Análisis previo NASCAR Cup Series 2022: Spire Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 74ª temporada de la NASCAR Cup Series, la cual marcará el inicio de una nueva era con la inclusión de la nueva generación de coches. Así, desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos al equipo Spire Motorsports.

Corey LaJoie liderará el equipo
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Constructor: Chevrolet.

Motor: Hendrick Motorsports.

Pilotos: Corey LaJoie (#7), múltiples pilotos (#77).

Jefes de equipo: Ryan Sparks (#7), Kevin Bellicourt (#77).

Resultado en 2021 (dueños)29° (#7), 31º (#77)

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo tuvo un buen año 2021, pues estrenaron una alianza con Hendrick Motorsports que hizo que, por primera vez, pudieran pelear en bastantes carreras en la zona media de la parrilla, y se distanciaron claramente de equipos como Rick Ware Racing o StarCom Racing, con los que solían batallar en años anteriores. 

    Todo ello lo hicieron en el mismo año en el que expandían operaciones, pues corrieron con dos coches a tiempo completo, en lugar de uno, algo que suele ser un lastre al tener que dividir recursos entre dos coches. Sin embargo, ellos no acusaron ese lastre, pues Corey LaJoie fue 29º, incluso delante de un coche de Front Row Motorsports, y el coche #77, con múltiples pilotos, fue 31º.

    Así pues, el equipos buscará dar un nuevo salto de calidad que le haga poder pelear con otros equipos como Petty GMS Motorsports, JTG Daugherty Racing, Front Row Motorsports, etc.

Haley corrió muchas carreras con Spire en 2021
Foto de Getty Images

Corey LaJoie:

    LaJoie afronta su segunda temporada en Spire Motorsports después de un buen año debut con la escudería de Concord, en el que logró ser 29º en la clasificación general, tras acabar la mitad de las carreras entre los 25 primeros, algo reseñable, teniendo en cuenta que es algo que los múltiples pilotos que ocuparon su asiento en 2020 sumaron sólo seis, y cuatro fueron de Ross Chastain, y en 2021 el coche #77, con múltiples pilotos también, sólo sumo siete top-25.

    Así pues, con la llegada de Corey LaJoie el equipo logró una clara mejoría, siempre dentro de la modestia de sus resultados, pues Spire Motorsports no es ni mucho menos una de las grandes organizaciones de la parrilla. No hay que olvidar que este piloto en su día fue segundo en las K&N Pro Series en un coche que hizo su padre Randy LaJoie, sólo superado por Kyle Larson por escasos 14 puntos y ganando a campeones de NASCAR como Brett Moffitt o Chase Elliott.

    Con un LaJoie más asentado en el equipo y tras dos años trabajando con su jefe de equipo Ryan Sparks (corrieron juntos en 2020, cuando estaban en Go Fas Racing), este año buscarán poder estar más cerca de cabeza de carrera, sumando más top-20 (el año pasado fueron 8 los que consiguieron) y estar más cerca de la pelea por la 25ª plaza que por la 30ª.

LaJoie, corriendo en su primer año en Spire
Foto de Getty Images

Objetivo: Ser más competitivos y estar cerca del top-25.

Éxito: Acabar entre los 25 primeros de la general.

Fracaso: No entrar entre los 30 primeros de la general.

Múltiples pilotos (coche #77):

    En el segundo coche, del mismo modo que el año pasado, habrá numerosos pilotos. También del mismo modo que Justin Haley corrió la mayoría de carreras en 2021, el encargado de tal tarea en 2022 será Josh Bilicki, que el año pasado corrió a tiempo completo en Rick Ware Racing y qué este año disputará a 25 de las 36 citas de la temporada.

    Dada la modestia de los medios con los que contaba, no hay mucho que decir acerca de Bilicki en cuanto a aspectos de top-5, top-10 o incluso top-20 (sólo un top-10 y dos top-20), pero hay una serie de datos relevantes en cuanto a su rendimiento. El primero es que el coche que él pilotó de Rick Ware Racing, el #52, fue el que mejor puesto de clasificación final tuvo en el campeonato de dueños de los cuatro que alineó el equipo (fue 33º).

    Además, se trata de un piloto que es muy inteligente a la hora de mantenerse fuera de problemas como accidentes, pues el año pasado sólo tuvo dos abandonos, pero por averías (rotura de frenos y de la dirección). De hecho, Bilicki, a pesar de rodar en un coche lento, completó más vueltas que pilotos como Ryan Blaney, Kyle Busch, Aric Almirola, Alex Bowman o Kurt Busch.

Bilicki se ha unido al equipo
Foto de Getty Images

El otro piloto que correrá mayoritariamente en este coche será Landon Cassill, quién disputará once ronda del campeonato. Se trata de un piloto que ha corrido en múltiples equipos modestos, así que sabe perfectamente lo que tiene que hacer para extraer el límite del rendimiento pero al mismo tiempo evitar errores tontos que puedan acabar en un accidente que comprometa las arcas del equipo. 

Finalmente, cabe destacar que no sabemos quién es el piloto que disputará una de las carreras de esta temporada, nada más y nada menos que las 500 Millas de Daytona, pues el equipo estaba esperando a que llegase un piloto con un goloso patrocinio por disputar esa carrera.

Objetivo: Ser más competitivos y entrar entre los 30 primeros de la general de dueños.

Éxito: Pelear o incluso entrar entre los 25 primeros de la general de dueños.

Fracaso: No entrar entre los 30 primeros de la general de dueños.

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