Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: 23XI Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo 23XI Racing.

23XI Racing tuvo un año 2025 bastante difícil
Foto de Getty Images


Constructor: Toyota.

Motor: Toyota Racing Development (TRD).

Pilotos: Bubba Wallace (#23, 11° en 2025), Riley Herbst (#35, 35° en 2025), Tyler Reddick (#45, 9° en 2025). y Corey Heim (#67, 1º en las Truck Series de 2025).

Jefes de equipo: Charles Denike (#23), Davin Restivo (#35) y Billy Scott (#45). 

Resultados en 2025 (dueños): 9° (#45), 11° (#23) y 35° (#35).

Cómo llega y a qué aspira:

    La temporada del equipo de Denny Hamlin y Michael Jordan fue peor que la anterior, pero era lógico pensar que algo así podría pasar, pues el estándar que había fijado en 2025 era muy alto y encima había factores que jugaban en su contra como la ampliación de dos a tres coches y todo el problema del juicio contra NASCAR, que finalmente salió bien para el equipo, pero que le obligó a correr media temporada sin chárter.

    Después del turbulento 2025, el equipo tratará de volver a crecer en 2026 para que este año sea más parecido a 2024 que a 2025 y pueda volver a desafiar en la lucha por el título a las grandes estructuras de la parrilla. Para ello, apuestan por la continuidad, con la misma alienación de piltotos y jefes de equipo que tuvieron el año pasado.

Bubba Wallace:

    Aunque el rendimiento del equipo fue peor en términos generales, el de Bubba Wallace fue mejor. De hecho, tuvo su mejor temporada en las Cup Series, la única en la que hubiese clasificado a la post-temporada por puntos, estando gran parte del año entre los diez primeros de la general, y ganando una joya de la corona como lo son las 400 Millas de Brickyard.

    Desde luego, el efecto del que era su nuevo jefe de equipo, Charles Denike, se notó nada más llegar, y Wallace progresó mucho en su desempeño respecto a años anteriores.

    De este modo, con un equipo que aspira a ir a más y teniendo todo un año de experiencia previa, el dúo Denike-Wallace aspira a volver a ganar al menos una carrera y estar presente en la Caza por la Copa, que este año se antoja más complicado incluso.

Wallace tuvo su mejor año
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y disputar la Caza.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.

Riley Herbst:

    El piloto de Las Vegas tuvo un año debut horrible, haciendo un homenaje a su dorsal al quedar 35° en la general, el penúltimo de los pilotos de coches con chárter, y el último de los que son competitivos, pues el 36° ya estaba reservado de entrada en todas las quinielas al coche de Rick Ware Racing.

    Es bastante evidente que la principal razón por la que Herbst tiene este asiento es por el dinero que aporta y que seguramente está calentándoselo a Corey Heim, que es el que ha hecho más méritos para tenerlo. Ahora bien, es un coche para pelear por estar entre los diez primeros de la general y sumar alguna victoria al cabo del año, algo totalmente distinto a lo que hizo Herbst el año pasado.

    Por ello, es necesario que este año de un salto de calidad. Parece impensable que pueda estar al mismo nivel de Reddick y Wallace, peleando por alguna victoria y por estar en la Caza, pero al menos debería acabar entre los veinticinco primeros de la general. Eso ya sería un resultado malo para un piloto del equipo, peor el estándar está tan bajo ahora mismo que hasta eso parece bueno.

Herbst tuvo un año terrible
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar en el top-25 de la general.

Éxito: ganar una carrera y/o disputar la Caza.

Fracaso: no acabar entre los treinta primeros de la general.

Tyler Reddick:

    El bicampeón de las Xfinity Series fue el que ejemplificó mejor el retroceso del equipo en 2025 respecto a 2024. Pasó de ser el campeón de la temporada regular y finalista de Phoenix en 2024 a clasificar a los playoffs de 2025 de tapado, dentro del top-10 pero sin victorias. Al final se fue de vacío y fue eliminado en la Ronda de 12.

