Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Rick Ware Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el último equipo con chárter que falta por analizar, Rick Ware Racing.

RWR parte como el peor equipo de la parrilla
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: Team PenskeHendrick MotorsportsJoe Gibbs Racing23XI RacingTrackhouse RacingRFK RacingHaas Factory TeamRichard Childress RacingWood Brothers RacingHyak MotorsportsFront Row MotorsportsKaulig RacingSpire MotorsportsLegacy Motor Club.

Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Corey LaJoie (#01, 33º en 2024), pilotos múltiples (#15), Cody Ware (#51)

Jefes de equipo: TBA (#01), TBA (#15) y Billy Plourde (#51).

Resultados en 2023 (dueños): 34º (#51) y 36º (#15). 

Cómo llega y a qué aspira:

    Rick Ware Racing afronta un año clave dado que, con el aumento del nivel de la parrilla en términos generales, ellos parten como el equipo más débil, sobre el papel, y encima perdieron a Justin Haley antes de acabar la pasada campaña.

    De este modo, tienen que mostrar que están preparados para competir y dar un salto adelante como han hecho los demás equipos, pues de no hacerlo acabarán rezagados como el farolillo rojo. Para ello, han tomado decisiones como la de ceder el chárter del coche #15 a RFK Racing y correr sólo con el #51 a tiempo completo, enfocándose en un sólo coche y centrando todos sus esfuerzos en él.

  De hecho, lo único que se sabe por el momento del coche #15 es que participará en el Clash de Bowman Gray Stadium, y está por ver si algún piloto participa en alguna carrera suelta en él. Sí que es cierto que LaJoie correrá con un coche numerado como #01, pero en realidad es el #15, simplemente le han puesto otro número, así que podría decirse que el coche #15 tiene varias carreras programadas, aunque con otro número y otro nombre, ya que en la lista de inscritos figura como Stacking Pennies, el nombre del podcast de LaJoie.

    Asimismo, el equipo ha anunciado que Cody Ware volverá a correr a tiempo completo en el #51, después de haber estado suspendido durante un tiempo por NASCAR y de haber corrido el año pasado a tiempo parcial en el #15.

Corey LaJoie: 

    Como decíamos anteriormente, LaJoie correrá con un coche de Rick Ware Racing, aunque bajo el nombre de Stacking Pennies Performance. Por ahora, lo único que ha anunciado es que correrá en la Daytona 500, sobre todo porque el simple hecho de correr la Gran Carrera Americana puede ser lo que le permita correr alguna prueba más o no.

    Por tanto, clasificar a las 500 Millas de Daytona, ya sea por medio de la sesión de clasificación o por el Duelo en Daytona, será clave para sus aspiraciones de correr con un programa medianamente amplio, mientras que compagina su labor de piloto con la de analista en Amazon (de lo que se deduce que no correrá ninguna de las cinco pruebas que televisa esa plataforma).

LaJoie acabó 2024 corriendo con RWR
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500.

Éxito: sumar varios top-10.

Fracaso: no clasificar a la Daytona 500.

Pilotos múltiples:

    En el coche #15 habrá varios pilotos a lo largo del año. Por ahora, se ha anunciado que en el Clash estará presente Tim Brown. Se trata de un ingeniero y mecánico que trabaja en el equipo pero que también suele ser piloto y que tiene el honor de ser la persona que más campeonatos de modificados y carreras ha ganado en el circuito en el que se corre esa prueba, Bowman Gray Stadium, con 12 títulos y más de cien carreras ganadas.

    A pesar de ello, es complicado que logre ganar, porque corre en el peor equipo de la parrilla, así que, con que pueda pelear de forma competitiva y acercarse a la zona media de la parrilla, ya será suficiente.

Brown correrá en el Clash
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Objetivo: clasificar a las carreras en las que se inscriban.

Éxito: sumar un top-10 de carrera.

Fracaso: no clasificar a las carreras en las que se inscriban. 

Cody Ware:

    El hijo de Rick Ware volverá a ser el piloto a tiempo completo del principal coche del equipo, tal y como hizo en 2022 y como estaba previsto que hiciera en 2023, año en el que sólo disputó las siete primeras carreras porque fue suspendido por NASCAR debido a que fue denunciado por asalto y estrangulamiento a una mujer, aunque luego se retiraron los cargos.

    Tras ser restituido, el año pasado corrió nueve pruebas, y francamente le hizo bien, pues fue el piloto del equipo que mejor posición media de llegada obtuvo, incluso mejor que la de Justin Haley o Corey LaJoie, si bien es cierto que el 4º puesto de Daytona y el 12º de Talladega, circuitos donde cualquiera puede incluso ganar, maquillan mucho esa estadística.

    Ahora bien, en 2022 tuvo un año bastante bueno, pues todas las apuestas le daban para ser el farolillo rojo de los 36 coches con chárter y acabó por delante de tres de ellos, salvando a su equipo de finalizar tres temporadas seguidas entre los tres peores coches con chárter, lo cual le hubiera dado derecho a NASCAR a requisárselo.

    En definitiva, no es el fichaje más ilusionante, ni seguramente sea el piloto que vaya a exprimir al máximo el equipamiento y dé un salto de calidad notable al equipo, pero no es tan sumamente desastroso como a veces se le ha tildado, así que puede dar guerra en la zona baja de la clasificación y ayudar a que el equipo vaya creciendo poco a poco.

Ware, corriendo en 2022 con RWR
Foto de Getty Images

Objetivo: no ser el farolillo rojo de la clasificación de dueños.

Éxito: acabar entre los treinta primeros de la general.

Fracaso: ser el último coche con chárter clasificado en el campeonato de dueños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team