Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: Joe Gibbs Racing
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo Joe Gibbs Racing.
![]() |
| JGR fue el mejor equipo de 2025 Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Hendrick Motorsports.
Constructor: Toyota.
Motor: Toyota Racing Development (TRD).
Pilotos: Denny Hamlin (#11, 2º en 2025), Chase Briscoe (#19, 3º en 2025), Christopher Bell (#20, 5º en 2025) y
Jefes de equipo: Chris Gayle (#11), James Small (#19), Adam Stevens (#20) y Tyler Allen (#54).
Resultados en 2025 (dueños): 2° (#11), 3° (#19), 5° (#20) y 19° (#54).
Cómo llega y a qué aspira:
La temporada de Joe Gibbs Racing, y más en concreto la de su piloto Denny Hamlin, acabó en tragedia, pero si observamos todo el año, nos podemos percatar de que fue una grandísima temporada de la escudería del Coach. En efecto, pasaron de no ganar ninguna carrera desde verano hasta otoño de 2024 a sumar trece triunfos en todo 2025, siendo el equipo que más ganó de toda la parrilla; y a meter a dos de sus pilotos en la final, mientras que el año anterior no habían tenido representación en esas instancias.
Así pues, se ha notado mucho la influencia en todos los coches de Chris Gabehart, que asumió el rol de Director de Competición de cara a 2025, y eso es algo muy importante porque ha abandonado el equipo. De este modo, ahora Joe Gibbs Racing tiene el reto de poder suplirle sin que eso derive en una pérdida de rendimiento y queden de nuevo un paso por detrás de Hendrick Motorsports o incluso de Team Penske, llegado el caso, como sucedió en 2024.
Denny Hamlin:
El piloto criado en Richmond afronta la que va a ser su temporada más dura, primero de todo por la forma en la que se le escapó ese primer ansiado título en 2025, pero sobre todo por la tragedia familiar que ha vivido durante el invierno, con el incendio de la vivienda familiar de sus padres que le costó la vida a su padre.
A sus 45 años, y después de conseguir su victoria nº60, que le hacía empatar a Kevin Harvick como el corredor con más triunfos en la historia de las Cup Series, Hamlin no tiene que demostrar nada a nadie. Es uno de los mejores de la historia y su nombre entrará cuanto antes pueda en el Salón de la Fama, sin necesidad de ganar un campeonato.
No obstante, sí que sería triste que un piloto de ese calibre no gane aunque sea un sólo entorchado, pero tiene contrato para dos temporadas más (el mismo ha dicho que es su último contrato casi con total seguridad), lo que significa que tiene dos oportunidades más. Del mismo modo, en 2026 tendrá una nueva oportunidad de ganar las 400 Millas de Brickyard, la única joya de la corona que se le resiste; y una cuarta edición de las 500 Millas de Daytona, lo que le haga empatar a Cale Yarboorugh como el segundo piloto que más veces ha ganado la Gran Carrera Americana.
![]() |
| Hamlin debe sobreponerse a las desgracias Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.
Chase Briscoe:
El piloto de Indiana tuvo un primer año muy bueno en Joe Gibbs Racing, sobre todo después de sumar su primera victoria con el equipo en Pocono. La segunda mitad de año fue muy destacada, ganando dos carreras más, incluida una joya de la corona como las 500 Millas Sureñas, y llegó a la final por el campeonato.
Este año, en el que se sigue una línea continuista con James Small como jefe de equipo (estaba algo cuestionado pero los buenos resultados de 2025 le dan mucho crédito), Briscoe esperará reeditar su éxito del año pasado y volver a sumar múltiples victorias y pelear por el campeonato.
![]() |
| Briscoe fue una de las sensaciones de 2025 Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.
Christopher Bell:
El de Oklahoma comenzó la temporada como un cohete, ganado tres carreras seguidas justo después de las 500 Millas de Daytona, pero se fue apagando y quedó algo a la sombra de sus compañeros Hamlin y Briscoe. De hecho, sólo ganó una carrera más en lo que restaba de año y no pudo clasificar a la final por segundo año consecutivo.
Pese a ello, Bell es un piloto que, en el anterior formato, estuvo peleando por campeonatos y cada año era un serio contendiente a ello desde que pasó a correr con Joe Gibbs Racing, prácticamente. Por tanto, lo se de espera de él es que gane múltiples carreras y pelee por el campeonato.
![]() |
| Bell debe pelear por el campeonato Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la final.
Ty Gibbs:
A pesar de ganar el torneo de mitad de temporada, la de Gibbs fue muy desilusionante, ya que no dio el salto de calidad que se le demandaba y, por momentos, vimos su peor versión. Estuvo especial mal al principio de temporada, quizá porque su jefe de equipo Tyler Allen era debutante en las Cup Series. Ciertamente, cuando Chris Gabehart pasó a "asesorar" a los miembros del equipo del coche #54, sus resultados despegaron, peronel lastre era demasiado grande para clasificar a los playoffs por puntos y Gibbs tampoco consiguió ganar una carrera.
Así las cosas, tras un año (un par de años, realmente) en los que no ha estado al nivel de las expectativas que se habían generado en torno a su figura, Gibbs debe dar un golpe encima de la mesa y mostrar que está capacitado para ocupar un asiento en el equipo. Para ello, no hay otro camino que el de inaugurar su casillero de victorias y clasificar a la Caza por la Copa, ya que esos son los dos requisitos mínimos que se le pueden demandar a un piloto de Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing o Team Penske.
Habrá que ver cómo puede rendir ahora que Tyler Allen tiene un año completo de experiencia como jefe de equipo en las Cup Series, incluido un plazo de unos meses en los que fue tutelado directamente por Gabehart.
Objetivo: ganar al menos una carrera y clasificar a la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras.
no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a la Caza.





Comentarios
Publicar un comentario