Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2026: Legacy Motor Club

Samuel Mateo Giménez 

    Este mes de febrero arranca la 78ª temporada de la NASCAR Cup Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así pues, continuamos con el equipo Legacy Motor Club.

Legacy Motor Club credió bastante en 2025
Foto de Getty Images


Constructor: Toyota.

Motor: Toyota Racing Development.

Pilotos: John Hunter Nemechek (#42, 25° en 2025), Erik Jones (#43, 24° en 2025) y Jimmie Johnson (#84, 38° en 2025).

Jefes de equipo: Travis Mack (#42), Justin Alexander (#43) y TBA (#84).

Resultados en 2025 (dueños): 24° (#43), 25° (#42) y 44° (#84).

Cómo llega y a qué aspira:

    Legacy Motor Club tuvo un año muy ilusionante después de una temporada de 2024 durísima, en la que fueron unos de los peores equipos de la parrilla. Por contra, el año pasado dieron un salto de nivel y se establecieron y consolidaron como un equipo de zona media. Parece que el proceso a medio-largo plazo que iniciaron con el cambio de constructor (de Chevrolet a Toyota, pero yendo por su cuenta, sin sellar una alianza con Joe Gibbs Racing) está dando sus frutos y que el equipo cada vez es más competitivo y, como mínimo, ya está a un nivel similar al que estaba Petty GMS Motorsports o Richard Petty Motorsports, que eran esta misma estructura pero con un accionariado distinto.

    Los buenos frutos hacen que el equipo sea continuista y este año no haya habido ningún cambio en la alineación de pilotos (tampoco la hubo el año anterior, porque sus pilotos eran de lo que menos fallaba) ni en la de integrantes del apartado técnico (jefes de equipo o miembros del departamento de competición, que sí que cambiaron muchísimo entre 2024 y 2025).

    En cuanto a los objetivos que tiene el equipo, en primer lugar debe consolidarse en esa zona media para mostrar que lo del año pasado no fue flor de un día. Para ello va a tener que hacer frente al empuje de equipos que tuvieron un 2025 francamente malo y que querrán resarcirse (Kaulig, Hyak y, sobre todo, RCR y FRM) y otros que buscan seguir creciendo (Spire Motorsports). 

    Si consiguiesen quedar por delante de todos los coches de esos equipos la temporada ya se podría dar por buena, aunque lo ideal sería que diesen un pequeño salto de nivel para poder estar en la pelea contra el siguiente grupo de coches de la zona media-alta, como RFK Racing, Trackhouse, Wood Brothers Racing o incluso 23XI Racing.

John Hunter Nemechek:

    Especialmente buena fue la temporada de Nemechek, que en 2024 había estado muy lejos de su compañero, Erik Jones, y que el año pasado estuvo a su par durante todo el año, y a veces por delante, incluso.

    Que Nemechek es un piloto rápido y con talento es algo obvio, sólo hay que ver su desempeño en su equipo familiar en las Truck Series y luego cuantas carreras ganó en las Truck Series y en las Xfinity cuando estuvo en equipamiento de primer nivel (Kyle Busch Motorsports y Joe Gibbs Racing, respectivamente).

    Su gran debe era trasladar su alto nivel en las Truck y Xfinity Series a las Cup Series, donde sólo había ofrecido algunos destellos, pequeñas pinceladas que se diluían en medio de numerosos incidentes y errores no forzados que le acababa lastrando enormemente.

    El año pasado parece que fue el inicio de una nueva fase de su carrera, el cambio de tendencia que necesitaba para poder desarrollar todo su potencial de ahora en adelante y mostrar que es tan rápido como Jones y que, por tanto, Legacy Motor Club tiene dos buenas bazas, una en cada uno de sus coches, para seguir dando pasos adelante y cerrando las diferencias con la zona de arriba de la parrilla.

    Lo que sí que sería decepcionante es que Nemechek volviese a estar muy atrás respecto a Jones. De este modo, lo importante es que siga, un poco por encima o un poco por debajo, al mismo nivel que Jones, que es un buen barómetro para medirse. Conseguir estar en ese nivel hablaría bastante bien de él y de su desempeño.

