Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Haas Factory Team
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Haas Factory Team.
Haas entra en una nueva era Foto de Lionel Racing |
Análisis anteriores: Team Penske, Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, 23XI Racing, Trackhouse Racing, RFK Racing.
Constructor: Ford.
Motor: Roush Yates Engines.
Pilotos: Cole Custer (#41, 2º en las Xfinity Series en 2022).
Jefes de equipo: Aaron Kramer (#41).
Resultados en 2023 (dueños): 14º (#14), 24º (#10), 26º (#41) y 27º (#4).
Cómo llega y a qué aspira:
El equipo de Kannpolis entra en una nueva era de su historia tras la salida de Tony Stewart de la propiedad, lo que deja sólo a Gene Haas, por eso cambia de nombre y deja de ser Stewart-Haas Racing para convertirse en Haas Factory Team. Además, el equipo ha venido tres de sus cuatro chárters (uno a Front Row Motorsports, otro a 23XI Racing y otro a Trackhouse Racing), conservando sólo el coche #41, y ha dado salida a sus cuatro pilotos (Briscoe, Berry, Gragson y Preece).
El piloto del Mustang Dark Horse #41 va a ser Cole Custer, que ya corrió en las Cup Series para SHR entre 2020 y 2022. Sin embargo, después de un año de novato bastante bueno (victoria en Kentucky y clasificación a los playoffs), en 2021 y 2022 fue un desastre, sin entrar en el top-25 de la general, y eso hizo que en 2023 y 2024 pasara a correr en uno de los coches del equipo en las Xfinity Series, de las que se proclamó campeón en 2023 y subcampeón en 2024.
Ahora vuelve a las Cup Series y parece ser más maduro y estar más preparado, además de que ahora será el centro de atención del equipo y no uno más, pues es el único piloto de la escudería. En cuanto a sus posibles objetivos, se ha hecho público que su equipo tiene una alianza con RFK Racing por la cual el coche de Haas Factory Team será, de facto, un cuarto coche de esa escudería, por lo que, en el mejor de los casos, podría pelear por lo mismo que los tres pilotos de ese equipo que, si el nivel es el mismo que recientemente, es ganar una o varias carreras al año y clasificar a los playoffs.
Por el contrario, en el peor de los casos, si la versión que muestra Custer es la misma que la de los años de 2021 y 2022, tendrá muy complicado llegar a esos objetivos y lo máximo a lo que podría aspirar es a acabar entre los puestos 25-30º, que es lo que hizo esos dos años, aunque viendo cómo la competencia ha aumentado, podría acabar incluso fuera del top-30.
Su jefe de equipo será Alan Kramer, que nunca ha ejercido como tal, pues era ingeniero en RFK Racing desde el año 2016, en las Cup Series desde 2019 con Ryan Newman, y que ha trabajado desde 2021 en el coche #17 de Chris Buescher. Por tanto, entre que el jefe de equipo no tiene experiencia en ese rol, que Custer lleva sin correr a tiempo completo en las Cup Series dos años y que el equipo ha entrado en una fase nueva, lo más normal es que vayan de menos a más a lo largo de la temporada.
Cole Custer regresa a las Cup Series Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no estar en el top-25 de la clasificación.
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