Debacle de Harvick en Martinsville

 Samuel Mateo Giménez

    Si hay algo que no esperábamos ver en Martinsville, éso fue exactamente lo que pasó. Kevin Harvick fue eliminado de los playoffs en el Paperclip, desaprovechando una renta de más de 40 puntos sobre el corte (concretamente, 42 unidades).

Foto de Stewart-Haas Racing

    El de Bakersfield hizo contacto con Matt Kenseth durante el stage 2, pinchando uno de sus neumáticos. Entró en boxes, pero ya saben que en Martinsville una parada bajo bandera verde cuesta entre dos y tres vueltas (en su caso 2, pues no estaba lejos del líder). De este modo, Harvick volvió a la vuelta del líder en la vuelta 401 después de coger un wave-around y el free pass, pero finalmente no tuvo vueltas suficientes para completar la remontada y llegó a la última vuelta en quinto lugar en la clasificación de los playoffs, a tan sólo un punto de Brad Keselowski y Denny Hamlin. Harvick intentó adelantar a Kyle Busch estrellándole en la última curva, buscando ganar ese punto que le hacía falta, pero el tiro le salió la culata, pues trompeó, chocó contra el muro y perdió puestos y, con ello, varios puntos. Finalmente, acabó en P17.  

    Ahora bien, es muy destacable que ni Aric Almirola (P7) ni Clint Bowyer (P8) dejaron pasar a su compañero de equipo, mientras que Erik Jones sí que ha hecho lo propio con Denny Hamlin. en ese caso no es que le dejase pasar, sino que no intentó adelantar a Hamlin, aun siendo mucho más rápido, e hizo tapón para que Hamlin no perdiese posiciones con sus perseguidores. De haber dejado pasar Almirola o Bowyer a Harvick, no los dos, sino sólo uno, Harvick podría haber entrado en la final a cuatro. Éso habla muy bien de Stewart-Haas Racing, un equipo que no adultera la competición para alterar el resultado final de sus pilotos. Aún así, esa decisión, que gustará a los románticos del deporte, ha sido un desastre para el equipo, que por primera vez en los últimos cuatro años no tendrá la posibilidad de luchar por el título.

    Harvick había sido el piloto dominador de la temporada, siendo el piloto con más victorias (9), top-5 (20), top-10 (26) y vueltas lideradas (1531), a fecha de 2 de noviembre de 2020. Sin embargo, no ha sido suficiente para ganar el título a causa del formato con el que se corre en NASCAR. En Kansas, pese a ser el coche más rápido, no pudo adelantar a Logano, acabando segundo. En Texas, siendo el coche más rápido, un pinchazo después de hacer contacto con el muro a causa de la lluvia y una parada para arreglar vibraciones en el coche le hicieron ser 16º. Y en Martinsville sucedió lo antes narrado.

    En declaraciones posteriores a la carrera a NBC, el piloto de SHR se mostró muy frustrado. Dijo que la situación que vivía era ''una posibilidad viendo cómo nos había ido aquí en el pasado''. También dijo que no había tenido ''tres buenas semanas'', y que ''se habían quedado cerca de clasificarse''. En cuanto al formato de la propia competición, Harvick declaró que ''estos campeonatos no son como los que ganaban Petty y Earnhardt'', y que sólo hay que ''hacer tres buenas semanas'', para que luego todo se reduzca a ''hacer una buena carrera''

    Otros pilotos de los playoffs que fueron eliminados junto a él en Martinsville declararon cuáles eran sus sensaciones respecto a la eliminación de Harvick. Por un lado, Kurt Busch, campeón de las series en 2004, dijo que ''es difícil de creer'' que Harvick se quede fuera del Championship 4, además de que ''nunca me esperé esto del equipo del coche nº4''. Por otro lado, Martin Truex Jr., el campeón de 2017, fue un paso más allá y dijo que ''es de locos''.

    Sin lugar a dudas, Harvick se ha convertido en el piloto más perjudicado en la historia de la competición por el cambio de formato, pues, de no haberse producido dicho cambio, no habría ganado su único campeonato, el de 2014, que hubiese ido a parar a manos de Jeff Gordon, pero sí hubiese ganado el de 2010, el de 2015, el de 2016, el de 2019 y el de 2020 (este último de manera sobrada, por más de 100 puntos).

   Es decir, en lugar de hablar de un campeón de NASCAR, hablaríamos de un pentacampeón de NASCAR. En cualquier caso, Harvick ha sido el piloto dominador del año, y sus números así lo demuestran. La temporada que viene tendrá una nueva oportunidad para ganar, pero para ello deberá sobreponerse a la gran decepción final de este año 2020. Sin duda, parece que lo hará, porque dijo después de la carrera que ''me han pegado en el estómago mucho más fuerte que esta vez''.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023