Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: Richard Childress Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo Richard Childress Racing.

RCR tuvo un año horrible, como en 2024
Foto de Getty Images


Constructor: Chevrolet.

Motor: ECR Engines.

Pilotos: Austin Dillon (#3, 15° en 2025), Kyle Busch (#8, 21° en 2025)

Jefes de equipo: Richard Bosewell (#3) y Jim Pohlman (#8).

Resultados en 2025 (dueños): 15° (#3), 21° (#8) y 38º (#33).

Cómo llega y a qué aspira:

    Richard Childress Racing tuvo una temporada horrible que sólo una victoria de Austin Dillon en el que es su feudo, Richmond, pudo maquillar. Más allá de eso, la temporada de Dillon fue tan mala como las dos anteriores, luchando sin éxito por llegar al top-25 de la general.

    La de Kyle Busch no fue mucho mejor, quedando fuera del top-20 por primera vez en su carrera y prolongando han sequía de victorias que ya supera las ochenta pruebas.

    El equipo está en uno de sus peores momentos y no tiene tiempo que perder, ya que Busch acaba contrato este año y, aunque ya no está al mismo nivel que en sus años de grandeza, sigue siendo el activo mas importante y determinante que tiene el equipo. Perderlo sería un mazazo, así que el equipo debe darle motivos para que renueve, y nada mejor que un coche competitivo con el que, por lo menos, volver a ganar una carrera.

Austin Dillon:

    Como decíamos, su temporada fue muy mala, como casi toda la era Next Gen, en general. Este año no parece que vaya a ser mucho mejor, ya que NASCAR ha eliminado la regla que permite a un piloto que gane una carrera clasificar automáticamente a la post-temporada. Dillon tenía como gran baza para hacerlo ganar en un Superspeedway o en Richmond, y ahora ya no servirá de nada.

    Por el status que tiene el equipo, la tradición y por el hecho de que Dillon es un piloto que ha solido ganar una carrera por año más o menos de forma constante desde que inauguró su casillero de victorias en 2017 (lo hizo en 2017, 2018, 2020, 2022 y 2025, y técnicamente también en 2024), el objetivo debería ser el de ganar una carrera y disputar la Caza.

    Ahora bien, con la regla de "ganar y clasificar" eliminada, es más probable que Dillon gane una carrera, algo que ha hecho en seis de los últimos nueve años, a que clasifique para la Caza, porque nunca ha acabado una temporada regular entre los dieciséis primeros de la general.

Dillon maquilló su año ganando en Richmond
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y disputar la Caza.

Éxito: ganar múltiples carreras y disputar la Caza.

Fracaso: no ganar ninguna carrera ni acabar entre los veinticinco primeros de la general.

Kyle Busch

La temporada de 2024 fue la peor estadísticamente hablando de Kyle Busch pero, como dice la máxima, lo que es susceptible de empeorar acaba empeorando, y la de 2025 fue incluso peor. Una vez más, Busch se quedó sin clasificar a la post-temporada y sin ganar una sóla carrera, pero es que encima ahora se quedó sin entrar en el top-20 de la general.

Este año es muy importante en la carrera de Busch porque de él dependerá lo que suceda con él en sus últimos años buenos de carrera. Ahora mismo afronta el cuarto y último año de su contrato en RCR, de modo que puede ser agente libre al terminar la temporada. Así, por un lado, si él quiere seguir en RCR (o no le queda más remedio que seguir allí porque no tiene un posible destino mejor) va a necesitar que el equipo dé un salto de calidad notable, porque ahora mismo no es un equipo cuyos coches sean capaces de ganar carreras casi nunca, y mucho menos pelear por el campeonato.

Por otro lado, si no quieres seguir en RCR, en especial si las cosas no mejoran nada respecto a los dos años anteriores, Busch va a necesitar hacerlo muy bien para poder mostrarle al resto de equipos que su tiempo no ha pasado y que es capaz de seguir rindiendo al mejor nivel. Lo malo para él es que, si el equipamiento sigue siendo malo, va a tener complicado mostrarlo. 

Eso sí, lo que debe tratar de hacer es cometer errores por sobre-conducir, por querer ir más allá del límite tratando de exprimir al máximo un coche que no da para más, al mismo tiempo que se frustra por ver qué no está donde su status y su talento le debería permitir estar. No en vano, el año pasado fue el tercer piloto con una mayor tasa de accidente de la parrilla (50% según @AR_Analytics en X).

Finalmente, es muy importante destacar que este año tendrá un nuevo jefe de equipo, ya que Randall Burnett va a serlo de Connor Zilisch en Trackhouse. El elegido para reemplazarle es Jim Pohlman. Ya conoce el equipo, donde había tenido distintos roles hasta finales de 2022. Tras eso, pasó a ser el jefe de equipo de Allgaier en las Xfinity Series, rol que ha desempeñado los últimos tres años, en los que han ganado juntos un campeonato (2024) y nueve carreras.

Es bastante probable que los problemas de Busch y RCR fuesen más allá de la figura del jefe de equipo, pero al menos es un cambio que permite ser algo optimista de cara al futuro, una nueva esperanza para una carrera que ha ido opacandose en los últimos dos años y medio, como ha sido el caso de la de Busch.

Busch tuvo el peor año de su carrera
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y disputar la Caza.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes