Previo NASCAR Cup Series 2021: Team Penske

 Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas en las que analizamos los distintos equipos que correrán en la temporada de 2021 de la NASCAR Cup Series. En el día de hoy, el equipo analizado es Team Penske.



TEAM PENSKE

Foto de Stock Car Racing Wiki

Constructor: Ford

Motor: Roush Yates Engines

Pilotos: Brad Keselowski (#2), Ryan Blaney (#12), Joey Logano (#22), Austin Cindric (#33)

Jefes de equipo: Jeremy Bullins (#2), Todd Gordon (#12), Paul Wolfe (#22)

Resultado en 2020 (dueños)2º (#2), 3º (#22), 9º (#12)

Cómo llega y a qué aspira:

    Pocos cambios ha habido en las filas del equipo propiedad de Roger Penske. Lejos de fichajes, como el de Ryan Blaney en 2018, o cambios múltiples en los jefes de equipo, como en 2020, Team Penske, viendo los buenos resultados del año pasado (dos de sus pilotos llegaron a la final a cuatro en Phoenix), ha decidido mantenerse continuista en el proyecto.

    La principal novedad del equipo es la inclusión de un cuarto coche, que sólo participará a tiempo parcial, que será pilotado por Austin Cindric, el corredor de la escudería en la NASCAR Xfinity Series, y vigente campeón de ésta. El equipo con sede en Carolina del Norte volverá alinear tres Ford Mustang a tiempo completo, y seguirá manteniendo una alianza con Wood Brothers Racing.

Brad Keselowski (2º en 2020):

    Contra todo pronóstico, Brad Keselowski volverá a correr con Team Penske en 2021. El de Michigan, que a lo largo de toda su carrera se ha rumoreado que ficharía por Hendrick Motorsports, se convirtió en el principal favorito para ocupar el asiento liberado por Jimmie Johnson al término de la temporada de 2020. 

    Sin embargo, con la temporada empezada, se hizo oficial que renovaba su contrato con Team Penske por un año más, cortando de raíz todas las sospechas que ligaban su futuro con el equipo propiedad de Rick Hendrick. Ya en la pista, Keselowski completó su mejor temporada en año, acabando la temporada regular en tercera plaza, y finalizando el año como subcampeón, añadiendo cuatro victorias a su palmarés, incluida una de las joyas de la corona, las 600 Millas de Charlotte.

    Con esta temporada ponía fin a dos decepcionantes años en los que fue eliminado en la Ronda de 12. Esta temporada, la que puede que sea la última en Team Penske, intentará conseguir su ansiada segunda corona, después de haber acabado subcampeón el año pasado. Por otra parte, volverá en busca de su deseada victoria en las 500 Millas de Daytona, que se le resiste desde 2009, año de su primera participación.

Keselowski querrá acabar un puesto más arriba en la general
Foto de Getty Images

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.


Ryan Blaney (9º en 2020):

    El joven piloto de Team Penske es extremadamente talentoso, pero no termina de dar el salto definitivo que, por ejemplo, dio el año pasado Chase Elliott, ese que le hace vencer en los momentos clave. El año pasado parecía que iba a ser esa temporada en la que conseguiría convertirse en un contendiente por el campeonato, pero no fue así.

    Después de hacer una muy buena temporada regular, en la que acabó sexto, con una victoria y ocho top-5, tuvo una pésima Ronda de 16, acabando 24º en Darlington, 19º en Richmond y 13º en Bristol, siendo eliminado a las primeras de cambio tras la carrera en el Último Gran Coliseo.

    El batacazo de 2020 hará que Ryan Blaney esté ultra motivado, con ganas de redimirse y demostrar que el futuro de Team Penske pasa por él. Con 27 años, tiene ya la madurez necesaria para convertirse en un hombre fuerte no sólo de su equipo, sino de la competición.

