Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2024: Legacy Motor Club

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 76ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos con el equipo Legacy Motor Club.

Legacy Motor Club se pasa a Toyota
Foto de Getty Images


Constructor: Toyota.

Motor: Toyota Racing Development.

Pilotos: John Hunter Nemechek (#42, 4º en las Xfinity Series de 2023), Erik Jones (#43, 27º en 2023) y Jimmie Johnson (#84, 39º en 2023).

Jefes de equipo: Ben Beshore (#42), Dave Elenz (#43) y Jason Burdett (#84).

Resultados en 2023 (dueños): 32° (#42), 27º (#43) y 43° (#84).

Cómo llega y a qué aspira:

    Legacy Motor Club inicia una nueva era con el cambio de constructor, dejando atrás a Chevy para pasar a formar parte del sistema de competición de Toyota. Con ello, esperan dar un salto adelante, pues en lugar de ser un equipo del montón con poca atención del constructor pasan a ser un socio clave del programa de los nipones. Además, han renovado a  Erik Jones, han fichado a John Hunter Nemechek, y Jimmie Johnson tendrá mayor presencia.

    Este equipo es una de las mayores incógnitas, pues el año pasado empezó siendo de los peores, pero acabó siendo altamente competitivo en la zona media de la parrilla. Con el cambio de constructor esperan dar un paso más, pero también es cierto que el primer año con Toyota, y los inicios cuando un equipo cambia de constructor suelen ser complicados. Por ello, este año no parten con mucho favoritismo de cara a ganar carreras y estar en la post-temporada, pero podrían dar la campanada, sobre todo a partir de verano.

John Hunter Nemechek:

    John Hunter Nemechek regresa a las Cup Series tras tres años curtiéndose en las divisiones inferiores (dos a tiempo completo en las Truck Series y uno a tiempo completo en las Xfinity Series). Tras haber ganado una quincena de carreras y haber llegado a dos finales por el campeonato, le llega una nueva oportunidad en las Cup Series.

    Ahora está mucho más maduro que en el pasado, por lo que es bastante probable que no se vuelvan a repetir los diversos errores propios de un novato que cometió en la temporada de 2020, que en muchos casos hizo que tuviera que abandonar por accidente.

    Por tanto, sus objetivos pueden ser muy ambiciosos, aunque dependerá de lo que sea Legacy Motor Club en general. En principio, con el hecho de pelear por estar en los playoffs y acabar entre los 25 primeros de la general estaría bien.

Nemechek correrá en Legacy Motor Club
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los 25 primeros.

Éxito: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Fracaso: no acabar entre los 25 primeros.

Erik Jones:

    Erik Jones tuvo una temporada decente en 2023, y si no pudo ser mejor fue porque el equipamiento del que disponía no daba para más. Además, fue sancionado porque su equipo alertó partes del coche que no se podían modificar. Este año buscará redención tras una temporada de bajón, aunque su éxito dependerá de cómo se encuentre el equipo.

    Si la escudería está a un nivel similar o incluso mejor al que tenía cuando acabó la temporada pasada, Jones podría dar guerra en zona media, sumar varios top-10 y top-5 y quizás rascar alguna victoria en alguno de sus circuitos fetiche para estar en los playoffs.

    Sin embargo, si Legacy Motor Club acusa el cambio de constructor, lo más probable es que se repita la temporada del año pasado y vuelva a estar en la zona media de la parrilla, sin posibilidad de pelear por triunfos y por clasificar a la post-temporada.

Jones regresará al coche #43
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los veinte primeros.

Éxito: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Fracaso: no acabar entre los 25 primeros.

Jimmie Johnson:

    La temporada de 2023 de Jimmie Johnson fue la más complicada de su carrera por motivos personales, y deportivamente tampoco le fue bien, pues las tres carreras que comenzó no las pudo acabar. Así pues, este año buscará redimirse y hacer un buen papel en su programa a tiempo parcial.

    Esta temporada disputará nueve carreras, entre las cuales están la Daytona 500 y el Brickyard 400. En la Daytona 500 el objetivo será el de clasificar, dado que tendrá que ganarse una plaza en ella, pero en el resto no debería tener problemas porque no se alcanzará el cupo máximo.

    Lo ideal sería que ganara una carrera, pero hay que ser realistas: su última victoria fue en 2017, hace más de 120 carreras. Por tanto, lo realista es que pueda pelear en la zona media-alta en la mayoría de carreras, ser competitivo y sumar algún top-5 y varios top-10. Sería triste que en vagase en zona de nadie, perdido en la cola del pelotón.

Johnson, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a la Daytona 500 y ser competitivo en la zona alta cada carrera.

Éxito: ganar una carera.

Fracaso: no sumar ningún top-10.

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