Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: Front Row Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo Kaulig Racing.

FRM dio un paso atrás en 2025
Foto de Getty Images


Constructor: Ford.

Motor: Roush Yates Engines.

Pilotos: Noah Gragson (#4, 34º en 2025), Todd Gilliland (#34, 27º en 2025), Chandler Smith (#36, 8º en las Truck Series de 2025) y Zane Smith (#38, 28º en 2025).

Jefes de equipo: Grant Hutchens (#4), Chris Lawson (#34), TBA (#36) y Ryan Bergenty (#38).

Resultados en 2025 (dueños): 27º (#34), 28º (#38) y 32º (#4).

Cómo llega y a qué aspira:

    El equipo Front Row Motorsports pagó el precio de expandirse de dos a tres coches una vez más y todo el caos mediático generado por el juicio contra NASCAR, algo parecido a lo que le pasó al otro equipo enfrascado en esa disputa legal, 23XI Racing. Como consecuencia, dio un paso atrás en su rendimiento y acabó con todos sus coches fuera del top-25, algo que no ocurría desde 2019, el otro año en el que se habían expandido de dos a tres coches.

    Ahora, con un proyecto más asentado y sin la distracción del juicio y sus consecuencias (corrieron medio año como un equipo sin chárter) esperarán volver, al menos, al mismo lugar que tenían antes, en el que acabanban con dos coches en el top-25 de pilotos y, de vez en cuando, peleaban por los puestos altos de la tabla e incluso por la victoria.

    Este año rpesentan algunas novedades, ya que a uno de sus sus tres jefes de equipo, el de Noah Gragson, ya que el suyo ahora tiene un nuevo rol en el Departamento de Competición de la escudería.

Noah Gragson:

    La temporada de Gragson fue una calamidad, la peor que se le recuerda no sólo en las Cup Series, incluso peor que la de Petty GMS Motorsports en la que fue despedido a mitad de año, sino de todos sus años en las series nacionales de NASCAR. Estuvo en el fondo de la tabla prácticamente en todo momento y sólo pudo superar a Cody Ware y a su amigo y paisano de Las Vegas, Riley Herbst, que era un debutante.

    Sus problemas fueron más allá de la falta de ritmo, ya que, según datos de AR Analytics (@AR_Analytics en X), Gragsonn fue el piloto con mayor tasa de accidente de la parrilla (53%) y el segundo que más con una mayor tasa de accidente terminal (24%).

    Este año debe cambiar por completo su rendimiento porque sería insostenible encadenar dos temporadas consecutivas así, especialmente si Layne Riggs o Chandler Smith, los pilotos del equipo en las Truck Series, tienen un año muy bueno, porque eso podría dejarle sin asiento.

    Su año de 2024 en Stewart-Haas Racing fue bastante bueno, máxime en las condiciones en las que estaba ese equipo, camino de la desaparición, y se vio un gran progreso respecto a su estancia en Petty GMS Motorsports. De este modo, Gragson debe tratar de parecerse a esa versión de sí mismo.

    Este añlo tendrá un nuevo jefe de equipo, ya que Drew Blickensderfer, que había estado con él en 2024 en Stewart-Haas Racing y en 2025 en Front Row Motorsports, ha asumido el cargo de Director de Competición del equipo. El nuevo es Grant Hutchens, experimentado ingeniero que ha trabajado en equipos como Evernham Motorsports, Richard Childress Racing o Team Penske.

Gragson tuvo un año pésimo
Foto de Getty Images

Objetivo: entrar en el top-25 de pilotos.

Éxito: ganar una carrera y/o entrar en el top-20 de pilotos.

Fracaso: no entrar en el top-30 de pilotos.

Todd Gilliland:

    El veterano del equipo volvió a ser el mejor de la escudería por segundo año consecutivo, confirmando su caché como líder del mismo, aunque Zane Smith estuvo muy cerca de él. Este año buscará reeditar esa ciscunstancia y estar más cecra de los equipos de zona media, para poder pelearles de tú a tú y estar más cerca de la mitad alta de la tabla.

    En efecto, pelear por entrar en la Caza se antoja demasiado complicado, el salto que hay hasta ese objetivo parece demasiado grande, pero debe tratar, al menos, de estar más cerca del 20º que del 30º.

Gilliland fue el mejor por un punto
Foto de Getty Images

Objetivo: entrar en el top-25 de pilotos.

Éxito: ganar una carrera y/o entrar en el top-20 de pilotos.

Fracaso: no entrar en el top-25 de pilotos.

Chandler Smith:

    El equipo Front Row Motorsports tendrá un cuarto coche pero, en principio, será sólo para las 500 Millas de Daytona. Estará pilotado por Chandler Smith, uno de los dos pilotos de la escudería en las Truck Series, y que tratará de clasificar a la prueba por tercera vez. La primera fue hace dos años, en un coche de Kaulig Racing. La segunda fue el año pasado, en el de Garage 66. En ambos casos se quedó sin poder clasificar.

    Posiblemente esta sea su mejor oportunidad, pues los coches de Front Row Motorsports suelen ser bastante rápidos en los Superspeedways. De hecho, en los tres años en los que trataron de clasificar a las 500 Millas de Daytona (2021 con David Ragan, 2023 con Zane Smith y 2024 con Kaz Grala) lo consiguieron, así que esta puede ser una gran oportundiad para que Smith logre clasificar por primera vez en su trayectoria a la carrera.

    Si por velocidad en clasificación no lo consiguie (sólo hay dos plazas y la competencia es alta, con un coche de JR Motorsports que tiene un motor de Hendrick Motorsports, un coche de 23XI Racing y un coche de RFK Racing que, en principio, son mejores) tendrá que hacerlo por medio del Duelo, y ahí puede ser clave que alguno de sus compañeros le ayude.

Smith buscará correr la Daytona 500
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificiar a las 500 Millas de Daytona.

Éxito: entrar entre los diez primeros de las 500 Millas de Daytona.

Fracaso: no clasificar a las 500 Millas de Daytona.

Zane Smith:

    En cuanto a Zane Smith, el año pasado pudo haber sido el mejor piloto del equipo, pero tuvo muchos incidentes en pista que le lastraron, la mayoría sin estar provocados directamente por él mismo. En cualquier caso, el ritmo que mostró fue bueno y sus números fueron muy parecidos a los de Gilliland (1 top-5 y cinco top-10 ambos, y Gilliland le superó por un punto en la general), así que ahora, estando más asentado en el equipo y con un año de experiecia completo, podría dar un paso adelante que le haga ser el mejor de los tres y estar más cerca del top-20 que del 30º.

Smith tuvo un año bueno
Foto de Getty Images

Objetivo: entrar en el top-25 de pilotos.

Éxito: ganar una carrera y/o entrar en el top-20 de pilotos.

Fracaso: no entrar en el top-25 de pilotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes