Se pone fin a la mala racha: Kyle Busch gana en Texas

 Samuel Mateo Giménez

    Finalmente, y después de 33 carreras sin ganar, Kyle Busch visitó el Victory Lane. Su última victoria databa de noviembre de 2019, cuando se proclamó campeón en Miami Homestead en el Championship 4 de la pasada temporada.

    Curiosamente, la victoria ha llegado cuando menos la necesitaba, pues ya estaba eliminado de los playoffs. Sin embargo, esta victoria sirve para mantener una larga racha de temporadas consecutivas ganando, al menos, una carrera, que ya asciende  a 16 años, estando a sólo dos del récord establecido por Richard Petty.

Kyle Busch celebrado su triunfo en Texas
Foto de VAVEL.com


    
La segunda carrera de Texas comenzó el domingo con un hombre en el punto de mira: Kevin Harvick, quien era el principal favorito ya que había ganado la carrera otoñal en el óvalo de Fort Worth durante los últimos tres años. Además, salía en la ''pole''. 

    El primer suceso reseñable del día llegó en la quinta vuelta, cuando Chris Buescher se chocó con el muro en la salida de la curva 2. El accidente no le forzó a retirarse, pero sí que perdió muchas vueltas mientras sus mecánicos reparaba el coche, finalizando 34º.

    Dieciséis vueltas después, se volvió a parar la carrera, de nuevo por un accidente. Esta vez estuvo protagonizado por JJ Yeley, quien trompeó en la curva 2 y estrelló la parte trasera del coche contra el muro en la salida de dicha curva, siendo los daños irreparables, de modo que Yeley abandonó.

    En el relanzamiento, Denny Hamlin, quien lucha por entrar en la final por el campeonato, marchaba cuarto, pero en la curva 1 se abrió muchísimo, perdiendo gran cantidad de posiciones.

    En la vuelta 29, el líder de carrera, Kevin Harvick, se fue largo en la curva 2 y choco ligeramente con el muro, quedando su coche dañado y perdiendo muchas posiciones. Finalmente, tuvo que entrar en boxes para reparar la carrocería del coche, y cayó dos vueltas detrás del líder.

    En la vuelta 52 la carrera tuvo que pararse a causa de la lluvia, lo que hizo que se pospusiera al lunes. El lunes, como seguía lloviendo, se aplazó al martes, y lo mismo sucedió ese día. Finalmente, la carrera se reanudó por donde se había quedado, en la vuelta 52,  el día miércoles, con Clint Bowyer como líder.

    Ocho vueltas después, Denny Hamlin, quien estaba remontando posiciones, tocó ligeramente por detrás a Matt Kenseth, quien perdió por completo el control del coche e impactó con el de Bubba Wallace. Finalmente, Kenseth salió despedido hacia la hierba que hay entre boxes y la pista, destrozando su coche al impactar contra ella. Por su parte, Bubba Wallace impactó con el muro y, al igual que Kenseth, tuvo que retirarse.

Así acabó el coche de Matt Kenseth tras el accidente de la vuelta 59
Foto de The Time Telegram

    En el relanzamiento, Clint Bowyer, por dentro, mantuvo el liderato frente a Martin Truex Jr., que relanzaba la carrera por el exterior. El piloto de Stewart-Haas Racing logró abrir un pequeño hueco y ganar el stage 1.

    En el comienzo del segundo stage Alex Bowman se unió a la lucha entre Bowyer y Truex por el liderato, adelantando a ambos y convirtiéndose en el líder de la prueba. Por su parte, Ryan Blaney adelantó a Truex para colocarse tercero, pero no pudo con Bowyer, que siguió siendo segundo. Tras unas vueltas, Blaney consiguió ser segundo, mientras que Johnson, que estaba realizando un buen stint, se colocó tercero, por delante de Truex. Bowyer por su parte perdió varias posiciones, hasta situarse 5º.

    En la vuelta 29 del segundo stage, Joey Gase perdió el control del coche nº 51 de Rick Ware Racing, colisionando con el muro. Después de que NASCAR sacase bandera amarilla, los pilotos siguieron distintas estrategias en boxes. Mientras que Alex Bowman cambió las ruedas del lado izquierdo, Ryan Blaney sólo echó gasolina. Blaney ganó la carrera en el pit road, en parte favorecido porque, cuando salía de su plaza de boxes, Bowman tuvo que frenar para no colisionar con Ricky Stenhouse Jr., lo que le costó perder varias posiciones.

    Sin embargo, la victoria en el segundo stage no fue para ninguno de esos dos pilotos, sino que fue para Kyle Busch, que no siguió el ciclo de paradas y, por tanto, no entró en boxes como si hizo la mayoría de pilotos.

    En el último stage, los pilotos variaron en sus estrategias: algunos como Keselowski cambiaron las cuatro ruedas, mientras que, por el contrario, pilotos como Truex Jr. sólo echaron gasolina. Aún así, tenían un denominador común, que era el de hacer otra parada con menos de cincuenta vueltas para acabar. Sin embargo, Kyle Busch alargó el penúltimo stint, llegando a parar en boxes con 66 vueltas para acabar, e intentar llegar hasta el final desde allí.

    Se trataba de una medida arriesgada, pues, a pleno rendimiento,  un depósito de gasolina al completo puede durar entre 50 y 55 vueltas en el Texas Motor Speedway. Sin embargo, Kyle Busch ahorró suficiente gasolina y, con una ventaja que Truex Jr. redujo hasta el final, dejándola en menos de un segundo, Kyle Busch venció en Texas, llegando muy ajustado al final en lo que a gasolina se refiere. De hecho, Busch se quedó sin gasolina mientras hacía el burntout. 

Martin Truex Jr. finalizó 2º
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    En cuanto a la lucha por entrar al Championship 4, las tres plazas que quedan libres están en manos de Kevin Harvick (+42), Denny Hamlin (+27) y Brad Keselowski (+25). Por su parte, tres pilotos tienen muy complicado entrar por vía puntos (Alex Bowman, en -25; Chase Elliott, en -25; y Martin Truex Jr., en -36). Por su parte, Kurt Busch tiene imposible clasificarse por puntos (está en -81), de modo que sólo puede clasificarse ganando la carrera restante de la Ronda de 8.

Así marcha la lucha por entrar en el Championship 4
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    La última carrera de la Ronda de 8 será en Martinsville, el próximo domingo 1 de Noviembre.

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