Análisis previo de la NASCAR Truck Series 2025: resto de participantes

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 31ª temporada de la NASCAR Truck Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la categoría.

    En principio, los equipos que deben pelear por victorias y el campeonato son ThorSport Racing, TRICON Garage, McAnally-Hilgemann Racing, Spire Motorsports y Front Row Motorsports, que en total tienen 16 pilotos corriendo a tiempo completo.

    De este modo, incluso participar en los playoffs se antoja complicado para el resto de equipo, pues hay sólo diez plazas. La única posibilidad es conseguir una victoria aislada o que alguno de esos dieciséis pilotos no cumpla con los mínimos exigibles a un piloto de una escudería de ese calibre, algo que ya se ha visto en otras temporadas en el pasado.

    Por tanto, analizamos qué objetivos tienen el resto de equipos que han confirmado su presencia en la parrilla de las Truck Series en 2025, qué podemos esperar de ellos y sus posibilidades de clasificar a los playoffs.

Análisis anteriores: ThorSport Racing, TRICON GarageMcAnally-Hillgemann RacingSpire Motorsports, Front Row Motorsports.

CR7 MOTORSPORTS
    
    El equipo de Codie Rohrbaugh & Cía. ha progresado enormemente desde que un piloto de primer nivel de la categoría como Grant Enfinger recaló en sus filas. El año pasado, por primera vez, clasificaron a los playoffs, clasificaron a la final y consiguieron sus dos primeras victorias.

    Así pues, este año deben demostrar que no fue flor de un día y que están preparados para pelearle a las grandes estructuras de la parrilla de tú a tú, volver a ganar carreras y a pelear por el campeonato hasta el final, para que así Enfinger consiga su ansiado primer entorchado.

Enfinger llegó a la final en 2024
Foto de Getty Images

NIECE MOTORSPORTS
    
    El equipo Niece Motorsports es perfectamente capaz de ganar carreras y de pelear por el campeonato, como demostró más recientemente Carson Hocevar. El año pasado, tras su pérdida, sufrieron bastante, pues se fueron de vacío en cuanto a victorias y ninguno de sus pilotos a tiempo completo logró clasificar a los playoffs. Mills fue 23º y Currey 18º.
    
    Pese a ello, el equipo ha renovado a ambos, que ahora deben mostrar una mejor versión y, aunque lo más probable es que no clasifiquen a los playoffs ni ganen carreras, al menos deben mostrar una progresión respecto al año anterior, acabando en el top-15 como mínimo.
    
    El que es la gran esperanza del equipo es Kaden Honeycutt, que el año pasado disputó 14 carreras en la camioneta en la que se turnaban muchos pilotos, y su buen hacer (dos top-5 y seis top-10, comparados con un top-5 y dos top-10 de Mills y cero top-5 y un top-10 de Currey) le ha permitido ganarse un asiento permanente. Además, llega en plena forma, pues este pasado invierno ganó el Snowball Derby por primera vez.

    En definitiva, la gran esperanza de pelear por victorias y, quizás, por el campeonato en los playoffs, es Honeycutt. Por su pate, Currey y Mills den dar más de lo que dieron el año pasado, pero para pasar a pelear por victorias y clasificar a la post-temporada parece que no les dará.

    Por otro lado, habrá una cuarta camioneta en la que Ross Chastain correrá cinco pruebas (candidato a pelear por la victoria en todas ellas) y el joven de 19 años Matt Gould, que ya corrió dos pruebas el año pasado, tendrá algunas participaciones, aunque todavía no se sabe cuántas ni cuáles.

Honeycutt es la gran baza dle equipo
Foto de Nigel Kinrade Photograhpy

RACKLEY WAR

    El año pasado, Rackley WAR empezó el año con Ty Dillon, pero sus resultados fueron pésimos y separaron sus caminos cinco carreras antes de concluir la temporada. Le remplazó Dawson Sutton, que sumó un tp-5 y cuatro top-20 en cinco carreras.
    
    Este año, Sutton será el encargado de correr a tiempo completo. Se trata de un piloto muy joven (19 años) que apenas tiene experiencia en la categoría (7 prueba disputadas). Por ello, pese a que este equipo permite ganar carreras y correr los playoffs (DiBenedetto lo hizo en 2023), lo más probable es que no consigan ni una cosa ni otra este año.
    
    Ahora bien, la apuesta del equipo es a medio-largo plazo, así que lo más importante de este año es que va aprendiendo y mejorando, que se vea una trayectoria ascendente en su rendimiento y que poco a poco esté preparado para competir por esos objetivos.

