Previo NASCAR Cup Series 2021: Hendrick Motorsports

 Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas en las que analizamos los distintos equipos que correrán en la temporada de 2021 de la NASCAR Cup Series. En el día de hoy, el equipo analizado es Hendrick Motorsports.


HENDRICK MOTORSPORTS

Foto de Wikipedia      

Constructor: Chevrolet

Motor: Hendrick Motorsports

Pilotos: Kyle Larson (#5), Chase Elliott (#9), William Byron (#24), Alex Bowman (#48)

Jefes de equipo: Cliff Daniels (#5), Alan Gustafson (#9), Rudy Fugle (#24), Greg Ives (#48)

Resultado en 2020 (dueños)1º (#9), 6º (#88), 14º (#24), 18º (#48)

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo propiedad de Rick Hendrick volvió a ganar un campeonato, cuatro años después de su último título, ese que consiguió Jimmie Johnson en 2016. Sin embargo, no todo fue idílico en el equipo pues, pese a que Elliott ganó el campeonato y Bowman fue 6º en la general, llegando a la Ronda de 8, Byron se clasificó in extremis a los playoffs y fue eliminado a las primeras de cambio, mientras que Johnson ni se clasificó.

    Este año será el primero desde 2002 en el que Jimmie Johnson no estará presente, pues el año pasado fue su última temporada corriendo a tiempo completo en NASCAR, y a partir de ahora correrá en IndyCar con Chip Ganassi Racing. Su heredero en el coche nº 48 será Alex Bowman, mientras que el nuevo fichaje del equipo, Kyle Larson, tomará los mandos del coche nº 88 que libera Bowman, que ha sido renumerado, pasando a ser el nº 5. 

    Por otro lado, el equipo está a tan sólo cinco victorias de igualar y seis de superar a Petty Enterprises como el equipo con más victorias de la historia de la NASCAR Cup Series. Así, todo parece indicar que al término del año que viene habrá un nuevo equipo en lo alto de ese listado, pues el año pasado consiguió siete triunfos.

Kyle Larson (34º en 2020):

    Kyle Larson tuvo un año 2020 bastante difícil. Comenzó bastante bien, con 121 puntos en las primeras cuatro carreras del año. Sin embargo, durante el confinamiento, después de pronunciar el término nigger en una carrera de iRacing, vio como NASCAR le sancionaba indefinidamente, sus patrocinadores le abandonaban y su equipo le despedía.

    Sin embargo, después de ganar una veintena de carreras en World of Outlaws y hacer un curso de reinserción, y con el beneplácito de NASCAR y Chevrolet, Hendrick Motorsports dio una nueva oportunidad a Kyle Larson, sustituyendo en el equipo al heptacampeón Jimmie Johnson. 

    En cuanto al potencial del piloto y el equipo, el fichaje de Larson es el más importante que se ha hecho en NASCAR durante años, pues Larson es un piloto que llegó dos veces a la Ronda de 8 con Chip Ganassi Racing y que ganó cuatro carreras en un sólo año (2017) con dicho equipo.

    Ahora, corriendo en equipamiento superior al que tenía en CGR, Kyle Larson, sobre el papel, parte como uno de los potenciales campeones, y todo lo que no sea pelear hasta el final y sumar victorias sería digno de ser considerado una decepción. Por otra parte, su éxito en carreras de tierra le posiciona como el favorito para ganar en Bristol Dirt. 

Así será el primer coche de Larson en HMS
Foto de Hendrick Motorsports

Objetivo: Llegar al Championship 4 y ganar múltiples carreras.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8.


Chase Elliott (1º en 2020):

    El piloto de Dawsonville consiguió su primer campeonato el año pasado después de hacer una recta final de campeonato de libro. Certificó su pase a la Ronda de 8 con un triunfo en Charlotte Roval, con la victoria de Martinsville se clasificó para la Final a 4, y en Phoenix, carrera en la que salía último, logró vencer y proclamarse campeón.

    Este año, Elliott parte como el principal favorito para ser el que levante la Bill France Cup al término del año, no sólo porque sea el vigente campeón, sino porque las sensaciones que transmite este piloto son las de convertirse en la próxima superestrella de NASCAR. 

