Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2023: Hendrick Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, comenzamos con el equipo Hendrick Motorsports. 

Los pilotos de Hendrick Motorsports
Foto de Getty Images

Constructor: Chevrolet.

Motor: Hendrick Motorsports.

Pilotos: Kyle Larson (#5, 3º en 2023), Chase Elliott (#9, 17º en 2023), William Byron (#24, 2º en 2023) y Alex Bowman (#48, 20º en 2023).

Jefes de equipo: Cliff Daniels (#5), Alan Gustafson (#9), Rudy Fugle (#34) y Blake Harris (#48).

Resultados en 2023 (dueños): 2° (#5), 3° (#24), 10° (#9), 20° (#48).

Cómo llega y a qué aspira:

    Este equipo tuvo una temporada de luces y sombras, pues dos de sus pilotos estuvieron presentes en la Final por el título y sumaron entre los dos diez victorias, pero los otros ni siquiera clasificaron a los playoffs, después de que su año se viese marcado por sendas lesiones con la temporada empezada. Este año, el equipo de Rick Hendrick buscará, tras dos temporada yéndose de vacío, volver a ganar el campeonato, como ya hiciera en los años de 2020 y 2021 de forma más reciente.

Kyle Larson:

    El piloto de California volvió a tener una gran temporada, aunque sin llegar a los niveles del año en el que ganó el campeonato. Así pues, sumó cuatro victorias y acabó siendo el subcampeón en la final por el campeonato de Phoenix.

    Para un piloto de su calibre y de su trayectoria, el objetivo está más que claro: ganar el campeonato y múltiples carreras. Por otro lado, puede tener otros objetivos secundarios, como el de mejorar en las carreras en Superspeedway, algo que se le reclama año tras año, para ello tener opciones de ganar la Daytona 500.
    
    Cabe destacar que este año correrá la Indy500, y aunque una posible victoria es demasiado atrevido, en un piloto de su calibre no habría que descartar que de verdad tuviera una opción seria de ganar el Double Duty (Indy500 de IndyCar y 600 Millas de Charlotte de NASCAR el mismo día).

    En cualquier caso, como decimos, eso son objetivos secundarios, y lo más importante debe ser estar a finales de año en la final de Phoenix para pelear por el campeonato.

Larson buscará su segundo campeonato
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Chase Elliott:

    El campeón de 2020 tuvo el peor año de su carrera, el cual estuvo marcado por la lesión en la pierna que le produjo un accidente de snowboard, que le hizo perderse seis carreras. A partir de su regreso, su temporada fue un desastre, pues pasó de ser el piloto con más victorias a ni siquiera conseguir un triunfo. Además, tampoco clasificó a los playoffs, siendo la primera vez que esto sucede (hasta en su año de novato lo había conseguido).

    Por todo ello, este debería ser el año de redención de Chase Elliott, en el que deje atrás esa versión de 2023, que no es ni la sombra de su verdadero nivel. Por tanto, debería volver a ser un piloto de referencia, alguien capaz de llegar hasta el final en la lucha por el campeonato. Por supuesto, también debe ganar muchas carreras.

    Además, este año podría ser el que inaugure su casillero de victorias en las llamadas ''Joyas de la Corona'', pues nunca ha ganado ni la Daytona 500, ni las 500 Millas Sureñas, ni las 600 Millas de Charlotte ni el Brickyard 400 (sí ganó en 2019 las 500 Millas de Alabama, que han perdido esa consideración de manera generalizada en tiempos recientes, aunque nosotros sí se la otorgamos).

Elliott estuvo en la sombra en 2023
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4 y ganar carreras.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

William Byron:

    El piloto de Charlotte tuvo el mejor año de su carrera hasta la fecha, en el que consiguió ganar seis carreras (el que más de toda la parrilla y su temporada con más victorias en las Cup Series) y llegar a la final por el campeonato, en la que no pudo ganar y acabó siendo tercero.

    Este año buscará repetir los éxitos de la pasada campaña y dar el último paso en su carrea, esto es, ganar su primer campeonato. Por otro lado, al igual que Larson, debería mejorar sus actuaciones en la Daytona 500, pues nunca ha acabado entre los 20 primeros en las seis ediciones que ha disputado.

    Hendrick Motorsports lleva muchos años sin ganar las 500 Millas de Daytona (desde 2014, concretamente), y Byron puede ser el hombre que rompa la mala racha, dado que ya sabe lo que es ganar allí (ganó la carrera veraniega de 2020).

Byron ganó seis carreras el año pasado
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Alex Bowman:

    La temporada de Alex Bowman fue nefasta, pues su equipo sufrió dos severas penalizaciones por alterar de forma ilegal el coche y luego se perdió tres carreras por una lesión de espalda sufrida en una carrera de sprint cars. El colofón a esta temporada desastrosa fue perderse los playoffs por primera vez desde que corre a tiempo completo en Hendrick Motorsports. 

    Así pues, del mismo modo que Elliott, el objetivo de Bowman debe ser volver a ser competitivo, y para ello deberá ganar múltiples carreras, como venía haciendo en los años anteriores, y llegar bastante lejos en los playoffs.

    Quizá no hay que exigirle llegar hasta la final como a Elliott, pues Bowman no ha demostrado nunca tener tanto talento como para hacerlo (de hecho, lo más lejos que ha llegado fue a la Ronda de 8, y no tuvo opciones serias de llegar a la final), pero al menos debería llegar a la Ronda de 8, a donde no clasifica desde 2020.

Bowman tuvo un año negro en 2023
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar carreras y llegar a la Ronda de 8.

Éxito: llegar a la Final a 4.

Fracaso: no ganar carreras y/o no disputar los playoffs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023