Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Legacy Motor Club
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 77ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Legacy Motor Club.
![]() |
| Legacy Motor Club fue la decepción de 2024 Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Team Penske, Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, 23XI Racing, Trackhouse Racing, RFK Racing, Haas Factory Team, Richard Childress Racing, Wood Brothers Racing, Hyak Motorsports, Front Row Motorsports, Kaulig Racing, Spire Motorsports.
Constructor: Toyota.
Motor: Toyota Racing Development.
Pilotos: John Hunter Nemechek (#42, 34º en 2024), Erik Jones (#43, 28º en 2024) y Jimmie Johnson (tiempo parcial, #87, 37º en 2024).
Jefes de equipo: Travis Mack (#42), Ben Beshore (#43) y TBA (#87).
Resultados en 2023 (dueños): 21º (#77), 31º (#71) y 32º (#7).
Cómo llega y a qué aspira:
Legacy Motor Club (equipo cuyos propietarios, junto a otros accionistas minoritarios como el propio fundador, el ''Rey'' Richard Petty, son Maurice Gallagher - el fundador de GMS Racing - y Jimmie Johnson) tuvo una temporada pésima en 2024, año en el que sus dos coches a tiempo completo acabaron entre los siete peores de los que tienen chárter en el campeonato de dueños. Era previsible un descenso en el rendimiento debido al cambio de constructor (de Chevrolet a Toyota), pero lo que hubo fue una caía den picado.
Además, hubo muchos cambios en el organigrama del equipo. Para empezar la temporada, Joey Cohen era el Director de Competición, y los jefes de equipo de los tres coches eran Ben Beshore (#42), Dave Elenz (#43 y Jason Burdett (#84). Además, se fichó al expiloto Travor Bayne como asesor de competición. En julio llegó Bobby Kennedy para ser el Director General mientras que poco después Cohen abandonó el equipo y fue remplazado por Jacob Canter. A finales de ese mes Burdett y el resto de personal del coche #84 fue despedido y desganaron a Brian Campe como Director Técnico y a Gene Wathtel como sustituto de Burdett. En octubre, Elenz fue despedido y Beshore pasó a dirigir el coche #43, y el hueco que dejó en el #42 fue ocupado por Campe, que acabaab de llegar al equipo.
Este año Campe dejará de ser jefe de equipo tras el fichaje de Travis Mack procedente de Trackhouse, un fichaje que quizás no es el más atractivo pero que mejor lo que había. Además, el equipo también ha fichado a Chad Johnston, que venía de ser jefe de equipo de Ryan Preece en Stewart-Haas Racing, para que sea Director de Ingeniería de Carrera.
El último cambio ha llegado hace pocos días, pues recientemente se anunció que ahora Johnson era el propietario mayoritario del equipo y que Gallagher cedía mucho en ese aspecto, pasando a ser un embajador del equipo.
John Hunter Nemechek:
El piloto de Carolina del Norte tuvo una temporada muy complicada en el que era su retorno a las Cup Series, pues acabó 34º como el último de los pilotos a tiempo completo, y su coche sólo superó a uno de los dos de Rick Ware Racing (el de los pilotos a tiempo parcial turnándose en él) en el campeonato de dueños.
El talento de Nemechek es notorio, pues cuando ha tenido coches a la altura en las Xfinity Series y en las Truck Series lo ha demostrado (cinco victorias para el equipo familiar en cuatro años y siete en dos años con Kyle Busch Motorsports en las Truck Series y 10 victorias en 46 carreras en las Xfinity Series con Joe Gibbs Racing, incluyendo dos en 2024), pero en las Cup Series nunca ha mostrado esa brillantez, ni en 2020 con Front Row Motorsports (destellos de calidad que se alternaban con errores de bulto) ni ahora en Legacy Motor Club (rendimiento mediocre de forma generalizada).
Así pues, su éxito estará marcado por cómo mejore o no el equipo, pero al menos debería tratar de estar a la par que su compañero Erik Jones, que le superó con mucha contundencia el año pasado. Con ello, al menos daría muestras de que puede ser competitivo, aunque el coche no se lo permita.
