Análisis previo NASCAR Cup Series 2022: Kaulig Racing

Este mes de febrero arranca la 74ª temporada de la NASCAR Cup Series, la cual marcará el inicio de una nueva era con la inclusión de la nueva generación de coches. Así, desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos al equipo Kaulig Racing.

Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: AJ Allmendinger, Daniel Hemric y Noah Gragson (#16), Justin Haley (#31).

Jefes de equipo: Matt Swiderski (#16), Trent Owens (#31).

Resultado en 2021 (dueños): Debutante.

Cómo llega y a qué aspira:

El equipo que más rápido ha crecido en las Xfinity Series a lo largo del último lustro, pasando de debutar en 2016 a ganar un título oficial en 2021, inicia este año un programa a tiempo completo en el más alto nivel, las Cup Series, tras haber corrido una carrera en 2020 y once en 2021.

No obstante, lo harán con nada más y nada menos con dos coches, uno en el que estará a tiempo completo Justin Haley y otro en el que se turnarán AJ Allmendinger, Daniel Hemric (pilotos del equipo en las Xfinity Series) y Noah Gragson.

El rendimiento del equipo en cuanto a prestaciones debería estar por la zona media de la parrilla, similar al que tuvo el año pasado en las carreras que disputó o al que tuvo Trackhouse Racing Team en 2021, pues los dos son equipos que tienen una alianza con Richard Childress Racing.

Allmendinger, corriendo en Daytona

Pilotos múltiples (#16):

En el primer coche del equipo de Matt Kaulig habrá hasta tres pilotos compartiendo el asiento. El primero de ellos será AJ Allmendinger, que disputará entre 14 carreras oficiales más el Clash y el All-Stars. En las carreras en óvalo debería pelear por top-20 o top-15, quizás algún top-10, pero en las seis carreras en circuitos ruteros puede pelear por top-10 perfectamente, quizás top-5 y, si se pone a tiro, a victoria, pues ya ganó con este equipo la carrera de Indianápolis del verano pasado, la cual fue la primera victoria en las Cup Series para Kaulig Racing.

El segundo piloto del equipo será Daniel Hemric, que correrá entre ocho carreras con el coche #16. Entre ellas destaca nada menos que las 500 Millas de Daytona (duelo incluido) pues Allmendinger no es un amante de los Superspeedways y Gragson ya las iba a correr con Beard Motorsports. Sus aspiraciones en ovales deberían ser similares a las de Allmendinger en óvalos como Darlington, Las Vegas o Fontana, donde también correrá, pero en las cuatro carreras de Superspeedway, Kaulig Racing siempre ha brillado en las Xfinity Series, así que si son capaces de preparar un coche igual de bueno en las Cup Series, sin duda Hemric tendrá armas para pelear por la victoria.

El tercer integrante del equipo es Noah Gragson, que correrá 14 pruebas con el equipo. Dichas carreras serán, prácticamente, sus primeras participaciones en las Cup Series, así que seguramente, salvo que se acostumbre muy rápido, su rendimiento será algo peor que el de Hemric y Allmendinger. Así, debería luchar por top-20 y, siendo muy optimista, algún top-10, aunque si no lo consigue tampoco será un fracaso, pues está sobre todo para aprender. Su mejor baza para impresionar será Miami, un circuito que se le da tremendamente bien, y dónde podría sumar un top-10, pues encima esa carrera es a finales de temporada, donde ya estará más curtido.

El jefe de equipo de este coche será Matt Swiderski, que tiene poca experiencia en las Cup Series, pues sólo ha dirigido un equipo en siete ocasiones, si bien él fue el jefe de equipo de Allmendinger en aquella carrera de Indianápolis del pasado verano que se saldó con victoria. Se trata de una gran oportunidad para ir cogiendo experiencia sin que se vea obligado a obtener resultados, pues el coche está repleto de pilotos a tiempo parcial que, de hacerlo bien el equipo, tendrá su reconocimiento, pero si lo hacen mal no estarán en el ojo del huracán, pues la presión mediática está en los pilotos a tiempo completo, como Haley.

Allmendinger, camino de la victoria en Indy

Objetivo: Pelear por estar entre los veinte primeros del título de dueños.

Éxito: Ganar una o varias carreras.

Fracaso: No estar entre los 25 primeros de la general de dueños.

Justin Haley (#31):

Justin Haley disputará su primera temporada a tiempo completo en la NASCAR Cup Series tras haber sumado el año pasado numerosas participaciones como parte de un programa a tiempo parcial con Spire Motorsports, con los que disputó 30 carreras el año pasado, a las que hay que sumar una con Kaulig Racing y las cuatro que había corrido con anterioridad tanto en 2019 como en 2020.

Así pues, pese a su juventud (22 años), ya tiene bastante experiencia corriendo en la división más alta del automovilismo estadounidense, así que no debería sufrir tanto al principio como otros pilotos jóvenes que han ido llegando a las Cup Series recientemente o, sin ir más lejos, este mismo año (Harrison Burton y Todd Gilliland). Además, el equipo ha contratado un jefe de equipo con bastante experiencia en las Cup Series, Trent Owens, que trabajó con Chris Buescher entre 2017 y 2019 y con Ryan Preece en 2020 y 2021, con JTG Daugherty Racing, y anteriormente había trabajado con Richard Petty Motorsports, entre 2014 y 2016.

Haley, corriendo en las Xfinity Series

Así pues, la adaptación de Haley debería verse facilitada por su experiencia y por contar con un jefe de equipo que conoce la categoría. En cuanto a sus objetivos, siendo tremendamente optimistas podría pelear por estar en los playoffs, aunque siendo casi debutantes tanto él como el equipo parece complejo, al menos por constancia de resultados.

Ahora bien, no hay que descartar para nada que acabe ganando una carrera en Daytona o Talladega, pues tanto Haley como Kaulig Racing se han mostrado implacables en ese tipo de trazados en las Xfinity Series. De hecho, en las carreras celebradas en Superspeedway en 2020 y 2021, Haley logró los resultados de 6º, 1º, 1º, 1º, 29º, 8º, 1º y 6º, es decir, cuatro victorias en ocho carreras, un 50% de victorias en un tipo de carreras en las que el 50% de la parrilla abandona. Además, como curiosidad, ya ganó una carrera en Daytona en las Cup Series con Spire Motorsports, si bien fue de carambola.

Haley ganó experiencia con Spire Motorsports

Objetivo: Pelear por estar entre los veinte primeros.

Éxito: Clasificarse para los playoffs / ganar.