Previo NASCAR Cup Series 2021: Chip Ganassi Racing

 Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas en las que analizamos los distintos equipos que correrán en la temporada de 2021 de la NASCAR Cup Series. En el día de hoy, el equipo analizado es Chip Ganassi Racing.



CHIP GANASSI RACING

Foto de Revista Forbes

Constructor: Chevrolet

Pilotos: Kurt Busch (#1), Ross Chastain (#42)

Jefes de equipo: Matt McCall (#1), Phil Surgen (#42)

Resultado en 2020 (dueños)10º (#1), 22º (#42)

Cómo llega y a qué aspira:

    Chip Ganassi Racing tuvo un año 2020 de luces y sombras. La cara fue para el coche nº 1, el de Kurt Busch, que logró ganar una carrera (nada más y nada menos que Las Vegas, su ciudad natal) que le sirvió para clasificarse para la Ronda de 8 de los playoffs, siendo el segundo año, además de manera consecutiva, que un coche del equipo se clasifica para la tercera ronda de la post-temporada. 

    La cruz fue para el coche nº 42, que tuvo, de la mano de Kyle Larson, un inicio prometedor (121 puntos en las primeras cuatro carreras). Sin embargo, el equipo despidió a Larson, después de que éste dijese el término nigger en una carrera de iRacing. Para sustituirlo, llamaron a Matt Kenseth, veterano piloto que no tuvo el éxito esperado, con sólo un top-5 y dos top-10 en las siguientes 32 carreras. 

Larson y Kenseth corrieron en el #42 en 2020
Foto de Getty Images

    Este año, en el que seguirán colaborando con Hendrick Motorsports, han renovado a Kurt Busch, mientras que, con la retirada definitiva de Matt Kenseth, el equipo ha dado a Ross Chastain la oportunidad de correr con buen material en las Cup Series. En conjunto, querrán volver a clasificar a sus dos coches para los playoffs, mantener la racha de clasificarse para la ronda de 8 y ganar al menos una carrera, lo que les permitiría, por primera vez, sumar tres temporadas seguidas ganando al menos una de las citas del calendario.

Kurt Busch (10º en 2020):

    El veterano piloto de Las Vegas afronta su tercera temporada en el equipo, la cual también puede que sea la última, pues recientemente ha habido rumores de que puede que se retire, al menos como piloto corriendo a tiempo completo. Desde luego, sería un duro golpe, pues Busch es de los pilotos más apreciados y experimentados de la parrilla, y su nombre es sinónimo de éxito.

    El mayor de los Busch Brothers, como decíamos, ganó una carrera el año pasado, en la Ronda de 12, la cual le sirvió para acceder a la Ronda de 8 de los playoffs. Finalmente, fue 10º en le general, misma posición que ocupó en la general de la temporada regular. 

    Busch es un pilar fundamental para Chip Ganassi Racing, pues es un piloto experimentado que aporta muchos conocimientos al equipo, pero también es extremadamente competitivo, capaz de sumar muchos top-5 y top-10 a lo largo del año (siete top-5 y 17 top-10 el año pasado, concretamente). Además, rara vez se mete en problemas (el año pasado, eliminando de la ecuación las loterías de Daytona y Talladega, sólo tuvo tres abandonos). 

    Lo que se puede esperar de Kurt Busch es que pelee por entrar en el top-10 de la general en la temporada regular, que se clasifique para los playoffs, avanzar hasta la Ronda de 12 y, a partir de ahí, todo cuanto venga será exitoso. Tampoco es de extrañas que gane una carrera, pues lleva siete años consecutivos ganando una (en 2015 fueron dos) carrera.

Kurt Busch buscará victorias
Foto de Getty Images

Objetivo: Ronda de 12 de los playoffs.

Éxito: Superar el corte de la Ronda de 12.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.


Ross Chastain (7º en las Xfinity Series, 43º en las Cup Series):

    El fichaje de Ross Chastain seguramente ha sido el menos sorprendente de la silly-season, pero no por ello es el menos interesante. El piloto de Florida llega para sustituir a Matt Kenseth en los mandos del coche nº 42 y devolverlo a los días de gloria que gozó con Kyle Larson.

    Pese a que no es muy mayor (tiene 28 años), es un piloto muy experimentado, fruto del gran número de carreras que corre todos los años. De hecho, en 2019 fue el piloto que más carreras disputó sumando todas las series nacionales de NASCAR. Corrió 71 de ellas (35 de las Cup Series, 14 de las Xfinity Series y las 23 de las Truck Series).

    Además de su experiencia, el Hombre Sandía, como así le llaman (su familia se dedica al cultivo de esta fruta), ha acumulado un buen bagaje a lo largo de los últimos tres años. En 2018, precisamente con Chip Ganassi Racing, consiguió su primera victoria en las Xfinity Series. En 2019 consiguió otra con Kaulig Racing y, lo que es más importante, fue subcampeón de las Truck Series corriendo para Niece Motorsports, ganando tres carreras. 

    En 2020 corrió a tiempo completo en las Xfinity Series con Kaulig Racing, siendo el piloto con más top-10 (27 en 33 carreras). Pese a que no ganó ninguna carrera, llegó hasta la Ronda de 8, siendo séptimo en la general. En las Truck Series sumó seis top-10 con Niece Motorsports en nueve carreras. Sin embargo, lo más reseñable fue su primera oportunidad de correr en las Cup Series con material competitivo, pues sustituyó en tres carreras a Ryan Newman en Roush Fenway Racing, rondando el top-20 en todas ellas, y finalizando en una entre los 20 primeros. 

    Lo que se puede esperar de Chastain en su primera temporada es que ruede permanentemente en el top-20, sumando también varios top-10 y top-5, y así clasificarse para los playoffs. Si consiguiese ganar una carrera en su primer año con el equipo sería bastante reseñable, viendo cómo será la competencia por victorias este año. No hay que olvidar que es muy bueno en circuitos de placa restrictiva, de modo que habrá que tenerle en cuenta para Daytona y Talladega.

Chastain busca entrar en los playoffs
Foto de USA Today

Objetivo: Clasificarse para los playoffs.

Éxito: Avanzar en los playoffs y/o ganar una carrera.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023