Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: 23XI Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este próximo mes de febrero arranca la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos a 23XI Racing.

23XI Racing volverá a tener dos coches
Foto de Getty Images


Constructor: Toyota.

Motor: Toyota Racing Development.

Pilotos: Bubba Wallace (#23), Tyler Reddick (#45) y Travis Pastrana (#67).

Jefes de equipo: Eric Phillips (#67)

Resultados en 2022 (dueños): 10° (#45) y 24° (#23).

Cómo llega y a qué aspira:

    La escudería de Denny Hamlin y Michael Jordan afrontan esta nueva temporada con novedades, ya que la forzosa retirada de Kurt Busch debido a las lesiones sufridas tras el accidente de Pocono le obligan a adelantar la incorporación de Tyler Reddick por un año.

    Así las cosas, mientras que Bubba Wallace se mantiene en el #23, Tyler Reddick llega al equipo para ocupar el #45, y lo hace con grandes expectativas, ya que el año pasado logró sumar sus tres primeros triunfos en las Cup Series.

    Al mismo tiempo, el equipo tendrá un tercer coche, el cual correrá a tiempo parcial. Por ahora, el único piloto que ha sido confirmado es Travis Pastrana para correr en las 500 Millas de Daytona. Se rumoreaba que podría ser utilizado por Kurt Busch, pero a día de hoy sigue sin tener el alta médica para correr.

Bubba Wallace:

    El corredor de Alabama afronta su tercera temporada en el equipo, y en esta debe dar un salto de calidad, pues si bien el año pasado volvió a ganar una carrera, no logró disputar los playoffs, ya que ese triunfo llegó una vez éstos habían arrancado y él había fracasado de nuevo en su intento de disputarlos, como ya había pasado en 2020.

    Al menos esa victoria en Kansas le permitió salvar los muebles en una temporada que, de haber acabado sin triunfos y sin disputar los playoffs, hubiera puesto muy complicado justificar el por qué de su continuidad en el equipo, aunque todos sabemos que se debe estrictamente a que es una figura mediática más que un piloto capaz de pelear por múltiples victorias y campeonatos.

    Esta temporada tiene la obligación de clasificarse de una vez por todas a los playoffs, así como la de volver a ganar al menos una carrera, que es algo que lleva haciendo dos años seguidos, aunque quizás debería ir ganando ya al menos un par. Es lo mínimo exigible para un piloto de este equipo, y es algo que demostró poder hacer Kurt Busch apenas unos meses después de aterrizar en el equipo, mientras que él lleva ya dos años completos.

Wallace, corriendo en Michigan
Foto de Getty Images

Objetivo: disputar los playoffs y ganar al menos una carrera.

Éxito: ganar varias carreras y llegar a la Ronda de 12.

Fracaso: no disputar los playoffs.

Tyler Reddick:

    Tyler Reddick es la principal novedad del equipo para esta temporada 2023, incorporándose una temporada antes de lo previsto debido a la lesión de Kurt Busch. El año pasado logró ganar tres carreras y disputar los playoffs, en la que fue mejor temporada de su carrera, pues encima estuvo en disposición de ganar otras muchas carreras como la de Fontana y Bristol Dirt.

    En cuanto a sus aspiraciones de cara a esta temporada, el mínimo exigible debe ser ganar una carrera y disputar los playoffs, que es lo que hubiera hecho su antecesor en el equipo. Ahora bien, Reddick es una de las joyas de la parrilla y es perfectamente capaz de ganar dos o tres carreras con el equipo en una misma temporada. De hecho, lo más probable es que Reddick esté más cerca de lo que lo ha estado nadie en la corta historia del equipo de pelear por el campeonato. 

    Además de ser el primer piloto de disputar los playoffs (ya que Busch no pudo hacerlo por lesión), podría avanzar una o un par de rondas y encontrarse peleando con los grandes gallos de la parrilla por el campeonato, lo que a su vez le podría ayudar a firmar por un equipo de primer nivel como Joe Gibbs Racing en el probable caso de que Truex decida retirarse.

    Es por ello por lo que Reddick debe ganar varias carreras y pelear al menos en Ronda de 12, para demostrar que está plenamente capacitados para dar el último salto en su carrera y aterrizar en una escudería de primer nivel.

Reddick heredará el coche de Kurt Busch
Foto de Nigel Kinrade Photography

Objetivo: ganar una carrera y llegar a Ronda de 12.

Éxito: ganar varias carreras y llegar a Ronda de 8.

Fracaso: no ganar y/o no disputar los playoffs.

Travis Pastrana:

    El mítico piloto estadounidense, cuatro veces campeón del Rally America National Championship y piloto de supercross, motocross, freestyle motocross, rallycross y rally, así como NASCAR en sus divisiones NASCAR Xfinity Series y NASCAR Truck Series e IMSA (participó una vez en las 24 Horas de Daytona) debutará en la máxima categoría del automovilismo americano de la mano de 23XI Racing.

    Como cualquier otro piloto que planee correr tan sólo las 500 Millas de Daytona, su objetivo mínimo deberá ser el de clasificarse para la carrera. Corriendo con 23XI Racing, tendrá equipamiento de calidad para hacerlo, aunque hay que ser consciente de que las plazas son limitadas (cuatro para seis pilotos confirmados en el momento de redacción de estas líneas).

    A ello hay que sumarle que Pastrana lleva sin competir en NASCAR desde el año 2020, cuando corrió dos citas de las Truck Series con Niece Motorsports, y siempre que ha corrido en NASCAR ha tenido resultados discretos. Lo bueno es que Daytona es un Superspeedway y se igualan las cosas, y justamente allí es donde consiguió uno de sus cuatro top-10 en las Xfinity Series.

Pastrana se une a 23XI Racing
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500.

Éxito: sumar un top-10 en la Daytona 500.

Fracaso: no clasificar a la Daytona 500.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023