Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: RFK Racing

Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a RFK Racing.

Los pilotos de RFK Racing, rodando juntos

Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Brad Keselowski (#6, 24º en 2022) y Chris Buescher (#17, 21º en 2022).

Jefes de equipo: Matt McCall (#6) y Scott Graves (#17).

Resultados en 2022 (dueños): 21° (#17) y 25° (#6)

Cómo llega y a qué aspira:

El equipo afrontaba la temporada pasada con especial ilusión debido a la llegada de Brad Keselowski en un doble rol de piloto/dueño. Sin embargo el de Míchigan no elevó el nivel del equipo en gran medida y la escudería sigue anclada en la zona media de la parrilla. Pese a ello, lograron ganar una carrera, siendo su primera victoria desde el año 2017.

Esta temporada buscarán dar un salto de calidad que le acerque a la zona alta de la parrilla, así como pelear por varias victorias a lo largo de toda la temporada y clasificar al menos con uno de sus pilotos a los playoffs.

Brad Keselowski:

Brad Keselowski llegó con grandes expectativas a la escudería, pues era visto como el piloto que le podía llevar de nuevo a la gloria, a recuperar ese pasado de éxitos que el equipo tuvo principios de siglo pero que había perdido con el paso de los años. Aunque un fichaje como el de Keselowski y su impacto debe valorarse a largo plazo, sus inicios fueron un tanto decepcionantes, ya que rara vez acababa en el top-10 y perdió toda opción de clasificarse por puntos a los playoffs cuando recibió cien puntos de sanción por modificar una parte del coche específica inalterable. Además, era habitualmente superado por su compañero de equipo que a diferencia de él sí que logró ganar una carrera la temporada pasada.

Ahora bien, Brad Keselowski sigue siendo uno de los grandes pilotos de la parrilla y sigue siendo perfectamente capaz de ser esa persona que vuelva a situar a RFK Racing como un equipo al menos capaz de pelear por victoria de manera más o menos frecuente, y no de manera esporádica como ha sucedido a lo largo de la última cinco-diez años. Así pues, entre sus aspiraciones de esta temporada deberían estar ganar al menos una carrera y clasificarse para los playoffs.

Por otra parte, tendrá una nueva oportunidad de ganar por fin las 500 Millas de Daytona a una carrera que se le resiste desde los inicios de su trayectoria. Sin duda es uno de los mejores pilotos en Superspeedway, ya que el piloto con más victoria en la historia de Talladega, pero por alguna extraña razón esta carrera se le resiste. Para un piloto de su calibre, trayectoria y nivel ganar la Daytona 500 supondría el colofón de su carrera, sobre todo cuando ha estado bastante cerca en ocasiones anteriores.

Keselowski, corriendo en Darlington

Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.

Éxito: llegar a la Ronda de 8 y ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar los playoffs.

Chris Buescher:

El piloto de Texas logró sumar su primera victoria con RFK Racing, aunque no le sirvió para disputar los playoffs, pues la sumó cuando ya habían comenzado, en la carrera de Bristol asfaltado. Pese a ello, esa victoria le hizo salvar una temporada un tanto decepcionante, en la que volvió a fracasar en su intento de clasificarse a los playoffs. Aún con esas, su compañero Keselowski, todo un campeón de las Cup Series, sumó tan sólo dos puntos más que él, lo cual es bastante meritorio.

Esta temporada, tras dos años quedándose relativamente cerca, Buescher debería clasificarse a los playoffs, ya que en el pasado vimos que es posible hacer tal cosa en un coche de este equipo cuyo rendimiento no distaba mucho del actual (Newman lo hizo en 2019).

Además, lo ideal sería que volviera a ganar una carrera, tal y como hizo el año pasado, aunque esta vez durante la temporada regular para que le permita clasificarse a los playoffs, y no durante ellos. Buescher es un piloto talentoso pero le falta dar el último paso para poder pelear por cosas ambiciosas, aunque también debe acompañarle el equipamiento, cosa que hasta el momento ha sucedido en reducidas ocasiones.
Buescher, corriendo en Nashville

Objetivo: clasificarse a los playoffs.

Éxito: disputar los playoffs y ganar múltiples carreras.