Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Team Penske

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, seguimos con el equipo campeón, Team Penske.

Team Penske lleva dos título seguidos
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing.

Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Austin Cindric (#2, 24º en 2023), Ryan Blaney (#12, 1º en 2023) y Joey Logano (#22, 12º en 2023).

Jefes de equipo: Brian Wilson (#2), Jonathan Hassler (#19) y Paul Wolfe (#22).

Resultados en 2023 (dueños): 24° (#2), 1° (#12) y 12° (#22).

Cómo llega y a qué aspira:

    Team Penske consiguió ganar el campeonato por segundo año consecutivo, siendo la primera vez que logran revalidad un título de la NASCAR Cup Series en toda su historia. Esta vez, el piloto encargado de llevar a lo más alto al equipo del ''Capitán'' fue Ryan Blaney, que sumó su primer entorchado. Ahora, el equipo buscará su tercer título seguido, y para ello apuestan por el continuismo.

Austin Cindric:

        Austin Cindric tuvo una temporada bastante decepcionante, dado que ni consiguió ganar una carrera ni clasificar a los playoffs, a diferencia de la temporada anterior, en la que era novato. Bien es cierto que su presencia en los playoffs de 2022 fue gracias a una victoria aislada (por puntos no lo habría hecho), pero lo peor es que no se vio una progresión de 2022 a 2023.

    Es palpable que Cindric no es un piloto a la altura de sus compañeros, y que es bastante improbable que le veamos algún día pelear por campeonatos, pero al menos debería estar en la post-temporada, dado que es un corredor del equipo que ha ganado los últimos dos títulos, y ese es el mínimo exigible.

    Por tanto, este año debería tratar de replicar, al menos, su temporada de novato, es decir, ganar una carrera y, con ello, clasificar a los playoffs, y una vez allí podría tratar de llegar lo más lejos posible corriendo sin presión.

Cindric debe dar un paso adelante
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y disputar los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar una carrera y/o no disputar los playoffs

Ryan Blaney:

    Tras muchos años quedándose a las puertas de clasificar a la Final a 4, Blaney logró conseguirlo de una vez por todas en 2023. Llegó, vio y venció. Demostró una clara superioridad a sus rivales y triunfó sin grandes problemas en una de las finales más cómodas que se recuerdan, en la que consiguió su primer título.

    Este año, como no puede ser de otra forma cuando eres campeón, el objetivo es el de revalidar el título. Como objetivos secundarios, podríamos destacar el de ganar las 500 Millas de Daytona, pues es uno de los mejores pilotos de Superspeedway en la parrilla pero se le resiste el triunfo, dado que ha sido dos veces segundo (2017 y 2020).   

Blaney ganó el campeonato
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Joey Logano

    El piloto de Connecticut empezó la temporada como defensor del título, pero tuvo un año bastante mediocre para lo que son sus estándares, pues sólo ganó una carrera (encima fue en una carrera de Superspeedway) y fue eliminado en la primera ronda de los playoffs, al Ronda de 16.

    Por tanto, este debe ser un nuevo año de redención de Logano, como otros ha tenido en el pasado (en 2017 no clasificó a los playoffs y en 2018 ganó el campeonato, por ejemplo). Así pues, debe ganar múltiples carreras y volver a estar en la pelea por el título en la carrea final de la temporada.

    Cabe destacar que en él se da la peculiar situación de que ha disputado la Final a 4 en cinco de las diez temporadas desde que se implementó este sistema de competición, todas en los años pares (2014, 206, 2018, 2020 y 2022), así que este año le tocaría, de seguir con la racha.

Logano tuvo un año malo en 2023
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023