Previo NASCAR Cup Series 2021: Stewart-Haas Racing

Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas en las que analizamos los distintos equipos que correrán en la temporada de 2021 de la NASCAR Cup Series. En el día de hoy, el equipo analizado es Stewart-Haas Racing. 


STEWART-HAAS RACING

Foto de Stewart-Haas Racing
Constructor: Ford

Motor: Roush Yates Engines

Pilotos: Kevin Harvick (#4), Aric Almirola (#10), Chase Briscoe (#14), Cole Custer (#41)

Jefes de equipo: Rodney Childress (#4), Mike Bugarewicz (#10), Johnny Klausmeier (#10), Mike Shiplett (#41)

Resultado en 2020 (dueños)2º (#2), 3º (#22), 9º (#12)

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo de Kannapolis, Carolina del Norte, tuvo un buen año 2020 en términos de equipo, pues su piloto Cole Custer fue el novato del año, todos sus pilotos se clasificaron para los playoffs, a diferencia de 2019, y Kevin Harvick ganó la temporada regular. Sin embargo, se quedó un mal sabor de boca con la eliminación de Harvick en la Ronda de 8, dejándole sin posibilidades de ganar el campeonato.

    Este año, con la retirada de Clint Bowyer, el equipo ha ascendido a su piloto de las Xfinity Series, Chase Briscoe, al equipo de las Cup Series. Ese cambio en la alineación de pilotos es lo más destacado de entre las cosas que cambian entre el Stewart-Haas Racing de 2020 y el de 2021. Otro cambio es el fin de la alianza con Go Fas Racing, que deja de correr a tiempo completo por falta de presupuesto, y el inicio de una nueva colaboración con el equipo de nueva creación Live Fast Motorsports.

Kevin Harvick (5º en 2020):

    El de Bakersfield completó en 2020 la mejor temporada de su larga carrera. Con nueve victorias, incluidas dos joyas de la corona como las 500 Millas Sureñas y las 400 Millas de Brickyard, además del campeonato de la temporada regular, Harvick se postuló como principal candidato para ganar el campeonato de las Cup Series 2020.

    Sin embargo, ocurrió lo de cada año. Harvick fue víctima de los playoffs. Fue segundo en Kansas, incapaz de adelantar a Logano pese a ser más rápido por la falta de aire limpio. En Texas lideraba hasta que comenzó a llover, perdió agarre en la salida de la curva 2 y se chocó contra el muro, acabando 17º. En Martinsville, donde llegaba con 42 puntos de ventaja sobre el corte, tuvo un pinchazo que le hizo caer dos vueltas respecto al líder. Pese a que remontó, quedó eliminado, siendo quinto a un sólo punto de Keselowski y Hamlin, en la lucha por entrar a la final a cuatro.

    Después del duro golpe, Kevin Harvick volverá con la intención de conseguir su ansiado (y merecido) segundo campeonato, ese que se le resiste desde 2015. Este año intentará que los playoffs no le hagan perder el trofeo, como sucedió en 2010, 2015, 2016 y 2020, años en los que ganó la temporada regular y luego se fue de vacío.

    En cuanto a las  victorias, Harvick es el noveno piloto con más triunfos de toda la historia, con 58. En octava posición está Dale Earnhardt, pero tiene 76, de modo que alcanzarle en una sola temporada será complicadísimo, pues tendría que ganar la mitad de las carreras. Lo que puede hacer es seguir delante de Kyle Busch, que tiene 57, y a quien adelantó en la general de victorias de todos los tiempos en 2020.

    Sin lugar a dudas, Harvick volverá a ser la referencia del equipo, su líder y, salvo sorpresa, el hombre que más éxito tenga a lo largo de la temporada, tanto en número de victorias y profundidad en los playoffs, además de su principal baza para ganar el campeonato y la temporada regular.

Harvick será la referencia
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar al Championship 4.


Aric Almirola (15º en 2020):

    El piloto nacido en Tampa, Florida, afronta su cuarta temporada en el equipo. Almirola tuvo un buen año 2020, sobre todo en la temporada regular, en la que, favorecido por el sistema de orden aleatorio de salida ante la falta de sesión de clasificación, partía frecuentemente en cabeza y finalizó nueve carreras seguidas en el top-10, las cinco primeras en el top-5.

    En los playoffs, superó el corte en la primera ronda, pero fue eliminado en la segunda, algo que entraba dentro de las predicciones. Lo malo del 2020 de Almirola fue que no ganó ninguna carrera, como ocurrió ya en 2019. Su consistencia ha sido mayor que en las otras dos temporadas que había disputado anteriormente, pero, con material de SHR, las victorias son prácticamente obligatorias.

