Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en la categoría de coches: Ford M-Sport

Samuel Mateo Giménez

    El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Así pues, procedeos a analizar al equipo oficial de Ford, que es uno de los favoritos para alzarse con la victoria.

Ford buscará su primera victoria
Foto de Getty Images


    Al igual que Dacia, el proyecto de Ford y M-Sport fue la gran novedad del Dakar de 2025 y, también de la misma manera que Dacia, dejaron destellos de que podían ser un proyecto ganador, pero también muestras de que todo era demasiado novedoso. No en vano, tanto Nani Roma como Carlos Sainz, sus dos principales bazas, quedaron sin posibilidad de conseguir un buen resultado general por sendas averías.

Ford lleva una amplia flota a Arabia
Foto de Philippe Donat

    Este año, en el segundo del proyecto de la Raptor (antes, en 2025, habían corrido con una Ranger que poco tenía que ver, simplemente fue un banco de pruebas para ganar experiencia como equipo), el objetivo debe ser el de pelear por la victoria hasta el final. Para ello, le dan continuidad a su sólida y talentosa alineación de pilotos, y han mejorado el coche en aspectos como las suspensiones y el reparto de pesos.

Habrá seis Ford ''oficiales'' en Arabia
Foto de Philippe Donat

    La gran estrella del equipo es Carlos Sainz. El español buscará su quinto título con cinco marcas distintas tras haberlo ganado en 2010 con Volkswagen, 2018 con Peugeot, 2020 con MINI y 2024 con Audi. El madrileño es un valor seguro, un primer espada, y su objetivo no puede ser otro que el de ganar. No obstante, su preparación ha dejado algunas dudas, pues fue 5º en Sudáfrica, pero 37º en Portugal y abandonó en Marruecos. Ahora bien, él confía en el coche y afirma que lo conocen mucho mejor que el año pasado, que el nivel de preparación es más alto. Junto a él, como es ya tradición, estará Lucas Cruz.

Sainz, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    Otra de las buenas bazas del equipo es el compatriota de Sainz, Nani Roma. El ganador de dos Rally Dakar, uno en moto y otro en coche, ha completado una temporada muy buena del Mundial FIA, acabando 9º pese a perderse dos pruebas, todo gracias a un buen 7º puesto en Sudáfrica y un podio (3º) en el Rally de Marruecos, lo cual dejó buenas sensaciones en el equipo. Junto a él estará Álex Haro, en la que ya es su octava participación juntos (2016-2019, 2022, 2024-2026).

Nani Roma, corriendo en Ford
Foto de Getty Images

    El tercer integrante del equipo es Mattias Ekström, el campeón del mundo de rallycross de 2016 y campeón del DTM en 2004 y 2007. El sueco se ha adaptado bien a esta modalidad y cada vez es más competitivo. De hecho, en los tres años que estuvo en Audi (2022-2024) ganó al menos una etapa, aunque nunca tuvo buenos resultados finales, y justamente el año pasado logró un meritorio podio absoluto (3º), ganando una etapa también. Con ello, demostró que ya no es un simple gregario o complemento destacado a la alineación, sino que él puede asumir el rol de líder llegado el momento y pelear por la victoria, como se espera que hagan Roma y Sainz. Junto a él estará Emil Bergkvist, que le ha acompañado desde que debutó en SSV en 2021. En cuanto a la preparación de Ekström, abandonó tanto en el Abu Dhabi Desert Challenge como en Portugal, aunque en Marruecos fue 5º.

Ekström, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    El último integrante del equipo es Mitch Guthrie, que el año pasado debutó en T1 tras haber corrido dos años en T3 y dejó muy buenas sensaciones, acabando 5º. Puede que Guthrie no fuese tan brillante en T3 como Quintero, que ganó una docena de etapas un año; o Gutiérrez, que ganó el título en 2024, pero es un piloto que hizo un buen papel en esa categoría los dos años que corrió (3 victorias de etapa tanto en 2023 como en 2024) y que el año pasado, en su debut en coches, sorprendió gratamente. Además, refrendó su buen hacer en el Dakar con un 5º puesto en el Abu Dhabi Desert Challenge y un 7º en el Rally de Marruecos. Así pues, es un gran complemento a la alineación y, si logra dar un pequeño salto de calidad ahora que tiene más experiencia, podría ser un piloto que pelee por los puestos de honor o incluso la victoria, llegado el caso. Su copiloto será Kellon Walch.

Guthrie, corriendo en la edición pasada
Foto de Getty Images

    Además de esos cuatro coches, el equipo tendrá dos unidades más con dos parejas de piloto-copiloto que, quizá, no tienen el mismo caché que las cuatro anteriores y, por ello, las expectativas no son tan altas, pero que siguen siendo atractivas.

    La primera de ellas es la que forman Dennis Krotov y Konstantin Zhiltsov. El kazajo debutó de la mano de X-Raid en 2019 con un meritorio 15º puesto y refrendó las buenas sensaciones con el 17º de 2021. Sin embargo, en los dos años siguientes tuvo mala suerte y sólo pudo ser 30º y 28º.  Eso hizo que cambiase de equipo para correr con Overdrive en 2024, y le salió muy bien, pes fue 11º, su mejor resultado hasta la fecha. Sin embargo, el año pasado regresó a X-Raid y acabó 46º tras sufrir averías. Así pues, este año tendrá, como objetivo mínimo, sumar un nuevo top-15, pero su gran anhelo es la de irrumpir por primera vez en el top-10 de la general. Eso sí, su preparación no es nada ilusionante, pues corrió el Abu Dhabi Desert Challenge y el Rally de Sudáfrica en un MINI de X-Raid y sólo pudo ser 33º y 44º. En Portugal corrió con una Hilux y abandonó, y en Marruecos ni corrió.

Krotov se une a las filas de Ford
Foto de Philippe Donat

    El otro de los coches asociados es el de Jourdan Serderidis, piloto del Mundial de Rallies (WRC) que lleva desde 2018 corriendo a tiempo parcial con M-Sport, cosechando resultados discretos. A sus 61 años, el griego correrá por primera vez el Dakar y lo hará con Grégoire Munster, otro de los pilotos que ha tenido en años recientes en el WRC el equipo M-Sport, como copiloto. El luxemburgués ha sido 10º en el WRC de este año, el segundo peor piloto a tiempo completo, mejorando sólo a su compañero de equipo Josh McErlean, que debutaba. Sin duda, se trata de una pareja atractiva por el aspecto de quiénes son, pero las aspiraciones competitivas tampoco pueden ser extremadamente altas, pues ya de por sí en los rallies suelen tener resultados discretos, y encima en los raids son novatos. Con un top-20 podrían darse por satisfechos con ese panorama. De hecho, en Portugal Serderidis fue 13º y en Marruecos acabó 48º.

Serderidis y Munster debutarán con Ford
Foto de Philippe Donat.

    En definitiva, Ford tiene un proyecto mucho más maduro que el año pasado y esta es su primer aoportunidad real de ganar el Dakar. Para ello, sus cuatro principales parejas son altamente capaces de hacerlo, en especial Sainz y Roma, que ya tienen varios Touaregs en sus vitrinas, pero también Ekström y Guthrie, que son los dos pilotos que cosecharon los mejores resultados el año pasado. Por su parte, Krotov y Serderidis parecen dos buenos gregarios para tener más bazas en caso de necesidad y servir de mochileros, pero los puestos altos de la tabla parecen palabras mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes