Análisis previo NASCAR Cup Series 2022: Hendrick Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 74ª temporada de la NASCAR Cup Series, la cual marcará el inicio de una nueva era con la inclusión de la nueva generación de coches. Así, desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos al equipo Hendrick Motorsports.

Los coches de HMS acabaron 1-2-3-4 en Dover
Foto de Getty Images


Constructor: Chevrolet.

Motor: Hendrick Motorsports.

Pilotos: Kyle Larson (#5), Chase Elliott (#9), William Byron (#24), Alex Bowman (#48).

Jefes de equipo: Cliff Daniels (#5), Alan Gustafson (#9), Rudy Fugle (#24), Greg Ives (#48).

Resultado en 2021 (dueños): 1° (#5), 3° (#9), 10° (#24), 14º (#48).

Cómo llega y a qué aspira:

    Hendrick Motorsports fue el gran dominador de la temporada de 2021, sumando entre sus cuatro pilotos 17 victorias de 36 posibles, casi la mitad de triunfos, unas cifras espectaculares que en gran medida se deben a la muy acertada contratación de Kyle Larson.

    Naturalmente repetir las estadísticas del año pasado es muy complicado y el objetivo no debe ser igualarlos y mucho menos superarlos, pero sí que lo debe ser pelear por el campeonato con varios de sus pilotos y ganarlos con alguno de ellos, pues ganar es lo que se le exige al equipo con más campeonatos y victorias de carrera de la historia.

Kyle Larson:

    El hombre de moda en Estados Unidos arrasó por completo a su competencia en 2021, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, sumando a lo largo del año dos títulos (campeonato y temporada regular) y diez victorias más el triunfo en la Carrera de las Estrellas.

    Parece ser que no hay nada que se le resista a Larson. No obstante, lo único que termina de atragantársele es correr en Superspeedways. Así pues, deberá mejorar en ese aspecto si desea ganar la carrera más prestigiosa de NASCAR y una de las más prestigiosas del mundo, la Daytona 500. De hecho, una vez ganado el campeonato, para el palmarés de Larson sería preferible ganar esa carrera u otra cita muy importante como las 500 Millas Sureñas a ganar otra vez el campeonato.

    Pese a eso, naturalmente Larson es el principal favorito para ganar el título de la temporada regular, el del campeonato final y ser el piloto con más victorias, pues es lo normal cuando has tenido un año tan bueno como el que él tuvo en 2021.

Larson ganó diez carreras
Foto de Getty Images

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.

Chase Elliott:

    Chase Elliott, pese a tener una gran temporada, fue uno de los retratados de la temporada pasada, pues él era el que estaba llamado a ser, una vez retirado Jimmie Johnson, el líder de Hendrick Motorsports tras lograr su primer campeonato el año pasado, pero vio como ese rol era asumido por un recién llegado como Larson, que encima no corrió prácticamente en NASCAR en 2020.

    Así pues, este año Elliott debería asumir ese rol de líder de Hendrick Motorsports, pelear por el campeonato, algo que ya hizo el año pasado, y ganar múltiples carreras, y no sólo en circuitos ruteros (el año pasado sus dos victorias fueron en COTA, que de no haberse cancelado seguramente también habría ganado Larson, y Road America), sino que también debería ganar en óvalos. 

Elliott ganó en Road America y COTA
Foto de Getty Images

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.

William Byron:

    El más joven piloto de la escudería tuvo una notable mejoría de rendimiento respecto a su temporada anterior, ganando una carrera temprano (tercera fecha, Miami) y acabando la temporada regular entre los cinco primeros. No obstante, no pudo clasificarse para la Ronda de 8.

    Así las cosas, este año el objetivo debería ser conseguir superar la brecha de la Ronda de 12, en la que fue eliminado en 2019 y 2021, y así llegar por primera vez en su carrera a la Ronda de 8. Además, lo ideal sería que ganase múltiples carreras este año, después de haber ganado una sólo en cada una de las dos últimas temporadas.

    Junto a él estará Rudy Fugle, que tiene parte importante de la responsabilidad de la mejoría del rendimiento de Byron, pues fue su jefe de equipo en su año en las Truck Series (en el que ganó seis carreras) y también en el año pasado, en el que Byron dio un salto de calidad en su trayectoria, como espera hacer este año también.

Byron ganó en Homestead-Miami
Foto de Getty Images

Objetivo: Llegar a la Ronda de 8 y/o ganar múltiples carreras.

Éxito: Clasificarse para la Final a 4.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8 y/o no ganar carreras.

Alex Bowman:

    La temporada de Alex Bowman tuvo sus luces y sus sombras. Por un lado sumó cuatro victorias, el doble que Elliott y el cuádruple que Byron, pero por contra no entró entre los diez primeros ni en la temporada regular ni en la clasificación general final. Tampoco pudo reeditar su presencia en la Ronda de 8 de los playoffs.

    Así las cosas, el principal objetivo de Bowman de cara a este año es el de mantener el número de victorias, pero también llegar algo más lejos en los playoffs de la NASCAR Cup Series, como mínimo a la Ronda de 8, algo que demostró ser capaz de hacer en 2020, cuando fue eliminado en esa ronda y acabó la temporada en sexta posición de la general.

    Hacerlo será crucial para renovar su contrato con Hendrick Motorsports y con la empresa que patrocina su equipo, Ally, que firmó el actual acuerdo cuando Jimmie Johnson pilotaba ese coche y que necesitará incentivos para renovar su compromiso con Hendrick Motorsports, algo a lo que siempre se han mostrado favorables, pero que puede cambiar en el futuro si los resultados no están a la altura.

Bowman ganó en Martinsville
Foto de Getty Images

Objetivo: Llegar a la Ronda de 8 y/o ganar múltiples carreras.

Éxito: Clasificarse para la Final a 4.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8 y/o no ganar carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023