Análisis previo de la NASCAR Cup Series 2023: Joe Gibbs Racing

Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a Joe Gibbs Racing.

Hamlin, Truex y Bell liderarán JGR

Análisis anteriores: Hendrick Motorsports.

Constructor: Toyota

Motor: Toyota Racing Development

Pilotos: Denny Hamlin (#11, 6º en 2022), Martin Truex (#19, 17º en 2022), Christopher Bell (#20, 3º en 2022) y Ty Gibbs (#54, 1º en las Xfinity Series).

Jefes de equipo: Chris Gabehart (#11),  James Small (#19), Adam Stevens (#20), Chris Gayle (#54).

Resultados en 2022 (dueños): 4° (#20), 5° (#11), 13° (#18), 18° (#19).

Cómo llega y a qué aspira:

Joe Gibbs Racing inicia a partir de este año una nueva era, ya que Kyle Busch, el hombre que le ha permitido ganar dos campeonatos de las Cup Series (los dos últimos que ha ganado el equipo) y más de cincuenta victorias abandona la escudería, mientras que un joven de apenas 20 años de edad que está llamado a ser una de las grandes estrellas del futuro será el encargado de sustituirle.

Pese a ello, el equipo tiene grandes mimbres para poder pelear por todo este año, ya que sigue teniendo a dos veteranos de primer nivel como Hamlin y Truex y, además, Christopher Bell demostró el año pasado que está preparado para pelear por todo.

Denny Hamlin:

Denny Hamlin tuvo un año muy irregular la pasada campaña, con dos victorias pero sólo siete top-10 en las 26 carreras de la temporada regular, algo radicalmente distinto a sus playoffs, en los que no ganó pero sumó nueve top-10 en diez carreras. Al final, se quedó fuera de la Final a 4 por la maniobra de Chastain en Martinsville, así que en términos generales su temporada fue buena.

Este año el objetivo vuelve a ser el mismo de todos los años, ganar ese primer campeonato que se le resiste, y del que se ha quedado cerca en incontables ocasiones. Cada año que pasa lo tendrá más difícil porque debido a su edad más bien pronto que tarde podría entrar en decadencia, pero hasta ahora no ha sido así, de modo que parte como uno de los máximos candidatos a ganar el campeonato.

Además, pese a que en las últimas tres temporadas ha sido el mejor piloto del equipo, ahora que Kyle Busch se ha ido de JGR va a tener que asumir el rol de líder de la escudería, sobre todo en un año capital, ya que es el último en el contrato de FedEx como patrocinador. Después de perder a un patrocinador tan importante como Mars en 2022, perder a FedEx sería un golpe bastante duro para el equipo, así que es extremadamente necesario seguir en la línea de temporadas pasadas, como las de 2019 hacia adelante especialmente.

Hamlin, corriendo en Texas

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.

Martin Truex:

El piloto de Nueva Jersey afronta la que puede que sea su última temporada en la NASCAR Cup Series, pues hay rumores de una posible retirada al término de 2023. Después de quedarse con la miel en los labios en 2021, cuando perdió el campeonato por una parada en boxes, el año pasado no pudo competir en los playoffs pese a que acabó cuarto la temporada regular debido a que hubo numerosos ganadores de carrera y él se fue de vacío.

Eso sí, el hecho de que no haya logrado disputar los playoffs no es indicativo de que Truex esté en clara decadencia. Como decíamos, acabó cuarto la temporada regular. Simplemente se quedó fuera porque hubo numerosos pilotos que lograron ganar una carrera y, con el sistema de competición de NASCAR, una victoria prima para clasificar, aunque luego ése piloto que ha ganado una carrera aislada haya hecho cien o doscientos puntos menos que uno que no haya logrado ganar pero que siempre esté arriba.

Por tanto, el status de Truex dentro de la parrilla y el organigrama de JGR sigue siendo el mismo. Así pues, es un piloto que puede estar entre los favoritos a pelear por el título o, al menos, profundizar en los playoffs, como estuvo haciendo desde 2015 hasta 2021, y ganar múltiples carreas, lo cual fue su talón de Aquiles en 2022.

Truex, corriendo en Bristol

Objetivo: Ganar carreras y llegar a la Ronda de 8.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No ganar ninguna carrera y no clasificar a los playoffs.

Christopher Bell:

El joven de Oklahoma tuvo un año de 2022 excepcional, sumando unas importantes victorias en situaciones límite que le hizo llegar por primera vez en su carrera a la final a cuatro. Aunque en ella no tuvo apenas posibilidades de ganar, su temporada fue muy ilusionante, pues logró dar un gran salto adelante respecto a la anterior, y demostró que puede rendir muy bien bajo presión, algo clave en el sistema de playoffs.

Esta temporada debe rendir de manera similar, no porque deba demostrar que puede pelear por grandes cosas, ya que eso ya lo hizo el año pasado, sino para consagrarse como un piloto de referencia. Es decir, siguiendo la línea de pensamiento de que lo fácil es llegar y lo difícil es mantenerse, podemos afirmar que en 2022 Bell hizo lo primero, y ahora debe hacer lo segundo, que es lo complicado.

Además, hacerlo ahora es clave, ya que Kyle Busch se ha ido del equipo y Truex y Hamlin ya tienen más de cuarenta años, así que él, junto a Gibbs, está llamado a ser la referencia del equipo durante la próxima década o más incluso, el piloto que le permita pelear por numerosas victorias y campeonatos a JGR.

Bell, corriendo en Charlotte

Objetivo: múltiples victorias y pelear por llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Ronda de 8.

Ty Gibbs:

El recién coronado campeón de la NASCAR Xfinity Series da el salto a las Cup Series para sustituir nada más y nada menos que al mayor icono de la historia del equipo, Kyle Busch. Pese a que son palabras mayores, sí hay alguien que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias ha sido Gibbs, que ganó en su carrera debut en las Xfinity Series, sumó tres triunfos más ese año corriendo a tiempo parcial y que en su primer año a tiempo completo ganó el campeonato.

Eso sí, esto son las Cup Series. Como decimos, son palabras mayores, y lo normal es que al principio le cueste. De hecho, en las carreras que sustituyó al lesionado Kurt Busch (15) sumó sólo un top-10. Por eso, lo normal sería que peleara por los típicos objetivos de los novatos, que es el de estar en los playoffs y pelear por alguna victoria.

Obviamente le llegará el momento de pelear por el campeonato, pero eso es bastante improbable que suceda en 2023, aunque con Gibbs nada es descartable. Eso sí, habrá que ver cómo está mentalmente, ya que en la misma noche que ganó el campeonato falleció su padre y desde entonces no ha corrido, así que no sabemos cómo habrá encajado una pérdida tan grande y dura de superar como esa.

Por último, cabe destacar un factor que no es baladí, y es que su jefe de equipo será Chris Gayle, el mismo con el que trabajó en as Xfinity Series. En un año cargado de novedades en las que tendrá que adaptarse a muchos cambios, trabajar con alguien al que conoce y con el que se compenetra bien puede ayudarle, sobre todo teniendo en cuenta de que debe estar rodeado, por los motivos que exponíamos con anterioridad, de gente de confianza que le ayude en todo.

Gibbs, ganando en Martinsville

Objetivo: clasificarse a los playoffs.

Éxito: ganar una o varias carreras.