendrá a su lado al español Oriol Mena. El sudafricano lo hizo muy bien hace dos años, acabando 6º como el mejor Toyota sustituyendo de última hora al lesionado Lategan, pero el año pasado no pudo reeditar ese éxito, ya que abandonó por accidente. Este año tendrá ganas de resarcirse y volver a ocupar una plaza del top-10. En el rally del Mundial que se celebra en su país acabó 13º, siendo la única prueba de dicho campeonato que ha disputado este año.

Boterill, corriendo en 2024
Foto de Getty Images

    El otro será Benediktas Vanagas, que el año pasado abandonó a mitad de la prueba, quedándose con las ganas de reeditar el top-10 (8º) conseguido en 2024. El báltico ha abandonado en tres de las últimas cuatro ediciones, pero antes acumulaba tres top-15 consecutivos entre 2019 y 2021. Así las cosas, si logra evitar errores que le hagan accidentarse, el lituano debería sumar un nuevo top-15 y, quizá, su segundo top-10 de la general. Estrena copiloto, pues correrá con Aisvydas Paliukenas, que los últimos dos años corrió con Jurkevicius.

Vanagas volverá a correr con Toyota
Foto de Philippe Donat

    Además de la alineación de pilotos, el equipo cuenta con un nuevo arma: el nuevo Toyota GR Hiliux.Se trata del nuevo vehículo que Overdrive ha diseñado tanto para la propia escudería belga como para el equipo oficial de Toyota, Toyota Gazoo Racing, de cara a la edición de 2026 del Dakar. Se trata de un nuevo concepto diferente a los de 2019 y 2023 que se adapta a la reglamentación de la categoría Ultimate (antes llamada T1+) y que cambia el antiguo motor V8 por un V6 biturbo. Del mismo modo, ahora tiene un amortiguadore por rueda en lugar de dos, como ocurría con los Hilux de antes. Además, el chasis es más ancho, lo cual permite posicionar algunos elementos más bajos, lo que reduce el centro de gravedad a su vez.

    En resumen, Toyota tiene varias buenas bazas para ganar el Dakar. Por un lado, le han dado continuidad al proyecto, siguiendo con Lategan y Quintero como grandes referencias para la victoria, y tendrán la esperanza de que Variawa, Price y el recién fichado Ferreira puedan estar más cerca de ese objetivo que en el pasado, al contar ya con más experiencia. Además, completan su alineación con dos buenos complementos como Botterill y Vanagas, que podrían pelear por el top-10. Sin embargo, la baja de De Villiers y, sobre todo, la de Moraes, son dos golpes duros, y dejan una imagen más débil del equipo que la del año pasado. Ahora bien, eso es sobre el papel, pues si Variawa y Price son más competitivos y Ferreira rinde como se espera de él, entonces el equipo puede tener cinco pilotos peleando en la zona alta de la tabla, como acostumbraba en el pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes