Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Categoría Stock
Samuel Mateo Giménez
El próximo 3 de enero arranca la 48ª edición del Rally Dakar y, como cada año, analizamos a los principales equipos y pilotos que competirán en la mítica prueba en categoría de coches. Tras haber analizado a todos los equipos y pilotos de categoría Ultimate, concluimos esta serie de entradas con los coches que van a competir en categoría Stock, la de coches derivados de serie.
Análisis anteriores: Overdrive Racing, Toyota Gazoo Racing, Dacia Sandriders, Ford M-Sport, X-Raid, Century Racing, MD Rallye Sport, resto de participantes.
TEAM LAND CRUISER TOYOTA AUTO BODY
Uno de los dos grandes equipos de esta categoría es el de Toyota, que es el que ha mantenido viva al grupo Stock en los últimos años, ganándola doce veces consecuitvas. Este año vuelven a ser los grandes favoritos, aunque tendrán, como veremos más adelabte, un rival de enjundia. Para hacer frente a esa competencia estrenan el nuevo LandCruiser 300 GR Sport, con el que buscarán perpetuar su reinado, tras haberlo probado en el Rally de Marruecos.
![]() |
| Toyota es el rey de la categoría sin duda Foto de Getty Images |
La estrella del equipo volverá a ser Akira Miura, el defensor del título y ganador de ocho campeonatos en esta categoría. El japonés es un seguro de vida, ya que sólo ha abandonado en una de las diecisiete (siete como copiloto y diez como piloto) participaciones que acumula en el Dakar desde su debut en 2007, y además de haber ganado ocho pruebas (tres de copiloto y cinco de piloto), ha sido segundo en seis ocasiones más (dos como copiloto y cuatro como piloto). Así pues, si su equipo es el que parte con la etiqueta de favorito, Miura es el que está llamado a ganar. Este año ha corrido las pruebas mundialistas de Sudáfrica (25º con una Hilux T1+) y Portugal (abandono). Su copiloto será Jean-Michel Polato.
La otra baza del equipo es la de Ronald Basso, pentacampeón en Francia de Súper Turismos, y que fue segundo el año pasado tras su compañero de equipo. El francés es otra gran espada con la que pelear por la victoria pues, desde que debutó en 2021 conn el equipo de Toyota, ha sido el ganador en 2023 y 2º en los otros cuatro años, siendo superado en todos ellos por Miura, y ganando por el camino 16 etapas. No parte con tanto favoritismo como Miura, pero como segunda opción es muy bueno para el equipo. Su copiloto será Julien Ménard.
![]() |
| Basso, corriendo en 2025 Foto de Toyota Land Cruiser Auto Body |
En definitiva, Toyota tiene una pareja de pilotos que puede pelear por el título en ambos casos, y la trayectoria que arrastra el equipo les hace ser los grandes favoritos para la victoria, aunque este año será uno de los que más complicaciones encuentren para ser campeones.
DEFENDER RALLY
Eso se debe, principalmente, a la entrada en la competición de Land Rover y su Defender Dakar D7X-R, con el que buscarán poner fin al largo dominio nipón en el grupo T2. Propulsado por un V8 biturbo de 4.4L, Defender buscará la victoria pese a la juventud del proyecto. Bien es cierto que, justamente, esa juventud les puede pesar en esta primera eidción, pues siempre es habitual que los coches que debutan en el Dakar, por buenos que sean los equipos que los preparan, sufran algún tipo de problema mecánico antes o después, lo que, a su vez, complica las opciones de éxito en el primer año. A pesar de eso, Defender ha conformado un proyecto ganador, y eso se aprecia nada más ver la alineación de pilotos.
![]() |
| Así es el nuevo Defender Foto de Prensa Land Rover |
Y es que, por un lado, Defender ha conseguido contar en sus filas con el piloto más laureado de la historia de la competición, Stéphane Peterhansel, ganador de 14 ediciones del Dakar (seis en moto con Yamaha y ocho más en coche: tres con Mitsubishi, tres con MINI y dos con Peugeot). Tras un año ausente de la prueba en la que ha reinado con mano de hierro, y alejdo de los grandes focos de la subcategoría T1+, Peterhansel ha encontrado de nuevo la motivación para volver a la Odiesea de la mano de Defender, con la que buscará un nuevo título, el 14+1 que podría llamarse, en colaboración con Michaël Metge, su copiloto, que hace dos años fue 2º en SSV con Jeröme de Sadeleer y ganador del Rally de Marruecos de 2024 en SSV junto a Yasir bin Seaidan.