    El principal aspecto que deberá mejorar es el de la victorias. Blaney es muy consistente, hasta el puno de haber llegado en su segunda temporada completa, la de 2017, a la Ronda de 8, pero tiene un gran déficit: no gana muchas carreras. En las últimas cuatro temporadas ha ganado cuatro, una victoria en cada carrera. 

    Ahora bien, una de esas victorias llegó después de la colisión de los dos primeros (Charlotte Roval 2018), mientras que la de 2019 y la de 2020 fueron en Talladega, meritoria, sí, pero no muy representativa, pues en un circuito de placa restrictiva puede ganar cualquiera. Por tanto, la única carrera en la que fue el mejor en ritmo de carrera fue la primera, la de Pocono 1 2017.

    Esta temporada debería sumar más de una victoria, lo que le impulsaría en sus aspiraciones, tal y como sucedió con Chase Elliott cuando logró su primera victoria, que dejó de ser alguien en la sombra para ser la referencia de su equipo. Por otro lado, sus dos victorias en Talladega y su segundo puesto en las 500 Millas de Daytona de 2020 le convierten en un serio contendiente en los circuitos de placa restrictiva, en los que Team Penske suele destacar.

Blaney tuvo un resultado final decepcionante en 2020
Foto de Getty Images

Objetivo: Luchar por entrar en la final a cuatro.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.


Joey Logano (3º en 2020):

    El campeón de 2018 regresó en 2020 a la final a cuatro en la lucha por el campeonato, a la que no pudo acceder en 2019. Logano ha completado una buena temporada, sumando tres victorias. Sin embargo, viendo cómo se fue Logano al parón por coronavirus, con dos victorias en cuatro carreras, quizás sus números en cuanto triunfos saben a poco (una en las otras 32).

    El hecho de que gane carreras pronto y que luego se estanque ha sido algo que ya sucedió el año anterior, el de 2019, cuando venció en la tercera carrera del año, en Las Vegas. Luego pasó un bache hasta que volvió a la senda de la victoria en la decimocuarta, en Michigan. No obstante, luego no consiguió volver  vencer.

    Por tanto, Logano debería mejorar en la capacidad de ganar carreras de manera casi continua si quiere volver a ganar campeonatos. De hecho, el año en el que se proclamó campeón fue en 2018, cuando ganó dos de las últimas cuatro carreras. En cuanto a sus aspiraciones, el objetivo principal será el de volver a ganar el campeonato.

Logano persigue su tercer campeonato
Foto de Getty Images
Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.


Austin Cindric (1º en la NASCAR Xfinity Seres en 2020):

    El joven piloto debutará en la NASCAR Cup Series con una cuarta unidad del equipo, la cual no tiene chárter, pero que no debería tener problemas para clasificarse para cada una de las carreras que quiera disputar, pues será un coche preparado por Team Penske, de modo que tendrá potencial de ganar carreras.

    Obviamente, lo que busca el equipo no es que Cindric vaya a ganarlas, sino que vaya cogiendo experiencia en el más alto nivel y asó no llegar verde a la que será su primera temporada en la NASCAR Cup Series a tiempo completo, en 2022. 

    La única carrera confirmada hasta el momento en la que participará Cindric es la de las 500 Millas de Daytona, aunque se habla de que finalmente corra en todos los circuitos ruteros (que se le dan muy bien a Cindric) y en los circuitos de placa restrictiva en la potencia del motor, o lo que es lo mismo, en Daytona y Talladega.

    Como decimos, su objetivo será básicamente coger experiencia, aunque, dada su calidad, lo bien que se adapta a los circuitos ruteros y el material del que dispone, no sería descabellado verle rodar en la zona alta del pelotón, aunque una victoria será algo difícil de conseguir.

Cindric debutará en las Cup Series en 2021
Foto de NASCAR Digital Media LLC


Objetivo: Coger experiencia

Éxito: Ganar una carrera

Fracaso: -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023