Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: RFK Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Roush Fenway Keselowski Racing.

Keselowski y Buescher correrán en RFK Racing
Foto de Getty Images


Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Brad Keselowski (#6, 8º en 2023), Chris Buescher (#17, 7º en 2023) y pilotos múltiples (#60, debuta en 2024).

Jefes de equipo: Matt McCall (#6), Scott Graves (#17) y TBA (#60).

Resultados en 2023 (dueños): 8° (#6) y 7° (#17).

Cómo llega y a qué aspira:

    RFK Racing fue el equipo revelación de la temporada pues, tras muchos años peleando en la zona media del pelotón, volvieron a ser un equipo importante, capaz de sumar muchas victorias y, por momentos, pelear por el campeonato. De este modo, este año buscarán afianzarse en la parte alta de la tabla y dar un paso más en su lucha por volver al status que tuvieron de equipo campeón hace décadas.

RFK Racing tuvo un gran año en 2023
Foto de Getty Images

    Por otra parte, el equipo introducirá un tercer coche a tiempo parcial, destinado a diversos pilotos y compitiendo bajo el nombre de Stage 60, en una estrategia deportiva y comercial similar al Project 91 de Trackhouse Racing Team.

Brad Keselowski:

    El co-propietario del equipo tuvo una temporada mucho mejor que la anterior, pues logró clasificar a los playoffs y aumentó considerablemente el número de top-5, top-10 y posición media de llegada. Su única asignatura pendiente fue la de ganar una carrera.

    En efecto, pese a que su compañero visitó el Victory Lane en tres ocasiones, él no pudo hacerlo en ninguna, de modo que el objetivo de este año está bastante claro para él: conseguir su primera victoria en RFK Racing y cortar una mala racha de casi cien carreras sin ganar (su última victoria se remonta a sus días en Penske, concretamente a primavera de 2021, cuando ganó las 500 Millas de Alabama.

    Además, este año podría marcase el objetivo de llegar a la Ronda de 8, pues su compañero Chris Buescher sí que lo consiguió, pero él cayó eliminado poco antes, en la Ronda de 12. 

Keselowski debe ganar una carrera
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a la Ronda de 8.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

Chris Buescher:

    Chris Buescher tuvo la mejor temporada de su carrera, pues logró ganar tres pruebas y llegar a la Ronda de 8 de los playoffs. Así pues, afronta, al igual que el equipo, con mucho momentum, de modo que puede ser una de las revelaciones de esta temporada en lo que a la lucha por el título se refiere.

    En principio no debería ser un contendiente por el campeonato, ya que hay pilotos de nivel similar o superior en equipos mejores, pero después de lo que hizo el año pasado, no sería nada descartable que se meta de lleno en la pelea por el título, sobre todo si RFK Racing da un pequeño paso adelante.

    Por tanto, con replicar los logros del año pasado ya podría darse por satisfecho, pero como el objetivo del equipo es volver a ser una escudería de referencia, el paso que le queda y, por consiguiente, el que debería dar este año, es el de clasificar por primera vez a los playoffs.

Buescher ganó tres carreras en 2023
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Ronda de 12.

Pilotos múltiples (#60):

    Por ahora, lo único que sabemos de este coche es que tendrá a los mandos para las 500 Millas de Daytona a David Ragan. El veterano piloto volverá a competir para Roush, equipo en el que estuvo entre 2007 y 2011. Desde que dejó de competir a tiempo completo al término de 2019 ha disputado tres veces las 500 Millas de Daytona con Front Row Motorsports y Rick Ware Racing, habiendo acabado 4º en 2020, 17º en 2021 y 8º en 2022. Además, disputó las carreras primaverales de Atlanta y Talladega y la carrera veraniega de Daytona en 2022, donde sumó un top-10 más. Su objetivo es clasificar a la carrera, pues correrá como equipo abierto, pero lo más probable es que lo consiga, como en 2020 y 2021, y una vez allí, seguramente sea muy competitivo, si logra eludir los accidentes.

    No sabemos qué otros pilotos correrán con este coche ni qué otras carreras disputarán. Tampoco sabemos si Ragan correrá sólo la Daytona 500 o si disputará alguna otra cita en Superspeedway. En cualquier caso, cuando el equipo anuncie alguna contratación la analizaremos.

Ragan, en la Daytona 500 de 2022
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500.

Éxito: ganar la Daytona 500.

Fracaso: no clasificar a la Daytona 500.

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