Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: X-Raid
Samuel Mateo Giménez
El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Así pues, procedeos a analizar al equipo X-Raid, un gigante laureado que vivió tiempos mejores, pues está bastante venido a menos.
![]() |
| X-Raid está venido a menos Foto de Getty Images |
Como decíamos, X-Raid dejó de ser hace un par de años una de las principales referencias de la lista de inscritos, viéndose superado por otros proyectos con los que compitió de tú a tú en el pasado, como el de Toyota, pero también por otros nuevos como Dacia o Ford. Pese a eso, sigue teniendo un buen status y presenta una alineación que puede ser competitiva, aunque lejos de la constelación de estrellas que tuvo hasta hace unos años.
Ahora, el líder de la escudería debería ser Guillaume de Mévius. El belga, hijo de Grégoire de Mevius, el fundador y dueño de Overdrive Racing, salió del equipo familiar tras ser 2º en el Dakar de 2024 para fichar por X-Raid por un contrato de tres años. A pesar de que en el primero quería un top-5 o un podio, su edición estuvo cargada de problemas y sólo pudo ser 21º, aunque al menos ganó una etapa. Este año debe ser totalmente distinto al anterior y de Mévius esperará poder luchar en los puestos altos de la tabla contra los Toyota, los Dacia y los Ford para demostrar que hizo bien al confiar en el equipo de X-Raid. Este año llega con una preparación peor que el anterior, pues fue 29º en el Abu Dhabi Desert Challenge y 9º en Sudáfrica, mientras que el año anterior había ganado la Baja Aragón y había hecho podio en el Rally de Marruecos. Su copiloto, por segundo año seguido, será Mathieu Baumel, uno de los mejores del mundo, ganador de cinco ediciones junto a Al-Attiyah. En cualquier caso, ellos se han propuesto un top-5 como objetivo.
![]() |
| De Mevius, corriendo en 2025 Foto de Getty Images |
La segunda unidad del equipo será para Lionel Baud, que correrá el Dakar por séptima vez, la sexta consecutiva (había debutado en 2016), y el tercero con su hija Lucie Baud como copiloto. El francés pilotará el MINI impulsado por HVO (el biocombustible que se usa en el Europeo de Camiones, entre otras competiciones). El año pasado acabó 17º, su mejor resgistro hasta la fecha. Así pues, este año buscará pelear por el top-15 que casi consiguió en 2022, antes de sufrir una avería que le hizo ser 48º finalmente. En Portugal, precisamente, fue 15º, mientras que en Marruecos acabó 17º.
![]() |
| Baud, corriendo en 2025 Foto de Getty Images |
El tercer coche será para Maria Gameiro, que estará acompañada de Rosa Romero, que es, por cierto, la mujer de Nani Roma, piloto de uno de los grandes rivales de X-Raid en la lucha por los puestos altos e incluso la victoria, Ford M-Sport. La portuguesa fichó en 2022 para correr en el campeonato nacional protugués de raids y su buen papel le sirvió para dar el salto a correr tanto el portugués como el español en 2023, siendo campeona femenina en ambos y 7ª en la general del campeonato español. En 2024 mejoró y acabó 3ª en el campeonato español, además de primera entre las mujeres. En 2025 debutó en el Dakar, acabando 26º en SSV. Es su primera experiencia al más alto nivel en un T1+, así que las expectatovas no pueden ser extremadamente altas. Un top-20 sería un grandísimo resultado para empezar.
![]() |
| Gameiro, corriendo con X-Raid Foto de Rally Raid Network |
En conclusión, X-Raid tiene un proyecto venido a menos respecto a años anteriores pero, aún así, cuenta con los servicios de una de las grandes promesas de futuro y un coche que siempre acaba siendo competitivo, aunque se espere más de otras monturas. Así pues, de Mévius es capaz de pelear dentro del top-10, mientras que sus compañeros deben aspirar a un top-20.




Comentarios
Publicar un comentario