Análisis previo de la NASCAR Cup Series 2023: Team Penske

Samuel Mateo Giménez

    Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a Team Penske.

Blaney y Logano liderarán Team Penske
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: Hendrick MotorsportsJoe Gibbs Racing.

Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Austin Cindric (#2, 12° en 2022), Ryan Blaney (#12, 8° en 2022) y Joey Logano (#22, 1° en 2022).

Jefes de equipo: Jeremy Bullins (#2), Jonathan Hassler (#12), Paul Wolfe (#22).

Resultados en 2022 (dueños): 1º (#22), 12° (#2) y 17° (#12)

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo del Capitán afronta esta temporada con optimismo e ilusión, debido a que el año pasado lograron ganar el campeonato con Joey Logano, siendo la segunda vez que ''Rebanada'' se consagra como campeón y la tercera en la que lo hace el equipo, sumando la de Keselowski en 2012.

    Este cambio de temporada, a diferencia del pasado, con la salida de Keselowski, la entrada de Cindric y la retirada de Todd Gordon, ha sido bastante calmada, ya que no ha habido grandes cambios, básicamente porque el proyecto está bastante asentado y todos los pilotos son jóvenes.

Austin Cindric (#2):

    El primero de ellos, Austin Cindric, empezó el año de manera estelar, ganando las 500 Millas de Daytona. Sólo con eso ya tenía argumentos suficientes como para que su año fuese calificado de bueno. Fuera de la igualdad que aportan los Superspeedway no pudo rendir de manera destacable salvo en alguna fase intermedia de la temporada en la que encadenó una buena racha. Al final fue eliminado en la Ronda de 12, mejor de lo esperado, y tuvo el honor de ser el novato del año.

    Este año, Cindric debe dar un paso al frente y no depender de una victoria aislada, sobre todo en un Superspeedway, para clasificarse a los playoffs, sino que debe hacer lo que se espera de un piloto de Team Penske, que no es otra cosa que pelear por victorias en todo tipo de trazado (él es muy bueno en ruteros, así que podría ganar perfectamente allí), estar en el top-10 de la general y llegar lejos en los playoffs.

    Obviamente no se le puede exigir tanto como a sus compañeros Blaney y Logano, ya que este es a fin de cuentas su segundo año en las Cup Series como piloto a tiempo completo, pero, si bien pelear por el campeonato, llegar a la final o ganar varias carreras queda todavía un poco lejos, ganar un par de ellas, luchar por estar en la Ronda de 8 y estar asentado en el top-10 de la temporada regular sí es un objetivo realista, aunque la competencia será feroz y quizás no lo logre.

Cindric, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificarse holgadamente a los playoffs y ganar varias carreras.

Éxito: múltiples victorias y llegar a la Ronda de 8.

Fracaso: no disputar los playoffs.

Ryan Blaney:

    La de 2022 fue una temporada extraña para Blaney, dado que logró acabar tercero la temporada regular, su mejor resultado hasta la fecha, pero no logró ganar ninguna carrera, siendo la primera vez que no lo consigue desde que inauguró su casillero de victorias allá por primavera de 2017. Pese a ello peleó hasta casi el final el campeonato, cayendo eliminado por segundo año consecutivo y cuarta vez en su carrera en Ronda de 8.

    Para esta temporada, Blaney debe seguir en esa línea en la que viene rindiendo en los últimos años (2021 fue su mejor año en victorias -3- y 2022 fue su año más regular -3º en la temporada regular, y hasta la última carrera de la misma iba 2°-). Ahora se trata de aunar todo y conseguir convertirse en uno de los grandes pilotos de la parrilla.

    En cuanto al objetivo, tras quedarse a las puertas de la final en numerosas ocasiones, dos de ellas consecutivas, el objetivo de esta temporada es el de alcanzar por primera vez en su carrera esa carrera final por el campeonato y optar por ganar su primer entorchado. 

    Por otro lado, hay que tenerle en cuenta en la Daytona 500, ya que en 2017 y 2020 fue segundo, en 2018 fue 7º, ganó un stage y fue el que más vueltas lideró, en 2019 ganó otro stage y en 2022 fue 4º. Se trata de uno de los mejores corriendo en Superspeedway, con victorias en Talladega en 2019 y 2020 y Daytona en 2021.

Blaney se fue de vacío en 2022
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4 y volver a ganar carreras.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8 y/o no ganar carreras.

Joey Logano:

    El piloto de Connecticut logró ganar su segundo campeonato tras una temporada regular bastante buena pero que pasó desapercibida, y tras superar las dos primeras rondas, ganó en Las Vegas para clasificarse a la final. En Phoenix mostró un ritmo sólo al alcance de su compañero Blaney, y así logró ganar su segundo título de las Cup Series.

    Lo máximo a lo que aspira esta temporada es a repetir los éxito de la pasada, básicamente porque lo que hizo el año pasado ya es casi insuperable. Por tanto, aspira a ganar múltiples carreras y estar en la pelea por el campeonato hasta el final y, en su caso, ganar el que ya sería su tercer título.

    Sí que es cierto que con Logano se da la particularidad de que ha llegado a la Final a 4 en todos los años pares desde que el sistema de rondas eliminatorias se implementó en 2014, mientras que en los años impares nunca lo ha conseguido. Veremos si este año continúa su mala racha en los años impares o puede romperla al fin y clasificar por primera vez a dos finales consecutivas.

Logano, tras ganar el campeonato
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Ronda de 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023