    Además, este año se verá muy beneficiado por las nuevas modificaciones en el calendario, pues habrá hasta siete carreras en circuitos ruteros que serán hábiles para sumar puntos para el campeonato. Elliott parte como el principal favorito para ese tipo de carreras, pues ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras en circuitos de este tipo.

    Además, como el resto de equipos Chevrolet, se verá beneficiado por los nuevos motores desarrollados conjuntamente por Hendrick Motorsports y Richard Childress Racing. Dichos equipos comenzaron a compartir información al término de la pasada temporada, y Elliott ganó tres de las últimas cinco carreras. Con un motor nuevo desarrollado conjuntamente desde el principio, ¿de qué será capaz Chase Elliott?

Elliott ganó el campeonato en 2020
Foto de USA Today
Objetivo: Ganar el campeonato.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No llegar al Championship 4.


William Byron (14º en 2020):

    William Byron tuvo un año 2020 bastante mediocre, pues se clasificó a los playoffs en la última carrera, la cual ganó, mientras que el año anterior se había clasificado de manera holgada, con carreras de antelación. Además, mientras que en 209 fue eliminado en la Ronda de 12, en 2020 lo fue en la de 16.

    Por tanto, lo único positivo del año de  William Byron fue que inauguró su casillero de victorias, si bien fue en una carrera de circuitos de placa restrictiva en la potencia del motor (Daytona, en este caso). Desde luego, el año sabe a poco, sobre todo porque su jefe de equipo era Chad Knaus, el que fuera jefe de equipo de Johnson, con quien sumó 7 campeonatos y 81 victorias.

    Ahora bien, tampoco hay que alarmarse. William Byron es uno de los pilotos con más talento de todos los jóvenes que han ido llegando a la parrilla a lo largo de los últimos años. Sin embargo, tendrá que demostrar que lo del año pasado fue un lunar, y no hay mejor manera de hacerlo que profundizando en los playoffs y ganando varias carreras.

    Con la retirada de Chad Knaus, su nuevo jefe de equipo será Rudy Fugle, que fue el jefe de equipo que tuvo William Byron en la única temporada que estuvo corriendo a tiempo completo en las Truck Series, allá por 2016, sumó nada más y nada menos que siete victorias.

La nueva librea de Byron recuerda a la de Gordon
Foto de Hendrick Motorsports

Objetivo: Llegar a la Ronda de 8 y/o sumar múltiples victorias.

Éxito: Llegar al Championship 4.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8 y/o no ganar ni una carrera. 


Alex Bowman (6º en 2020):

    En 2020, Alex Bowman tuvo el mejor año de su carrera. En su tercera año con Hendrick Motorsports ganó una carrera, tal y como hizo en 2019, pero ésta vez, a diferencia de las dos temporadas anteriores, llegó hasta la Ronda de 8 de los playoffs, en la que cayó eliminado.

    Pese a eso, logró acabar sexto en la clasificación general final de la temporada, superado sólo por Harvick, que fue el mejor del año, y los cuatro que se clasificaron para la Final a 4. Éste año buscará seguir progresando como viene haciendo desde los últimos años.

    Su objetivo primordial será, además de volver a llegar a la Ronda de 8, el de ganar múltiples carreras. Ésto es vital porque, más allá de la mística de conducir un coche que lleva tres temporadas sin visitar el Victory Lane cuando anteriormente había sumado 83 victorias, para mantener el patrocinio con Ally.

    Dicha compañía comenzó a ser el patrocinador de Jimmie Johnson, lo cual siempre es sinónimo de rentabilidad, pero con la retirada de Johnson, como el contrato se extendía hasta 2021, Ally comenzará a patrocinar a Bowman. Ahora bien, si Bowman es capaz de ganar muchas carreras, Ally encontrará a su nueva cara, y podría mantener un patrocinio que reporta muchos millones a las arcas de HMS.

Bowman pasará a correr en el coche nº 48
Foto de Tobychristie.com

Objetivo: Ganar múltiples carreras y legar a la Ronda de 8.

Éxito: Clasificarse para el Championship 4.

Fracaso: No llegar a la Ronda de 8 y/o no ganar ni una carrera.

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