Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Joe Gibbs Racing. 

Los pilotos de Joe Gibbs Racing
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: Hendrick Motorsports.

Constructor: Toyota.

Motor: Toyota Racing Development.

Pilotos: Denny Hamlin (#11, 5º en 2023), Martin Truex Jr. (#19, 11º en 2023), Christopher Bell (#20, 4º en 2023) y Ty Gibbs (#54, 18º en 2023).

Jefes de equipo: Chris Gabehart (#11), James Small (#19), Adam Stevens (#20) y Chris Gayle (#54).

Resultados en 2023 (dueños): 5° (#11), 4° (#19), 11° (#20), 18° (#54).

Cómo llega y a qué aspira:

    Joe Gibbs Racing volvió a tener, como de costumbre, una temporada bastante buena, pues tres de sus cuatro pilotos clasificaron a los playoffs, uno de ellos llegó a la Final a 4 y, en total, sumaron 8 victorias. Sin embargo, el alto listón dejado por el equipo en años anteriores hace que no sea una temporada muy vistosa, de modo que este año buscarán mejorar sus números y volver a pelear por el campeonato hasta el final con sus pilotos.

Denny Hamlin:

    Denny Hamlin volvió a tener una buena temporada en 2024, en la que llegó a la Ronda de 8 y ganó tres carreras, pero resulta insuficiente para alguien al que se le sigue resistiendo ese primer campeonato del que se ha quedado cerca tantas veces.

    Así pues, esta temporada, el objetivo volverá a ser el mismo de todos los años, que no es otro que el de ganar de una vez por todas el campeonato. Para ello, deberá dejar atrás la irregularidad que ha marcado sus dos últimas temporada, y ser mucho más constante, como entre 2019-2021, años en los que verdaderamente estuvo cerca de conseguirlo.

    Por otro lado, si ganase las 500 Millas de Daytona empataría a Cale Yarborough como el segundo piloto con más triunfos en la historia de la carrera. Denny Hamlin siempre es un piloto de referencia en el óvalo de Florida, así que no sería nada descabellado que lo consiguiera.

Hamlin fue muy irregular
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Martin Truex Jr.:

    El campeón de 2017 estaba haciendo una temporada espectacular hasta el inicio de los playoffs, habiendo ganado la temporada regular y sumado dos victorias hasta el momento. Sin embargo, su post-temporada fue nefasta (0 top-5 y 2 top-10 en 10 carreras), y tras pasar las dos primera rondas viviendo de las rentas, en la tercera cayó eliminado.

    Pese a que hubo muchos rumores sobre una retirada, al final firmó un contrato de un año con JGR. Habrá que ver si esta es la última temporada de Truex, pero lo bueno es que, a día de hoy, no ha dado signos de acusar la edad, y sigue siendo altamente competitivo.

    Así pues, aunque es posible que estemos ante su último año, Truex es un piloto capaz de pelear por el título hasta el final y de sumar muchas victorias de carrera.

Truex ganó la temporada regular
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera. 

Christopher Bell

    El de Oklahoma llegó por segundo año consecutivo a la Final a 4, pero un aparatoso accidente al poco de comenzar la carrera acabó con sus opciones. En cualquier caso, su temporada fue bastante buena, teniendo en cuenta que también ganó dos carreras.

    Así pues, tras dos años quedándose cerca de su primer campeonato, el objetivo de esta temporada también está bastante claro para él: llegar a la final y, esta vez sí, conseguir su primer título.

    Del mismo modo, se le podría pedir que ganase más carreras, pues en los tres años que ha corrido en JGR ha ganado seis, es decir, una media de dos por temporada (1 la primera, 3 la segunda y 2 la tercera), algo bajo para los estándares de un piloto de JGR.

Bell llegó a la final por el título
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Ty Gibbs:

    El nieto de Joe Gibbs tuvo un año de novato aceptable, aunque no excesivamente brillante, aunque sí que se apreció una mejoría a lo largo de la temporada (sus cuatro top-5 fueron a partir de verano y dos de ellos llegaron en los playoffs).

    Este año debe dar un salto de calidad y, al menos, clasificar a los playoffs, aunque también debería ganar al menos una carrera. Del mismo modo, debería tratar de ser más regular, pues el año pasado acabó 14 carreras fuera del top-20, cifras bastante elevadas para un piloto de JGR (Bell, Truex y Hamlin lo hicieron en siete ocasiones cada uno).

    Por ahora ha tenido la excusa de que era un novato sin experiencia, pero ahora ya tiene una temporada completa de bagaje a sus espaldas, así que debe apreciarse aún más mejoría que la ligera que se vio a lo largo del año pasado.

Gibbs fue el novato del año
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs

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