    Lo fundamental para Reddick, al que se le presupone que va a clasificar a la Caza, es que vuelva a la senda de la victoria después de un año en blanco. Más allá de eso, que pueda pelear por el título como hace dos años estará estrechamente ligado a lo que su equipo le permita hacer. Él ya ha demostrado que con el equipamiento adecuado es más que capaz de hacerlo.

    Así pues, si 23XI Racing mejora un poco, Reddick podría estar entre los diez primeros de la general casi con total seguridad y pelear por el top-5 incluso, aunque el campeonato, ciertamente, parece algo fuera de alcance todavía. Incluso en el fantástico año de 2024, en la final se vio que, a la hora de la verdad, a estos equipos le cuesta competir con las grandes estructuras de la parrilla (Hendrick, Gibbs y Penske). No obstante, ir acercándose poco a poco hasta estar a su altura es algo a lo que deben aspirar Reddick y su equipo.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que, si Denny Hamlin se retirase a final de año, cosas que hubiera hecho si hubiese ganado el campeonato el año pasado, el #11 de Joe Gibbs Racing quedaría libre, y Reddick ha sido en los últimos dos o tres años el mejor piloto de Toyota de fuera de Joe Gibbs Racing (y el mejor piloto, junto a Rosa Chastain, de todos los que no corren en Hendrick, Gibbs o Penske). Debe seguir haciéndolo igual de bien que hasta ahora para tratar de conseguir ese asiento, que ya sí le permitiría competir por todo.

Reddick es el líder del equipo
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y ser top-10 de la general.

Éxito: ganar múltiples carreras y pelear por el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.

Corey Heim:

    El equipo tendrá un cuarto coche a tiempo parcial que, como el año pasado, estará en manos de Corey Heim, el vigente campeón de las Truck Series, quien, incomprensiblemente, no tiene planes de correr a tiempo completo en ninguna de las tres series nacionales de NASCAR, sino que va a correr pruebas sueltas en las tres.

    El año pasado, Heim disputó cinco pruebas o, mejor dicho, cuatro, pues no fue capaz de clasificar a la de Chicago Street Course. Sus resultados fueron algo discretos aunque, eso sí, el mejor llegó en la última, con un gran sexto puesto en Bristol. 

    Por ahora sólo se ha confirmado que buscará clasificar a las 500 Millas de Daytona, que es la única carrera en la que puede quedarse fuera, ya que es bastante probable que en el resto, o al menos en la inmesna mayoría del resto de carreras que dispute, las cuales se irán anunciando próximamente, tenga plaza asegurada, ya que no habrá tantos inscritos como para que alguien se quede fuera.

    Así pues, sólo debe preocuparse de clasificar a la Daytona 500, algo que este coche ya hizo en 2023 con Travis Pastrana. Tiene la ventaja de que es uno de los coches más rápidos (de hecho, el año pasado Briscoe fue el poleman corriendo para JGR y Truex se clasificó por velocidad con TRICON Garage, ambos con coches Toyota y motor TRD como el suyo). Bien es cierto que, además de una posible sorpresa, hay más de dos coches con serias opciones de clasificar por velocidad (el de RFK Racing, el suyo, el de JR Motorsports y, como decíamos, algunos capaz de sorprender como el de Front Row Motorsports y el de Beard Motorsports), pero tendría otra buena baza en los duelos, donde podría ser ayudado por sus compañeros de 23XI Racing o los pilotos de Joe Gibbs Racing.

Heim, corriendo en Richmond en 2025
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a las 500 Millas de Daytona.

Éxito: ganar una carrera o sumar más de un 50% de top-10 en el programa a tiempo parcial.

Fracaso: no clasificar a las 500 Millas de Daytona y/o tener una posición media peor que 20º en el programa a tiempo parcial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes