Análisis previo de la NASCAR Cup Series 2023: Kaulig Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a Kaulig Racing.

Allmendinger y Haley liderarán Kaulig Racing
Foto de Getty Images


Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: Chandler Smith (#13), AJ Allmendinger (#16) y Justin Haley (#31).

Jefes de equipo: TBA (#13), Matt Swiderski (#16) y Trent Owens (#31).

Resultados en 2022 (dueños): 22° (#31) y 26° (#16).

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo corrió por primera vez a tiempo completo la pasada temporada, y lo hizo bastante bien teniendo en cuenta que además lo hizo con dos coches, siendo poco habitual que un equipo pase de correr con un sólo coche a tiempo parcial a dos a tiempo completo.

    Este año buscarán dar un paso adelante y estar más cerca de cabeza de carrera y, por qué no, incluso poder disputar los playoffs con uno de esos dos coches, aunque la competencia será feroz y no parten como los favoritos para ello. Finalmente, cabe destacar la presencia de un tercer coche que correrá a tiempo parcial para darle tiempo de asiento a su recientemente fichado piloto de las Xfinity Series.

Chandler Smith:

    El joven piloto de Georgia se une este año a la escudería de Matt Kaulig para correr a tiempo completo en la NASCAR Xfinity Series, remplazando a AJ Allmendinger, pero también correrá un total de cinco carreras en la NASCAR Cup Series en el coche #13. Aparentemente, se trata de la Daytona 500, la carrera de Richmond en primavera, el All-Stars, la carrera otoñal de Talladega y la última cita de la temporada en Phoenix.

    En cuanto a sus objetivos, al ser un debutante sin experiencia no se le puede exigir gran cosa. Simplemente debe tratar de rodar lo mejor posible, sumar muchos kilómetros de experiencia (aquí es clave evitar errores que deriven en accidentes) y tratar de ir superándose a sí mismo vuelta tras vuelta.

    Sí que hay un objetivo clave que es el de clasificarse a las 500 Millas de Daytona (en el resto de carreras no debería tener problemas dado que la lista de inscritos no llegará al cupo máximo de 40), pero parte con la ventaja de que Kaulig Racing es uno de los equipos que mejor rinde en Superspeedways de toda la parrilla, si no el mejor, y que los Chevrolet son los más rápidos rodando en solitario, que es como se disputa la sesión de clasificación, la cual da dos puestos en la carrera a los dos mejores equipos abiertos.

    Por ello, Smith tiene una gran oportunidad de correr en la Gran Carrera Americana y, una vez en ella, al igual que en el resto de carreras que dispute, el resultado es lo de menos, sino que debe ganar experiencia, sumar vueltas e ir mejorándose a sí mismo giro tras giro.

Chandler Smith debutará en las Cup Series
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500.

Éxito: conseguir uno o varios top-10.

Fracaso: no clasificar a la Daytona 500 / no sumar ningún top-20.

AJ Allmendinger:

    El veterano piloto de California volverá a correr a tiempo completo en la NASCAR Cup Series después de cuatro años sin hacerlo gracias a la motivación y la segunda juventud que ha encontrado en Kaulig Racing. Sin duda alguna, puede que esté en el mejor momento de su carrera, algo que se refleja en sus resultados, pues el año pasado, corriendo a tiempo parcial, tuvo una posición media de llegada de 15.4, la mejor de su carrera en todas las temporadas en las que ha disputado al menos diez carreras.

    Así las cosas, no sería nada descabellado, viendo la paridad que ha traído la Next Gen, que veamos a Allmendinger ganar una carrera con Kaulig (ya lo hizo en 2021, cuando corría a tiempo parcial y sin la paridad de la Next Gen) y disputando los playoffs. No tiene obligación de hacerlo, porque hay otros muchos pilotos que están en escuderías mejores que la suya, pero corre sin presión, acumula mucha experiencia, ni suele cometer errores graves y tiene la confianza por las nubes.

    Su mejor baza para lograr esa victoria serán sin duda los circuitos ruteros, ya que es todo un especialista en ese tipo de trazados (de hecho, allí ha sumado sus dos victorias en las Cup Series y nueve de las quince que ha conseguido en las Xfinity Series).

Allmendinger, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar en el top-20 de la general y pelear por los playoffs.

Éxito: ganar una o varias carreras y clasificar a los playoffs.

Fracaso: no acabar entre los 25 primeros de la general.

Justin Haley:

    El piloto de Indiana tuvo una temporada bastante aceptable teniendo en cuenta que era la primera en la que corría a tiempo completo y que era la primera temporada en la historia del equipo en la que competía de la misma forma en la NASCAR Cup Series. Quizás lo mejor es que sus tres top-5 fueron en circuitos que no eran Superspeedway, el cual había sido el único terreno en el que había despuntado enormemente en las Xfinity Series.

    Este año puede tener el anhelo de disputar los playoffs, aunque parece complicado por diversas razones. La primera es que a fin de cuentas este es el segundo año de su equipo corriendo a tiempo completo de la NASCAR Cup Series así que el proyecto todavía demasiado joven. Pese a ello está la razón de menos peso ya que el año pasado demostraron que podían competir por esos objetivos en cuanto a ritmo de carrera. 

    La razón principal es que Haley no parece lo suficientemente capacitado, al menos por el momento, como para poder pegar con eso frente a otros pilotos que si lo están. De hecho, al contrario que su compañero de equipo Allmendinger, que sí que podría conseguirlo por puntos, la única opción que tiene él de hacerlo es ganando una carrera aislada.

    En ese sentido, claramente su mejor baza son los Superspeedway dado que Kaulig Racing es uno de los mejores equipos en ese tipo de trazado y él ha demostrado ser muy bueno en ellos. De hecho fue en los Superspeedway donde consiguió todas y cada una de sus victorias en las Xfinity Series.

Haley, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 20 primeros.

Éxito: disputar los playoffs y/o ganar una carrera.

Fracaso: no acabar entre los veinte primeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023