Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Richard Childress Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Richard Childress Racing.

RCR busca seguir mejorando
Foto de Getty Images


Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: Austin Dillon (#3, 29º en 2023), Kyle Busch (#8, 14º en 2023).

Jefes de equipo: Keith Rodden (#3) y Randall Burnett (#8).

Resultados en 2023 (dueños): 29° (#3) y 14° (#8).

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo Richard Childress Racing tuvo un año bueno, pero no brillante. Bien es cierto que consiguieron ganar tres carreras y que uno de sus dos pilotos llegase a los playoffs, pero es un balance un tanto pobre teniendo en cuenta que habían fichado a uno de los mejores pilotos del siglo y, con ello, esperaban pelear por el campeonato. Además, Dillon tuvo la peor temporada de su vida. Por tanto, la temporada fue buena, pero hay mucha capacidad de mejorar, y eso es lo que esperan hacer este año.

Los coches de Dillon y Busch, juntos en el pit road
Foto de Getty Images

Austin Dillon:

    Austin Dillon tuvo una temporada de 2023 desastrosa, acabando 29º en la general, sin victorias y con sólo un top-5 en todo el año. Bien es cierto que recibió una dura sanción porque su equipó modificó partes inalterables del coche, pero no es excusa, pues no demostró tener velocidad para ganar ninguna carrera, cosa que suele hacer todos los años.

    Así pues, este año debe ser muy distintos al anterior. Todos sabemos que Dillon no es una gran estrella, pero al menos debería hacer lo que ya ha hecho en otros muchos años, que es ganar alguna carrera aislada y, con ello, estar presente en los playoffs.

    Un dato relevante es que la pasada temporada fue la primera con Keith Rodden como jefe de equipo, por lo que es posible que encontrasen ciertos contratiempos a la hora de extraer el mayor rendimiento posible. Ahora bien, con un año de experiencia, en 2024 debe verse un paso adelante, para volver a tener un status similar al que Dillon ha tenido entre 2017 y 2023.

Dillon, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y/o clasificar a los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

Kyle Busch:

    Kyle Busch protagonizó el fichaje más sonado de los últimos tiempos y, aunque su temporada fue buena, no fue todo lo especular que se podía esperar. Ganó en su segunda carrera, pero luego sólo sumó dos triunfos más, y ninguno fue en los playoffs, donde fue eliminado en la Ronda de 12.

    El año pasado vimos a un Kyle Busch similar al de sus últimos años en Joe Gibbs Racing, lo cual es un tanto preocupante, pues se esperaba que, con el cambio de equipo, volviese a ser ese piloto dominador que era una de las grandes referencias del campeonato, en lugar de un outsider que estaba apostado en segundo plano.

    Así pues, este año debe mejorar sus números. Quizá no tanto en cuanto a victorias, pues tres es un buen número, sobre todo por la igualdad que ha caracterizado desde su introducción a esta generación de coches, pero sí en lo que a la lucha por el campeonato se refiere, pues debería, como mínimo, estar en la Ronda de 8.

Busch debe dar más
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Ronda de 8.

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