Sutton se ha ganado la confianza del equipo
Foto de Getty Images

HILL MOTORSPORTS

    El equipo de la familia Hill volverá a alinear una camioneta a tiempo completo para el mejor de todos ellos, Timmy Hill, que el año pasado fue 21º de la general, algo peor que hacía dos años, cuando había sido 20º (entre medias, en 2022, sólo corrió con un programa parcial).
    
    Así las cosas, el objetivo del equipo será el de seguir mejorando y volver a estar entre los veinte primeros, algo que ya hicieron hace tres años y casi logran de nuevo la pasada campaña, aunque este año, previsiblemente, será más difícil, por el aumento de flota de equipos de la zona alta.

Hill, corriendo en 2024
Foto de Getty Images

REAUME BROTHERS RACING

    El equipo Reaume Brothers Racing pondrá en pista tres camionetas a tiempo completo, una más que el año pasado, y cambia al piloto que tenía a tiempo competo, Lawless Alan, que este año correrá en las ARCA Menards Series.

    En primer lugar, en la camioneta #22 se ha anunciado que Jason White (dos top-20 en dos carreras de Superspeedway el año pasado) correrá una prueba (Daytona, la primera del año) y que Keith McGee (doce carreras el año pasado en el equipo, mejor puesto de 21º) hará lo propio en otras dos, por lo que hay todavía veintidós carreras por adjudicar. 

    En la nueva camioneta, la #2, Cody Denninson (novato sin experiencia en las Truck Series) participará en ocho carreras, Josh Reaume lo hará en una (como el año pasado, cuando fue 33º en North Wilkesboro) y Tyler Tomassi estará presente en dos (hizo su debut el año pasado con el equipo siendo 31º en IRP).

    Lo más destacado es la presencia en la camioneta #33 de Frankie Muniz, que remplaza a Alan tras haber sido 4º en las ARCA Menards Series de 2023 y haber corrido cuatro pruebas de las Truck Series con este equipo en 2024 (su mejor resultado fue un 29º puesto).

    Siendo un novato de poca experiencia, y teniendo en cuenta la calidad del equipamiento, no se pueden esperar gran cosas del conocido actor de ''Malcolm in the Middle'', lo más importante es que vaya mejorando conforme avance el año, mostrando un progreso, y ver si puede pelear por el top-25 de la general.

Muniz debutó el año pasado
Foto de Getty Images

YOUNG'S MOTORSPORTS

    El equipo Young's Motorsports tendrá una camioneta a tiempo completo en la que se alternarán múltiples pilotos. Por ahora sabemos que en quince carreras estará presente Nathan Byrd, piloto de 25 años que el año pasado disputó tres pruebas con el equipo, las tres primeras de su carrera, siendo 19º en Kansas, 29º en Miami y 26º en Phoenix. 

    Ahora, con más carreras en su programa parcial y más rodaje y experiencia, podría mejorar sus resultados para acabar con más frecuencia en el toppp-20 e intentar rascar algún top-5 o top-10, algo que otros pilotos han conseguido en el pasado en este equipo.

    Habrá una segunda camioneta a tiempo parcial en la que se sabe que Stefan Parsons hará algunas participaciones, pero no se sabe cuántas ni cuáles.

Byrd, corriendo en Phoenix en 2024
Foto de Getty Images

FREEDOM RACING ENTERPRISES

    El equipo fundado por Spencer Boyd y Chris Miller echó a andar el año pasado y, como era lógico en un equipo de nueva creación y de bajo presupuesto, tuvieron resultados poco brillantes, acabando sólo cuatro carreras entre los veinte primeros (consiguieron un top-5 y dos top-10, aunque fueron en Superspeedway).

    Este año buscarán progresar respecto a lo que fue la temporada pasada, en la que Spencer Boyd acabó 25º en la general, y así estar más cerca de los veinte primeros de la general. Del mismo modo, buscarán dar la campanada en un Superspeedway, como ya hizo Boyd en 2109 ganando en otoño en Talladega.

    Por su parte, Ryan Roulette correrá al menos tres pruebas en una camioneta a tiempo parcial que pondrá en liza el equipo. Serán sus primeras participaciones así que, entre su falta de experiencia y la calidad del equipamiento, no se pueden esperar grandes resultados.

Boyd, corriendo con FRE en 2024
Foto de Getty Images

HALMAR FRIESEN RACING

    Comenzando con los equipos que participarán exclusivamente a tiempo parcial este año, encontramos al equipo de Stewart Friesen, uno de los veteranos de la categoría, que había estado corriendo a tiempo completo en 2018, tocando techo en 2019, año en el que sumó dos de sus tres triunfos en la categoría y llegó a la final por el campeonato. 

