Front Row Motorsports vuelve a retroceder por una ampliación

Samuel Mateo Giménez

    Para esta temporada de 2025, el equipo Front Row Motorsports amplió su flota de coches compitiendo a tiempo completo en la NASCAR Cup Series, pasando de hacerlo con dos a competir con tres. Es algo que el equipo ya había hecho en el año 2019, el único hasta la fecha en el que compitieron con tres monturas, y se ha dado la misma circunstancia que en aquel nefasto año.

    En efecto, el rendimiento global del equipo ha disminuido enormemente a raíz de esta expansión, poniendo de manifiesto que, quizás, había sido demasiado precipitada y que el equipo todavía carecía de los recursos para hacerlo.

FRM ha acusado los efectos de la ampliación
Foto de Front Row Motorsports

    Bien es cierto que las circunstancias no eran las mismas. En 2019, Front Row Motorsports era un equipo sin vínculos directos con un constructor, en su caso Ford, sino que simplemente tenía una alianza técnica con Roush Fenway Racing que le hacía heredar muchos de los coches que desechaba dicha escudería, así como obtener datos que le ayudasen en el desarrollo.

    Por contra, en 2025 ya eran un socio preferente de Ford, al mismo nivel que Team Penske y RFK Racing. Además, contaban con la ventaja de que el coche Next Gen de NASCAR tiene un chasis específico, algo que no sucedía en la Generación 6 que se usaba en 2019.

    Sin embargo, a pesar de estos factores que podían ayudar a que la expansión fuese exitosa, los resultados de FRM han sido desastrosos, como ya ocurrió en el año 2019.

    En 2018, el equipo había tenido dos coches a tiempo completo en parrilla: el de Michael McDowell (26º, con 1 top-10, 4 top-20 y una posición media de 24,5º) y el de David Ragan (25º con 1 top-10, 14 top-20 y una posición media de 22,9º).

    Con la expansión de 2019, el rendimiento del equipo cayó enormemente. Solo el buen hacer de McDowell (27º, con 2 top-5 - en circuitos de placa -, 2 top-10, 10 top-20 y una posición media de 24,2º) maquilló una temporada que fue desastrosa tanto para David Ragan (30º con 0 top-10, 7 top-20 y una posición media de 26,3º) como para el recién incorporado Matt Tifft (31º con 1 top-10, 5 top-20 y una posición media de llegada de 26º).

    En total, con dos coches, FRM sumó 2 top-10 y 18 top-20, lo que da una media de 1 top-10 y 9 top-20 por coche, y la posición media de sus dos pilotos fue de 23,7º. En 2019, con 3 coches, sumaron 3 top-10 y 22 top-20, lo que da una media de 1 top-10 y 7,3 top-20 por coche, y la posición media de sus pilotos fue de 25,5º, casi dos puestos por detrás respecto a 2018.

    Al año siguiente, con la salida de Tifft, el equipo volvió a tener dos coches en pista, y los resultados repuntaron: McDowell fue 23º con 4 top-10 - ninguno en Superspeedway -, 18 top-20 y una posición media de 20,9º. Por su parte, Ragan fue sustituido por el novato John Hunter Nemechek, que fue 27º con 3 top-10, 16 top-20 y una posición media de 22,4º.

    Así pues, reduciendo su flota, FRM consiguió 7 top-10 (más del doble que en 2019), lo que da una media de 3,5 por coche (más del triple); 34 top-20 (doce más que en 2019), lo que da una media de 17 por coche (más del doble que en 2019) y la posición media de sus pilotos fue de 21,6º, casi cuatro puestos mejor que en 2019.

Datos de 2018-2020
Elaboración propia

Media de top-20 por coche entre 2018 y 2020
Elaboración propia

Posición media del equipo entre 2018 y 2020
Elaboración propia

    Esto es algo parecido a lo que ha sucedido este año. En 2024, FRM tuvo dos coches a tiempo completo: el de Michael McDowell (23º con 2 top-5, 7 top-10, 17 top-20 y una posición media de 21,3º; y el de Todd Gilliland, que fue 22º con 0 top-5, 4 top-10, 19 top-20 y una posición media de 20,9º. 

    En total, el equipo sumó 11 top-10 (5,5 de media por coche) y 36 top-10 (18 de media por coche), y la posición media fue de 21,1º.

    Este año, el rendimiento de FRM ha caído bastante. El mejor clasificado del equipo ha sido Todd Gilliland. Acabando 27º con 1 top-5, 5 top-10, 16 top-20 y una posición media de 20,8º, he hecho números muy similares al año pasado, aunque ha acabado cinco puestos por detrás en la general. Justo tras él ha clasificado Zane Smith (28º con 1 top-5, 5 top-10, 17 top-20 y una posición media de 21,1º. La peor parte se la ha llevado Noah Gragson, que ha sido 34º con 1 top-5, 3 top-10, 9 top-20 y una posición media de 25,2º.

    En total, el equipo ha sumado 13 top-10 (4,3 de media por coche), 42 top-20 (14 de media por coche) y ha tenido una posición media de 22,36º.

Datos de 2024-2025
Elaboración propia

Media de top-10 por coche entre 2024 y 2025
Elaboración propia

Posición media del equipo entre 2024 y 2025
Elaboración propia

    Así las cosas, vemos que a FRM le ha pasado algo parecido este año que lo que le ocurrió en 2019. No obstante, hay motivos para ser optimistas. Los datos muestran que el equipo ha empeorado su rendimiento a nivel general, pero gran parte de esa media es consecuencia de los malos resultados de Gragson, que no ha estado a la altura de sus compañeros. 

    Es raro que un piloto como él, que había dejado buenas sensaciones en Stewart-Haas Racing, rinda tan mal, y lo esperable es que tenga un resurgir en 2025. Por su parte, Gilliland y Smith han conseguido números similares a los del año pasado, aunque eso no ha sido suficiente para tener un puesto de clasificación tan bueno como el de 2024. 

    Así pues, el rendimiento ha caído, pero no de una forma tan acusada como la de 2019. Además, esta vez no ha sido algo particular de FRM, sino que todos los otros equipos que pasaron de tener dos a tres coches en 2025 (Trackhouse, 23XI Racing y RFK Racing) han dado un pasito hacia atrás en la campaña que recién ha terminado. Entre eso y que ahora son un equipo con más recursos que por entonces, FRM tiene argumentos para dar un pequeño salto de calidad en 2026 que les haga volver a ser un equipo que esté lindando con las posiciones de top-25 e incluso top-20 de la general, aunque para ello la competencia será feroz, incluso más que este año.

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