Nemechek estuvo al mismo nivel de Jones
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los veinte primeros de la general.

Éxito: ganar una carrera y/o disputar la Caza.

Fracaso: no quedar entre los veinticinco primeros de la general.

Erik Jones:

    El año de Jones fue bueno o, mejor dicho, todo lo bueno que podía ser. Bien es cierto que Nemechek estuvo mucho más cerca de él que el año anterior, pero fue por mérito de Nemechek, no por demérito suyo. De hecho, el también mejoró considerablemente sus resultados, en el marco de ese progreso generalizado que tuvo el equipo.

    Desde que está en el equipo, Jones ha demostrado que es un seguro de vida y que siempre va a rendir bien, así que sus objetivos estarán muy ligados al rendimiento del equipamiento. Si el equipo está en una situación como la del año pasado, Jones luchará por el top-25 de la general. Ahora bien, si logra dar un salto de calidad similar al que dio el año pasado, podría ganar alguna carrera suelta (en circuitos como Darlington es un as y ya sabe lo que es ganar con este equipo) y estar en ese grupo de pilotos que está cerca de clasificar a la Caza, aunque hacerlo si que parece complicado porque sería dar un salto enorme de un año para otro.

    Eso sí, un aspecto a destacar es el hecho de que Ben Beshore dejará de ser su jefe de equipo tras haber estado juntos en la racta final de 2024 y todo 2025. Ahora, Beshor apasa a ser Director de Ingeniería de Competición y el nuevo jefe de equipo de Jones será Justin Alexander. Es una contratación que invita al optimismo porque fue el jefe de equipo con el que Austin Dillo ganó cinco de las seis victorias que tiene en las Cup Series (600 Millas de Charlotte de 2017, 500 Millas de Daytona de 2018, la carrea de Texas de 2020, la de Daytona veraniega de 2022 y la de Richmon depasado año de 2024).

Jones volvió a ser el mejor del equipo
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar entre los veinte primeros de la general.

Éxito: ganar una carrera y/o disputar la Caza.

Fracaso: no quedar entre los veinticinco primeros de la general.

Jimmie Johnson:

    El heptacampeón de la NASCAR Cup Series seguirá corriendo algunas carreras sueltas con el equipo del que ya es máximo accionista, y lo hará con bastante motivación. En primera lugar, porque el año pasado tuvo algo de luz en lo tenebroso que estaba siendo su desempeño en el equipo (fue 3° en las 500 Millas de Daytona después de haber finalizado fuera del top-25 en las doce carreras que había disputado entre 2023 y 2024). Este año volver a correr en la Daytona 500, para la cual ya tiene plaza garantizada pese a ser un coche sin chárter gracias a la medida que empezó a aplicar el año pasado NASCAR, por la cual un piloto de talla mundial que lo solicite tiene su plaza garantizada a cambio de no ganar dinero en premios ni sumar puntos en el campeonato. Así pues, con su presencia garantizada, no tiene el objetivo de tener que clasificar, y ya puede pasar cualquier cosa, ya que en la Daytona 500 el factor suerte influye mucho y cualquiera puede quedar primero, último o cualquier posición que hay entre medias.

    Además, este año correrá en la prueba de las Cup Series en la base naval de San Diego, en su California natal, a escasas 15 millas de distancia del pueblo del que es originario (El Cajón), lo cual llena de ilusión a Johnson, como él mismo ha manifestado. Lo malo para él es que nunca ha sido un gran piloto de ruteros, pero, llegados a este punto de su carrera en el que ya no tiene que demostrar nada a nadie y corre por placer y por atraer financiación a su equipo, se trata de disfrutar frente a su gente, vivir la experiencia de correr en casa y ser parte de un evento histórico como lo es la celebración de NASCAR del 250° aniversario de la declaración de independencia del país.

Johnson correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

Objetivo: ser competitivo.

Éxito: ganar una carrera.

Fracaso: acabar fuera de los treinta primeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes