Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: Stewart-Haas Racing

Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a Stewart-Haas Racing.

Briscoe y Harvick liderarán SHR

Análisis anteriores: Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing, Team Penske.

Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Kevin Harvick (#4, 15° en 2022), Aric Almirola (#10, 20° en 2022), Chase Briscoe (#14, 9° en 2022) y Ryan Preece (#41, nuevo fichaje).

Jefes de equipo: Rodney Childers (#4), Drew Blickensderfer (#10), Johnny Klausmeier (#14) y Chad Johnston (#41).

Resultados en 2022 (dueños): 8° (#14), 16° (#4), 20° (#10), 27° (#41).

Cómo llega y a qué aspira:

Stewart-Haas Racing dio un ligero paso hacia delante en la temporada 2022 frente a la de 2021, en la que su rendimiento fue muy malo, pero sigue estando bastante lejos de su mejor versión la cual vimos en temporadas como la de 2018 o 2020, años en los que el equipo fue el mejor de la parrilla. Para empeorar las cosas, el que es el mejor piloto de toda la historia de la escudería, Kevin Harvick, pondrá punto y final a su carrera en NASCAR cuando acabe la presente temporada.

Sin embargo, la mejoría que hubo en el rendimiento el año pasado, la progresión que mostró Briscoe y el nuevo piloto titular del equipo, Ryan Preece, invitan al optimismo, aunque es cierto que las expectativas con este equipo ya no son las mismas que antaño.

Kevin Harvick:

Como decimos, el piloto de Bakersfield acaba su contrato en noviembre y ha decidido retirarse. El año pasado logró ganar dos carreras, pero fue eliminado en la primera ronda de los playoffs después de sufrir muchos problemas mecánicos.

En cuanto a esta temporada, no hay mucho que comentar que no sepamos. Harvick es un piloto que lo ha ganado absolutamente todo en este deporte y ya poco le queda por conseguir. Simplemente querrá acabar su trayectoria en lo más alto sumando uno o varios triunfos y peleando por el campeonato hasta el final, como viene haciendo a lo largo de la última década.

Que lo consiga o no dependerá en gran medida del rendimiento global del equipo y del equipamiento del que disponga, que en los últimos dos años ha estado muy por debajo de su talento como piloto. Si el equipo vuelve a rendir como en sus mejores años sin duda Harvick, pese a su edad, podría pelear por el campeonato. Si por el contrario el rendimiento es el de años como 2021-2022 lo tendrá muy complicado, ya que hay otros equipos que son mucho más rápidos, y tendrá que contentarse con clasificarse a los playoffs y luchar por una o dos victorias.

Harvick querrá despedirse a lo grande

Objetivo: ganar una o varias carreras y/o llegar a Ronda de 8.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no clasificarse a los playoffs.

Aric Almirola:

El piloto de Tampa tenía planeado retirarse como piloto a tiempo completo al término de la temporada de 2022 pero tuvo que posponer sus planes debido a que el equipo necesitaba el dinero de su patrocinador Smithfield. Así las cosas, terminó renovando y volverá a estar al mando del Ford Mustang #10.

En cuanto a su papel en el equipo, resulta complicado verle clasificándose a los playoffs ya que es un piloto que rara vez gana carreras y encima ha perdido la constancia que antes le hacía clasificarse, sobre todo debido a la pérdida de rendimiento en el equipamiento del equipo. Esto se debe a que Almirola es un piloto sólido que rara vez comete grandes errores pero que tampoco es capaz de llevar el equipamiento al límite como hace Harvick.

Por lo que hemos visto en años anteriores, esta temporada debería estar en la pelea por entrar a los playoffs, e incluso podría pelear por sumar alguna victoria pero, siendo realistas, salvo que SHR vuelva a ser un equipo de primer nivel como lo fue hasta 2020, resulta muy complicado que lo logre.

Almirola renovó por sorpresa

Objetivo: clasificarse a los playoffs.

Éxito: gana una o varias carreras.

Fracaso: no acabar entre los veinte primeros.

Chase Briscoe:

El joven piloto de Indiana dio un gran salto de calidad en 2022, inaugurando su casillero de victorias tras su triunfo en Phoenix, y llegando hasta la Ronda de 8 de los playoffs. De hecho, con el permiso de Chastain, fue el piloto revelación del año.

Al igual que sucede con otros pilotos que dieron un gran salto de calidad en su rendimiento en la temporada de 2022 como Christopher Bell, este es el año de la consagración, el año en el que deben demostrar que su rendimiento no fue flor de un día y que lo que lograron en 2022 pueden hacerlo de manera constante temporada tras temporada.

Además, debería rodar de manera más frecuente en cabeza, ya que el año pasado, desde que ganó en Phoenix en la cuarta carrera del año hasta que dieron comienzo los playoffs (22 carreras), sólo sumó dos top-10, mientras que en ellos (10 carreras) sumó seis.

En su caso su resultado también estará en gran medida influido por el nivel que alcance el equipo, pero al contrario que Harvick, él debe darlo todo y mostrar su mejor versión incluso aunque tenga un equipamiento un poco por debajo del nivel esperado, ya que él está llamado a ser el líder del equipo en el futuro y debe erigirse como tal, sobre todo ahora que Harvick va a poner punto de final a su carrera.

Un último aspecto en el que debemos centrarnos es el de su contrato. Hoy se ha anunciado que el equipo le ha renovado con un contrato multi-anual. El equipo confía en él seriamente y debe estar tranquilo en ese sentido. Sabemos que la confianza es clave a la hora de tener un buen rendimiento en cualquier deporte, y actualmente, entre sus resultados de 2022 y esta renovación, Briscoe la debe tener por las nubes.

Es el mejor momento de su carrera y es necesario que esta temporada siga aprovechando el momentum que ha construido en los últimos años para convertirse en el líder indiscutible del equipo y un heredero a la altura de Harvick (siendo conscientes de que NO se trata de ser el nuevo Harvick, ya que éste es simplemente uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y es tremendamente complicado sustituir a alguien así).

Briscoe ganó en Phoenix

Objetivo: ganar una o dos carreras y llegar a la Ronda de 8.

Éxito: ganar numerosas carreras y/o llegar a la Final a 4.

Fracaso: no clasificarse a los playoffs y/o no ganar ninguna carrera.

Ryan Preece:

Por último, nos encontramos con la principal novedad del equipo este año. Preece sustituirá a Cole Custer, que ha pasado sin pena ni gloria, salvo en su año debut, por las Cup Series, y que regresará a las Xfinity Series a relanzar su carrera, la cual estaba estancada.

En cuanto a Preece, recibe la mejor oportunidad que ha tenido en toda su carrera, y ahora debe rendir con éxito en pista para ser merecedor de ella, y así no perder la confianza que Tony Stewart ha depositado en él (Gene Haas era partidario de mantener a Custer). Para ello deberá pelear por victorias a lo largo del año e incluso sumar al menos una, así como disputar los playoffs.

Se trata de una serie de objetivos ambiciosos cuya consecución estará estrechamente ligada al rendimiento que alcance el equipamiento del equipo, así como la adaptación que demuestre haber alcanzado en esta nueva andadura de su carrera. Lo bueno es que ya estará adaptado al equipo, dado que el año pasado fue el piloto de desarrollo del mismo. Además, cuenta con varios años de experiencia de sus espaldas corriendo en las Cup Series y no debería sufrir un largo periodo de adaptación como suele ser el caso de los pilotos jóvenes y novatos.

Como decíamos con Briscoe, debe mostrar su mejor versión y rendir al máximo incluso por encima de las posibilidades del equipamiento, dado que Harvick se va a retirar y él también deberá liderar al equipo en el futuro.  Además, si fracasa, el equipo tendría un serio problema, ya que en los últimos años ha ido perdiendo talento y por ahora los sustitutos no han podido igualar a sus antecesores.

Preece es la cara ''nueva'' del equipo

Objetivo: clasificarse a los playoffs.

Éxito: ganar varias carreras.