Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Front Row Motorsports

Samuel Mateo Giménez

  Este mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Front Row Motorsports Racing.

FRM ganó una carrera el año pasado
Foto de Motorsport Images


Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Michael McDowell (#34, 15º en 2023), Kaz Grala (#36) y Todd Gilliland (#38, 28º en 2023).

Jefes de equipo: Travis Peterson (#34), por anunciarse (#36) y Ryan Bergenty (#38).

Resultados en 2023 (dueños): 15° (#34) y 28° (#38).

Cómo llega y a qué aspira:

    Front Row Motorsports siguió sorprendiendo y, por segunda vez en los últimos tres años, tuvo representación en los playoffs, gracias a la victoria que consiguió Michael McDowell en Indy RC. Esta temporada seguirán una línea continuista con la que esperan seguir progresando, si bien será complicado por los recursos de los que disponen.

    Ahora bien, no conseguirlo no sería un fracaso, pues es un equipo que no tiene esa exigencia, máxime cuando hay otros de un nivel similar que están invirtiendo más con la llegada de nuevos socios (Legacy Motor Club con Toyota) o dueños inversores (Spire Motorsports).

Michael McDowell:

    Michael McDowell será la gran baza del equipo para repetir los éxitos del pasado. Fue él quien consiguió la única victoria de la escudería en 2023 y quien clasificó a los playoffs, si bien luego cayó en primera ronda, como era lógico.

    Este año, clasificar por puntos va a ser muy complicado, así que debería ganar una carrera para ello. Sus mejores opciones son los Superspeedway y los ruteros, los cuales se le dan muy bien en ambos casos. Si no es por una victoria en una de esas pistas, será muy complicado verle de nuevo en la post-temporada.

McDowell, corriendo en 2023
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 20 primeros de la general.

Éxito: ganar una carrera y/o clasificar a los playoffs.

Fracaso: no acabar entre los 25 primeros de la general.

Kaz Grala:

    El equipo tendrá una tercera unidad para disputar las 500 Millas de Daytona, como ha sucedido alguna vez en los últimos años (Ragan lo hizo en 2021 y Zane Smith en 2023). El encargado de pilotarla en esta ocasión será Kaz Grala, que este año correrá más de una veintena de citas con Rick Ware Racing.

    Se trata de un piloto de bastante nivel que sabe lo que es estar en esta situación, pues en 2021 tuvo que clasificar a esta carrera con el coche #16 de Kaulig Racing y el año siguiente hizo lo propio subido al #50 de The Money Team. Además, hasta ahora su historial es impoluto en ese sentido, pues las dos veces lo consiguió.

    El objetivo básico es el de estar presente en la carrera, ya sea mediante la sesión de clasificación o mediante el Duelo, pero, si logra clasificar, podría ser competitivo, pues a Grala se le dan bien este tipo de trazados y FRM suele preparar coches rápidos.

    No sabemos si habrá más carreras para este coche (el año pasado, además de la Daytona 500, estuvo presente en la parrilla de la carrera veraniega de Daytona y las dos de Talladega), y en el caso de que corra otras citas, tampoco sabemos si será Grala el piloto o será otro corredor (el año pasado esutvieron Gilliland y Herbst, en lugar de Smith).

Grala buscará correr la Daytona 500
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500.

Éxito: acabar entre los diez primeros.

Fracaso: no clasificar a la Daytona 500.

Todd Gilliland:

    Todd Gilliland corrió 30 carreras el año pasado con el equipo (las otras seis las disputó con Rick Ware Racing para dejar sitio en su coche a Zane Smith) y, finalmente, el equipo se ha decidido (si es que Zane Smith no los había rechazado antes) por darle el asiento a tiempo completo, como había tenido en 2022.

    Este año debe dar un paso al frente, pues en 2022 y 2023 hubo mucha diferencia entre McDowell y él. Obviamente no se le puede exigir que pelee por ganar carreras o disputar los playoffs, pero al menos debería tratar de acabar entre los 25 primeros, algo que McDowell lleva haciendo con solvencia desde 2020.

Gilliland, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 25 primeros.

Éxito: acabar entre los 20 primeros.

Fracaso: no acabar entre los 25 primeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023