Tendrá un nuevo jefe de equipo, después de que Beshore no acabase el año con él para pasar a trabajar con su compañero Erik Jones, pero no será su sustituto, Brian Campe, sino que será Travis Mack. Su experiencia previa comienza en 2018, cuando fue medio año jefe de equipo del #95 de Leavine Family Racing con Kasey Kahne, hasta que en verano pasó a serlo de Michael Annett en las Xfinity Series para JR Motorsports. Juntos estuvieron los años de 2018, 2019 y 2020, ganando la carrera inaugural de 2019, en Daytona, y clasificando a los playoffs tanto ese año como en 2020. Entre 2021 y 2023 fue jefe de equipo de Daniel Suárez en las Cup Series con Trackhouse, ganando una carrera (Sonoma en 2022) y clasificando a los playoffs una temporada (2022). El año pasado fue el jefe de equipo del coche #16 de Kaulig Racing, equipo del que también sería Director Técnico, aunque abandonó sus cargos en octubre, antes de acabar la temporada.
![]() |
| Nemechek tuvo un año bastante malo Foto de Getty Images |
Objetivo: acabar entre los veinticinco primeros de la general.
Éxito: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Fracaso: no entrar entre los treinta primeros de la general.
Erik Jones:
Una vez más, y como había ocurrido cuando estaban Ty Dillon y Noah Gragson en el equipo en 2022 y en 2023, Erik Jones volvió a ser el único piloto que aportaba resultados competitivos, en el caso de 2024 peores por la caída generalizada del equipo.
Este año sus opciones se fundamentarán en la capacidad de progresar que muestre el equipo. él ya ha demostrado que puede ser competitivo e incluso ganar carreras con esta escudería, pero si el equipamiento es malo, poco podrá hacer.
Lo que si está en su mano es lo que lleva haciendo desde que fichó por Richard Petty Motorsports, la anterior denominación antes de que entrasen Maurice Gallagher y Jimmie Johnson como copropietarios, que es ser el mejor piloto del equipo y el que esté batallando en esa zona media a la espera de que se den las circunstancias apropiadas para poder ganar.
Su jefe de equipo será Ben Beshore, que fue el que acabó la temporada pasada remplazando en las últimas cinco carreras a Dave Elenz, tras haber estado en las anteriores 31 con Nemechek. Comenzó siendo ingeniero para Kyle Busch antes de ser jefe de equipo para Joe Gibbs Racing en las Xfinity Series tanto en 2019 como en 2020. Ese último año ganó cuatro carreras con Harrison Burton y eso le valió para ser el nuevo jefe de equipo de Kyle Busch en las Cup Series. Tras sumar tres victorias en tres años, Beshore fue descendido a las Xfinity Series. Ahí ganó siete carreras con Nemechek en 2023 y dio el salto de nuevo a las Cup Series junto a él en 2024, hasta el citado cambio a falta de cinco carreras para acabar la temporada.
![]() |
| Jones volvió a ser el mejor del equipo Foto de Getty Images |
Objetivo: entrar entre los veinticinco primeros de la general.
Éxito: ganar una carrera y disputar los playoffs.
Fracaso: no entrar entre los treinta primeros de la general.
Jimmie Johnson (programa a tiempo parcial):
El heptacampeón y el que para muchos es el mejor de todos los tiempos seguirá, por tercer año consecutivo y desde que pasó a ser parte del accionariado de la escudería, con un programa a tiempo parcial, disputando carreras sueltas para generar impacto mediático y atraer financiación.
El problema y, sobre todo, la lástima, es que más allá de eso Johnson no aporta nada como piloto. En efecto, en las tres carreras de 2023 abandonó y en las nueve de 2024 su mejor resultado fue un 26º puesto, un balance muy pobre que no hace más que dañar su imagen, sobre todo para quienes no le han visto en su mejor momento y sólo han conocido esta versión ensombrecida.
Lo ideal es que revirtiera esa situación y pasara a ser un piloto competitivo que rodase cerca de los puestos de cabeza, sumase algún top-10 e incluso pudiera pelear por una victoria final con la que poner el broche de oro a su brillante carrera. No obstante, no hay mucho más a lo que agarrarse que a la esperanza de que lo haga, porque ya en Hendrick Motorsports era un piloto muy venido a menos en sus últimas temporadas y en Legacy Motor Club ha terminado de confirmar que ya no está para estos bailes.
![]() |
| Johnson ha decepcionado en pista Foto de Getty Images |
Objetivo: ser competitivo de nuevo.
Éxito: ganar una carrera.
Fracaso: mostrar el mismo nivel que en 2023 y 2024.




Comentarios
Publicar un comentario