Previo NASCAR Cup Series 2021: Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas en las que analizamos los distintos equipos que correrán en la temporada de 2021 de la NASCAR Cup Series. En el día de hoy, el equipo analizado es Joe Gibbs Racing



JOE GIBBS RACING

Foto de Wikipedia

Constructor: Toyota

Motor: Toyota Racing Development

Pilotos: Denny Hamlin (#11), Kyle Busch (#18), Martin Truex Jr. (#19), Christopher Bell (#20)

Jefes de equipo: Chris Gabehart (#11), Ben Beshore (#18), James Small (#19), Adam Stevens (#20)

Resultado en 2020 (dueños)4º (#11), 7º (#18), 8º (#19), 17º (#20)

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo de Joe Gibbs tuvo un año cargado de luces y sombras. Por una parte, Denny Hamlin completó una gran temporada, sumando siete victorias y clasificándose para la final a cuatro. Sin embargo, Kyle Busch sólo sumó una y fue eliminado en la Ronda de 12, mientras que Truex solo tuvo un triunfo y cayó en la Ronda de 8. Erik Jones, por su parte, ni se clasificó para los playoffs, y se fue de vacío en cuanto a victorias.
    
    Desde luego, el año de JGR no fue como el de 2019, en el que el equipo sumó 19 victorias y tres de sus pilotos llegaron a la final a cuatro. Viendo el resultado de 2020, el equipo emplazó a Jones por Christopher Bell, quien tendrá por cierto al que hasta ahora era el jefe de equipo de Kyle Busch, Adam Stevens. De este modo, intentarán que 2021 sea más parecido a 2019 que a 2020.

Denny Hamlin (4º en 2020):

    Hamlin comenzó el año pasado de manera impecable, pues sumó su tercer triunfo en las 500 Millas de Daytona, el segundo consecutivo. Después siguió sumando victorias a lo largo del año, hasta llegar a la cifra de siete. En la temporada regular fue segundo, sólo superado por Harvick. Finalmente llegó a la final a cuatro y, con Harvick eliminado, parecía que era su año.
    
    Sin embargo, volvió a suceder lo de siempre. Una mala carrera le deja sin ganar el campeonato, continuando con su ''maldición'' de ser ''El Rey sin corona'' de la NASCAR actual. Este año, como no, volverá a intentar ganar el campeonato, buscando que este sea el año definitivo, después de haber llegado tres veces a la final a cuatro y haberse ido de vacío de ella (2014, 2019 y 2020).

    Como no puede ser de otro modo, pues es el ganador de las dos ediciones anteriores, Hamlin parte como máximo favorito para ganar las 500 Millas de Daytona. De conseguir la victoria en la Gran Carrera Americana, se convertiría en el primer piloto de la historia en ganar tres ediciones consecutivas. 

    Hamlin, viendo el rendimiento global de los dos últimos años, los que ha tenido de jefe de quipo a Chris Gabehart, se ha convertido en la referencia de Joe Gibbs Racing, sumando 13 victorias en los dos últimos años (6 en 2019 y 7 en 2020), de modo que parece que este año será de nuevo una muy buena opción del equipo para conquistar su sexto campeonato. Por otro lado, está en conversaciones para renovar, de modo que no tendrá mucha presión para conseguir resultados. 

Hamlin ganó la Daytona 500
Foto de Associated Press

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar al Championship 4.


Kyle Busch (7º en 2020):

    Kyle Busch no tuvo su año en 2020. El de Las Vegas acabó noveno la temporada regular, cuando había sido el campeón los dos años anteriores,  y fue eliminado en la Ronda de 12. Por entonces ni siquiera había ganado una sóla carrera, poniendo en peligro su racha de 15 años seguidos haciéndolo. Finalmente, salvó la situación ganado la carrera de la Ronda de 8 en Texas.

    Este año buscará su tercer campeonato y sumar una gran cantidad de victorias que le permitan volver a adelantar a Kevin Harvick en la lucha por ser el noveno piloto con más victorias de todos los tiempos (ahora tiene Harvick una más) y acercarse al octavo, que es Earnhardt, que está en 76 (Busch tiene 57).