El segundo piloto del equipo será el lituano Rokas Baciuska, una de las jóvenes promesas del Dakar. Después de empezar su carrera en rallycross (fue campeón de S1600 en el Europeo de 2018 y corrió a tiempo parcial en Supercars en el Mundial de 2019), pasó a correr raids tras su debut en SSV en el Dakar de 2022. En SSV y T3 ha tenido mucho éxito, ya que acabó 3º en su debut en el Dakar en 2022 y luego ganó el Mundial FIA, y luego mejoró hasta ser 2º en el Dakar de 2023 de manera t´ragica (iba líder al comienzo de la última etapa y tuvo una avería en la suspensión que le costó la victoria) y reeditó su título del Mundial. En 2024 disputó el Dakar ya en unn T3, siendo 3º de nuevo, y ese año ganó en esa categoría el Mundial FIA. El año pasado disputó el Dakar en un T1+ de Overdrive, acabando 11º con una victoria de etapa (la de 48 horas) a pesar de dejarse dos horas en la primera etapa por una avería causada tras un reventón de un neumático. Así pues, a pesar de que parece un paso atrás, pues hace un año corría en el equipo que a la postre se llevó el título de la máxima categoría de coches, puede pelear por la victoria en este grupo de coches de serie, lo que le daría su primer Touareg, antes de volver a la categoría Ultimate para pelear por la victoria absoluta. Su copilto será el españoll Oriol Vidal, que lleva junto a él desde 2023, salvo en el Daar de 2025, cuando estaba lesionado.
Por último, encontramos a Sara Price. La estadounidense se convirtió en su año debut, 2024, en la tercera mujer en la historia en ganar una etapa en el Dakar, junto a Cristina Gutiérrez y Jutta Kleinschmidt. Además, acabó 4ª en SSV. El año pasado tuvo peor fortuna porque una avería en la segunda etapa le condenó a quedar muy rezagada (27ª). Ahora da el salto a los coches de la mano de Defender con el objetivo de unirse a Gutiérrez y Kleinschmidt no sólo en la lista de mujeres ganadoras de etapa, sino también de mujeres ganadoras del Dakar. Su copiloto será Sean Berriman, que ya corrió con ella el año pasado, y que fue el ganador del Dakar en 2020 con Casey Currie en T3.
En resumidas cuentas, Defender tiene un proyecto lo suficientemente fuerte como para poder derrotar a Toyota en la categoría de coches de serie, pues el coche promete y tiene tres pilotos de muchísimo nivel, pasado, presente y futuro de la competición. El único facotr que genera dudas es la novedad del proyecto, pues llegar y besar el santo suele ser muy complicado en el Dakar, y más en el contemporáneo, y podrían pagar la juventud del proyecto con alguna avería que les deje fuera de juego a pesar de ser tan rápidos como los nipones.
TIREMAN RACING
El húngaro Peter Hamza debutó en el Dakar el año 2025 junto a Andras Kalmar a bordo de un Mitsubishi Pajero de la categoría de clásicos, finalizando 60º. Este año da e salto a la categoría de coches con un T2 de serie, concretamente un Nissan Patrol Y61 con un motor de 4,8L. Naturalmente no tienen las mismas opcioens que las de los dos grandes equipos de la categoría (Toyota y Defender), ya que son un equipo modesto con un coche que han preparado entre cinco personas, pero si evitan averías y problemas de gran calado y aprovechan las que puedan tener otros podrían pelear por un podio quizá.
![]() |
| El Patrol del equipo Foto de Tireman Racing |
KAMIL AUTO SPORT CLUB
En una situación parecida encontramos a Shamyrat Gurbanov y a Serdar Mollamyradov, naturales de Turkmenistán. El segundo es un debutante, mientras que el primero ya corrió el Dakar en 2015, abandonando en la penúltima etapa. Como decíamos anteriormente, sus opciones de podio pasan por hacer un buen papel a título personal y aprovechar los fallos de los demás. Competirán con un Land Cruiser.
![]() |
| Gurbanov correrá con este Patrol Foto de Turkemnportal.com |
En resumidas cuentas, la categoría Stock parece que será un mano a mano entre Toyota, que encarna a la gran potencia de la categoría, la firma que la ha dominado con mano de hierro en los últimos años; y a Defender, que asume el papel del recién llegado que osa a desafiar al equipo asentado y alterar el status quo, presentando una alineación de pilotos que perfectamente podría ser la de un equipo que aspira a ganar el categoría Ultimate. Eso sí, queda la duda de ver si el proyecto está todalmente asentado y si son capaces de evitar cualquier tipo de avería mecánica, lo que podría truncar sus ambiciones.









Comentarios
Publicar un comentario