    Almirola ha tenido suerte de que Ford haya vetado a Kyle Larson en cualquiera de sus equipos, pues, con Briscoe sustituyendo a Bowyer, Harvick siendo intocable y Custer siendo la joven joya del equipo, el que le hubiese hecho hueco hubiese sido él. Ahora, en esta segunda oportunidad que se le presenta, tendrás que seguir rodando consistentemente, obviamente clasificarse para los playoffs y, sobre todo, volver a visitar el Victory Lane

    Sus principales bazas para conseguirlo son los circuitos de placa restrictiva. Sus dos victorias en las Cup Series han llegado en ellos (una en Daytona y otra en Talladega). Además, en las 500 Millas de Daytona de 2018 se quedó a una milla escasa de ganar, mientras que en 2020 era el Ford más rápido, hasta que se vio involucrado en el Big One. No sería descabellado verle ganar en la Gran Carrera Americana.

Almirola buscará una victoria
Foto de Getty Images

Objetivo: Ganar una carrera.

Éxito: Ronda de 8 de los playoffs con victoria.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 12.


Chase Briscoe (4º en la NASCAR Xfinity Series en 2020):

    Chase Briscoe es el nuevo fichaje de Stewart-Haas Racing. El piloto de Indiana dominó, junto a Austin Cindric, en la Xfinity Series, en la que fue segundo en la temporada regular y cuarto en la general final, siendo el piloto que más carreras ganó (9).

    Será bastante interesante ver correr a Chase Briscoe este año, pues, pese a ser novato, es mucho más veterano que los que acostumbran a serlo, pues tiene 26 años, mientras que los novatos del año pasado, por ejemplo, tenían 25 (Bell), 24 (Reddick), 22 (Nemechek y Houff) y 21 años (Custer). Su rival en la lucha por el premio al novato del año, Anthony Alfredo, tiene 21.

    Su primera batalla será la de ganar el premio al novato del año, en el que parte como principal favorito, pues su rival tendrán equipamiento más modesto (Alfredo correrá en Front Row Motorsports). También tiene mucha más experiencia que Alfredo, de modo que no parece probable que Briscoe pierda en esa lucha particular con Alfredo.

    Más allá de ello, Briscoe intentará clasificarse para los playoffs, y si es con una victoria, mejor, tal y como hizo Cole Custer el año pasado. Potencial para ello tendrá, pues su habilidad es patente, mientras que su material es de lo mejor que se puede encontrar. Además, las modificaciones en el calendario le vienen muy bien. Habrá que tenerle en cuenta para la carrera de Bristol en tierra, pues el se crió corriendo en esa superficie (de hecho, ganó el Dirt Derby de Eldora en 2018). También se le dan bien los circuitos ruteros, ya que ganó la primer carrera en Charlotte Roval en 2018 y de Indy en 2020, en las Xfinity Series.

Briscoe es la nueva incorporación
Foto de Ford Performance

Objetivo: Clasificarse para los playoffs.

Éxito: Ganar una carrera.

Fracaso: No entrar en el top-20 de la general.


Cole Custer (16º en 2020):

    El año pasado, Cole Custer fue de menos a más. El de California tuvo un sólo top-10 en las primeras quince carreras. Sin embargo, a partir de la 16ª todo cambió. En ella, celebrada en Indianápolis, logró su primer top-5 en la general, ya que acabó quinto. En la siguiente carrera llegó el mejor momento de su trayectoria deportiva. En un relanzamiento final de infarto, Cole Custer adelantó a Blaney, Harvick y Truex y ganó su primera carrera. 

    A partir de ahí, billete para los playoffs, premio al novato del año y otros cuatro top-10 de la general. Después de cumplir con creces lo que se esperaba de él, llegó a los playoffs sin presión alguna, aunque fue eliminado en la primera ronda.

    Ahora bien, es cierto que sin esa victoria, Cole Custer se habría clasificado para los playoffs, ya que habría acabado 19º la general, así que este año, el segundo en las Cup Series, ya asentado, debería clasificarse para los playoffs por los puntos, y no gracias a una victoria esporádica. 

    De este modo, este año debería ser más consistente, sumar más top-5, más top-10 y volver a visitar el Victory Lane para certificar aun más su pase para los playoffs. Otro de los aspecto que debe mejorar es el de los abandonos, pues el año pasado se retiró en seis carreras.

Custer afronta su segundo año
Foto de Getty Images

Objetivo: Clasificarse para los playoffs.

Éxito: Ganar una carrera.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.

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