Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en la categoría de coches: Dacia Sandriders

Samuel Mateo Giménez

    El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Así pues, procedeos a analizar al equipo oficial de Dacia, que es uno de los favoritos para alzarse con la victoria.

Dacia aspira a ganar
Foto de Dacia Sandriders

Análisis anteriores: Overdrive Racing, Toyota Gazoo Racing.

    El equipo Dacia era uno de los grandes atractivos de la edición pasada, en la que debutaban con una alineación de campanillas y llegando con una victoria en el Rally de Marruecos debajo del brazo. Sin embargo, el Dakar fueron palabras mayores. Por un lado, Gutiérrez tuvo problemas que le dejaron fuera de combate. Por otro, Loeb fue descalificado porque su jaula antivuelco no cumplía las especificaciones de seguridad del reglamento, aunque para entonces ya había tenido también problemas mecánicos y un accidente que le habían dejado prácticamente KO. Pese a ello, Al-Attiyah consiguió un 4º puesto que puede ser visto como la base de un proyecto ganador.

Dacia ha ampliado su flota
Foto de Philippe Danot

    Este año vuelven incluso más fuerte que el año pasado, pues a esa tricefalia de ganadores le han añadido una cuarta pata muy destacada. Se trata de Lucas Moraes, una de las grandes sensaciones de la disciplina en años recientes. El brasileño debutó en 2023 acabando 3º en un Toyota de Overdrive y estaba camino de ser 2º en 2024 cuando un problema mecánico le hizo acabar 9º finalmente. El año pasado sólo pudo ser 14º en el que era su primer año en el equipo oficial de Toyota, pero ahora que ha cambiado a Dacia ha vuelto a su mejor versión, pues llega recién coronado campeón del mundo, después de ser 2º en el Abu Dhabi Desert Challenge, 3º en Sudáfrica, 1º en Portugal y 2º en el Rally de Marruecos, aunque lo hizo a bordo de una Toyota. Así las cosas, el brasileño es un claro contendiente a la victoria final. Su copiloto será Dennis Zenz, que había sido el copiloto de Seth Quintero desde que éste debutó en 2021 en el Dakar.

Moraes ficha por Dacia
Foto de Diariomotor Competición

    Del mismo modo, Nasser Al-Attiyah es una de las grandes bazas del equipo para ser campeón. El qatarí, ganador de cinco ediciones, es siempre una de las grandes referencias de la parrilla, y estará deseoso de ganar con una cuarta marca para igualar el registro que ostenta Carlos Sainz (ya ha ganado con MINI, Volkswagen y Toyota). Llega después de ser subcampeón del mundo, tras haber ganado el Abu Dhabi Desert Challenge, aunque en el resto de pruebas no brilló especialmente: 10º en Sudáfrica, 5º en Portugal y 15º en Marruecos. Tendrá nuevo copiloto tras un trueque con su compañero Loeb, ya que Fabien Lurquin, que había estado los últimos tres años con el francés, pasará a ser la mano derecha del qatarí.

Al-Attiyah, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    La tercera baza del equipo es la de Sébatien Loeb. El francés sigue buscando su primer Touareg y, pese a que el Dakar del año pasado fue una calamidad y luego abandonó en el Abu Dhabi Desert Challange, la segunda mitad de temporada 2025 ha sido muy ilusionante, acabando 2º en Sudáfrica, 3º en Portugal y, más importante, ganando el Rally de Marruecos, el gran banco de pruebas del Dakar. Así pues, llega con mucho momentum, decidido a que éste sea el año en el que al fin logre alzarse con su ansiado primer trofeo dakariano, tras haber sido tres veces subcampeón (2017, 2022 y 2023) y dos veces tercero (2019 y 2024). Para ello tendrá un nuevo copiloto, Édouard Boulanger, que el año pasado corrió con Al-Attiyah.

Loeb, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    El último integrante del equipo es la española Cristina Gutiérrez, ganadora del Dakar de 2024 en categoría T3. La española tuvo una primera edición en T1 tediosa, en la que quedó fuera de juego bastante pronto a causa de las averías provocadas por la juventud del proyecto de Dacia, y su rol quedó reducido al de ser el soporte de Al-Attiyah en el caso de que tuviera problemas. Este año, aunque no parte con tanto cartel de favoritismo como sus compañeros, podría batallar en la zona alta de la tabla y, al menos, sumar su primer top-10 de la general de coches, lo cual se le escapó el año pasado. La española llega tras ser 8ª en Portugal y 9ª en Marruecos, y tendrá de copiloto a Pablo Moreno, como viene siendo ya habitual.

Gutiérrez, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    En definitiva, Dacia tiene una alineación plagada de estrellas, con dos campeones del Dakar, un ''rey sin corona'' y el flamante fichaje de un piloto que está llamado a ganar títulos en el futuro. Cualquiera de ellos puede erigirse como la figura que lleve al estrellato a la marca rumana y, tras un primer año de destellos pero también problemas de juventud, en 2026 estarán decididos a llegar a lo más alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes