Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: equipos abiertos.

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy concluimos analizando a todos lo equipos abiertos que participarán a lo largo del año.


BEARD MOTORSPORTS

    El equipo de Mooresville volverá a competir, por sexto año consecutivo, en las carreras de Daytona y Talladega, a las que ahora añaden Michigan y Chicago Street Course. Después de haber corrido en las últimas dos temporadas con Noah Gragson, ahora que éste ha firmado con Legacy Motor Club, el equipo se ha hecho con los servicios de Austin Hill.

    En cuanto a las aspiraciones, se trata de un equipo que no tendrá problemas para correr en las dos citas de Talladega y la de Michigan, así como la veraniega de Daytona. Únicamente puede encontrar algunos problemas en la Daytona 500 y en Chicago, ya que allí sí que habrá más de 40 inscritos.

    Ahora bien, se trata de un equipo que siempre ha rendido bien en los Superspeedway, pues en 17 participaciones han sumado un top-5, tres top-10 y y siete top-20. Además, en cinco intentos de clasificar a la Daytona 500 (todos desde 2018), lo han logrado en cuatro ocasiones (salvo en 2021). En ruteros sólo han corrido en Daytona Road Course de 2020, participación que se saldó con abandono.

    En cuanto a su piloto, Austin Hill es muy bueno en este tipo de trazados, pues en ellos es donde el año pasado logró sus dos victorias en las Xfinity Series, las dos únicas hasta el momento, y también es donde inauguró su casillero de victorias en las Truck Series. Por otro lado, logró ganar en las Truck Series una vez en Watkins Glen. Habrá que ver cómo le afecta la inexperiencia, pues sólo ha disputado una carrera en las Cup Series (Michigan el año pasado, 18º), y la presión de saber que debe ganarse un puesto que no tiene asegurado.

    En otro orden de cosas, el equipo anunció que correrán esas seis carreras, pero habrá que ver qué sucede en el caso de que no logren ganar un puesto en la Daytona 500, una gran fuente de ingresos de la cual dependen muchos de estos equipos pequeños. De hecho, el único año en el que no lo lograron, en 2021, no corrieron más. No debe ser así este año, pero nunca se sabe.

    Por ello, el objetivo básico es el de disputar la Daytona 500, y una vez allí todo lo que venga será un éxito. Siendo un equipo con un buen rendimiento y un piloto reputado en se trazado, no sería nada descabellado verle acabar en el top-10. En el resto de carreras en Superspeedway también es probable que pueda pelear por un top-10, pero en Chicago y Michigan parece más complicado, y un top-20 ya sería un gran resultado.

Beard Motorsports correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

3F RACING

    El equipo alemán, el primero de esa nacionalidad en competir en NASCAR (en realidad todavía no tiene ese honor porque todavía no ha competido) tenía planeado correr varias carreras en 2022 pero al final pospusieron su debut para esta temporada.

    Lo único que sabemos de este equipo es que su dueño, después de que se frustrase su debut en la Charlotte Roval de 2022, dijo que este año correrían 10 carreras, como paso previo a correr a tiempo completo en 2024. Sin embargo, no han anunciado ni su piloto, ni su jefe de equipo, ni patrocinadores. 

    Tampoco aparece en la lista de inscritos para la Daytona 500, y si no se presentan a esa carrera difícilmente se presentarán a otras. Simplemente parece que se trata de otro equipo fantasma como en su día también lo fue Team Stange Racing.

Modelo de coche de 3F Racing
Foto de 3F Racing

THE MONEY TEAM

    Y hablando de equipos fantasma, después de muchos años amagando con participar en NASCAR, el equipo de uno de los mejores boxeadores de la historia, Floyd Mayweather, se presentó en cuatro citas de la temporada de 2022, en las que sumaron tres top-30.

    Esta temporada tienen la intención de correr en seis citas, la mayoría de ellas, si no todas, con Conor Daly, el piloto que disputó la cuarta del año pasado (las otras tres las hicieron con Grala). Se trata de las carreras de Las Vegas primaveral, COTA, Indy Road Course, Charlotte Roval y posiblemente Watkins Glen.

    En todas ellas lo normal es que no haya 40 inscritos, así que tendrán su participación asegurada, pero sus aspiraciones serán reducidas. Seguramente puedan pelear con los coches de Live Fast Motorsports, Rick Ware Racing y quizás Spire Motorsports, pero poco más. Acabar entre los treinta primeros por ritmo (pueden hacerlo perfectamente si hay muchos abandonos) sería un éxito tremendo.

    En cuanto a su participación en la Daytona 500, desde el equipo son pesimistas, pues parece que las conversaciones para tener a Hélio Castroneves no han llegado a buen puerto y, aún en el caso de presentarse, el alto número de rivales por esos últimos cuatro puestos libres y la escasez de medios propios les hacen ser uno de los favoritos para caer eliminados. Si al final se presentasen, independientemente de si es con Castroneves, Daly o cualquier otro piloto, y lograran clasificarse como el año pasado hizo Grala, sería un gran éxito.

Daly, corriendo con TMT en 2022
Foto de Getty Images

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