Análisis previo del Rally Dakar de 2026: MD Rallye Sport

Samuel Mateo Giménez

    El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. En esta ocasión, analizamos al equipo MD Rallye Sport.

Los coches de MD Rallye Sport, listos para correr
Foto de Philippe Donat


    El equipo se caracteriza por llevar flotas bastante numerosas de su buggy 4x2 llamado Optimus. En esta edición tendrá ocho coches, alguno de ellos pilotados por pilotos con un pasado dilatado en el equipo.

    Es el caso de Chirstian Lavieille, que afronta su sexta edición con el equipo. El francés siempre logra posicionar a su Optimus en un gran puesto final (11º en 2021, 16º en 2022, 11º en 2023, 12º en 2024) pero el año pasado tuvo que abandonar. Así pues, este año tendrá ganas de resarcirse y conseguir su primer top-10 general en el equipo. Es una empresa complicada debido al altísimo nivel de competencia y la presencia de numerosos pilotos de equipos oficiales, pero el francés ha estado muy cerca en ediciones pasada y puede volver a estarlo en esta. Su copiloto, como en todas las ediciones desde 2023, será Valentin Sarreaud. 

Lavieille buscará el top-10
Foto de Philippe Donat

    Otro de los pilotos del equipo será Simon Vitse, hermano de Anotine Vitse, el piloto del camión del equipo Solurent Racing, que es el que le da asistencia precisamente a MD Rally Sport en el caso de que algunos de sus coches tengan problemas. Vitse, que disputó tres ediciones en quad (2017, 2018 y 2020, llegando a ser 2º con dos victorias de etapa en ese último año), dio el salto a los coches de la mano de este equipo en 2021, año en el que fue copiloto de Dominique Hoiseaux. Juntos acabaron 19º, un buen resultado teniendo en cuenta las limitaciones del equipo frente a los oficiales. Tras un año de ausencia, en 2023 dio el salto para ser él mismo piloto, pero tanto ese año como en 2024 abandonó. El año pasado pudo completar el rally en una decente 28ª posición, pero es un piloto que puede dar más que eso y él mismo se ha propuesto ser el mejor coche de dos ruedas motrices y acabar en el top-10 de la general, lo cual parece algo optimista, pero tampoco descabellado, si tenemos en cuenta que su compañero Lavieille, como decíamos antes, ha estado cerca de ello muchas veces. Como en 2025, su copiloto será Max Delfino. 

Vitse buscará rendir mejor que hasta ahora
Foto de Philippe Donat

    El tercer coche es el de la pareja española Ferrán Jubany y Marc Solà. Jubany, reputado cocinero con una Estrella Michelin, completó el Dakar en moto en 2018 (43º) y el año pasado disputó por primera vez la Odisea en un coche, acabando en un muy digfno 18º puesto general y 2º entre los coches 4x2. Así pues, este año se ha propuesto ganar entre los dos ruedas motrices, un objetivo que comparte con casi todos sus compañeros de equipo, en una guerra interna que se antoja muy divertida para el espectador. Su copiloto, como decíamos, será de nuevo Marc Solà, que tiene diez participaciones a sus espaldas: cuatro como piloto en moto entre 2016 y 2019 (top-20 general y top-10 de su grupo en los últimos dos años), tres de copiloto en un SSV de FN Speed junto a Santiago Navarro entre 2020 y 2022 (10º en 2020 como mejor resultado) y otra en 2024 con BRP en la que fue 11º; y una en coches entre medias, la de 2023, con Carlos Checa en el Astara Team, acabando 23º, a la que se añade la del pasado año de 2025. 

Jubany buscará ganar en 4x2
Foto de MARCA

    También repite su presencia en el equipo Jean Pierre Strugo. A sus 79 años, el francés correrá el Dakar por 32ª vez, algo que estuvo a punto de hacer el año pasado, pero que finalmente rechazó (pese a eso, llegó a figurar en la lista de inscritos) al no encontrarse en condiciones óptimas para asumir el reto. Este año lo hará y, pese a su edad, debemos recordar que en 2023 acabó 26º en un coche del equipo, así que, si no tiene grandes problemas, el top-40 parece al alcance de su mano y quizás incluso pelear por el top-30, como ese año. Su copiloto será Kevin Morel. , cuya única participación data de 2015, en el camión de asistencia del equipo, del que fue mecánico. 

Strugo correrá a sus casi 80 años
Foto de Philippe Donat

    También repite su presencia Jean-Rémy Bergounhe, que afronta su sexta participación con el equipo. Igual que Lavieille, nunca ha abandonado el Dakar desde que está en el equipo y, si contamos sus tres participaciones previas, sólo tiene un abandono en siete ediciones. Con MD Rally Sport ha sido 26º, 25º, 40º y 29º entre 2022 y 2025, por lo que el top-30 es un objetivo mínimo por el que debe pelear, pero con la ilusión de irrumpir por primera vez en el top-20 de la general. No obstante, él mismo ha declarado que lo básico es estar en el podio del grupo de dos ruedas motrices. Cambia de copiloto, pues ahora lo será Anthony Pes, que el año pasado estuvo en otro coche del equipo, el de Francis Balocchi. 

Bergounhe buscará su primer top-20
Foto de Philippe Donat

    El sexto coche del equipo es el de Bruno Miot, que regresa al Dakar más de una década después, pues corrió las ediciones de 2012 (24º) y 2013 (29º) justamente con MD Rally Sport. En la primera de esas dos ediciones compartió habitáculo con el que será copiloto suyo este año también, Christophe Crespo, con quien espera acabar en el top-5 de los coches de dos ruedas motrices. 

Miot buscará un top-20
Foto de Philippe Donat

    El último de los coches del equipo es el de los hermanos Silvio y Tito Totani, que no se han puesto un objetivo específico pero que estarán peleando más o menos por lo mismo que sus compañeros de equipo. En 2012 acabaron 8º entre los T2 y su participación más reciente es la de 2024, cuando abandonaron con un coche del equipo Motortecnica, con el que dos años antes habían sido 58º.

Los coches de Jubany y Totani, listos para correr
Foto de Philippe Donat

    Terminando con los coches del equipo, debemos centrarnos en la figura de Jordi Torras. El español corrió el Dakar en 1989 (85º) y 1990 (abandono), y volverá a disputarlo 36 años después. Acompañado del también español Santi Costa, que debuta en la prueba, tienen como objetivo básico el de terminar y disfrutar la prueba, pero con la ambición de conseguir un podio entre los 4x2.

Torras correrá con un Optimus
Foto de Philippe Donat

    Por último, aunque no compite bajo la denominación del equipo, el Petrus Racing Team de Gintas Petrus correrá con un Optimus preparado por MD Rallye Sport. Lo hará junto al copiloto debutante Nursultan Abykayev. En las tres ediciones que ha disputado, las tres útlimas, ha ido en progreso constante: 40º en 2023, 28º en 2024 y 25º en 2025. Además, el año pasado fue 4º entre los coches de dos ruedas motrices. De este modo, un top-20 absoluto y un podio en los 4x2 sería un gran resultado para seguir con su progresión.

Petrus correrá con un Optimus
Foto de Philippe Donat

    En resumen, MD Rallye Sport tiene una flota de coches muy amplia y algunos de sus pilotos pueden estar ''molestando'' en los puestos altos de la general, tratando de acabar en el top-20 o incluso en el top-10, si las cosas se ponen de cara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes