Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Rick Ware Racing

Samuel Mateo Giménez

  Este mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Rick Ware Racing.

RWR tendrá dos coches en pista
Foto de Race Department


Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: pilotos múltiples (#15) y Justin Haley (#51, 26º en 2023).

Jefes de equipo: Billy Plourde (#34) y Chris Lawson (#38).

Resultados en 2023 (dueños): 34° (#15) y 35° (#51).

Cómo llega y a qué aspira:

    Rick Ware Racing buscará continuar con su línea ascendente de los últimos años, aunque el hecho de que hayan mejorado no significa que hayan dejado de ser uno de los peores equipos de la parrilla, pues los demás también lo han hecho. Además, este año, como Live Fast Motorsports no va  a correr a tiempo completo, tienen la vitola de ser el peor equipo de la parrilla, aunque ellos esperarán revertir esa situación gracias a los cambios que han hecho.

Pilotos múltiples (#15):

    En el coche del equipo habrá, al menos, dos pilotos. Por un lado, Cody Ware, que ha sido restituido por NASCAR tras sus problemas con la justicia del año pasado, disputará diez carreras. Por otro lado, Kaz Grala está confirmado para 25 pruebas.

    Se trata de una gran oportunidad para Grala, que ha demostrado en el pasado muchos destellos de calidad pero que no ha terminado de explotar por completo, aunque tampoco ha tenido una oportunidad idónea para ello, estando siempre en equipos de perfil medio-bajo. La situación ahora no ha cambiado, pero al menos ahora podrá probarse y exhibirse delante de los mejores pilotos del país, con el objetivo de hacer algo llamativo que sí le permita tener una oportunidad mejor en el futuro o, al menos, seguir en este equipo con mayor relevancia.

Grala ha fichado por RWR
Foto de Getty Images

    Por su parte, habrá que ver cómo regresa a la competición Ware. Antes de ser suspendido había realizado meritorias campañas, en las que había silenciado a gran parte de sus críticos, aunque no es un piloto que haga maravillas con el equipamiento que le dan. 

    Las diez carreras restantes no están confirmadas ni para uno de estos pilotos ni para un tercero, así que veremos qué sucede conforme vaya avanzando la temporada, y si consiguen tener algún nombre que les dé visibilidad, como sucedió el año pasado con Jenson Button.

    El objetivo de todos estos pilotos será el de evitar que el equipo acabe como uno de los tres peores coches con chárter en el título de dueños, pues cuando eso ocurre tres años seguidos, NASCAR puede retirar el chárter y dárselo a otro equipo interesado en tenerlo.

Ware, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 33 primeros del campeonato de dueños.

Éxito: acabar entre los 30 primeros en el campeonato de dueños.

Fracaso: no acabar entre los 33 primeros de la general de dueños.

Justin Haley:

    Justin Haley ha fichado por Rick Ware Racing tras una salida que no terminó de ser muy clara en Kaulig Racing (se hablaba de que sólo le daban un año de contrato y RWR le ofreció un contrato multianual, también de que Kaulig prescindió de él por la falta de patrocinios...) En cualquier caso, es un piloto rápido, constante y joven, características que facilitan construir un proyecto de crecimiento en torno a él, sobre todo teniendo en cuenta las otras opciones del mercado.

    El año pasado fue 26º en un coche de Kaulig Racing, un resultado que no es especialmente brillante pero que tampoco es desastroso. Sin embargo, con el equipamiento de RWR, será bastante difícil repetir ese registro. De hecho, de todos los pilotos a tiempo completo (34), él parte como favorito para ocupar el farolillo rojo, no por su talento, sino por el nivel del equipamiento del que dispone.

    No obstante, si logra rendir a buen nivel, su equipo progresa y  hay alguna que otra decepción como podrían ser los pilotos de Spire Motorsports, los de Kaulig Racing o Harrison Burton, podría incluso entrar entre los treinta primeros, aunque es muy complicado. Con evitar que su coche esté entre los últimos tres con chárter estaría bien.

Haley ha fichado por RWR
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 33 primeros del campeonato de dueños.

Éxito: acabar entre los 30 primeros de la general.

Fracaso: no acabar entre los 33 primeros de la general de dueños.

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