Análisis previo NASCAR Cup Series 2022: Petty GMS Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    El próximo mes de febrero arranca la 74ª temporada de la NASCAR Cup Series, la cual marcará el inicio de una nueva era con la inclusión de la nueva generación de coches. Así, desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos al equipo Petty GMS Motorsports.

Análisis anteriores: Front Row MotorsportsRFK Racing.

Dillon y Jones son los pilotos
Foto de Petty GMS Motorsports

Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: Ty Dillon (#42), Erik Jones (#43).

Jefes de equipo: Jerame Donley (#42), Dave Elenz (#43).

Resultado en 2021 (dueños) Debutante (#42), 24° (#43).

Cómo llega y a qué aspira:

    Una de las noticias más sorprendentes de esta temporada ha sido la compra de Richard Petty Motorsports por parte de GMS Racing, de modo que el equipo de Maurice Gallagher se "fusiona" con el del Rey para competir con dos coches en la temporada de 2022: el que tenía RPM (#43) y el que planeaba introducir por su cuenta GMS Racing antes de comprar RPM (el #94, cambiado a #42). De este modo, nace un nuevo equipo llamado Petty GMS Motorsports, que tendrá dos pilotos a tiempo completo, Erik Jones y Ty Dillon.

Jones, corriendo en Kansas en 2020
Foto de Getty Images

Ty Dillon:

    Ty Dillon fue el piloto elegido por GMS Racing para competir en el coche que dicho equipo pretendía dar el salto a las Cup Series antes de comprar Richard Petty Motorsports. Una vez adquirido el equipo del Rey, él se mantuvo como el segundo piloto de la escudería.

    Se trata de un piloto cuyo talento es menor que el de Erik Jones, pero que también, al no llevar al límite el equipamiento del que dispone, comete pocos errores de bulto, y eso hace que casi nunca esté involucrado en accidentes, trompos, fallos en boxes...

    Pese a que el año pasado sólo corrió carreras sueltas en las Cup y las Xfinity Series, no debería acusar la falta de rodaje, pues antes de ello había corrido cuatro temporadas enteras al más alto nivel como piloto de Germain Racing. De hecho, suma más de 150 participaciones en las Cup Series.

    Sus objetivos no son extremadamente ambiciosos, sobre todo por el equipamiento del que dispone, si bien con la llegada de GMS Racing se podría dar un salto de calidad, por lo que resulta muy complicado verle pelear por victorias, top-5 y top-10 (alguno de estos últimos sí que debería sumar) y, por tanto, salvo por una victoria aislada difícilmente estará en la lucha por entrar a los playoffs.

Ty Dillon, en febrero de 2021, en Daytona
Foto de Getty Images

Objetivo: Acabar entre los 25 primeros de la general.

Éxito: Acabar entre los 20 primeros y pelear por entrar a los playoffs.

Fracaso: No acabar entre los 25 primeros de la general.

Erik Jones:

    Erik Jones será la principal referencia del equipo, tras lograr ser 24º el año pasado en el campeonato con seis top-10, una cifra bastante destacable teniendo en cuenta el equipo en el que corre. Además, su posición media de llegada fue menor a 20º (19,70º, concretamente).

    El problema que existe con Erik Jones es que, casi con total seguridad, lo que consiguió el año pasado sea su techo, pues el equipo en el que compite no tiene nivel para más. Cabría pensar que con la llegada de GMS Racing al proyecto el equipo va a progresar, pero también es cierto que los coches de Stewart-Haas Racing deberían estar más arriba (él quedó por delante de Cole Custer). 

    Así las cosas, se antoja muy complicado ver a Erik Jones mejorando su resultado del año pasado y de hacerlo sería en un pequeña medida, a lo mejor siendo 23º o 22º en lugar de 24º. Ahora mismo, los playoffs y las victorias se antojan muy complicadas salvo que se den una concatenación de circunstancias muy concretas en las que él sea el beneficiado.

    Su trabajo consistirá en seguir rindiendo al máximo para que, con su talento, pueda obtener buenos resultados en algunas carreras del año pasado para que, en el caso de que se libere un asiento en una escudería mejor, él sea uno de los candidatos a tener en cuenta y dé un salto hacia delante en su carrera.

Jones, junto a su coche, antes de la Charlotte 600
Foto de Richard Petty Motorsports

Objetivo: Acabar entre los 25 primeros de la general.

Éxito: Acabar entre los 20 primeros y pelear por entrar a los playoffs.

Fracaso: No acabar entre los 25 primeros de la general.

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