Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: Team Penske
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo Team Penske.
![]() |
| Penske peleará con Hendrick y Gibbs Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing.
Constructor: Ford.
Motor: Roush Yates Engines.
Pilotos: Austin Cindric (#2, 14° en 2025), Ryan Blaney (#12, 6° en 2025) y Joey Logano (#22, 7° en 2022).
Jefes de equipo: Brian Wilson (#2), Jonathan Hassler (#12) y Paul Wolfe (#12).
Resultados en 2025 (dueños): 6° (#12), 7° (#22) y 14° (#2).
Cómo llega y a qué aspira:
Team Penske perdió su espectacular racha de campeonatos, tras haberse hecho con los entorchados de 2022, 2023 y 2024. Ciertamente, el equipo no había hecho grandes méritos para ganar esos tres títulos pero supieron adaptarse mejor que nadie al anterior sistema de competición. El año pasado estuvieron a punto de hacerlo porque, si Blaney hubiese ganado en Martinsville (fue 2° ese día) habría sido campeón, porque ganó a la semana siguiente la final.
En principio, Team Penske es una de las grandes estructuras de la parrilla, junto a Hendrick Motorsports y Joe Gibbs Racing, pero sus resultados a lo largo del global del año, al menos en los últimos tres, han sido peores que los de esos dos equipos en cuanto a constancia y número de carreras ganadas (Blaney sí que ha solido estar a la altura de los mejores pilotos de Hendrick Motorsports y Joe Gibbs Racing, pero Logano y Cindric no).
Así pues, en reto de la escudería del Capitán es mostrar que son capaces de rendir en otro tipo de formato y que sus éxitos del pasado no fueron ni mucho menos casualidad. Para ello, al igual que sus rivales Hendrick Motorsports y Joe Gibbs Racing, apuestan por la continuidad en la alineación de pilotos y jefes de equipo.
Austin Cindric:
Desde que debutó en las Cup Series, Cindric ha sido el eslabón débil del equipo, y nunca ha estado al mismo nivel que Logano y Blaney. A pesar de ello, normalmente ha cumplido con los mínimos exigibles de un piloto de Penske, que son los de ganar una carrera, al menos, y clasificar a la post-temporada (lo hizo en 2022, 2024 y 2025).
Ahora va a tener más difícil disputar la Caza porque ya no existe la regla de que con ganar una carrera estás clasificado automáticamente, y por vía puntos no lo habría hecho ninguno de esos tres años. Por ello, va a tener que dar un salto de calidad, al menos uno pequeño, para poder acabar la temporada regular entre los dieciséis primeros y disputar la post-temporada.
Estas exigencias deben ser cumplidas porque su padre Tim Cindric ya no es la mano derecha de Roger Penske en el equipo, así que Austin ya no tiene un asiento "garantizado", como era el caso anteriormente.
![]() |
| Cindric debe dar más Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y clasificar a la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.
Ryan Blaney:
Como decíamos, podría considerarse que Blaney estuvo a un adelantamiento de ganar el que hubiese sido el segundo campeonato de su carrera. En cualquier caso, su temporada fue muy buena, ya que fue claramente el mejor piloto de la escudería el año pasado, el único que competía de tú a tú con los pilotos de Hendrick Motorsports y Joe Gibbs Racing semana tras semana en cuanto a ritmo, y si no ganó o, al menos, no pudo estar cerca de ganar el título de la temporada regular es porque su inicio de año estuvo plagado de infortunios, con muchos abandonos que, en su mayoría, estaban fuera de su control, como averías mecánicas.
Los últimos años han mostrado que Blaney ya no es un segundo espada o un complemento de mucho nivel, sino que ya es uno de los grandes pilotos de la parrilla y que, como tal, se deben tener expectativas altas con él. Así pues, el objetivo de la temporada es el de ganar el campeonato y varias carreras.
![]() |
| Blaney ya es un contendiente al título cada año Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.
Joey Logano:
El tricampeón tuvo un año gris, similar a lo que venía haciendo últimamente. No era nada regular y su temporada regular fue muy mala, pero en los playoffs siempre estaba arriba cuando debía estarlo e iba pasando rondas hasta que ha quedó eliminado en la antesala de la final.
Siempre se ha criticado mucho a Logano porque ganaba sus títulos por medio de algunas carreras brillantes en medio de una temporada mediocre, porque el sistema de competición anterior así lo permitía, pero el afirmaba que era su estrategia, que no era necesario ser brillante siempre, sino que sólo lo necesitaba en días concretos y todo estaba planeado.
Así pues, Logano tiene que demostrar, ahora que ese sistema de competición ya es historia, que era cierto lo que decía, y que puede ser un contendiente al título con otro tipo de formato que premie más la constancia.
Lo bueno para él es que este año es par, que han sido su fuerte. De hecho, en los once años en los que estuvo vigente el formato de rondas eliminatorias, clasificó a la final en los seis años pares, ganando tres de esas cinco finales, pero no lo hizo ni una sóla en los cinco años impares.
![]() |
| Logano en los años pares se crece Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.




Comentarios
Publicar un comentario