Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Trackhouse Racing Team

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Trackhouse Racing Team.

Suárez y Chastain liderarán Trackhouse
Foto de Getty Images


Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: Ross Chastain (#1, 9º en 2023), pilotos múltiples (#91), Daniel Suárez (#99, 19º en 2023).

Jefes de equipo: Phil Surgen (#1), por anunciarse (#91) y Matt Swiderski (#99).

Resultados en 2023 (dueños): 9° (#1), 37° (#91) y 19° (#99).

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo Trackhouse tuvo un año decente, aunque no brillante. Mejor dicho, tuvo un año bastante bueno, pero teniendo en cuenta el listón tan alto que había dejado en 2022, en el que pasaron de ser un equipo de media tabla a uno que peleaba por victorias y campeonatos, el resultado final fue algo decepcionante, con sólo un piloto en los playoffs, el cual fue eliminado en segunda ronda. Pese a ello, ganaron tres carreras, las mismas que el año anterior.

Ross Chastain:

    Ross Chastain, pese a que ganó el mismo número de carreras (2), tuvo una temporada de 2023 bastante peor que la de 2022, pues fue eliminado en la segunda ronda de los playoffs, algo bastante decepcionante teniendo en cuenta que el año anterior había llegado a la final.

    Así las cosas, este año, Chastain buscará volver a tener un rendimiento como el de hace dos temporadas, para así volver a pelear por el campeonato hasta el final, sobre todo después de haber ganado la carrera final del año, que de haber estado clasificado en el Championship 4, le habría dado su primer título.

    Cabe destacar que este año ha conseguido que le patrocine en la mayoría de carreras la marca de cervezas Busch, que había patrocinado durante años a Harvick. De este modo, como siempre que una marca invierte muchos dólares en un equipo, tendrá bastante presión para obtener buenos resultados, incluso más que antes, pero él siempre se ha desenvuelto bien en ese tipo de circunstancias, así que, en principio, no hay nada que temer en ese aspecto.

Chastain, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4 por el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Final a 4.

Pilotos múltiples:

    El equipo volverá a tener en liza, por tercer año, el Project 91, el coche destinado a que lo empleen estrellas del automovilismo mundial. El año pasado fue usado por Kimi Räikkönen en COTA y por Shane van Gisbergen en Chicago Street Course y en Indy RC.

    Especialmente reseñable fue el papel del segundo, que ganó la carrera de Chicago (su primera carrera en NASCAR) y fue 10º en Indy. Tanto le cautivó y tan alto fue el nivel mostrado que Trackhouse lo fichó para correr a lo largo y ancho de las series nacionales de NASCAR en 2024 como su piloto de desarrollo. Correrá a tiempo completo en las Xfinity Series con Kaulig Racing, pero en las Cup Series sí que correrá con Trackhouse. Concretamente, lo hará en las siguientes siete carreras: COTA, 500 Millas de Alabama en Talladega, 600 Millas de Charlotte, Chicago, Watkins Glen y Las Vegas. Su principal objetivo debe ser el de aprender lo máximo posible con vistas a tener un programa completo el año que viene, sobre todo en los circuitos ovales, donde sólo ha corrido una prueba de las Truck Series, pero no sería nada descartable una posible victoria en algún rutero.

    En cuanto a los otros pilotos que podrían competir en este coche, por ahora no se ha anunciado nada. Räikkönen corrió una cita en 2022 y otra en 2023, pero después de su experiencia (dos abandonos) habrá que ver si quiere repetir. Hasta el momento esos han sido los únicos dos pilotos que han corrido en este coche, así que veremos si se suma algún otro o si Shane van Gisbergen es el único que corre en él.

van Gisbergen tendrá más participaciones
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no sumar ningún top-10.

Daniel Suárez:

    El piloto mexicano tuvo un año de 2023 bastante malo en comparación al previo, en el cual había logrado inaugurar su casillero de victorias en las Cup Series ganando en Sonoma y, con ello, había obtenido un billete para disputar los playoffs. Lejos de ello, acabó 19º y sin victorias.

    Así pues, este año debería redimirse y volver a tener un rendimiento como el de 2022. El objetivo básico es el de estar presente en los playoffs, pero preferentemente debería ser por medio de una victoria, pues además, nunca ha tenido la regularidad para hacerlo por la vía de los puntos.

    Este año tendrá como jefe de equipo a Matt Swiderski, que llega procedente de haber trabajado en el coche #16 de Kaulig Racing, un coche que sí que celebró una victoria el año pasado, la de AJ Allmendinger en la Roval. El fichaje de Swiderski es la respuesta del equipo a un año mediocre para Suárez, y la gran esperanza para el cambio de dinámica.

Suárez debe mejorar sus resultados
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no clasificar a los playoffs y/o no ganar ninguna carrera.

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