    Otro de los objetivos que tiene Busch para 2020 es el de ganar las 500 Millas de Daytona. El de Las Vegas nunca ha ganado la Súper Bowl Del Motor, y un piloto de su calibre no puede permitirse no tener en su prestigioso palmarés el honor de haber triunfado en la Gran Carrera Americana.

    Su mejor resultados hasta el momento fue el segundo puesto conseguido en 2019, cuando sólo fue superado por su compañero Denny Hamlin. Por otro lado, ya en las Xfinity Series, Busch ha dicho que se dejará de correr en esta categoría cuando alcance las 100 victorias. Ahora mismo suma 97, de modo que no sería de extrañar que ésta sea la última temporada en la que Busch corra en la segunda división de NASCAR más importante.

Kyle Busch ganó en Texas
Foto de Associated Press

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar al Championship 4.


Martin Truex Jr. (8º en 2020):

    Martin Truex Jr., al igual que Kyle Busch, tuvo un año de luces y sombras, pues fue muy constante, hasta el punto de sumar 23 top-10 (más que Hamlin y que el campeón Elliott, por ejemplo), pero le costaba rematar el trabajo, pues de esos 23 top-10, sólo 14 fueron top-5, y sólo uno fue victoria.

    En la temporada que recién empieza buscará volver a realizar aquellas temporadas de múltiples victorias, como las de 2017, año en el que sumó ocho triunfos, 2019, en el que sumó otros cuatro, y 2019, en los que se fue a casa con siete trofeos más. 

    Este año debería ser mejor que el pasado, pues ya será la segunda temporada con su nuevo jefe de equipo, James Small, que sustituyó al hombre con el que Truex alcanzó la gloria, Cole Pearn, una tarea nada fácil, pero Small dio signos de ser capaz de hacer olvidar a Pearn en lo alto del box. 

    Por otro lado, Truex, al igual que Busch, no ha ganado las 500 Millas de Daytona. De hecho, no ha ganado ni una sóla carrera en un circuito de placa restrictiva en la potencia del motor (Daytona o Talladega), de modo que, ¿qué mejor momento para hacerlo que dentro de ocho días, en la Gran Carrera Americana?

Truex ganó en Martinsville
Foto de Getty Images
Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar al Championship 4.


Christopher Bell (20º en 2020):)

    Christopher Bell tuvo un año bastante correcto para ser novato. El piloto de Oklahoma acabó 20º en la clasificación general final, con dos top-5 y seis top-10, corriendo para el equipo ahora desaparecido Leavine Family Racing, ése con el que Joe Gibbs Racing tenía una alianza técnica y tecnológica. 

    Esta temporada, en la que sustituye a Erik Jones a los mandos del Camry nº 20 de Joe Gibbs Racing, su objetivo primordial será el de clasificarse para los playoffs. Ahora bien, no sería descabellado verle en el Victory Lane, pues es un piloto que tiene una capacidad de ganar carreras enorme. 
    
    En dos temporadas completas de las Xfinity Series, Bell sumó 15 triunfos (7 en 2018 y 8 en 2020), mientras que el año en el que fue campeón de las Truck Series, en 2017, sumó cinco victorias. Será uno de los favoritos para ganar la carrera de Bristol sobre tierra, pues tiene mucha experiencia en esa superficie, además de un gran palmarés (Dirt Derby de Eldora de 2015 y Chili Bowl entre 2017 y 2019).

    Además, su jefe de equipo será nada más y nada menos que Adam Stevens, que desde 2015 sirvió como tal para Kyle Busch. Stevens logró ganar el campeonato con Busch en tan sólo su primer año en lo alto del box, y repitió campeonato en 2019. Junto al de Las Vegas sumó 28 victorias. 

Bell es la cara nueva de JGR
Foto de Getty Images

Objetivo: Clasificarse para los playoffs.

Éxito: Ganar múltiples carreras

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023