    En los últimos dos años había entrado en decadencia, sin ganar y sin clasificar a los playoffs. Ahora pasa a correr a tiempo parcial y lo único que se sabe hasta el momento es que participará en la carrera que abre la temporada en Daytona.

Friesen correrá a tiempo parcial este año
Foto de Getty Images
 
HENDERSON MOTORSPORTS 
    
    En colaboración con el que ha sido su equipo en las Xfinity Series, Big Machine Racing alineará su camioneta #75 en diez carreras para Parker Kligerman, que en el pasado ha corrido varios años a tiempo parcial con este equipo con resultados bastante meritorios, pues lograba sumar numerosos top-5 y top-10 con un equipo de bajo presupuesto, y encima logró ganar una carrera en Mid Ohio en 2022.

    Este año planea correr una decena de pruebas de las que se sabe que la primera carrera del año en Daytona será una de ellas.  En el caso de que las dispute, podría dar que hablar en los tres ruteros (Lime Rock, Watkins Glen - donde fue 5º en 2021 - y la Roval - fue sexto en los dos años de las Xfinity Series que corrió con Big Machine Racing), ya que es muy buen ringer.

Kligerman, corriendo con el equipo en 2024
Foto de Getty Images

FDNY RACING

    El equipo FDNY Racing participará en cuatro carreras este año: la primera en Daytona, Pocono y Lime Rock en junio y Talladega en octubre. El piloto será Bryan Dauzat, el propietario del equipo, veterano piloto de 65 años que lleva corriendo a tiempo parcial desde 2014. El objetivo básico es clasificar, pues de sus últimos ocho intentos no lo consiguió en la mitad, en cuatro.

Dauzat, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

GK RACING

    El antiguamente conocido como Clay Greenfield Motorsports volverá a intentar participar en la carrera de Daytona que abre la temporada (el año pasado no clasificó), con posibilidad de sumar alguna participación más conforme avance la temporada (el año pasado corrió en Talladega en otoño). El piloto en Daytona será el co-propietario Clay Greenfield.

Greenfield, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

HETTINGER RACING

    El equipo de la familia Hettinger corrió las últimas dos pruebas de la temporada pasada con Brett Moffitt, pero este año, al menos según lo anunciado, el campeón de 2018 no estará en ese asiento (aunque es posible que conforme avance la temporada lo haga, porque Moffitt no ha anunciado planes).

    Por el momento sabemos que Mason Maggio correrá en Daytona. El año pasado, Maggio corrió doce pruebas entre Reuame Brothers Racing y Floridian Motorsports, con un top-20. Por su parte, el equipo abandonó en Martinsville pero luego Moffitt fue 16º en Phoenix.
    
    Por tanto, lo primordial es clasificar a la carrera para seguir mejorando con el rodaje y la experiencia que vayan sumando y, con suerte, encuentran gracias a ello más financiación para hacer más carreras, como es lo habitual en estos equipos.

Moffitt, corriendo con Hettinger en Phoenix
Foto de Getty Images

NORM BENNING RACING

    Norm Benning correrá cuatro pruebas en su equipo este año. El año pasado lo intentó en tres, pero en una de ellas no pudo clasificar, por lo que el objetivo fundamental es el de estar presente en la parrilla de salida.

Benning, corriendo en 2024
Foto de Big Monte Media

AKINORI PERFORMANCE 

    El japonés Kenko Miura, que llegó a hacer dos años completos de la NASCAR Whelen Euro Series (2018-2019), debutó en 2022 en esta actegoría con Reaume Brothers Racing. Este año competirá en cuatro pruebas de las Truck Series con el nuevo equipo de su compatirota Akinori Ogata, que lleva más de una década corriendo a tiempo parcial en NASCAR.
    
    Siendo un equipo de nueva creación y estando Miura apenas sin experiencia, lo primordial es que clasifiquen a las carreras para poder ganar experiencia y progresar, así como para ganar financiación y que no sea un caso más de equipo recién fundado que antes de acabar la temporada ya está prácticamente en la bancarrota y no compite más.

Miura, corriendo en la EuroNASCAR
Foto de Stéphane Azemard

TC MOTORSPORTS
    
    Justin Carroll volverá a correr a tiempo parcial con su equipo, que pasa de llamarse Justin Carrill Racing a Terry Carroll Motorsports. Intentó disputar nueve pruebas el año pasado, aunque sólo clasificó a seis de ellas (en total, entre 2022 y 2024, ha clasificado a  diez de veinte en las que ha estado inscrito).

    Así pues, el objetivo básico del equipo es clasificar a las carreras en las que se inscriban, que por el momento es sólo la primera del año en Daytona, con posibilidad de sumar más conforme avance la temporada.

Carroll, corriendo en 2024
Foto de Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes